Moderador: Damned Martian
Vanderhoff escribió:Bueno para los que habéis visto esta rara película está claro que hay mil interrogantes en el aire sobre lo que en realidad nos cuenta el inefable Antonioni. Estoy tratando de pillarle el sentido e imagino que lo tiene en algún sitio porque de otra manera no sería tan aclamada.
Mi principal pesquisa es que todo es un juego entre realidad y percepción, que Thomas percibe realidades que no son tales, alucinaciones si se quiere ver así. También veo un juego de buscarle un sentido a nuestra vida, a la misión que tenemos cada uno. Ahora quiero conocer la impresión de cada uno de ciertos capítulos-escena:
- La entrada de las dos jovencitas y la semi-orgía con Thomas.
- El concierto.
- La fiesta porrera.
- El partido de tenis.
Y una pregunta concreta y directa: hubo un asesinato realmente? En las fotos no se aprecia nada y al llegar al parque y ver Thomas el supuesto cadaver, me fijé en que no parecía tener ninguna herida de bala a pesar de que luego comenta que le han pegado un tiro.
ThrashJazzAssassin escribió:Interesante hilo, oye... Me fascina "Blow Up", y es una película propicia para ser diseccionada, plantea muchos interrogantes que a veces no sé si habré resuelto como es debido. Por cierto, buena selección de escenas, están algunas de las más conflictivas (aunque creo que no hay escena en Blow Up que no lo sea). Veamos:
ThrashJazzAssassin escribió:-La entrada de jovencitas y la orgía: diría que este pasaje sirve básicamente para entender mejor a Thomas, su comportamiento y personalidad (bueno, y para ver de cerca el culo de Jane Birkin, claro ). Está bastante claro que el tipo es un machista de tomo y lomo, y que está más interesado en sus caprichitos (véase hélice) que en las personas. es un tipo cínico, desencantado y pelín hijputa. Y claro, su comportamiento con las dos chicas -teóricamente- interesadas en su trabajo es muy revelador... La primera vez que las conoce le dice que no tiene ni un segundo libre (mientras está repanchigado en su silla jugueteando con una moneda entre los dedos). En el siguiente encuentro tiene lugar la orgía; Thomas sospecha que ellas están más interesadas en sus encantos (miradas lascivas y demás) que en su trabajo, y no desaprovecha el momento. Por cierto, esta escena me parece magistral por la interacción con los elementos del escenario, Antonioni se sirve de la distribución del estudio fotográfico para dar mayor encanto y estética a los jueguecitos pre-orgía.
ThrashJazzAssassin escribió:-El concierto: aparte de para deleitarnos con los Byrds, nos permite ver de nuevo el comportamiento disperso de nuestro amigo fotógrafo (como casi todo en la película). Está claro que el detalle revelador tiene lugar cuando se deshace del mástil de la guitarra por el que tanto había luchado. Puede interpretarse como una nueva rotura de las reglas cinematográficas de relación causal tan habituales en Antonioni, o como una metáfora de cómo una vez que conseguimos algo dejamos de apreciarlo (no sé si ésa era la intención del director), lo que me parece bastante verosímil. En cualquier caso, me parece una escena brillante, el absurdo en todo su esplendor (hay una escena similar en "El Desierto Rojo" que también me conmueve, jeje), y encaja perfectamente en el film.
ThrashJazzAssassin escribió:-La fiesta porrera: por una parte refleja la sociedad londinense de los 60 (aparte de tantas cosas de la película) y, en lo que interesa para el desarrollo de la película, refleja de nuevo el desencanto de Thomas con todo y con todos. En ese punto, cuando él cree haber descubierto algo importante, no le hacen ni puñetero caso, y acaba tirado con un puñado de drogadictos en una fiesta desmadrada. Es el punto de la película en el que todo se viene abajo, el mundo del fotógrafo y su relación con la realidad. Al día siguiente el cadáver y el asesinato son sólo una ilusión, algo que parece incluso soñado. Viene a decir que la realidad que conoces un día puede desmoronarse al día siguiente.
ThrashJazzAssassin escribió:-El partido de tenis: el punto clave y esclarecedor del film. Los mimos hacen parecer real un partido de tenis fingido. Es la base sobre la que se asienta "Blow Up"; el límite de la percepción, lo real y lo irreal. Thomas contempla el partido, complacido y a la vez escéptico; cuando la pelota se va (¿imaginariamente?) fuera del campo, él duda, pero acaba "recogiéndola" y devolviendola al partido. Es como una aceptación voluntaria de las reglas del juego, Thomas comprende que lo que percibe realmente no es lo importante, y asume esa ficción (o realidad, según se mire).
ThrashJazzAssassin escribió:Lo del asesinato es lo de menos, a mi entender. Precisamente Antonioni quería despistar a sus espectadores haciendo que se preguntaran si el asesinato tuvo lugar o no; es decir, intentando comprender su film según el modelo clásico de la intriga. Sin embargo, es irrelevante el asesinato, se trata sólo de uno de los medios de Antonioni para llevar a cabo su planteamiento. Ahí está la brillantez de "Blow Up" y la innovación de Antonioni.
Vanderhoff escribió:Pienso que sobran porque son reiterativas a la hora de explicar la forma de proceder de Thomas y sospecho que están incluidas más por su lado estético y por las ganas de Antonioni de descolocar al espectador.
Sobre el final y el asesinato estamos de acuerdo, la resolución de éste creo que era lo de menos.
ThrashJazzAssassin escribió:Bueno, eso no te lo niego (lo de la estética y tal), pero es que a mí no me parece un defecto ni algo sobrante, sino un aliciente de la película. Quiero decir que, efectivamente, se podrían omitir bastantes cosas (como en la mayoría de películas, dicho sea de paso), pero entonces te cargas el cine de Antonioni. Pero bueno, eso ya es cuestión de gustos.
Vanderhoff escribió:- La entrada de las dos jovencitas y la semi-orgía con Thomas.
Vanderhoff escribió:- El concierto.
Vanderhoff escribió:- La fiesta porrera.
Vanderhoff escribió:- El partido de tenis.
En cualquier caso, me parece una escena brillante, el absurdo en todo su esplendor (hay una escena similar en "El Desierto Rojo" que también me conmueve, jeje), y encaja perfectamente en el film.
Vanderhoff escribió:Bueno, que entren Irulan y el predicador a despotricar y diseccionar
Irulan escribió:(y de paso preguntarle a mi padre, que le gusta mucho Antonioni y me dará buena información).
Yo creo que Antonioni cierra de alguna manera el hilo del asesinato, pero claro a su manera. Nos deja pistas para que creamos que no ha sucedido: en el grano de la imagen no vemos nada (aunque como espectadores nos sumemos al asunto y creamos ver algo, dado que la pistola se ve mucho más claramente), en el cuerpo que "ve" Thomas no hay ninguna herida de bala ni nada parecido y al volver al parque no sólo no encuentra el cuerpo sino que no hay ni cordón policial, ni la hierba está aplastada ni nada. Creo que nos deja más o menos claro que no hubo asesinato y que todo fue una alucinación de Thomas.
el predicador escribió:Claro, estoy de acuerdo contigo. Porque, si al final todo fue únicamente una alucinación de Thomas, ¿a qué viene la pistola en la foto? ¿También se la imaginó?
Vanderhoff escribió:El problema de la película es que Antonioni mezcla este juego con lo de la misión de Thomas, su vida, etc. Creo que habría quedado mucho mejor si se hubiera centrado en el tema de la foto, y hubiera dado un resultado igualmente artístico y filosófico.
Irulan escribió:Justo eso opino. Para mí todo lo que rodea al tema de las fotografías, a ese juego de percepción, es algo taaaan interesante que me parece pelín desaprovechado en el film, y la película me habría gustado más si se hubiese entretenido menos en otras cosas y hubiera indagado más en esos territorios...
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