CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cuento de Verano

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Cuento de Verano

Notapor Staff CINeol » 01 Abr 2006 14:10

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 03 Ene 2008 20:38

En un hipotético podium de los cineastas franceses más sobrios, de buen seguro que en el puesto más alto estaría Robert Bresson, pero en el segundo estaría Eric Rohmer. Si tiene alguna floritura es que la película no es de él. Hagan la película que hagan parece que lo que menos les interesan son los personajes, embellecer las historias o lucirse con su estilo para filmar. Quizá es debido a esa parquedad a la hora de narrar que Cuento de Verano, no acaba de conectar emocionalmente con ella. Almenos de una manera un poco más intensa. Porque la verdad es que la historia que se entreteje tiene sustancia. Me gusta la historia del tipejo este, introvertido, algo égolatra, romántico y soñador y como de manera 100% creíble se le van cruzando en el camino una serie de chiquitas de muy buen ver que simbolizan diferentes tipos de relación: Lena es el amor romántico ideal, Solene es la historia fugaz, apasionada y fácil y luego está Margot, cuya ambigua y sugerente relación con Gaspard, trufada de una deliciosa tensión sexual, es para mí lo más interesante de esta película. Las piezas del rompecabezas está expuesto de manera tan sutil y objetiva que no se pueda afirmar empíricamente si es el chaval quien juega con ellas o ellas quienes se divierten con él. Un poco de ambas cosas quizá. El resto del guión es inteligente, coherente, imparcial y sabio, repleto de unos diálogos estupendos pero que en ocasiones suenan un poco literarios, como que ese auto conocimiento tan profundo resulta algo artificioso, como que estos personajes tan empeñados en autoanalizarse en realdiad estén ahí para que el profe de otra clase de ética romántica. Quizá le falta algo, una chispa quizá, para que el tramo final, cuyas piezas están ordenadas para una caída en tromba, acabe de estallar y que se pueda hallar una catarsis más efusiva. Sé que esa no es la meta del cine de Eric Rohmer, aunque yo personalmente lo hubiera agradecido.

Los actores en las películas de Rohmer por norma están bien, pero a veces chirrian por falta de naturalidad, a veces parecen actores de vídeos didácticos para el colegio. No es este el caso. Melvil Popaud le queda muy creíble su actuación de chico apocado pero bohemio y opino que Gwenaëlle Simon, sabe aportar al personaje ese punto de pasional sin que parezca una zorra. Pero sin duda la que para mí se lleva la palma es Amanda Langlet, la Pauline de Pauline en la playa, que regresa a la costa y ofrece una actuación sublime en un personaje verídico, cálido, encantador que es la mejor de esta película. Vuelve a repetir con Rohmer y otra vez le queda un personaje maravilloso como ya lo fue en su momento el de Pauline en la playa, que para mi humilde gusto se trata de la mejor película de Eric Rohmer.

Quizá sea esta la tercera película que más me ha gustado del director francés tras Pauline en la playa o Mi noche con Maud y por delante de la también estupenda Cuento de Otoño. Una historia amorosa muy bien llevada, extenta de sensiblerías o ñoñería alguno, cuyo único adorno es el maravilloso telón de fondo de las playas de la Bretaña, que transpira una vitalidad que acaba impregnando a la película entera. El tercero de la tetralogia de los cuentos de las estaciones es un filme sencillo, agradable, inteligente y honesto que deja muy buenas sensaciones.

No sé si más adelante la revisaré para subriel la nota, pero ahora le doy un 7,5
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados