por Irulan » 18 Mar 2007 00:41
No sé muy bien cómo comenzar a hablar de esta película. En cierto modo es bastante regulera, pero también es verdad que da todo lo que promete: un dramón romántico al más puro estilo Jane Austen. Es más, la protagonista es Jane Austen, y quizá este sea su principal ¿error?
No he podido evitarlo. Tras salir del cine he buscado varias biografías de la autora, dado que lo que acababa de ver debería estar basado en su vida y me parecía demasiado peliculero. En efecto, se podría decir que toda similaritud con la realidad es mera coincidencia. ¿Y qué es lo que nos cuenta esta Becoming Jane? Pues poco, realmente.
La película nos narra un -bastante corto- episodio de la vida de la escritora inglesa. Nos lleva a su juventud y nos habla de un primer amor que se supone marcó su vida y su obra, y que quizá fue la razón por la que nunca se casó. Eso sí, la mayor parte de lo que cuenta está (según leo) inventado. Y si eso fuera poco, realmente es difícil interconectar lo que vemos con lo que conocemos de Austen (Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Emma,...), porque se respira cierto aire de incongruencia, sobre todo en el último giro de la historia (o más bien penúltimo, antes del "epílogo"). Si realmente en la cinta no se iba a hablar de Jane Austen, ni se iba a analizar su personalidad (porque apenas se esboza) ni su obra (que casi aparece de pasada), ¿por qué hacer una película sobre ella? Es más, casi parece que los guionistas lo que realmente han querido es escribir su propia novela de época colocando a la autora como protagonista e intentando emular sus maneras, claro está que sin obtener los mismos resultados porque sus diálogos no son tan fluidos y sutiles como los de aquella.
Aun así, no todo es malo. Becoming Jane entretiene, es bonita, está bien hecha (quizá algunos planos rodados cámara en mano se hagan algo extraños) y muy cuidada en todos sus aspectos. Es más, realmente está hecha a imagen y semejanza de todas las adaptaciones que cine y televisión han hecho de la obra de Austen. Y eso siempre es agradable de ver. Hasta tiene momentos trágicos verdaderamente bien construidos. A todo ello además hay que añadir interpreraciones más que correctas, aunque sorprenda que sea una norteamericana la que dé vida a la escritora (Anne Hathaway). Como su partenaire imposible está el escocés de moda (James McAvoy) y junto a ellos algunos cuasi-cameos de importancia (Maggie Smith, James Cromwell, Julie Waters,...).