CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Alrededor de la medianoche

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Alrededor de la medianoche

Notapor Staff CINeol » 12 Ago 2005 00:29

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 21 Nov 2007 14:13

Siempre he dicho que cada película tiene su momento. Hay otra en la cual hay que buscarle el momento apropiado u otras que coincidan porque estás leyendo un libro que aborda el mismo tema o como en este caso, que estés oyendo jazz casi todos los días y necesitas algo que te haga más íntimo el contacto con esa música, una representación visual y cinematográfica de lo que es el jazz, ese "noise".

"Alrededor de la medianoche" es jazz por sus cuatro costados. Es una película en la cual se oye cine y se ve jazz. Cuenta el declive de un viejo saxofonista que se se autoexilia en Paris para hacer frente a su problema con el alcohol. Acaba tocando en un club parisino llamado "Blue Note" y en el cual conoce a un joven aficionado al jazz con el que entabla una relación muy especial.

El alma de esta película es el genial Dexter Gordon. Se come la pantalla cada vez que sale. Su interpretación es simplemente darse vida a si mismo. No solo es protagonista de los bellos momentos musicales, sino que también le da el empaque necesario al protagonista con una credibilidad abrumadora. Grandes momentos son aquellos en los que dice: "Estoy cansado de todo menos de la música" o cuando sentado en un callejón con su saxofón intenta recordar una vieja canción.

Tavernier consigue transmitirnos jazz. Ya cuando vemos a Dexter Gordon tocando en ese pequeño local, nos sentimos invadidos plenamente por ese ambiente jazzístico tan propio, con esas columnas de humo de los cigarrillos, esas copas que van y vienen. También ese ambiente íntimo y tan bohemio de París consigue darle esa sensación de estar asistiendo a una sesión de jazz.

"Alrededor de la medianoche" no es tópica en absoluto. Lo que otros crearían con este personaje es la habitual película de descenso a los infiernos por culpa del alcohol. Tavernier y en especial Dexter Gordon nos ofrecen un personaje propio del jazz, con sus copas, sus cigarrilos, su ambiente, pero sin caer en temas manidos y usados. Es una historia con una inmensa sensibilidad hacia el frágil mundo personal del músico Esa elegancia está claramente patente en la película. Además, la relación entre Dexter y Francis está muy bien definida. Francis es ese joven aficionado al jazz que desea conocer a su gran ídolo y los dos conectan al nivel de una gran amistad.

Lógicamente, de lo más destacable de la película es la música de Herbie Hancock, el cual actúa también en la película. La sensación de credibilidad que rodea a la película es apabullante, es jazz, jazz y más jazz. Parte del encanto de la película está precisamente en que estos músicos reales aparecen en escena tocando los mismos temas, tanto en el club en el que se desarrolla gran parte de la película. Cualquier aficionado al jazz va a disfrutar con esta película un montón.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron