FICHA TÉCNICA:
Título original: Teorema
Director: Pier Paolo Pasolini
Productor: Franco Rossellini, Manolo Bolognini (Aetos Films)
Género: Drama
Año: 1968
Origen: Italia
Duración: 94 minutos
Clasificación por edades: + 18 años
Intérpretes:
Terence Stamp, Silvana Mangano, Massimo Girotti, Anne Wiazemsky, Andrés José
Argumento:
La casa de una familia italiana burguesa, compuesta por el matrimonio, su hijo y su hija y la criada, recibe la llegada de un misterioso y angelical huésped, que irá alterando la convivencia y el comportamiento de todos ellos. Sin embargo, este extraño personaje desaparece de forma imprevista, y el núcleo familiar (y su forma de vida) quedarán deshechos para siempre.
Comentario: (Contiene spoilers)
Regreso a las obsesiones habituales de Pasolini, teórico, comunista y homosexual, a la visión de la burguesía como una enfermedad, y a la continuidad existente entre el fascismo y el neocapitalismo.
Teorema es fruto de una larga serie de fases y surge primeramente como conjunto de poemas y de una novela con el mismo título.
Su estreno fue extremadamente polémico y, a pesar de recibir numerosos premios internacionales (incluida la interpretación femenina en la Mostra de Venecia), la cinta fue secuestrada tras la denuncia de una abogado romano y las instalaciones en las que se exhibía fueron violentamente desalojadas por la policía.
Teorema es una cinta que si bien técnicamente no aporta nada nuevo ( incluso está rodada de una forma burda), la concepción es absolutamente rutilante y brillante. Conceptualmente, es una de las cintas más atrevidas y geniales de la historia. Terence Stamp hace de catalizador de la historia, de una especie de redentor demoníaco que pone patas arriba a una familia burguesa bien acomodada.
Uno a uno, los miembros de la casa van cayendo en sus redes y acostándose con él. Su marcha tiene unas consecuencias devastadoras y a la vez liberadoras para los miembros de la casa
(atención a los spoilers): la criada, virgen y cuarentona (y que se intenta suicidar al tener el deseo sexual al verle
) se convierte en santa; la hija entra en estado catatónico tras su marcha; el hijo descubre que es homosexual y se convierte en artista; la madre se vuelve una ninfómana lujuriosa y el padre, que se vuelve comunista, da la fábrica a los obreros y se retira a una vida asceta y anacoreta en el desierto.
La duda de la película reside en si el mensaje es político, religioso, o ambas cosas. El tema recurrente del desierto solitario debe entenderse como la Nada, un lugar donde todo el mundo es igual y no hay valores ni propiedades, pero la transformación de la familia (y el papel que juega Stamp) no quedan claros del todo, y permite valoraciones de todo tipo. El propio Pasolini decía que el espectador
"debe pensar y sacar sus propias conclusiones", no da nada masticado, pero da argumentos y situaciones para que el espectador piense: le trata como a un ser inteligente.
Un éxito de teorema y un mensaje al mundo occidental capitalista y burgués,
Teorema es una película absolutamente inconcebible de hacer en el siglo XXI, y una de las cintas más impresionantes e inteligentes jamás rodadas.
Un
9, y una película para comentar largamente después de su visionado.