El principal problema que puede derivarse de esta película es su doble naturaleza, drama histórico y peripecia íntima en el mismo paquete. Digo problema porque es probable que lo primero no luzca tanto como lo segundo, ya que en lo concerniente al triste, amargo, lúcido y crepuscular recorrido vital del Príncipe de Salina y la pérdida de su mundo tal y como lo conoce, Visconti emplea una sensibilidad sublime, relatando un derrumbe silencioso, digno y melancólico, al que Burt Lancaster pone cuerpo y alma magistralmente. Es un personaje maravillosamente escrito, pero es Lancaster el que lo eleva a los altares, para mí, uno de los personajes más memorables que servidor ha visto. ¡Qué manera de escapársele una lagrima!
No tienen nada que ver (argumental, visual o estilísticamente), pero es una película que me recuerda al cine de Peckinpah por esa manera de recrear las figuras anacrónicas con ese aire épico, melancólico.
La otra cara de la película, que no se me malinterprete, es un derroche de calidad. Pero no seduce igual. Aunque su valía está fuera de toda duda, ya que no tira de rótulos explicativos, voz en off o asideros narrativos típicos en una cinta histórica, sino que te va explicando muchas cosas en paralelo (la venida de los nuevos ricos, el arribismo del lado nacionalista), información que se conjunta perfectamente con el desarrollo del drama íntimo. Y todo esto está tratado desde un punto de vista limpio y diáfano, libre de demonizaciones y sin necesidad de idiotizar/embellecer/deformar el carácter de ningún personaje o bando. Es un ejemplo de objetividad en ese sentido.
En fin, que no es una película que recomendaría masivamente (de hecho no se la recomendaría a mucha gente
), pero no por falta de alicientes (es hermosa, es sincera, está dirigida con buen gusto, etc...), sino porque exige cierta paciencia por parte del espectador para paladear su grandeza. Y la paciencia escasea. A mí me parece uno de los techos del cine europeo, una película grandiosa. Nota: 8/10.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)