CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




DISECCIONANDO "El tren de la vida"

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

DISECCIONANDO "El tren de la vida"

Notapor Kefalegereta » 20 Jul 2005 12:37

El tren de la vida

Los trenes de deportación nazis fueron rebautizados como "Los trenes de la muerte" por el irrevocable destino que les esperaba a las personas que los ocupaban, "El tren de la vida" es la historia de un tren que se utiliza para todo lo contrario, liberar a sus ocupantes.

La inadjetivable locura nazi se combate con las locuras de Schlomo, el loco de un pueblo judío situado en Francia. Es una historia valiente que utiliza el sentido del humor como única arma ante los hechos del holocausto nazi.

Las comedias son el mayor reto concebido para un actor, esta historia es un reto aun mayor por el tema que trata y como lo trata, el peso recae aún más como una gran losa en los actores. No hay ni uno solo que no realice un trabajo magistral:
El preocupado y valiente Mordechai interpretado por un genial Rufus (padre de Amelie), el loco sabio Schlomo interpretado por un Lionel Abelanski serenamente alocado, El entrañable Rabino al
que da la vida Clement Harari, el despechado comunista Yossi que Michel Muller interpreta, el apasionado
jefe del batallón de la resistencia incluso los actores que solo tienen una frase llenan la pantalla de graciosa verosimilitud.

La versión doblada al castellano es un pecado, una blasfemia a la interpretación. En la versión original (subtitulada o no, según el nivel de francés y alemán que tenga el espectador) se aprecia el desorden de estos diálogos, el caos en el enfrentamiento entre personajes, las discusiones toman vida, e incluso las traducciones escritas hacen más gracia pues los diálogos hablados cambian ligeramente, perdiendo el chiste toda su gracia.

La necesidad vital de unas buenas interpretaciones vienen causadas por un guión de gran nivel, escrito por Radu Mihaileanu. Jugando con un humor fresco y que no cae para nada en el humor negro, mucho más fácil que el que se utiliza en esta película. Si pelamos una capa o dos de cada uno de los chistes podemos encontrar fácilmente la horrible verdad de la que, latente, habla esta película.

La imagen es tratada con la misma frescura y optimismo que los diálogos, continuos paisajes verdes que el tren de la vida resigue como si fuera un pincel. Planos tan bonitos como el de
la locomotora surcando las vías y el maquinista fuera de la misma, como los cuadros de los impresionistas, llenos de colorido y contrastes.

La banda sonora de Goran Bregovic toma verdadero protagonismo hacia el final de la película, el resto del tiempo se
mantiene tímidamente al margen, pero muy presente si se tiene oídos finos.

Una película de gran nota por la manera en que trata el holocausto, por sus actores, por su colorido, por su historia...por hacer que la barbarie tenga su lado cómico, algo impensable hasta hace unos años.

Muy recomenable para los amantes de las comedias de humor muy inteligente, en donde ataca la risa, la reflexión y la lágrima cuando uno menos se lo espera.

Nota: 8/10

Frases que me gustaría destacar:

- Sabio judío 1: Ya está, tengo una idea.
- Sabio judío 2: ¡Habla ya!
- Sabio judío 1: Compraremos armas y nos defenderemos.
- Sabio judío 2: ¿Matando?
- Sabio judío 1: Asustándoles. ¿Quien dice matar? ¿Porque tergiversas lo que digo?
- Sabio judío 2: Una idea pésima.
- Sabio judío 1: ¿Pésima porque no he casado a mi nieta con el mongólico de tu hijo?
- Sabio judío 2: ¡Decir eso es pecado! ¡Quédate con tu Esther y enmárcala!


- Sabio judío: ¡Este está totalmente chalado! Se lo ponemos más fácil deportándonos nosotros. Vale, que nos deporten, pero al menos que se cansen.


- Sabio judío 1: Mi mujer odia el tren.
- Sabio judío 2: Pero si nunca lo ha cogido.
- Sabio judío 1: Porque lo odia, ¿estás tú también sordo?


- Chica: ¡Schlomo! ¡Ya he hecho la lista! Mira lo que llevo.
- Schlomo: Yo llevo mi lista, es lo único que tengo.


- El rabino: Quítate esa gorra y ordena a tus hombres...quiero decir, fuera esos cascos de nazis. Bastante tenemos con aguantar vuestros uniformes.
- Mordechai: ¡Ni hablar! Tenemos la cabeza cubierta. ¿Quien dice que no puede ser con cascos de nazis?


- Miembro de la resistencia: Los alemanes están rezando con ellos.
- Resistencia por teléfono: ¿Estás seguro?
- Miembro de la resistencia: ¡Se reconocer a un alemán! ¡Se balancean con un libro en la mano!
- Resistencia por teléfono: Espera un momento.
- Miembro de la resistencia: ¡Puta guerra...!
- Resistencia por teléfono: ¿Hola?
- Miembro de la resistencia: Si.
- Resistencia por teléfono: Es el Sabbat, rezan su oración del viernes. Serán alemanes de confesión israelita.
- Miembro de la resistencia: ¿Y nosotros que hacemos?
- Resistencia por teléfono: Volved, esto se está liando. Si son de confesión israelita, no sé si se consideran nazis o judíos.
- Miembro de la resistencia: ¡Pero si llevan uniformes y van a matar a inocentes!
- Resistencia por teléfono: ¡Estamos escribiendo la Historia y yo no consigo ni interpretarla! ¡Así que volved y se acabó!


- Schlomo: Dios creó el hombre a su imagen. Qué bonito. Schlomo a imagen de Dios. ¿Pero quien escribió eso en la Torá?
El hombre. Dios no, el hombre. El hombre. Lo escribió sin modestia, comparándose a Dios. Tal vez Dios creó al hombre, pero el hombre. El hombre. El hijo de Dios, creó al hombre para inventarse a si mismo. El hombre escribió la Biblia por miedo a que le olvidasen. Pasando de Dios. Rabino, no amamos a Dios y no le rezamos. O más bien sí. Le pedimos que nos ayude a arrastrarnos aquí abajo, pero todos pasamos de Dios, solo pensamos en nosotros. Así que la cuestión no es si Dios existe o no, sino si existimos nosotros.


- Mordechai: Vengo a buscar a mi judío.
- Coronel Andreas von Glüc: Disculpe, Mariscal, pero es mi judío.
- Mordechai: No, es mi judío, se escapó de mi tren.
- Coronel Andreas von Glüc: No, es mi judío, está en mi cárcel y lo arrestamos nosotros.
- Mordechai: ¿Por qué se empeña tanto en quedarse con ese judío? Es algo que se podría malinterpretar. ¿Siente una admiración particular por ese judío? ¿Y por los judíos en general? ¿Quizás sea familiar suyo, y por lo tanto sea usted judío también?
- Coronel Andreas von Glüc: ¿Que? ¿Que? ¡No, no! ¡Bromea usted! No soy judío y no admiro a los judíos, al contrario.
- Mordechai: Lo dudo mucho. Puedo ver en el fondo de su alma. Defender tanto a un judío es algo muy sospechoso. Me pregunto incluso si no piensa liberarlo cuando nos hayamos ido, o peor aún, protegerlo y esconderlo. Quizás lo ame usted y quiera iniciar una relación...
- Coronel Andreas von Glüc: ¿Que?
- Mordechai: Una relación de amistad, o incluso, algo más...


- Madre de Jossi: Se comunista, pero se de nuevo un hombre.


- Gitana: Prepárate guapo. Os voy a amar a ti y a tu partido como jamás os han amado...una verdadera revolución.
Imagen
Avatar de Usuario
Kefalegereta
Cinéfilo
 
Mensajes: 298
Registrado: 16 Sep 2004 14:46
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: DISECCIONANDO "El tren de la vida"

Notapor JazZe » 29 Jul 2011 00:58

A ver si me lo aclaráis. ¿El final cómo se interpreta?. ¿Schlomo (el loco) crea esa historia dentro del campo de concentración para evadirse?. ¿Es una especie de sueño que tiene de lo que hubiera querido que le pasara a su pueblo?.

¿O simplemente después de pasar la frontera, no sé sabe cómo lo capturaron?
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: DISECCIONANDO "El tren de la vida"

Notapor Dorengord » 29 Jul 2011 01:04

Buenas

Me parece a mí que al final esto va a ser como Origen. Sobre este tren de la vida, la verdad es que también me sorprendió el final y tú explicación a mí me ha hecho también pensar y diría que me gustaría creer que ha sido así. Pero a saber... me da a mí que nos quedaremos con la duda jeje

Salu2
"En una época cercana a la actual, el mundo de los humanos ha sucumbido ante los pobladores de lo enterrado, liderados por un enemigo que jamás se ha dado a conocer en la superficie, que invade y aterroriza el subconsciente de los hombres desde siempre". Los Hijos del Averno. El Mundo Enterrado

https://www.youtube.com/watch?v=ya8WW8Q ... ata_player
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron