por morneo » 12 Ago 2007 23:33
Después de haber visto y disfrutado no hace mucho de la fantástica "¿Quien teme a Virginia Woolf?", quería ver otra peli de aquella pareja formada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Ya conocía anteriormente las grandes cualidades interpretativas de Burton, en películas del calibre de "Becket", "La noche de la iguana" y "El desafío de las águilas". De Taylor solo había visto "La Gata sobre el tejado de zinc" y "Cleopatra" y no hace mucho disfruté viéndola en "Un lugar en el sol" y sobretodo "De repente el último verano". Más allá de su imagen de diva (que lo era), había una gran actriz, capaz de realizar estupendas películas como las comentadas anteriormente o de meterse en el peor bodrio posible. Diría incluso que tanto Taylor como Burton tenían una carrera similar, es decir, irregular en general, pero que cuando les daba la gana de interpretar y tenían un jugoso guión entre manos, daban lo mejor de si.
En "¿Quien teme a Virginia Woolf?" ambos ofrecieron una majestuosa lección de como actuar, contando con un magnífico guión. A eso hay que unirle el hecho de que estaban casados y su relación en pantalla parecía estar muy cercana a la realidad. Al año siguiente realizaron esta peli, "La mujer indomable", una más de tantas versiones que se han realizado de la obra de Shakespeare de "La fierecilla domada". Y viendo el argumento, parece impensable imaginar a una pareja mejor para esos dos papeles. Ambos están muy bien, pero destaca sobretodo Burton, en el papel de ese hombre que "domina" a la furiosa Taylor. Las líneas de diálogo son excelentes, acordes a cualquier obra de Shakespeare. Es como ver una obra de teatro en la gran pantalla, una comedia teatral valga la redundancia. Me ha recordado bastante a "Mucho ruido y pocas nueces", no en vano ambas están ambientadas en la Italia del siglo XVI. La puesta en escena de Zefirelli está muy conseguida, seguramente el director que tras Brannagh, mejor ha adaptado las obras de Shakesperare al cine. Tb el vestuario y el buenísimo diseño de producción ayudan a conseguir que la película traspase ese fino hilo entre obra teatral y película, dándole ese toque de realismo necesario.
En su "debe", la película tiene una resolución final digamos que un poco obsoleta y un tanto machista, pero acorde a cuando se escribió la obra, sin tergiversar (en apariencia) nada. En fin, es una de esas películas que la disfrutaran más aquellos que gusten de las adaptaciones cinéfilas de Shakesperare, como "Otelo", "Hamlet", "Romeo y Julieta", etc.