por Corleone12 » 30 May 2007 00:12
Ésta fue una de las películas que vi en Tcm hará 6 o 7 años, cuando empezó a gustarme de verdad el cine, y me marcó. La recordaba magnífica, pero no tan jodidamente perfecta como me ha parecido al revisionarla.
El Don Siegel funcional, serio, correcto y clásico de otras películas, sin perder sus señas, fue un paso más allá con este film y creó una obra total, que funciona a varios níveles, con múltiples interpretaciones, aristas y matices. Como historia gótica (al más puro estilo de una obra de William Faulkner) es soberbia, oscura, asfixiante, contada con un ritmo acojonante (tiene la duración perfecta, nada sobra nada falta). En su nivel más superficial cumple sobradamente gracias a la sublime dirección de Siegel (con unas de las escenas más impresionantes que he visto nunca, jamás se ha usado la premisa del "menos es más" de manera tan acertada, quien la haya visto sabrá a cuál me refiero). Pero en un análisis un poco más profundo nos encontramos ante una historia tremenda sobre los deseos ocultos, la represión sexual y los celos, tratada por Siegel de una manera insólita, cogiendo la trama y dotándola de un poder de sugerencia tremendo, insertando momentos oníricos con un manejo de la atmósfera que Lynch envidiaría, donde encontramos incluso metáforas a la propia situación de McBurney (la tortuga, ese cuervo que se lastima la pierna).
Milimétrica en su desarrollo y con un final perfecto, Siegel remacha la película con el oficio de un maestro. Pero si sorprende ver a un director que siempre ha tenido la etiqueta de eficiente artesano demostrando detalles de un virtuoso de la cámara y realizando más de una filigrana de lo más jugosa a nivel visual, no menos chocante es la interpretación de Eastwood (el reparto, por cierto, está soberbio), como un hombre cínico, seductor y manipulador, he aquí otra virtud de la peli, la ambigüedad que muestra para con el personaje de McBurney, todo estriba en cómo deja planteada la película si el desarrollo de los acontecimientos es el merecido para el protagonista, si es un mártir o un cazador cazado.
No le doy el diez porque la peli tiene un pequeño punto negro, el uso de una especie de flashbacks (de apenas segundos) que o bien actuan para bien (como una especie de enfermizas disgresiones mentales) y en otras para mal (directamente no pegan, parecen metidos con calzador). Una pequeña mancha, perdonable al fin y al cabo.
En resumidas cuentas, una obra maestra.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)