por Damned Martian » 25 Dic 2008 14:57
La eterna pregunta: ¿a quién hay que atribuirle Pesadilla Antes de Navidad? Yo siempre decía que a Henry Selick, pero ahora comparando esta peli con La Novia Cadáver ya no estoy tan seguro. Bueno, de hecho es que he cambiado de opinión viendo la mediocridad que se marcó Selick como segunda película.
Vale, no hay duda de que Selick tiene cierta imaginación. Hay diseños de escenarios y personajes que son muy resultones, y escenas que están planteadas y ejecutadas de manera original e incluso creativa. Pero esos destellos puntuales son insuficientes porque:
1) hay otros diseños que son casposos en extremo, como el del ciempiés con su nariz postiza
2) el guión es una MIERDA
Y cuando me quejo del guión, no sólo estoy hablando de lo poco original que es la historia, sino de que su desarrollo es lo más perezoso y falto de inspiración que se puede encontrar. Las dificultades que viven los personajes son pocas (apenas dos escenas) y se desarrollan y resuelven siempre por el método de "lo primero que se nos ocurra funciona". Lo primero que se les ocurre a los personajes y también a los guionistas, porque las soluciones son o bien tan simples que son estúpidas, o bien tan surrealistas (no en el sentido "oh, qué creativo", sino en el sentido "miro alrededor de la habitación en que estoy escribiendo, hago pito-pito-colorito y lo que me salga lo meto en el guión") que son estúpidas.
Pero eso no es lo peor. Lo peor es que siempre son cosas que se meten con calzador con el único objetivo de resolver la situación o avanzar la trama, sin formar parte de ella. El ejemplo más claro es el del viejo que le regala a James los gusiluz mágicos. No ha salido antes, no vuelve a salir, no está relacionado con nada que haya salido ni vuelva a salir, ni con el protagonista, ni con nada. No tiene segundas intenciones, ni influye en nada en la historia más allá de lo obvio, ni los gusiluz hacen nada más que lo que se supone que hacen, ni nada de nada. Es un deus ex machina del tamaño de Canadá. Existe simplemente para crear una excusa para que el melocotón se haga gigante y tal. Nada de desarrollar una historia que de comienzo a la aventura ni nada, simplemente sacas a un tío que le de una mierda mágica porque sí al prota y punto, y no vuelves a hablar de él en toda la peli porque no importa quién o qué es, por qué le ha dado eso, etc. Cojonudo, eso también podría haberlo pensado yo estando medio dormido, ¿encima te pagan por ello?
O la escena donde los personajes de repente se vuelven subnormales y dicen "oh, nos vamos a morir de hambre" cuando están viajando en UN PUTO MELOCOTÓN GIGANTE. Y cuando James les dice lo obvio se ponen a lamerle el culo en cantidades industriales como si fuese un Dios (cosa que hacen durante toda la peli con cada pequeña chorrada que se le ocurre el crío, hasta límites enervantes).
Porque sí, esa confianza tienen los guionistas en la inteligencia de los niños: tienen que tirarse 15 minutos con escenas repetitivas de lo malas y crueles que son las tías del crío, para asegurarse de que hasta los que están en coma entiendan que son malas, y luego los personajes buenos tienen que estar continuamente mimando al chaval para que "haga contraste". En la versión porno, a James se le secarían los huevos de tanta mamada bichil.
Eso por no hablar de lo enormemente estúpida que resulta la última escena en Nueva York. De vergüenza ajena, y con un ritmo chapucero que parece que a esas alturas están improvisando para llenar metraje. Claro que eso también tiene que ver con la cuestionable decisión de mezclar imagen real y animación. Si animación=magia, entonces tienes que delimitar mejor un cierto realismo en la parte de imagen real (aunque sea un realismo mágico), para que cuando la magia hace acto de presencia uno se maraville, haya encanto. Aquí no. La incompetencia de Selick para dirigir cosas que no sean muñequitos se muestra en todo su esplendor cuando intenta imitar a Tim Burton y se queda en una versión descafeinada hecha de retazos, sin ritmo y con una ambientación de opereta. Por no hablar de la dirección de actores: están todos fatal, en especial el crío que dan ganas de darle un buen hostión cada vez que habla, y ya ni te cuento cuando canta.
Esa es otra: las canciones son mediocres, sin asomo de la energía y creatividad de Pesadilla, ni en letra, ni en música ni en números musicales.
En fin, que la peli no me ha gustado nada.
4/10
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
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