CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando: Blue Velvet (Terciopelo Azul) Lynch, David.

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando: Blue Velvet (Terciopelo Azul) Lynch, David.

Notapor juanan_gollum » 02 Ene 2006 05:27

Bueno, me gustaria ir destripando un poco la peli, y navengando un poco por la red, e encontrado un articulo muy bueno, que puede que resuelva la mayor de las dudas de los que hayais visto este film de Lynch y no os entendisteis algo sobre el film:

TERCIOPELO AZUL (Blue Velvet, 1986)
Imagen

Por José David Cáceres

Escarbando el reverso de lo apacible
«Terciopelo azul es un misterio... una obra maestra... una historia visual del despertar sensual, de lo bueno y de lo demoníaco, un viaje subterráneo» (David Thompson, California Magazine).

Las palabras de Thompson, que figuran en la carátula de la primera edición en vídeo del film dirigido por David Lynch, sintetizan de manera excelente la esencia de Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986) quizás la mejor película de su autor y una de las obras más extraordinarias del moderno cine americano.
Imagen
A medio camino entre el thriller fantástico, el suspense y el terror, Terciopelo azul es un personalísimo film, que se vertebra todo él en la importancia del lenguaje cinematográfico como herramienta para crear un torrente de sentimientos y sensaciones. Es significativo al respecto el extraordinario comienzo del film: la canción "Blue Velvet" suena de fondo a la presentación de Lumberton, un pequeño pueblo maderero, en el que todo resulta apacible (unos niños cruzan la calle, un coche de bomberos pasea por la ciudad, un hombre riega su jardín)... pero de repente algo trunca la normalidad: el hombre que estaba regando su jardín sufre un ataque y cae desplomado al suelo... La forma de mostrar la intromisión de la anormalidad, lo extraño en un contexto de normalidad aparente está magníficamente conseguido por la planificación de esta secuencia: el primer plano de la manguera retorciéndose, el plano del hombre cayendo al suelo, el descenso de la cámara hasta el interior del césped donde hay unos insectos; en contraposición a los breves planos iniciales de presentación del pueblo, con un significado muy distinto, a pesar de su aprente parecido formal; a lo que habría que añadir el inserto de la manguera todavía expulsando agua, pues, a pesar de lo ocurrido, el tiempo no cesa.

Imagen

Esta secuencia inicial, citada de una manera aproximada por Lynch al comienzo de la no menos extraordinaria Una historia verdadera (The Sraight Story, 1999), sirve para entender el concepto que el director de Montana tiene del cine y de su lenguaje como forma de expresión. Obviamente esta escena no está dialogada y el empleo de la música resulta admirable, lo que lleva a decir ya, que lo que hace que Terciopelo azul sea una obra maestra es su portentosa puesta en escena, por encima de lo que cuenta y de los personajes que pueblan el realto, muy atractivos, no obstante. Pero esto no es fruto de la casualidad, David Lynch ya había demostrado su capacidad visual y expresiva en las magníficas Cabeza borradora (Eraserhead, 1976) y El hombre elefante (The Elephant Man, 1980) y en la interesante y subvalorada Dune (1984); aunque puestos a buscar parecidos entre el film que nos ocupa y otro precedente de su realizador, éste sería Cabeza borradora, donde la apuesta era mucha más arriesgada y su concepción estaba apartada totalmente de cualquier clasificación reconocible, con unos resultados todavía hoy increíbles.
Imagen
Dejando comparaciones a un lado, es menester centrarse en las punzantes imágenes de Terciopelo azul. El protagonista, Jeffrey (Kyle MacLachlan), regresa a Lumberton tras el accidente sufrido por su padre y se quedará durante algún tiempo. Lynch no duda en incluir la escena en la que Jeffrey visita a su padre, que se encuentra conectado a múltiples máquinas en una imagen tan atroz que invita a pensar lo que vivirá Jeffrey a partir de ahora. Tras descubrir una oreja cercenada en unos arbustos, llevarla a la policía y conocer a Sandy (Laura Dern), se encaminará por un mundo en el que conocerá los recovecos más oscuros de ese apacible -en la superficie- pueblo maderero, descubriendo hechos totalmente inexplicables para él, y para Sandy. Ambos mostraran progresivamente su lógica extrañeza (y en el caso de Jeffrey una morbosa curiosidad como veremos luego) ante ellos: «extrañeza doble; por un lado, evidencia la sensación de desazón y temor, mezclada con la curiosidad en el caso de Jeffrey... por el otro, sintetiza ejemplarmente la perplejidad de Jeffrey cuando descubre que en un mundo tan aparentemente cauto y apacible como el suyo puedan ocurrir ese tipo de cosas» (1).
Imagen
Ese mundo en el que se inmiscuye Jeffrey y, en menor medida, Sandy parte de la curiosidad inherente a la naturaleza humana que quiere conocer y saber. Jeffrey se introduce en ese hábitat desconocido y lleno de horrores, ayudado por la fascinación que le produce Dorothy Vallens (inquietante y conmovedora Isabella Rossellini) la primera vez que la ve cantando el tema "Blue Velvet". Los encuentros entre el joven detective y la mujer son antológicos: 1. Jeffrey espía, fortuitamente, a la intrigante mujer desde un armario del apartamento de ella, consiguiéndose, la identificación completa por parte del espectador con el joven detective y que, a su vez, sea participe desde la misma perspectiva de los horrores que hay del otro lado. Dorothy descubre a Jeffrey, pero, a pesar, de la desconfianza inicial, ella le tomará como un príncipe salvador, teniendo su primer encuentro íntimo. 2. Su segunda cita resulta más clamada, pero no menos desconcertante; ella se encuentra cariñosa y comenta a Jeffrey que le ha buscado en el armario. 3. La segunda vez que se encuentra en el apartamento, harán el amor violentamente -Dorothy ha terminado asociando dolor y placer de manera traumática debido a sus citas con su extorsionador, Frank (Dennis Hopper)- y ella le comentará "ahora llevo tu enfermedad dentro". 4. El último encuentro entre ambos es probablemente el más devastador de todos: de noche, en medio de un altercado entre Jeffrey y el insulso novio de Sandy, aparece Dorothy, completamente desnuda y con múltiples contusiones, como si de una visión o un fantasma se tratara, de entre unos árboles... Parece que comienza el fin del horror.
Imagen
La violencia de Terciopelo azul es mostrada en off realmente, o, por lo menos, de las situaciones más violentas solo se ven sus consecuencias, en una ejemplar concisión narrativa y un admirable empleo de la sugerencia y la elipsis. Al respecto cabe destacar la escena final en la que el panorama que descubre Jeffrey en el apartamento de Dorothy es atroz: el policía implicado en la trama con un disparo en la cabeza permanece erguido y chorreando sangre, el marido de Dorothy está amordazado y con una sola oreja... El empelo de los objetos y de su significado en un plano y su relación con el anterior hace recordar a Alfred Hitchcock: la manguera, la oreja cercenada, las tijeras con las que fue cortada; los distintos significados del vestido de terciopelo azul de Dotohy, cuando está con Frank, cuando está con Jeffrey e, incluso, cuando no lo lleva y sirve de mordaza para su marido...
ImagenImagen
La importancia de la música en las películas de David Lynch es muy grande, de hecho es uno de los pocos directores que sabe emplear con enorme criterio expresivo la música, que, está muy asociada con la puesta en escena. Terciopelo azul comienza con la canción "Blue Velvet", concluyendo con los últimos versos del mismo tema; en la desmesurada y brillante secuencia en la guarida de Ben (Dean Stockwell), éste canta "In Dreams", poco después sonará de nuevo mientras Frank y los suyos apalizan a Jeffrey. Recomiendo, no obstante, la lectura del breve análisis que hace de la música y de Angelo Badalamenti, Quim Casas en su estudio del film (2). Si la música es importante, no lo es menos el sonido en la filmografía del director de Dune, que ya en Cabeza Borradora se puede apreciar qué se puede conseguir con él, y cómo se debe emplear para diversos objetivos: en aquélla los sonidos suplían en ocasiones los diálogos y provocando en el espectador sensaciones de asombro, fascinación, repugnancia y, sobre todo, extrañeza; en Terciopelo azul, el empleo del sonido va desde el realismo absoluto (la escena en la que Jeffrey no oye el claxon del coche porque esta tirando de la cadena, solapándose ambos), hasta la sensación de desasosiego y misterio que provocan los multiples objetos del film, pasando por el repulsivo ruido que Frank emite cuando aspira de la bombona de oxígeno...
Imagen
Terciopelo azul concluye con una escena magistral como si de una cinta de Moebius se tratara: tras el violento desenlace, la cámara en un taravelling en retroceso muestra la oreja de Jeffrey, que descansa en su casa, con todo su familia y la de Sandy; Dorothy ha recuperado su vida anterior y juega con su hijo; un coche de bomberos circula por la calle y todo se funde en un fondo de tercipelo azul...


Imagen

Yo la única duda que tenia era quien era el tio del final que tenia la mordaza con el vestido de terciopeloazul de Dorothy, pero ya me lo han resuelto con este comentario... [oki]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Erick » 16 Nov 2006 01:45

muy buena disección.

[toctoc]
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor aciruelado » 16 Nov 2006 22:35

es que con ese comentario que has puesto no hace falta decir nada mas...

por lo demás, mi preferida del eraser head este, junto con lost higway (que ya tengo la edición extraña que han editado por estos lares y que veo algo apócrifa, para que nos vamos a engañar)...

Yo sp que veo Blue velvet, me planteo y pregunto el porque,

¿ pq dorothy (mago de oz [tadoramo] al igual que el Coppola) acepta tan de buena gana que tiene un mirón y lo utiliza?,

¿pq dorothy aguanta al hijode puta de frank, ? (No me digais que es por el hijo, a mi me transmite mas un tipo de deficiencia de la chica mas que otra cosa, sobre todo por muchos de los comentarios que suelta ella)

¿pq son tan freaks los amigos de frank?

¿el lo que esnifa es Amilnitrato o popper??


Por lo demás, aparte de decir que es una absoluta joya de los últimos 30 años, le falta justo lo que Lost Highway tiene genial y es el tratamiento modernista de la acción (esta es mas High School, mas 50´s, el contraste que es lo que tiene que ser resulton me chirria un poco y lost higway, que es brutal, da en el clavo en la atmosfera, el empleo de la musica, de los interiores, de los peinados... es demasiado buena, y lo mejor, que no se queda DeModee como Blue velvet si....


pero que eso, que son dos maravillas irrepetibles.. (sobre todo lost highway con el Reznor dando caña (que toca el 14 de febrero en madrid, joder)....


Saludos.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Notapor Damned Martian » 17 Nov 2006 15:05

aciruelado escribió:¿ pq dorothy (mago de oz [tadoramo] al igual que el Coppola) acepta tan de buena gana que tiene un mirón y lo utiliza?

Porque está sola y desesperada, y ver a una persona que entra en tu vida y que se interesa por tí puede suponer para ella una diferencia. Sobre todo estando en un estado tan precario psicológicamente.

¿pq dorothy aguanta al hijode puta de frank, ? (No me digais que es por el hijo, a mi me transmite mas un tipo de deficiencia de la chica mas que otra cosa, sobre todo por muchos de los comentarios que suelta ella)

Porque ha tirado la toalla. Al principio lo aguantaba porque Frank tenía a su marido y su hijo, ahora parece que ha pasado ya un tiempo y ni siquiera tiene una esperanza, se deja llevar, vive en piloto automático.

¿el lo que esnifa es Amilnitrato o popper??

¿Qué es cada cosa?
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Gordon Cole » 17 Nov 2006 18:41

aciruelado escribió:¿el lo que esnifa es Amilnitrato o popper??

Nitrito amílico. Fue idea de Dennis Hopper, lo que David tenía pensado originalmente era ¡helio! Imagináos lo raro que hubiera sido que Frank sólo usara la mascarilla para cambiarse la voz... yo creo que acojonaría más todavía con la vocecita que le provocaría el helio, qué bizarro. En palabras de Dennis Hopper, el nitrito amílico es "algo que te desorienta durante unos minutos y generalmente lo emplean los pervertidos con fines sexuales". Viene todo en el documental Mysteries of love.
¡Vendo las 3 primeras temporadas de Perdidos en DVD!
Imagen
Avatar de Usuario
Gordon Cole
Cinéfilo
 
Mensajes: 431
Registrado: 28 Ene 2006 21:10
Ubicación: Lost Island
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 17 Nov 2006 20:33

Gordon Cole escribió:Nitrito amílico. Fue idea de Dennis Hopper, lo que David tenía pensado originalmente era ¡helio! Imagináos lo raro que hubiera sido que Frank sólo usara la mascarilla para cambiarse la voz... yo creo que acojonaría más todavía con la vocecita que le provocaría el helio, qué bizarro. En palabras de Dennis Hopper, el nitrito amílico es "algo que te desorienta durante unos minutos y generalmente lo emplean los pervertidos con fines sexuales". Viene todo en el documental Mysteries of love.


Un dato curioso, gracias Gordon...
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor aciruelado » 17 Nov 2006 20:58

El amilnitrato o popper es una "droga", bueno, mejor dicho, un compuesto químico que, aparte de desorientarte un poco, se suele utilizar en ambientes Gays pues dilata el ano.... sospeche que era amilnitraro lo que esnifa, pero despues del post de gordon cole, ya queda claro....


muchas gracias..



Saludos.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Notapor Arwassa » 17 Nov 2006 23:56

Buff es un film que me encanta, ahora mismo se me ponen los pelos de punta recordando la escena de cama entre jeffrey y Dorothy, cuando la golpea , ese maravilloso plano del diente partido... como si se parara el tiempo.

También en inolvidable la canción cantada en el club. Es brutal como contrasta el papel de Dorothy con la novia de Jeffrey, esta es una ñiñata exagerada, asi como la ambientación del pueblo.
Saludos!
Avatar de Usuario
Arwassa
Espectador
 
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2003 01:50
Sexo: Femenino

Notapor Brian » 19 Nov 2006 01:25

Y todo por una oreja eh??... hay que ver XD XD
- Si se tratara de una especie en peligro de extinción cual sería el propósito científico al matarlo.
- ... La venganza.
Avatar de Usuario
Brian
Cinéfilo
 
Mensajes: 136
Registrado: 07 Mar 2005 19:31
Sexo: Masculino

Notapor aciruelado » 19 Nov 2006 11:31

por cierto... la oreja es un homenajazo a Buñuel ¿verdad?l...


saludos.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Notapor lecter » 12 Dic 2006 17:04

A mi me parece una gran obra maestra de un grandisimo maestro como es Lynch.

La vi hace bastante tiempo y la he vuelto a visionar ahora q la he pillado en Dvd y la verdad es q ahora la he apreciado bastante mas q antes.

Por cierto, felicidades juanan_gollum por el texto expuesto, es una verdadera maravilla y como han comentafdo antes, no queda muxo q decir..

salu2
Avatar de Usuario
lecter
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2005 14:28
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 12 Dic 2006 18:05

aciruelado escribió:por cierto... la oreja es un homenajazo a Buñuel ¿verdad?l...


saludos.


Ostras no lo habia pensado pero ahora que lo dices es verdad, buena observación.
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados