CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Vivir para gozar

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Vivir para gozar

Notapor Staff CINeol » 28 Jul 2005 01:50

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60264
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor JazZe » 21 Ago 2005 18:21

Fantástica película, como no podía ser menos, viniendo de mano de Cukor, Hepburn y Grant. ¡Menudo trio!. Me extraña mucho que no sea una de las más famosas de ellos, porque no creo que tenga nada que envidiarle a otras más conocidas. Puede que el "problema" sea que no es una comedia ligera, con chispa. De hecho rara vez me he reído, ya que posee más dramatismo que comedia. Pero es estupenda, es imposible no meterse de lleno en ella.

El guión, escrito como una crítica hacía la hipocresía, la clase alta, el dinero... te atrapada desde el principio. Es muy interesante, con diálogos largos y maravillosos, y que ofrece la posibilidad a los actores de lucirse totalmente. Y si encima está protagonizada por estos pedazos de actores, pues el resultado no puede ser otro que sobresaliente.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 06 May 2006 18:34

Hacía ya muchísimo tiempo que quería ver esta película. Era la única que me faltaba visionar de aquella espléndida pareja que formaron Cary Grant y Katharine Hepburn, los cuales solo, lamentablemente, rodaron juntos cuatro películas. Ellos han formado parte de dos de las mejores comedias jamás hechas, como "La fiera de mi niña" e "Historias de Philadelphia" y en esta ocasión, su actuación resulta de nuevo magnífica. "Vivir para gozar" puede parecer en principio otra buena comedia, pero tiene más de drama que otra cosa, aún así no es un drama férreo.

Ya desde el principio, con esa irrupción dinámica de Cary Grant, sabes que te vas a encontrar con una gran película. A todo eso también ayuda la dirección de Cukor, dentro de un soberbio guión, un argumento que crítica la hipocresía de las clases altas, de la gente con dinero, de ver que hay que perseguir tus sueños, de no quedarse encerrado de por vida dentro de un estilo de vida del cual sabes que nunca vas a encajar, de ser sincero en el momento justo, de querer vivir la vida como tu quieres. En ese aspecto el guión es buenísimo, con diálogos de gran contenido. En cuanto a los actores, pues Cary y Kathy en su línea, es decir, grandiosos. Hepburn ofrece una de sus mejores interpretaciones, de tipo casi teatral (del tipo que se basa la película), consiguiendo dotar a su personaje de una personalidad propia y muy definida, con la cual en cierta manera muchos nos sentimos identificados por su forma de ver las cosas y la vida. Grant me ha encantado, que dinamismo en los momentos más divertidos y que templanza en los momentos más serios. Viendo a esta pareja se denota una complicidad muy alta.

Del resto del reparto destacaría a Lew Ayres, haciendo de hermano casi borrachín de Kathy. Este actor es más conocido por su inmenso papel en esa maravilla llamada "Sin novedad en el frente". Además, un actor que me he encontrado otra vez esta semana, Edward Everett Horton, que ya vi en "Una mujer para dos". Y bueno, otro aspecto a destacar es la casa, mansión, palacio, etc. donde se sitúa la película, algo realmente inmenso. En definitiva, una magnífica película de ese fantástico trío :Cukor, Hepburn y Grant.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor kanuac » 16 Jul 2007 23:32

Estoy convencido de que si Katherine hubiera sido dirigida habitualmente con más mano dura tendría una colección de actuaciones magistrales y no simplemente clones más o menos aguados de un mismo papel que es, ella misma. La misma impresión que tengo de Jack Nicholson, sólo que éste tuvo más fortuna con los directores. No mucha más.

En "La Fiera De Mi Niña" la Hepburn tuvo la suerte de estar bajo la mano de Hawks quien suavizó el torrente de esa personalidad arrasadora para condensar y exprimir toda su calidad como actriz y cómica. Pero en "Vivir Para Gozar" no lo veo así.

El exceso de teatralidad, el aire a show de TV... sí, sí... show, le hace a uno quedarse pensando "¿dónde demonios está la película?" y si esto es el precursor del Cirque du Soleil. A veces, bochornoso.

A mi gusto, ni es drama ni es comedia, es un lucimiento caprichoso para dos actores como la copa de un pino que no han sido bien dirigidos.
(5/10)
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 17 Jul 2007 02:28

kanuac escribió:Estoy convencido de que si Katherine hubiera sido dirigida habitualmente con más mano dura tendría una colección de actuaciones magistrales y no simplemente clones más o menos aguados de un mismo papel que es, ella misma. La misma impresión que tengo de Jack Nicholson, sólo que éste tuvo más fortuna con los directores. No mucha más.


Si Katharine hubiera sido dirigida con más mano dura hubiera dejado de ser Katharine. Películas como "Olivia", donde Kathy está superdulce y convincente, "Damas del teatro", con una actuación magnífica, una escena final de película que muchas actrices envidiarían, "La Mujer del año", "Corrientes Ocultas", "Gloria de un día", "El león en Invierno", "La Reina de Africa" actuaciones muchas de ellas magistrales. En concreto esta de "Vivir para gozar" se aleja bastante de lo que era ella. La única peli en la cual Kate hace de Kate es "Historia de Philadelphia". No había nadie más mejor para interpretarlo.

Y sobre los directores que tuvo Kathe....George Cukor, Howard Hawks, Joseph L. Mankiewicz, David Lean, John Cromwell, Goerge Stevens, John Ford, Gregory La Cava, Vincente Minnelli, John Huston, Sidney Lumet, Stanley Kramer....creo que Kathy tuvo más fortuna :P

kanuac escribió:En "La Fiera De Mi Niña" la Hepburn tuvo la suerte de estar bajo la mano de Hawks quien suavizó el torrente de esa personalidad arrasadora para condensar y exprimir toda su calidad como actriz y cómica. Pero en "Vivir Para Gozar" no lo veo así.


Para Kathy supuso su primera comedia. Pero hablar de "La Fiera de mi niña" son palabras mayores. Atrás Kathy ya dejó su individualismo y su perfil de mujer con carácter de sus primeros papeles. Hay que reconocer que aquel papel le vino como caido del cielo, ya que era conocida como "veneno para la taquilla". Pero es que Kathy era una mujer adelantada a su tiempo. El Hollywood de aquella época no estaba acostumbrado a una mujer individualista y con tanta capacidad de decisión (únicamente comparable tal vez con Bette Davis). Precisamente con "La fiera de mi niña", se comnezó a perfilar la imagne de Hepburn como mujer capaz de imponer sus criterios, de manejar con su antojo al hombre y de ridiculizar los estereotipos masculinos, una heroína inconformista no sometida al hombre ni las tradiciones y que tuvo su hueco en precisamente esta de "Vivir para gozar", "La mujer del año" y "La costilla de Adán", pasando de la screwball comedy a la comedia matrimonial con cierto perfil feminista.

Hawks hizo de Kathy una mujer hawksiana, es decir, delgadas, decididas, aventureras, seductoras pero no sumisas, retadoras e irónicas. Solo pensaban en tomar las riendas de la situación y salir adelante de cualquier embrollo. Y así eran Jean Arthur en "Sólo los ángeles tienen alas", Rosalind Russell en "Luna nueva" e incluso Bacall en "El sueño eterno". Y así era Hepburn en "La fiera de mi niña", capaz de desmontar completamente la existencia de un hombre normal y humillarlo con disparatadas pruebas. Y en ese aspecto, no había mejor actriz que encajara en ese perfil que Kathy, mujer moderna, emancipada, independiente y autosuficiente.

Además, no fue Hawks quien exprimió toda la calidad cómica de Kathy. Hubo problemas con ella, pero no por su carácter, sino porque intentaba ser graciosa. Y Hawks pidió ayuda a un actor que era cómico en las Ziegeld Follies y fue con él con quien Kathy adquirió su tono cómico. Y desde entonces supo como interpretar mejor una comedia, que es limitándose a leer las frases. Si, hubo tb sus roces con Hawks, como cualquier actor con cualquier director, ni la suavizó, ni la alteró.

kanuac escribió:El exceso de teatralidad, el aire a show de TV... sí, sí... show, le hace a uno quedarse pensando "¿dónde demonios está la película?" y si esto es el precursor del Cirque du Soleil. A veces, bochornoso.


Si eso lo dices por dos volteretas que hacen....Eso es un claro contraste a la austeridad y rigidez de la manera de ver la vida de Julia y su padre y de como Linda es más excéntrica en romper la cerrada vida a la cual ha condenado a ella y a sus hermanos. A mi me parece excelentemente tratado ese tema, además de la crítica a la hipocresía de la gente que solo cree en un alto estilo de vida. Para mi la película está repleta de un montón de matices interesantísimos.

kanuac escribió:A mi gusto, ni es drama ni es comedia, es un lucimiento caprichoso para dos actores como la copa de un pino que no han sido bien dirigidos.
(5/10)


Es como decía un drama con ciertos tintes cómicos, pero escrito con una tremenda sofistificación por Donald Ogden Stewart, que bajo las manos de Cukor se transforma en una película de una fluidez narrativa increible. Es que incluso diría que el verdadero protagonista es la dirección de Cukor

Hala, revisionada, le subo un puntico :P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor kanuac » 20 Jul 2007 02:11

jeje, veo que me has revisado las comas.

No quiero hacer debate de esto, mi opinión es que Katherine Hepburn está sobrevalorada como actriz -lo que no quita mi consideración en sus habilidades- y que películas como "Vivir para gozar" ejemplifican esa sobreactuación que detesto en casi cualquier papel, de ahí que lo achacara a un defecto de dirección.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados