Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película, dada la cantidad de personas que me la habían recomendado, y hoy por fin he podido hacerlo. Para no seguir llenando su ficha de spoilers*, sigo la recomendación de Nabasu_Jiru en aquel topic y abro diseccionado. Me he asegurado de que no hubiera ya uno, espero no habérmelo saltado.
Visualmente no cabe duda de que es muy poética, es imposible hablar de esta película sin repetir eso. Quizá lo que más me ha llamado la atención en ese aspecto ha sido el uso de reflejos, ventanas, espejos, un charco... El problema es que no me ha transmitido nada, no me ha hecho sentir. Y cuando falla lo único que ofrece la película, mal asunto. Porque dejando a un lado el aspecto visual, las situaciones y los comportamientos de los personajes son forzadísimas e inverosímiles hasta rozar el ridículo. Creo que se llevan la palma las dos escenas en las que el protagonista ata la pelota de golf a un árbol, su compañera de mudez se pone delante, y él cambia la pelota de sitio n veces, volviéndose por supuesto a poner delante la chica en cada ocasión. Me ha parecido la sandez más absurda de la sucesión de sandeces que ofrece la película. Contar una historia a base de silencio es una buena idea, pero es que en esta obra no se cuenta una historia a base de silencio, se cuenta una historia en la que dos personajes son mudos sin ton ni son. A destacar el momento en el que los hijos del difunto enfermo de cáncer les preguntan qué han hecho con su padre, y por supuesto la parte de la comisaría. Sobre la casa del cadáver hay otra cosa que me ha parecido totalmente estúpida. Llaman al hijo, por supuesto para no decir nada, el hijo devuelve la llamada y tampoco le contestan, para seguir la tradición. Con todo y con eso se quedan allí tan panchos... ¡¡y se sorprenden cuando los hijos llaman a la puerta alterados!! Ni pies ni cabeza. Desde la parte de la cárcel al final habría que añadir como género de la película la fantasía. Tremendo el Hombre Sombra, parece que en un error de montaje han puesto los últimos minutos de una adaptación de un cómic.
No sé si es una de esas películas con 300 metáforas y un fondo filosófico-trascendental elevadísimo, pero a mí no me ha dado más. 6/10. Quizá debería haber esperado a una película que me gustara más para abrir mi primer diseccionado...
Como película basada en la poesía visual, me gustó más Dolls de Kitano, que por lo menos presentaba alguna historia curiosa.
*¡Mira que salen feos! En uno de los foros que administro, tengo puesto un mod que oculta todo el texto del spoiler en una caja de texto blanca "recogida", y muestra un botón de forma que al pulsarlo se despliega esa caja de texto haciendo visible el spoiler. Mucho más cómodo y estético bajo mi punto de vista.