CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Memorias de una Geisha

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Memorias de una Geisha

Notapor Staff CINeol » 30 Dic 2005 02:59

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 56629
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 29 Ene 2006 21:27

Esta BSO es la favorita clara a llevarse el Oscar a la mejor Banda Sonora. Ya se lo llevo justamente en los Globos de Oro y acumula además varias nominaciones y premios.

En "Memorias de una Geisha", asistimos a una de las BSO más elaboradas de John Williams, a quien no voy a descubrir ahora. Desde el primer tema, sentimos que la tonalidad oriental, asiática y nipona está presente, algo por una parte muy lógico dada la temática de la película.El primer tema que oimos es "Sayuri´s Theme", que posteriormente veremos que es el eje central de prácticamente las demas composiciones. En este tema, Williams nos da como una breve introducción de lo que va a ser esta canción, ya que dura solo minuto y medio.

"The journey to the Hanamachi" sigue con la tonalidad nipona, ecléctica, algo misteriosa, podemos sentir cierta epicidad mientras suenan esas flautas tan características, sonando de forma relajante, donde de nuevo oímos las notas del tema central, adornadas de una bella sutileza, que nos hace comprender la elaborada composición que hace Williams para esta BSO. A continuación, "Going to school", un tema muy bonito, descriptivo de la infancia de Chiyo, mientras avanza corriendo por las calles, con notas altas y bajas tocadas con extrema delicadeza, acompañadas por esos efluvios de arpa. Seguimos con "Brush on shilk", donde oímos sonidos de cuerda, acompañadas de percusión y flauta. Puede que suene algo redundante con tantas notas sonando a la vez, pero es otro ejemplo del delicado cuidado de esta BSO.

"Chiyo´s Prayer" es un tema hacia la esperanza de Chiyo, como bien dice el tema, es un rezo, donde suena las notas de arpa, juntándose de nuevo con la flauta oriental. Es un tema que posiblemente sea algo de relleno, no nos da nada de lo que ya hemos oído con anterioridad, aún asi es muy bella. "Becoming a Geisha" es una divinidad de tema, que descibe como Sayuri se va convirtiendo en Geisha. Es un tema descriptivo, bonito, de una melodía embriagadora, donde oímos el momento cumbre, en mi opinión de esta BSO. El tema de Sayuri de nuevo esta aquí presente entremezclado con varias notas, que le confieren a este tema una belleza abrumadora. Además posee un acabado final fantástico. Ya solo por este tema merece el Oscar esta BSO.

El siguiente tema es "Finding Satsu", un tema que no suena de manera tan melódica, pero apreciamaos de nuevo la inclusión del arpa. Es un tema que recoge un tono más dramático, además de no ser tan oriental como los anteriores temas, en el cual apreciamos cierta desesperación en lo que describe. Después esta un tema muy bonito, que suena como un baile, "The chairman´s Waltz", una danza triste, llena de amor. Tb podemos apreciar aqui de nuevo el cuidado que ha tenido Williams con esta BSO, es uno de los mejores temas de esta composición.

"The Rootops of the Hamamachi", suena en un principio de manera áspera, cierto toque siniestro, con notas estridentes y continuadas, que nos llevan a un desenlace de final repentino. Seguimos con "The Garden Meeting", precioso en todos los aspectos, evocador y entremezclado de manera sublime, donde apreciamos dos cortas melodías sonando con acordes distintos, con un acabado de la melodía principal.

En "Dr. Crabs Prize", asistimos a un inicio muy pausado, elevado con las notas altas de la flauta oriental, la cual es total protagonista de este tema. "Destiny´s Path" es uno de los temas más distintos, sonando un poco monótono, pero poco a poco se adorna con diversas notas de arpa. Eso no quita que sea algo redundante, con un final demasiado forzado. Despues oímos "A new name a new life", tema en el cual Chiyo pasa a llamarse Sayuri. Se juntan tonalidades orientales con notas más orquestales, empezando hacia la mitad la preciosa melodía central, la cual se va diluyendo.

Vamos llegando casi al final con "The fire escene and the coming war", las escenas de un mayor grado de dramatismo de la BSO, algo que sentimos nada más oir este tema,que deja un poco de lado la orientalidad de los tonos, pero retomándose hacia la mitad con la coralidad de un canto nipón, sonando de fondo percusión y una música evocadora de lo que acontece. La composición de esta tema es muy loable, que incluso nos transmite cierto estado emocional y decisivo en la vida de Sayuri. Incluso hacia su tramo final hay cierta epicidad.

"As the water" tiene un comienzo tranquilo, reposado, con un fondo que repite tono sobre una pequeña melodía, continuando hacia otra de mayor complejidad. No es uno de los mejores temas de esta BSO. "Confluence" sigue las mismas pautas orientales, sonando una melodía acompasada, muy bonita, en la cual oímos el tema central de Sayuri, sintiéndola como un lamento, elevándose el tono hacia la mitad y derivando de manera conclusiva. Es este uno de los temas finales, donde se muestran los sentimientos de Sayuri. "A dream discarded" es plenamente un solo de acordes nipones, un leve relleno de la BSO.

"Sayuri´s Theme and credits" se puede decir que es un recopilatorio de todo lo que hemos escuchado, algo muy habitual en muchos compositores. Aqui podemos apreciar en toda su extensión el excelente trabajo de Williams con esta BSO, a la cual ha dotado de un exquisito toque. Escuchándola varias veces, puedes apreciar, que aún siendo una BSO digamos que poco habitual en la carrera de Williams, sigue manteniendo un mismo estilo. Concluyo diciendo que esta BSO se impone claramente a lo que relata la película. Es un claro caso de BSO mejor que la película.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 31 Ene 2006 16:36

Como era de preveer, ha sido nominada a la mejor BSO, compitendo Williams contra si mismo [sonrisa]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Lopexavi » 10 Mar 2006 23:43

Me gusto, le doy un 9.
Lopexavi
Palomitero
 
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2005 19:12


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron