kanuac escribió:Estoy convencido de que si Katherine hubiera sido dirigida habitualmente con más mano dura tendría una colección de actuaciones magistrales y no simplemente clones más o menos aguados de un mismo papel que es, ella misma. La misma impresión que tengo de Jack Nicholson, sólo que éste tuvo más fortuna con los directores. No mucha más.
Si Katharine hubiera sido dirigida con más mano dura hubiera dejado de ser Katharine. Películas como "Olivia", donde Kathy está superdulce y convincente, "Damas del teatro", con una actuación magnífica, una escena final de película que muchas actrices envidiarían, "La Mujer del año", "Corrientes Ocultas", "Gloria de un día", "El león en Invierno", "La Reina de Africa" actuaciones muchas de ellas magistrales. En concreto esta de "Vivir para gozar" se aleja bastante de lo que era ella. La única peli en la cual Kate hace de Kate es "Historia de Philadelphia". No había nadie más mejor para interpretarlo.
Y sobre los directores que tuvo Kathe....George Cukor, Howard Hawks, Joseph L. Mankiewicz, David Lean, John Cromwell, Goerge Stevens, John Ford, Gregory La Cava, Vincente Minnelli, John Huston, Sidney Lumet, Stanley Kramer....creo que Kathy tuvo más fortuna
kanuac escribió:En "La Fiera De Mi Niña" la Hepburn tuvo la suerte de estar bajo la mano de Hawks quien suavizó el torrente de esa personalidad arrasadora para condensar y exprimir toda su calidad como actriz y cómica. Pero en "Vivir Para Gozar" no lo veo así.
Para Kathy supuso su primera comedia. Pero hablar de "La Fiera de mi niña" son palabras mayores. Atrás Kathy ya dejó su individualismo y su perfil de mujer con carácter de sus primeros papeles. Hay que reconocer que aquel papel le vino como caido del cielo, ya que era conocida como "veneno para la taquilla". Pero es que Kathy era una mujer adelantada a su tiempo. El Hollywood de aquella época no estaba acostumbrado a una mujer individualista y con tanta capacidad de decisión (únicamente comparable tal vez con Bette Davis). Precisamente con "La fiera de mi niña", se comnezó a perfilar la imagne de Hepburn como mujer capaz de imponer sus criterios, de manejar con su antojo al hombre y de ridiculizar los estereotipos masculinos, una heroína inconformista no sometida al hombre ni las tradiciones y que tuvo su hueco en precisamente esta de "Vivir para gozar", "La mujer del año" y "La costilla de Adán", pasando de la screwball comedy a la comedia matrimonial con cierto perfil feminista.
Hawks hizo de Kathy una mujer
hawksiana, es decir, delgadas, decididas, aventureras, seductoras pero no sumisas, retadoras e irónicas. Solo pensaban en tomar las riendas de la situación y salir adelante de cualquier embrollo. Y así eran Jean Arthur en "Sólo los ángeles tienen alas", Rosalind Russell en "Luna nueva" e incluso Bacall en "El sueño eterno". Y así era Hepburn en "La fiera de mi niña", capaz de desmontar completamente la existencia de un hombre normal y humillarlo con disparatadas pruebas. Y en ese aspecto, no había mejor actriz que encajara en ese perfil que Kathy, mujer moderna, emancipada, independiente y autosuficiente.
Además, no fue Hawks quien exprimió toda la calidad cómica de Kathy. Hubo problemas con ella, pero no por su carácter, sino porque intentaba ser graciosa. Y Hawks pidió ayuda a un actor que era cómico en las Ziegeld Follies y fue con él con quien Kathy adquirió su tono cómico. Y desde entonces supo como interpretar mejor una comedia, que es limitándose a leer las frases. Si, hubo tb sus roces con Hawks, como cualquier actor con cualquier director, ni la suavizó, ni la alteró.
kanuac escribió:El exceso de teatralidad, el aire a show de TV... sí, sí... show, le hace a uno quedarse pensando "¿dónde demonios está la película?" y si esto es el precursor del Cirque du Soleil. A veces, bochornoso.
Si eso lo dices por dos volteretas que hacen....Eso es un claro contraste a la austeridad y rigidez de la manera de ver la vida de Julia y su padre y de como Linda es más excéntrica en romper la cerrada vida a la cual ha condenado a ella y a sus hermanos. A mi me parece excelentemente tratado ese tema, además de la crítica a la hipocresía de la gente que solo cree en un alto estilo de vida. Para mi la película está repleta de un montón de matices interesantísimos.
kanuac escribió:A mi gusto, ni es drama ni es comedia, es un lucimiento caprichoso para dos actores como la copa de un pino que no han sido bien dirigidos.
(5/10)
Es como decía un drama con ciertos tintes cómicos, pero escrito con una tremenda sofistificación por Donald Ogden Stewart, que bajo las manos de Cukor se transforma en una película de una fluidez narrativa increible. Es que incluso diría que el verdadero protagonista es la dirección de Cukor
Hala, revisionada, le subo un puntico