CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Salvador (2006)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Salvador (2006)

Notapor Staff CINeol » 07 Abr 2006 12:20

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor charlyr2d2 » 16 Sep 2006 12:47

La película nos cuenta la historia de un "Lider" antifranquista en los últimos años del régimen. Para ello se sirve de un tono videoclipero en algunas ocasiones y de una fotografía de colores apagados que nos recuerda iremediablemente a la serie "Cuentame". La película tiene dos partes muy diferenciadas, la primera hora y media hasta la muerte de Carrero Blanco, tiene un buen ritmo y nos cuenta las acciones que llevan a Salvador Puig a la carcel.
En la segunda parte de la película el ritmo se hace cansino y si anteriormente habíamos visto algún tópico que otro estos 40 minutos finales se convierten en un tópico completo, polícias muy malos, momentos familiares de lagrima fácil, incluso alguna escenas provocan la vergüenza ajena por lo irrisorio y forzado de la situación. La Banda sonora convina temas rockeros en la primera parte, para darle más fuerza a las imagenes, con temas de violin y "de camara" para la parte final intentando incrementar las lagrimas en los espectadores.
La película se deja ver, pero no es ninguna maravilla, ni aporta nada nuevo a la historia, solo se sirve de una más que notable primera parte, de tópicos y de algunas buenas actuaciones para sostener la historia.
Un 6/10.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Chewieip » 20 Sep 2006 01:35

Francamente. Me ha parecido de lo mejorcito en cine español que he visto estos años. Mas allá de la propia historia que puede ser demasiado condescendiente con el propio Salvador, recordemos que era un activista anarquista que no dudaba en empuñar un arma cuando la situación lo requeria, la película se merece una alta valoración por la dirección de este semi-desconocido Manuel Huerta.

Me ha sorprendido muchisimo el ritmo que este hombre le ha dado a la primera parte de la película. Todas esas acciones, los años 70, la idealización de las situaciones, el poder cambiarlo todo, estan tan bien plasmadas en la película que te impregnan.

Tan solo, espero que esta pequeña miga que se ha puesto para hacer un cine medianamente (y lo digo con boca pequeña) comprometido siga por ese camino.

7/10.
Lost 5T
Avatar de Usuario
Chewieip
CINeoliano
 
Mensajes: 1085
Registrado: 16 Ene 2005 03:09
Sexo: Masculino

Notapor ThrashJazzAssassin » 20 Sep 2006 20:17

Chewieip escribió:Me ha sorprendido muchisimo el ritmo que este hombre le ha dado a la primera parte de la película. Todas esas acciones, los años 70, la idealización de las situaciones, el poder cambiarlo todo, estan tan bien plasmadas en la película que te impregnan.


Hombre, no se puede negar que la primera parte es razonablemente entretenida y que, efectivamente, el ritmo está logrado. Ahora bien; a mí me parece una sucesión de situaciones previsibles repletas de tópicos sobre barbudazos anarquistas que no va más allá de las apariencias, con personajes planitos y ningún dato reseñable sobre el M.I.L., algo con un poco de chicha más allá de un par de atracos a bancos y la convivencia entre sus miembros, más propia de estudiantes de Erasmus.

Yo, por destacar algo, destaco la banda sonora, con un gran tema de King Crimson, otro de Jethro Tull y la mítica "Suzanne" de Cohen, aunque casi se pervierten estando en este bodrión. Sobre la segunda parte de la película evito hablar para no indignarme, ¡puaj! }:/

Yo le di un 0 gordote y orondo, aunque lo cierto es que cuando una película me irrita tanto como lo hizo esta pierdo toda objetividad y la desprecio sin misericordia [666]
Avatar de Usuario
ThrashJazzAssassin
Cinéfilo
 
Mensajes: 138
Registrado: 24 Oct 2005 22:20
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Sensenick » 21 Sep 2006 13:39

Una pregunta... según imdb, el idioma es español/francés/catalán ... así que entiendo que la VO es en los tres idiomas, subtitulando las escenas que no se entiendan donde no se hable esos idiomas... ¿es así?
Última edición por Sensenick el 32 Feb 1707, 1723, editado -i veces
Avatar de Usuario
Sensenick
CINeoliano
 
Mensajes: 1348
Registrado: 01 Jun 2001 10:04
Ubicación: València
Sexo: Masculino

Notapor Sensenick » 22 Sep 2006 01:09

Iba con una idea bastante distinta, he salido algo descontento, pero no decepcionado.

Le falta algo de política, tanta acción "lucrativa" vacia de contenido al protagonista, ya que se limitan a hablar, simplemente.
También temía una sobredosis de tópicos, pero no ha sido así... evidentemente debe aperecer lo que entonces sucedía (seria como llamar "tópico" el gaseo de judios en una película de nazis), pero no ha sido nada exagerado, lo cual me alivia.

Aparte de eso, hay muchos minutos que sobran, muchas escenas absurdas o exageradas, supongo que el libro tendrá algo de culpa, y no se si la vida real de Salvador, pero...
Spoiler: Mostrar
el policia/funcionario malo y reconvertido??? las cartas profundísimas??? los dos romances (especialmente el segundo)???

Y como ya han dicho, el final es cansino... ambientado en un cárcel que en todo momento parece de mentira.
Todo esto no quiere decir que sea mala o evitable... pero tiene "algo" que falla.

Eso si, las primeros planos me han encantado, igual que el realismo con que se ve a la gente, los cuerpos y las caras... pero claro, supongo que será el contraste con Superman, donde hay veces en que la cara parece hecha con ordenador...
Última edición por Sensenick el 32 Feb 1707, 1723, editado -i veces
Avatar de Usuario
Sensenick
CINeoliano
 
Mensajes: 1348
Registrado: 01 Jun 2001 10:04
Ubicación: València
Sexo: Masculino

Notapor Danny Rose » 25 Sep 2006 14:40

ThrashJazzAssassin escribió:
Hombre, no se puede negar que la primera parte es razonablemente entretenida y que, efectivamente, el ritmo está logrado. Ahora bien; a mí me parece una sucesión de situaciones previsibles repletas de tópicos sobre barbudazos anarquistas que no va más allá de las apariencias, con personajes planitos y ningún dato reseñable sobre el M.I.L., algo con un poco de chicha más allá de un par de atracos a bancos y la convivencia entre sus miembros, más propia de estudiantes de Erasmus.


Es que me parece que el MIL no iba más allá. No estamos hablando de una organización mítica como el grapo o Baader-Meinhoff (creo que se escribía así, paso de mirar en google), sino de cuatro jovencitos con empacho de lecturas entre Durruti y Sartre que creen que van a cambiar el mundo escribiendo panfletitos con una imprenta robada.
A mí me gustó mucho la primera parte de la película, especialmente las escenas de acción (bombazo a Carrero Blanco incluido: se nota que las fotos de los periódicos de la época permitieron al director reconstruir el atentado a la perfección) y el ritmo narrativo era muy bueno.
La segunda parte se hace inexcusablemente lenta, y aunque era inevitable que fuese así, ya que el leitmotiv de la película es hacer reflexionar sobre la pena de muerte y sobre la ejecución de Salvador en concreto, pues sí que falta originalidad en la puesta en escena. El ejemplo más claro es la relación prisionero-carcelero, que aunque realmente ocurriese así - que no lo sé - no deja de tener tufillo a cosa mil veces vista, lo que resulta cansino. Además, no me convenció la actuación del actor que interpretaba al funcionario.
Aún así, película correcta, muy bien montada - sobre todo cuando has salido de ver "Alatriste" - y con unos actores, en general, bastante acertados. Lo más interesante, observar las evoluciones en catalán de Leonor Watling (muy correctas, por cierto). :D
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor Sensenick » 26 Sep 2006 16:14

Sobre el catalán, me di cuenta que en la segunda parte doblan gran parte de los diálogos (las hermanas en la cárcel)... precisamente cuando más carga emocional tienen... supongo que seria para no saturar de subtítulos, pero quizá seria mejor haber doblado otras escenas menos emotivas.

Danny Rose escribió: (bombazo a Carrero Blanco incluido: se nota que las fotos de los periódicos de la época permitieron al director reconstruir el atentado a la perfección)

Supongo que te refieres al director de Operación Ogro, que es de donde parece ser que se han tomado esas imágenes. Por cierto, que en Cuéntame, el año pasado, el encargado de hacerlo mostró la maqueta y la verdad es que al fijarse en la película se nota que son coches de juguete.
Última edición por Sensenick el 32 Feb 1707, 1723, editado -i veces
Avatar de Usuario
Sensenick
CINeoliano
 
Mensajes: 1348
Registrado: 01 Jun 2001 10:04
Ubicación: València
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 30 Sep 2006 16:51

Suspenso sin tapujos, la primera parte se salva (igual que salvé a El Lobo en su día) pero la última hora es un despropósito detrás de otro, desde las últimas 8 horas de Salvador en la carcel (30 minutos de película para mostrar NADA) hasta
Spoiler: Mostrar
su ejecución, donde el "personaje" encargado de activar el garrote vil suelta perlas tan venidas a cuento en una escena de esa carga dramática como "venga, si esto va a ser rápido" o "vamos, que no tenemos todo el día". Uno de los secundarios más ridículos que he visto en el cine español.


Otra escena que me parece ridícula:

Spoiler: Mostrar
el partido de la hermana de Salvador al final del film:

-Profesora: ¿Que te pasa que estás fuera del partido?
-Hermana: Que están matando a mi hermano [buuuaaaa]
-Profesora: ¿Y que haces aquí? Anda ve y corre!!

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬


Lo del guardia de la carcel ya es de libro. Como pasa de odiar a Salvador en una escena a tenerle tanto aprecio en la siguiente, tan solo por...un partido de baloncesto [reojillo] . Que profundidad en el guión señores :-|

Sobre la BSO pues encajan bien algunos temas como el Knockin’ on heaven’s door pero la musiquilla de la escena final que se repite durante 10 minutos sin parar acabó agobiándome.

Salvaría (nunca mejor dicho) la actuación de Daniel Brühl y la dirección en algunas ocasiones, de lo demás mejor ni sigo hablando. [nop]

3/10
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor Graham Hess » 04 Oct 2006 20:48

- La vi a ayer y, sinceramente, me ha decepcionado sobremanera. No me ha gustado nada y no se que le ven a esta peli para ponerla por la nubes, de verdad.

La historia, que a priori es interesante, me parece que podría haber dado para muchisimo más que para lo que es: un dramón del 15 con sentimentalismo mal llevado.
Y no solo me no me ha gustado porque los actores me han parecido mas mediocres que nunca (Daniel Brühl nunca me ha parecido gran cosa, Tristán Ulloa igual. Ingrid Rubio siempre me ha parecido de lo peorcito y Miss Marlango no me parece ni actriz) y que los verdaderos actores (Dechent, Climent) apenas tenga texto o que él único que esta bien (Sbaraglia) tenga que encaranar a un personaje que cae en más tópicos que los adolescentes de las pelis de terror; no solo no me ha gustado porque la música de Lluis Llach sea totalmente inexistente y solo se note cuando sobra o empalaga; no solo no me ha gustado porque el guión sea más simple que el mecanismo de un chupete, cargado de topicazos, con un recurso que siempre he odiado, odio y siempre odiaré (la voz en Off que te narra lo que pasa en imagenes, sin aportar nada, y tratando al espectador como un estúpido que no es capaz de seguir el hilo), o porque dicho guión me parezca escrito por el peor guionista despedido de "Cuentamé", plagado de frases resultonas y rimbonbantes para que los modernillos de hoy pienses "Jo, que peazo peli estoy viendo. Esa frase me la pongo de nick en el messenger en cuanto llegué a casa"...

La principal razón por la que la peli no me ha gustado es la dirección, que carece de planos inteligentes o interesantes; que está plagadas de primeros planos fuera de cuadro donde se corta la cara al que habla (no se si estará hecho a posta para que quede "cool" o será un fallo, pero no me gusta) y que, para rematar la faena, los planos de secuencias con acción o movimiento están rodado al estilo tonyscottiano (mareando y desenfocando hasta la extenuación).

Me esperaba mucho más de una peli que se supone de lo mejor del cine español de este año. De una peli que había sido preseleccionada para los Oscar. De una peli con una historia a priori muy interesante.

4/10

[ok][qmparto][ok]
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Notapor Graham Hess » 04 Oct 2006 20:56

Sentenzia escribió:Suspenso sin tapujos, la primera parte se salva (igual que salvé a El Lobo en su día) pero la última hora es un despropósito detrás de otro, desde las últimas 8 horas de Salvador en la carcel (30 minutos de película para mostrar NADA) hasta
Spoiler: Mostrar
su ejecución, donde el "personaje" encargado de activar el garrote vil suelta perlas tan venidas a cuento en una escena de esa carga dramática como "venga, si esto va a ser rápido" o "vamos, que no tenemos todo el día". Uno de los secundarios más ridículos que he visto en el cine español.




- No lo he dicho en mi post anterior asi que aprovecho aqui.

A mi el final es lo que más me ha gustado de la peli. Es lo único que me parece rodado con cierta elegancia y acierto.

Spoiler: Mostrar
Respecto a lo que dices del personaje encargado de activar el garrote vil y las perlas que suelta, me parece muy acertado el modo en que está en el film. Hace no mucho echaron un documental en La 2 sobre los verdugos que se dedicaban a eso en la época de Franco y viendo a esos elementos del documental, las frases que dice el de la peli son creibles 100%


Otra escena que me parece ridícula:

Spoiler: Mostrar
el partido de la hermana de Salvador al final del film:

-Profesora: ¿Que te pasa que estás fuera del partido?
-Hermana: Que están matando a mi hermano [buuuaaaa]
-Profesora: ¿Y que haces aquí? Anda ve y corre!!

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬


- Es que esa escena es de traca. Por lo cutre que queda y lo manipuladora que pretende ser.

Lo del guardia de la carcel ya es de libro. Como pasa de odiar a Salvador en una escena a tenerle tanto aprecio en la siguiente, tan solo por...un partido de baloncesto [reojillo] . Que profundidad en el guión señores :-|


- Es que yo me he sentido hasta insultado a mi inteligencia al ver algo tan predecible y tan banal. Se veía venir a una legua.


[ok][qmparto][ok]
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Notapor ScalibuR » 12 Oct 2006 22:30

Perdonad pero no pasa de odiarle a caerle bien por jugar un partido de baloncesto, sino más bien despues de leer la carta que le escribia salvador a su padre, es entonces cuando ve que dentro suyo hay una persona y no un asesino...

Menos por la escena de la niña en el patio, que como vosotros creo que sobra, la pelicula me ha parecido muy buena. Y si, de lo mejorcito del cine español momentaneo.

No sé a que vendrá esta disparidad de opiniones pero, una pregunta, sois catalanes? a lo mejor esto me hace entender que (posiblemente) no os hayais metido tan dentro de la pelicula como yo. Pero bueno, es una opinión.
ScalibuR
Palomitero
 
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ago 2005 21:24

Notapor Graham Hess » 13 Oct 2006 11:24

ScalibuR escribió:Perdonad pero no pasa de odiarle a caerle bien por jugar un partido de baloncesto, sino más bien despues de leer la carta que le escribia salvador a su padre, es entonces cuando ve que dentro suyo hay una persona y no un asesino...


- Hombre, eso es obvio. De la misma manera que me resultó obvio que, a raíz de empatizar con el por la carta, intentaría hacerse su amigüito mediante el baloncesto.


[ok][qmparto][ok]
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 12 Mar 2007 09:32

Flojilla. Como en bastantes películas históricas del cine español, es más interesante la historia que se intuye por detrás que la película, y la dirección lastra un guión que no era gran cosa. La película empieza a medio gas y termina mal por, como habéis comentado, la acumulación de tópicos, sobre todo la relación carcelero-preso más trillada que nada. Aún así se deja ver y tiene sus cosillas interesantes.

Desde luego me esperaba mucho más de una preseleccionada al Oscar.

6/10
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Villano » 18 Jul 2007 18:27

Está bien que, por tal de impulsar el cine nacional, hasta cierto punto se tome como referencia un modelo que sí funciona, el hollywoodiense, lo que no me parece tan bien es que también se hereden sus defectos: confundir humanización con idealización, maniqueismos excesivamente marcados, edulcoración general y personajes unidimensionales.
El guión se pasa con el melodrama y la manera de enfocarlo y para colmo la dirección no arregla esto y, aunque en la primera parte le queda potable, la segunda no alcanza a transmitir ni tensión ni drama ni nada, apesta a pre-fabricado. Y no sólo eso, además, a base de efectismo, golpe tras golpe, casi consigue tirar por tierra el trabajo de la primera parte, que explica el desarrollo de las actividades del MIL y su vida clandestina (aunque solo sea esbozada).

Tampoco me puedo quedar con el trabajo de los actores en general, salvo los casos paritculares de Tristán Ulloa y, en menor medida, Celso Bugallo, Oriol Vila y Joel Joan, que tampoco pueden despuntar porque sus papeles son meros adornos. Parece que las actuaciones se dejan llevar por la tónica general de la película y en vez de hacerlo auténtico quieren embellecerlo todo de la manera más empalagosa posible.

Yo la apruebo porque no me ha desagradado demasiado y la primera parte tiene su gracia, pero le falta madurez y profundidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron