CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Senda Tenebrosa

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Senda Tenebrosa

Notapor Staff CINeol » 11 Nov 2005 04:14

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 11 Nov 2005 04:36

Esta película supuso la tercera aparición juntos en la gran pantalla de una de las parejas más glamourosas de la historia de Hollywood :Bogart y Bacall. "La senda tenebrosa" es la menos conocida de las cuatro que hicieron, a saber "Tener y no tener" que supuso el debut de Bacall en el cine y en la cual Bogart se enamoró de ella, la enrevesada "El sueño eterno" y la angustiosa y claustrofóbica "Cayo Largo". "La senda tenebrosa" no es ke sea una gran película, es una buena película, con un guión bueno a la vez que sencillo, con varios de los elementos indispensables del buen cine noir, como son esas atmósferas tan sórdidas y oscuras, una femme fatale no muy típica pero fría y calculadora en sus decisiones y la siempre negra historia de un hombre.Pero lo que hay que alabar sobretodo es la audaz direccion de Delmer Daves, quien arriesgadamente filma la primera media hora de la película con la cámara en primera persona, es decir, de manera subjetiva.Vemos lo que el personaje ve, en este caso Bogart (lo que supuso el enfado de Jack Warner al ver ke su estrella principal no aparecía hasta pasado un tercio de la película). Esa media hora es sensacional, ya se inicia con un buen ritmo cuando vemos a Bogart escondido dentro de un barril detrás de un camión y vemos como la narración avanza con la habitual voz en off de estas películas, pero eso no es todo, pasada esa media hora, el personaje de Bogart se somete a una operación de cirugía estética en la cara y está media hora si hablar, o sea ke al fin y al cabo estamos una hora con el personaje de Bogart, pero no lo vemos físicamente y hablar a la vez hasta que pasa esa hora, aunque ese matiz no nos descentra de la trama principal, donde vemos, de nuevo, la química tan especial que había entre Bogart y Bacall, de como los ojos de ella brillan por las lágrimas que está a punto de derramar, un detalle que en blanco y negro se ve y realza más. Tb tenemos unos secundarios no muy conocidos, pero ke funcionan correctamente, como ese chantajista ambicioso, el taxista amable, el siniestro cirujano plástico o esa femme fatale que he comentado antes, todos bien en sus papeles. Claro ke el guión puede tener varias lagunas, lo que tal vez oscurece el resultado final de la película, aun así es un placer ver a Bogart y Bacall
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: La Senda Tenebrosa

Notapor Damned Martian » 01 Sep 2011 01:30

Yo no destacaría precisamente de esta película la labor actoral o la química entre la parejita. Para mí eso es muy secundario, porque los personajes tampoco dan más de sí en ese sentido: están correctos y punto. No hace falta más ni menos. Las alabanzas, solo de parte de mitómanos obsesivos.

Lo que realmente destaca de esta película es su primera hora, que es sublime en cuanto al enfoque que le da Delmer Daves visual y narrativamente, con media hora de cámara subjetiva y otra media con una especie de momia terrorífica ocultando a quien puede ser un criminal. Tuvo unos cojones enormes, y la película se beneficia de ello, porque es uno de los arranques que más atrapan del género noir, y permite que los secundarios se luzcan sin que la estrella de turno les haga sombra.

La pena es que el resto de la cinta no está a la altura. Está bien, mantiene el interés y entretiene, pero conforme se desvela la trama queda claro que hay poco que rascar, que pese a lo bueno que es el personaje de Agnes Moorehead lo único que hay que hacer es sumar 2+2 y ya tienes el resultado, y que los enigmas son poco más que macguffins pensados durante un café y escritos en una servilleta. Es una pena, porque apuntaba a peliculón, pero se queda en buena.

7+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron