por morneo » 11 Nov 2005 04:36
Esta película supuso la tercera aparición juntos en la gran pantalla de una de las parejas más glamourosas de la historia de Hollywood :Bogart y Bacall. "La senda tenebrosa" es la menos conocida de las cuatro que hicieron, a saber "Tener y no tener" que supuso el debut de Bacall en el cine y en la cual Bogart se enamoró de ella, la enrevesada "El sueño eterno" y la angustiosa y claustrofóbica "Cayo Largo". "La senda tenebrosa" no es ke sea una gran película, es una buena película, con un guión bueno a la vez que sencillo, con varios de los elementos indispensables del buen cine noir, como son esas atmósferas tan sórdidas y oscuras, una femme fatale no muy típica pero fría y calculadora en sus decisiones y la siempre negra historia de un hombre.Pero lo que hay que alabar sobretodo es la audaz direccion de Delmer Daves, quien arriesgadamente filma la primera media hora de la película con la cámara en primera persona, es decir, de manera subjetiva.Vemos lo que el personaje ve, en este caso Bogart (lo que supuso el enfado de Jack Warner al ver ke su estrella principal no aparecía hasta pasado un tercio de la película). Esa media hora es sensacional, ya se inicia con un buen ritmo cuando vemos a Bogart escondido dentro de un barril detrás de un camión y vemos como la narración avanza con la habitual voz en off de estas películas, pero eso no es todo, pasada esa media hora, el personaje de Bogart se somete a una operación de cirugía estética en la cara y está media hora si hablar, o sea ke al fin y al cabo estamos una hora con el personaje de Bogart, pero no lo vemos físicamente y hablar a la vez hasta que pasa esa hora, aunque ese matiz no nos descentra de la trama principal, donde vemos, de nuevo, la química tan especial que había entre Bogart y Bacall, de como los ojos de ella brillan por las lágrimas que está a punto de derramar, un detalle que en blanco y negro se ve y realza más. Tb tenemos unos secundarios no muy conocidos, pero ke funcionan correctamente, como ese chantajista ambicioso, el taxista amable, el siniestro cirujano plástico o esa femme fatale que he comentado antes, todos bien en sus papeles. Claro ke el guión puede tener varias lagunas, lo que tal vez oscurece el resultado final de la película, aun así es un placer ver a Bogart y Bacall