CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando: Corazón salvaje (1990) Lynch

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando: Corazón salvaje (1990) Lynch

Notapor juanan_gollum » 17 Ene 2006 03:49

Bueno, si algunos de vosotros al finalizar de visionar este film, le apetece leerse algo interesante de esta peli, o destriparla un poco mas, este es su Hilo, aqui os dejo de todas maneras un texto muy interesante sobre la peli:

CORAZÓN SALVAJE (Wild at Heart, 1990)

Imagen

Por Alejandro G. Calvo

El mago de Oz en el infierno tejano
Dentro del amor y miedo por la violencia que Lynch expresa en sus films, es en Corazón salvaje, donde se halla uno de sus inicios de película más escalofriantes: Suena una música estilo años setenta a medio camino entre rock suave para adolescentes y música de orquesta de baile, en lo que parece ser una fiesta de fin de curso. Sailor (Nicolas Cage) y Lula (Laura Dern), bajan las escaleras que dan acceso a la salida de la fiesta, desde arriba les observa Marietta (Diane Ladd), la madre de Lula, agarrada a un martini. Un chico negro detiene a la pareja en la escalera, apartando a Sailor. Le comenta que Marietta le ha dicho que Sailor le ha intentado violar en el lavabo, luego le enseña un fajo de billetes y le dice que se los ha dado Marieta para matarle, con la otra mano saca una navaja. Cambio de música de diegética (música de baile) a no diegética (heavy metal). Sailor ataca al chico y agarrándole la cabeza con las dos manos se la destroza contra el suelo. Se levanta, vuelve la música de baile. Sailor se enciende un cigarro y señala con su dedo índice a Marietta, que sigue entre enfadada y excitada en lo alto de la escalera.
Imagen
En tan sólo cinco minutos, Lynch ha reunido una constante en su filmografía: La perversión del hábitat natural social. Si bien, produce el mismo efecto, esta rotura con la tranquilidad normal aparente, que el del paro cardíaco y las cucarachas en el apacible jardín de Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986) o el de la caída de Alvin en el interior de su casa mientras su vecina toma el sol en el jardín en Una historia verdadera (The Straight Story, 1999), esta resulta más violenta y descriptiva de lo que será el resto de la obra: La continua huída del infierno familiar de dos jóvenes amantes, a los que las circunstancias siempre les obliga a rendirse a su violento destino. Una vez más, como en Twin Peaks: Fuego, camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992) o en la mísmisima Cabeza borradora (Eraserhead, 1977), detrás de una apariencia de estabilidad familiar, se esconde un turbio y complejo pasado, que ha sembrado el hogar de mentiras y falsedades, incluyendo la violación de Lula por su tío Pooch (remarcada en la inocencia de una Lula con rulos y la boca ensangrentada) y el asesinato del padre de Lula a manos de Marietta y el mafioso Marcello Santos (J.E. Freeman), en una escena brutal que remarcaría la importancia del fuego tanto en la vida de los personajes como en la de todo el film en sí. El fuego, así como las cerillas que se encienden, y sobre todo el humo de los muchos cigarrillos que se fuman, actúan como leit-motiv del film, marcando el territorio entre dramático y absurdo que rodea a nuestros personajes, siempre al borde, literal y no tan literal, del incendio personal.
Imagen
El film, ganador del Festival de Cannes en 1990, gran año para Lynch, pues la serie Twin Peaks batía récords de audiencia en todo el mundo (de hecho que él se apartara de la serie para rodar Corazón salvaje influyó definitivamente para que la serie se viniera abajo), es una adaptación de la novela homónima de Barry Gifford, el mismo que escribiera "59 Degrees and Raining: The Story of Perdita Durango", novela que adaptaría Alex De La Iglesia en Perdita Durango (1997), retomando el personaje que interpreta Isabella Rosellini en Corazón salvaje (aunque no se parezcan en nada ambas Perditas). Gran base del éxito del film, se halla en la contraposición pasión desgarradora entre los protagonistas, plasmadas en unas escenas de sexo bellísimas, alejadas del ambiente malsano sexual de Terciopelo azul y más cercanas por ejemplo al tierno amor lésbico de Mulholland Drive (Mulholland Dr., 2001); y en un continuo humor absurdo, de una brillantez sensacional, tan tronchante como patético, tan divertido como doloroso. En Corazón salvaje conviven escenas plástica y narrativamente mágicamente trágicas, como ese encuentro con la pareja accidentada, con Sherylinn Fenn apareciendo con el cráneo abierto con la pieza "Dark Lolita" de Angelo Badalamenti de telón de fondo, mientras dice una y otra vez que no se lo cuenten a su madre y pregunta donde está su secador; con escenas de un humor surrealista, como la historia del primo Dell (Crispin Glover), que amaba la Navidad y creía que unos hombres con guantes negros le obligaban a hacer cosas, como meterse cucarachas por el ano. Ese surrealismo bizarro hace que nos muramos de risa ante las mujeres tremendamente obesas y desnudas corretean por la caravana de Big Tuna, o el chascarrillo que deja Perdita Durango cuando secuestra al bueno de Johnny Farragut (impresionante Harry Dean Stanton, en el único personaje 100% bueno de la película y que acaba teniendo la muerte más terrible del film ) dejando una nota supuestamente escrita por él a Marieta que dice: "Me voy a pescar y quizás a cazar búfalos".
Imagen
Pero sin duda las mejores escenas del film son en las que aparece el personaje de Bobby Peru, interpretado por un perfecto Willem Dafoe (¿alguien recuerda una mala interpretación de este actor?), personaje abstrayente de la película que acaba centralizando toda la trama en su poder de perversión/seducción. Tanto en la secuencia de "di fóllame" con quizás algo más terrible que una violación a la embarazada Lula, como en la escena del atraco en la Ramos Feed Store, en la que, y en uno de los acelerones rítmicos típicos de Lynch, se consigue aunar violencia de tintes viscerales (otra de las pasiones de Lynch: Desde el bebé de Cabeza borradora al asesinato de Andy en Carretera perdida/ Lost Highway, 1996) con la muerte de Bobby saltándole la cabeza por los aires, y el humor absurdo de los dueños del almacén, donde envueltos en sangre discuten sobre los avances de la ciencia mientras uno de ellos busca su mano... que ha cogido un perro y se la ha llevado para comérsela.
Imagen
Así esta road movie con personajes tan misteriosos como el Señor Raindeer (Morgan Sheperd), que podría ser primo hermano del Dick Laurent de Carretera perdida, que a la vez sería cuñado del Cowboy de Mulholland Drive, ambos parientes lejanos del Ben de Terciopelo azul y todos juntos, futuras proyecciones del Barón Harkonnen de Dune (ídem, 1984), acaba transmutando una historia de amor bajo las melodías de Elvis Presley (cantadas por el propio Cage, en una época donde daba gusto verle actuar) y con ecos a la fábula de L. Frank Baum "El mago de Oz", en especial a la versión fílmica que realizó Victor Fleming con Judy Garland como Dorothy, en un tornado árido y sangriento en una tierra iridiscente y áspera, apestada de podredumbre, industria en declive y freaks extraídos desde la última neurona del universo lynchiano.
Imagen
Mención aparte merece, tanto por la sorpresa que me crea el hecho de que Lynch deseara un happy end que no existía ni siquiera en la novela de Gifford , y que además se aleja temática y tonalmente del resto del film. En una secuencia que parece sacada de un film de Donald Siegel, unos macarras le dan una paliza a Sailor, al que se le aparece nada menos que el hada buena (Sheryl Lee, ¡La Laura Palmer de Twin Peaks!) y le dice que regrese con Lula, que no renuncie al amor. Este, evidentemente lo hace y por fin le canta el "Love Me Tender". Aún ahora no sé si detesto o amo este final.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor el predicador » 17 Ene 2006 21:40

Ya sé q este chiste está muy gastado, pero en lugar de diseccionar únicamente la peli, tb deberíamos "diseccionar", en el más amplio sentido de la palabra, a David Lynch (por hacerla) [duke] , a Nicolas Cage (por interpretarla de esa manera tan suya; en plan subnormal profundo) [duke] y a el jurado del festival de Cannes de ese año [duke] (por premiar semejante e infumable bodrio). Y, ya q estamos, me permito responder al crítico q la inclusión de Love Me Tender a mí me gustó... más q nada porque ahí acaba la película [beer]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Pacorrr » 18 Ene 2006 00:43

Lo que realmente habría que hacer es (di)seccionarte a tí enterito en busca, ni que sea, de una pizca de buen gusto y algo de sentido de la percepción y de la perspectiva. [sati]

Y para colmo vas y me ciegas con esa imagen en tu firma de los Nickelodeon. XD
Imagen
[tadoramo] Drunkship of Lanterns [tadoramo]
Avatar de Usuario
Pacorrr
CINeoliano
 
Mensajes: 1046
Registrado: 22 Mar 2003 15:16
Ubicación: Under Fifteen Feet of Pure White Snow
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 18 Ene 2006 02:37

Pacorrr escribió:Lo que realmente habría que hacer es (di)seccionarte a tí enterito en busca, ni que sea, de una pizca de buen gusto y algo de sentido de la percepción y de la perspectiva. [sati]


AMEN

Esta peli es una pasada, es genial en todos los sentidos [beer]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 18 Ene 2006 16:38

Pacorrr escribió:Lo que realmente habría que hacer es (di)seccionarte a tí enterito en busca, ni que sea, de una pizca de buen gusto y algo de sentido de la percepción y de la perspectiva. [sati]

Gracias majo, yo tb te quiero [aleale]

Pacorrr escribió:Y para colmo vas y me ciegas con esa imagen en tu firma de los Nickelodeon. XD

Ya, bueno, la verdad es q All the right reasons no me parece la repera (prefiero el Silver Side Up), pero el dibujo de la portada mola mucho. Lo admito, en gustos (y conocimientos) musicales soy un cateto provinciano, pero en cine ya es otro cantar... Tan sólo decir q mis gustos cinéfilos son perfectos y q todo el mundo debería tener tan buen gusto como yo, muahahaha [vader]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Pacorrr » 18 Ene 2006 21:15

el predicador escribió:Gracias majo, yo tb te quiero [aleale]


Imagen

el predicador escribió:Ya, bueno, la verdad es q All the right reasons no me parece la repera (prefiero el Silver Side Up), pero el dibujo de la portada mola mucho.


Bufff a mí es que Nickelback sólo me parece que tengan una verdadera buena canción... que supongo que sabrás a cuál me refiero. Y sale en el Silver Side Up.

Respecto a lo del buen gusto... lo que tú digas. [poraki]
Imagen
[tadoramo] Drunkship of Lanterns [tadoramo]
Avatar de Usuario
Pacorrr
CINeoliano
 
Mensajes: 1046
Registrado: 22 Mar 2003 15:16
Ubicación: Under Fifteen Feet of Pure White Snow
Sexo: Masculino

Notapor Scarface_karlitos » 03 Dic 2007 12:48

el predicador escribió:Ya sé q este chiste está muy gastado, pero en lugar de diseccionar únicamente la peli, tb deberíamos "diseccionar", en el más amplio sentido de la palabra, a David Lynch (por hacerla) [duke] , a Nicolas Cage (por interpretarla de esa manera tan suya; en plan subnormal profundo) [duke] y a el jurado del festival de Cannes de ese año [duke] (por premiar semejante e infumable bodrio). Y, ya q estamos, me permito responder al crítico q la inclusión de Love Me Tender a mí me gustó... más q nada porque ahí acaba la película [beer]


Estoy contigo, esta peli es una [kaka]
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 03 Dic 2007 16:17

Con diferencia la peor película de Lynch. Y si no, la más hortera y con la estética más caduca de todas. Yo le cambiaba pronto el título por 'Chapuza salvaje'.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Scarface_karlitos » 03 Dic 2007 19:18

Villano escribió: 'Chapuza salvaje'.


Jajaja [qmparto]
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 04 Dic 2007 17:25

Villano escribió:Con diferencia la peor película de Lynch. Y si no, la más hortera y con la estética más caduca de todas. Yo le cambiaba pronto el título por 'Chapuza salvaje'.

Ya, pero en esa época, 1990, parece que Lynch estaba de moda y que premiarle con el galardón máximo de Cannes era lo más "cool". Es una de las pocas pegas que puede reprocharse al festival francés: premiar con la palma de oro lo que está de moda en un determinado momento (véase Lynch, Von Trier, Moore, Van Sant, Dardenne... ¡ay, no! que estos son los autores comodín :Ð )
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 05 Dic 2007 02:32

el predicador escribió:Ya, pero en esa época, 1990, parece que Lynch estaba de moda y que premiarle con el galardón máximo de Cannes era lo más "cool". Es una de las pocas pegas que puede reprocharse al festival francés: premiar con la palma de oro lo que está de moda en un determinado momento (véase Lynch, Von Trier, Moore, Van Sant, Dardenne... ¡ay, no! que estos son los autores comodín :Ð )


Di lo que quieras, siempre será una opinion (aunque para opinar mejor en su ficha no?). Estais cargando este diseccionando de demasiada mierda y perdonad el lenguaje pero es que a los que nos encanta esta peli nos estais poniendo de los nervios; Scarface_karlitos, Villano y el predicador. Os agradecería que las opiniones de las pelis donde toca.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 05 Dic 2007 10:48

el predicador escribió:Ya, pero en esa época, 1990, parece que Lynch estaba de moda y que premiarle con el galardón máximo de Cannes era lo más "cool". Es una de las pocas pegas que puede reprocharse al festival francés: premiar con la palma de oro lo que está de moda en un determinado momento (véase Lynch, Von Trier, Moore, Van Sant, Dardenne... ¡ay, no! que estos son los autores comodín :Ð )

Cuanto menos resulta irónico que Cannes haya premiado a su pelicula menos conseguida y otras más sólidas y estéticamente brillantes como Una historia verdadera apenas si pasara de puntillas.
A día de hoy cosas esas imágenes insertadas del fuego, que queda tan chapucero que parece hecho por un aficionado, echan una peste a rídiculo que tira pa'trás. Ni siquiera su sentido de lo grotesco parece estar del todo afinado. Y no hablemos de sus protagonistas, detestables hasta morir. El único que vale la pena es el de Willem Dafoe y resulta que le arrancan la cabeza. Lástima que no eso mismo no le pase también a Lula o a Sailor!
A Lynch le puedo perdonar el aburrimiento ocasionado en Cabeza Borradora, el de Chapuza Salvaje, no.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 05 Dic 2007 15:29

Villano escribió:Cuanto menos resulta irónico que Cannes haya premiado a su pelicula menos conseguida y otras más sólidas y estéticamente brillantes como Una historia verdadera apenas si pasara de puntillas.

Uhmmm, ese fue el año de Rosetta, de los hermanos Dardenne. Y sí, resulta, no sé si irónico, pero sí bastante curioso premiarle por esta peli. Un poco más, y le dan el premio del jurado a Twin Peaks: el fuego camina conmigo [fumando]

Villano escribió:A día de hoy cosas esas imágenes insertadas del fuego, que queda tan chapucero que parece hecho por un aficionado, echan una peste a rídiculo que tira pa'trás. Ni siquiera su sentido de lo grotesco parece estar del todo afinado. Y no hablemos de sus protagonistas, detestables hasta morir. El único que vale la pena es el de Willem Dafoe y resulta que le arrancan la cabeza. Lástima que no eso mismo no le pase también a Lula o a Sailor!

Es que el fuego del principio es una sutilísima metáfora sobre la pasión desbocada entre los amantes, chatín. Ayyy, tener que explicar estas cosas a todo un lynchófilo como tú [+risas] Por lo demás, de acuerdo en todo. A Laura Dern se le perdona porque tenía su morbo, pero a Nicolas Cage habría que darle de pescozones [currar]

Villano escribió:A Lynch le puedo perdonar el aburrimiento ocasionado en Cabeza Borradora, el de Chapuza Salvaje, no.

No sé si tendré algún día valor suficiente como para ver Cabeza Borradora [mad] jajaja
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 05 Dic 2007 20:14

el predicador escribió:Uhmmm, ese fue el año de Rosetta, de los hermanos Dardenne. Y sí, resulta, no sé si irónico, pero sí bastante curioso premiarle por esta peli. Un poco más, y le dan el premio del jurado a Twin Peaks: el fuego camina conmigo [fumando]

La cuestión sería si es Cannes quien premia porque están de moda o si están de moda porque se premian en Cannes. Cannes arriesga y por ejemplo, en el caso de los Dardenne, antes de ser premiados en Cannes no eran unos cineastas tan reputados como luego lo han sido. Ha sido en Cannes de dónde han arrancado. Supongo que lo mismo sucederá con el ganador de este año, el Mingiu. Pero vaya, que una cosa no quita la otra y de vez en cuando les dan pájaras bastante sonadas.
En cualquier caso una lástima que en el palmarés del festival la Palma de Oro se la haya llevado Chapuza Salvaje y no Mulholland Drive.

el predicador escribió:Es que el fuego del principio es una sutilísima metáfora sobre la pasión desbocada entre los amantes, chatín. Ayyy, tener que explicar estas cosas a todo un lynchófilo como tú [+risas] Por lo demás, de acuerdo en todo. A Laura Dern se le perdona porque tenía su morbo, pero a Nicolas Cage habría que darle de pescozones [currar]

El problema no es que simbolice una cosa u otra, la cuestión es que de la forma en la que se introduce en la película, que queda hortera a rabiar. Más que los pelos de la Rossellini (un personaje que, por cierto, a mi juicio es de lo más prescindible).
La Dern está cargante al cubo, todo y que la escena en la que es acosada y sometida por Bobby Peru (el Dafoe) está a la altura de las circunstancias. El resto de escenas, sobreactuada hasta la histeria, como Nicolas la Cagué.

el predicador escribió:No sé si tendré algún día valor suficiente como para ver Cabeza Borradora [mad] jajaja

No te recomiendo que vayas por ahí, vaquero.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron