CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Solo contra todos

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Solo contra todos

Notapor Staff CINeol » 11 Feb 2006 12:30

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor davidgore » 12 Feb 2006 00:26

Impresionante, fantastica, demoledora. Dialecticamente brutal y con dos imagenes que te dejan tieso en el asiento. HIiper recomendada.

Abstenerse gente sensible!!
[666] [666] [666]
Avatar de Usuario
davidgore
Cinéfilo
 
Mensajes: 257
Registrado: 11 Sep 2004 15:13
Ubicación: En mi casa
Sexo: Masculino

Re: Solo contra todos

Notapor Damned Martian » 19 Oct 2009 19:58

Posiblemente, Gaspar Noé sea el Lars Von Trier francés, por sus intenciones de subvertir estilística y moralmente todos los cánones establecidos, y manipular grotescamente al espectador para hacerle plantearse sus conceptos morales. Lo que pasa es que a Noé se le notan menos los hilos del tremendismo y consigue realizar obras más coherentes en fondo y forma.

Este es un buen ejemplo. Un descenso a los abismos de la mente de un hombre encerrado en sí mismo, que vuelca su frustración con su fracaso personal en la vida sobre el mundo que le rodea, alejándose de él hasta perder toda noción de la realidad, hasta consumirse en la ira, hasta rechazar cualquier moral social, y que sólo encuentra una salida a este infierno en el que se ha sumido (por propia elección y porque en el fondo es un hijo de puta y lo sabe) mediante la muerte (matar, morir)... o el amor. Lo paradójico es que lo que, sobre el papel, debería ser una elección obvia sobre lo moralmente mejor, Noé nos lo presenta con un giro que nos hace replantearnos cualquier concepto alrededor de tan conocido lema como "haz el amor y no la guerra". ¿Es siempre el amor la respuesta? ¿O es mejor la muerte? ¿Es mejor violar a una persona y dejarla vivir, o matarla de forma rápida para que no sufra?
Spoiler: Mostrar
O en otras palabras: si lo único que te da paz y que te hace feliz, y lo que te previene de convertirte en un asesino, es el incesto, ¿qué es preferible?

Por supuesto, tampoco es una obra perfecta. Tiene arranques de maniqueísmo muy grandes para hacer la cosa más espectacular (mención especial a esa advertencia de dejar de ver la peli por lo impactante del final, o a los sonidos de bala para acompañar a los cambios de plano), tiene un tramposo (aunque reflexivo) doble final, y sobre todo se basa demasiado en la narración en off. De hecho, parece concebida para la radio más que para el cine, porque muchas veces no es ya que la imagen solo muestre lo que el narrador va diciendo, sino que no muestra nada y es un mero acompañamiento (el tío andando durante 10 minutos y la voz en off diciendo todo lo importante). Podría haberse realizado de forma mucho más visual y cinematográfica sin recurrir tanto a esto.

7/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Solo contra todos

Notapor El Pinguino » 14 Jul 2010 15:06

Damned Martian escribió:
Este es un buen ejemplo. Un descenso a los abismos de la mente de un hombre encerrado en sí mismo, que vuelca su frustración con su fracaso personal en la vida sobre el mundo que le rodea, alejándose de él hasta perder toda noción de la realidad, hasta consumirse en la ira, hasta rechazar cualquier moral social, y que sólo encuentra una salida a este infierno en el que se ha sumido (por propia elección y porque en el fondo es un hijo de puta y lo sabe) mediante la muerte (matar, morir)... o el amor. Lo paradójico es que lo que, sobre el papel, debería ser una elección obvia sobre lo moralmente mejor, Noé nos lo presenta con un giro que nos hace replantearnos cualquier concepto alrededor de tan conocido lema como "haz el amor y no la guerra". ¿Es siempre el amor la respuesta? ¿O es mejor la muerte? ¿Es mejor violar a una persona y dejarla vivir, o matarla de forma rápida para que no sufra?
Spoiler: Mostrar
O en otras palabras: si lo único que te da paz y que te hace feliz, y lo que te previene de convertirte en un asesino, es el incesto, ¿qué es preferible?




Me sorprende muchísimo este dilema, porque yo tengo clarísimo la respuesta: antes el incesto que la muerte. Además, me sorprenda que hables del incesto que se ve en la película como de algo horrible, cuando está claro que padre e hija se quieren, y prácticamente son lo único que tienen en la vida. Son un par de desahuciados por la sociedad, dos despojos que no tienen nada ¿Por qué no van a expresar físicamente ese amor?, ¿Por una moral dictada por alguien ajenos a ellos, que ha sido impuesta en nuestra sociedad como la aceptada, pero que no atiende a casos extraordinarios que puedan darse (como el que se ve en el filme)? Cuidado, que yo no estoy hablando de incesto como abuso de una menor de edad, pues la chica de la película está crecidita y no parece rechazar a su padre ni sentir asco ante sus acercamientos: entonces, ¿qué hay de malo en ello?

Sobre la película en sí, decir que me ha supuesto una grata sorpresa, y el descubrimiento de un director al que tenía por vacuo y morboso exhibicionista, pero al que acabo de descubrir como personal creador con una visión de la sociedad tremendamente corrosiva y coherente; también efectista y manipulador, cierto, pero siempre con lucidez y sin recurrir a recursos manidos. Como muestra de ello está el cartelito que anuncia que podemos abandonar la proyección del filme en 30 segundos, y que lo único que hace es aumentar nuestro interés por lo que vendrá a continuación; se puede discutir que es prescindible, pero, si la sustancia de la obra no reside en recursos como este, ¿qué hay de malo en él? A mí me parece más bien una manera de reflejar nuestro interés morboso por la violencia, de que no veamos a nosotros mismos cómo ávidos voyeurs ansiosos de emociones fuertes, y en ese sentido me parece un juego metacinematográfico casi tan brillante como el de Haneke en sus Funny Games. Pero esto no es lo más importante del filme, claro, sino el brillante retrato que hace de un perdedor, que más que un perdedor es el PERDEDOR, símbolo de nuestra feroz sociedad consumista que ensalza a los poderosos y elimina a los que, ya sea por motivos familiares, raciales o simplemente por mala suerte, se han quedado fuera del juego, una sociedad en la que la solidaridad y la amistad se han convertido en palabras carentes de significado, como bien explica el protagonista. Y este discurso desesperadamente nihilista podría resultar impostado de no venir de un personaje tan bien retratado como aquél al que da vida Philippe Nahon, el cual, gracias a su imponente mirada y presencia, consigue que el espectador se involucre, aún a su pesar, en su angustiosa espiral autodestructiva, que tiene ecos del Taxi Driver de Scorsese pasado por el filtro de la sociedad francesa actual, lo cual demuestra que Noé no quiere dejar de lado un retrato crítico del país en el que vive.

Una obra durísima y revulsiva, de esas que logran ponerte en la piel de personas en las que preferirías no estar, aunque luego la experiencia merezca la pena por conocer qué es una situación vital límite. Y, además, con uno de los desenlaces más perturbadores y, a la vez, conmovedoramente hermosos, que he visto en mucho, mucho tiempo...
Última edición por El Pinguino el 04 Jun 2011 10:17, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Solo contra todos

Notapor Damned Martian » 14 Jul 2010 15:48

Si mal no recuerdo, la hija tenía algún tipo de retraso mental o algo así. Vamos, que no tiene plenas facultades de decisión, por lo cual el hecho de que el padre esté enamorado de ella no implica que sea correspondido de la misma forma. Y ahí entra el daño que puede recibir la otra persona. Por eso creo que es un dilema más interesante que el mostrar simplemente un "caso excepcional" en el que todos podríamos decir "bueno, así sí", como en el caso de alguna película sobre amor entre un mayor de edad y una menor. En lugar de eso, lo plantea de forma que el padre es un tipo bastante hijo puta y la hija no tiene realmente todas sus facultades. Y lo contrapone con lo más radical y definitivo que se puede hacer: matar/morir. Para ponerlo en perspectiva. Noé se decanta por el amor, pero deja la puerta abierta para que el espectador pueda establecer su propia posición al respecto.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Solo contra todos

Notapor El Pinguino » 14 Jul 2010 16:58

Damned Martian escribió:Si mal no recuerdo, la hija tenía algún tipo de retraso mental o algo así. Vamos, que no tiene plenas facultades de decisión, por lo cual el hecho de que el padre esté enamorado de ella no implica que sea correspondido de la misma forma. Y ahí entra el daño que puede recibir la otra persona. Por eso creo que es un dilema más interesante que el mostrar simplemente un "caso excepcional" en el que todos podríamos decir "bueno, así sí", como en el caso de alguna película sobre amor entre un mayor de edad y una menor. En lugar de eso, lo plantea de forma que el padre es un tipo bastante hijo puta y la hija no tiene realmente todas sus facultades. Y lo contrapone con lo más radical y definitivo que se puede hacer: matar/morir. Para ponerlo en perspectiva. Noé se decanta por el amor, pero deja la puerta abierta para que el espectador pueda establecer su propia posición al respecto.


Lo del retraso mental no se dice en ningún momento, y, aunque puede inferirse por el introvertido comportamiento de la chica, no es concluyente. Puede que se trate simplemente de una chica callada y retraída, pero no retrasada. De ser como tú dices tendrías razón, pero creo que queda un tanto ambiguo como para pdoer asegurarlo...
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Solo contra todos

Notapor Villano » 14 Jul 2010 19:19

Cómo se ve en "Carne" la chavala no es que sea retrasada si no autista. El padre la sobreprotege hasta rozar lo enfermizo e involuntariamente hace que la chavala no tenga más mundo que la tele, la tipa que la cuida y poco más.

En cuánto a lo que comenta Martian de la voz en off, a mí sí me parece un recurso bastante acertado, principalmente porque la voz habla en presente y no en pasado, lo que le quita el componente literario. Diría que busca Noé es reproducir la corriente de pensamiento de la mente del carnicero y así hace algo que en Irreversible llevaría al extremo, que es cambiar o matizar el sentido de la imagen. Si tu ves al imagen sin sonido ni subtítulos ves a un tipo ensimismado caminando por la calle, algo de mala hostia, pero si se le oye parece que sea l caballo de Atila y que a su paso no vaya a crecer más la hierba.


En cuanto a la película en sí me parece que está un paso por detrás de Irreversible, pero también me parece buena. Noé es algo mezquino y jocoso, pero no me parece un tipo efectista de gratis. A cada gesto de provocación le veo un sentido o la expresión de una idea propia, no un boutade para marcar paquete. Su visión nihilista y descarnada de la sociedad me parece que le hace heredero de gente como Céline, Bataille e incluso Sade.
Y Nahon está órdago. Curioso lo de este hombre, que siempre hace de secundario e incluso papelitos intrascendentes en películas mayores, pero que aún y así en Francia se le tiene por un actor de culto. Capacidades las tiene sin duda. La mirada asesina que le lanza a su parienta en un momento dado es absolutamente impagable.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Solo contra todos

Notapor Damned Martian » 14 Jul 2010 21:18

Es que la voz en off llega a saturar bastante. Se pasa tres pueblos.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Solo contra todos

Notapor Corleone12 » 24 Jul 2010 20:58

Mientras veía la película, había momentos puntuales en los que la voz en off se me atragantaba (como a Damned), pero conforme avanza, acabé entrando en el juego. Más que la típica sobreexplotación de narrarte lo que ya estás viendo en imágenes, coincido con Villano en que la voz en off está bien usada y ajustada a las pretensiones de la película. Es como ese mecanismo literario modernista que se llama 'stream of consciousness' (lo siento, no he podido remediarlo, tantas veces de oírlo en clase [qmparto] ), pero aplicado a este soporte, de tal manera que Noé caracteriza con todo lujo de detalles a un personaje exageradamente introvertido y hermético, que en realidad apenas si habla durante toda la película, pero al hacer tamaña incisión dentro en su fuero interno, te empapas totalmente de su situación vital.

Que esa es otra, vaya historia más salvajemente triste, coño. Y es que encima, todo ese nihilismo exacerbado, toda esa rabia, se articula con una intensidad tan bruta, de una manera tan expeditiva y directa y, a pesar de tener un par de golpes efectistas (alguna cosa que ya resalta Damned), me parece un ejercicio honesto, en tanto que te expone al protagonista sin un ápice de falsedad, ni se allana el camino o falsea su discurso para que te caiga bien, ni emplea triquiñuelas para que acabes empatizando. Es un hijo de puta mal encarado, tosco, bestia y peligroso, y esa es la imagen que destila prácticamente desde el principio. En ese sentido, y aunque apenas exceda la hora y media, presenta un recorrido tan amplio, en el que conoces tantos aspectos y recovecos de la vida del protagonista (algunos, en primera instancia, no parecen importar demasido o redundan en cosas ya explicadas), que, salvando las distancias, me ha recordado, sobre todo a nivel de sensaciones y proximidad con el personaje principal, a Chuck Palahniuk. Recuerdo acabarme 'Asfixia' y tener una sensación muy parecida a la que tuve al finalizar 'Solo contra todos'.

La primera incursión en el cine de Noé ha sido bastante impresionante, y, como veo que también le ha pasado a Pingu, me he despojado de ciertas ideas prejuiciosas que tenía sobre él. Ah! y me ha servido para descubrir a Philipe Nahon, madre mía [tadoramo] Nota: 8-/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron