CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha:The boxer

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha:The boxer

Notapor casiotone » 27 May 2005 21:48

Imagen

Título:The Boxer
Título original:The Boxer

Año:1997
País:Reino Unido / USA / Irlanda
Género:Drama politico
Duración:109 minutos
Formato:Color

Dirección:Jim Sheridan
Producción:Jim Sheridan y Arthur Lappin
Guión:Jim Sheridan
Fotografía:Terry George
Música:Gavin Friday y Maurice Seezer

Interpretes:
Daniel Day-Lewis - Danny Flynn
Emily Watson - Maggie
Brian Cox - Joe Hamill
Ken Stott - Ike Weir
Gerard McSorley - Harry
Eleanor Methven - Patsy
Ciaran Fitzgerald - Liam
David McBlain - Sean
Damien Denny - Eddie Carroll

Sinopsis:
Cuando Danny Flynn, tras 14 años en la cárcel, regresa a su hogar en Belfast, todo cuanto desea es encontrar la paz, retomar su trabajo y obtener el amor de la mujer que ha tenido presente todo este tiempo y que se ha casado con su mejor amigo.

Premios:
.Goya 1998 Mejor película europea.
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 30 Oct 2007 17:08

Estamos ante otra historia del hombre en horas bajas que desde la modestia intenta tirar adelante, otro que, como dicen en 'Magnolia', ha terminado con el pasado pero el pasado no ha terminado con él. O por lo menos con una parte del pasado. Lo que hacen válidos los trabajos de Jim Sheridan no son la originalidad de sus planteamientos, ni la brillantez de sus formas, si no el calado que consigue a través de unos personajes homogéneos y consistentes, con los que no es muy díficil involucrarse, y unas interpretaciones de nivel que aún aportan fuerza al buen trabajo de guión. Tan estupendos son estos personajes, que las sensaciones que toca la película (ira, desazón, indignación, tristeza) las viví en su máxima intensidad, como pocas otras veces lo ha conseguido una película: la capacidad de Sheridan para tocar la fibra para estar siempre bien engrasada. Supongo que no es algo generalizado, pero por ejemplo la escena final para mí es de una catarsis superior, con una intensidad absolutamente brutal.

Como siempre la visión que ofrece del conflicto del Ulster se nota por su equlibrio que es de alguien sereno y que lo ha vivido desde dentro, no necesita recurrir a maniqueismos para hacernos ver la situación a sus ojos, expone los motivos de ambos bandos, los dos con igual de válidez, y deja al espectador que juzgue. Como ya hizo 'En el nombre del padre', la historia del conflicto no solo sirve para crear un marco emotivo a la historia, en la cual el individuo es la que tiene más importancia, también nos sirve para conocer algunos de los matices que ahí debieron ocurrir y, por lo tanto, a la vez que nos emociona, también nos aporta algo en lo que pensar.

En cuanto a las actuaciones huelga decir que Daniel Day-Lewis está incomensurable, haciendo esta vez una actuación muy contenida pero que desprende una emotividad enorme y consigue tener en Emily Watson una partenaire a su nivel para conseguir que el epicentro de la historia sea sólido e infranqueable. Los otros secundarios para mí gusto también están de lujo. Por un lado Ken Stott consigue crear un personaje afable pero creíble, un alcohólico derrotado y no un borrachín de chiste. Tanto Gerard McSorley o Brian Cox consiguen estar en su lugar, acojonar y aportar la parte oscura del film pero sin pasarse. La verdad es que no se me ocurre ninguan interpretación convencional o mal fingida. El clima que consiguen crear entre todos de verdad te traslada al Ulster.

Junto a la épica 'En el nombre del padre', para mí ésta es de lo mejor de Jim Sheridan, un estupendo artesando del cine de prosa y un lúcido observador.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 30 Oct 2007 19:23

Aunque la ví hace la de Dios, me pareció un coñazo de mucho cuidado. Los vicios de En el nombre del padre, sobre todo en cuanto a mezclar géneros y temas sin orden ni concierto, se multiplican aquí de manera escandalosa. Por momentos, parece que la historia del boxeador se toma un kit-kat y se ponen a contarnos movidas que nada aportan al drama individual.

la historia del conflicto no solo sirve para crear un marco emotivo a la historia, en la cual el individuo es la que tiene más importancia, también nos sirve para conocer algunos de los matices que ahí debieron ocurrir y, por lo tanto, a la vez que nos emociona, también nos aporta algo en lo que pensar.

Algo de eso tb ví en Billy Elliot, otra película por la que siento poquísimo aprecio. No sé, no me gustan demasiado estas cintas británicas, en principio, dramas personales, que acaban mirándose al ombligo del momento socio-histórico de turno. Prefiero con mucho otras propuestas que vayan directamente al grano, como Michael Collins, Agenda oculta, El general, Omagh...
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 25 Nov 2007 02:45

Obra dura, equilibrada, melancólica, necesaria, sobria, triste, amarga, hermosa, que habla con lenguaje calmado y emotivo de las heridas del pasado a medio cicatrizar, de la redención y del odio (del que se enquista en el individuo y en la sociedad). Todo construído gracias a un guión impecable (conciso, ecuánime y completísimo) y a un soberbio grupo de personajes, todos y cada uno de ellos ofreciendo unas interpretaciones magníficas, en especial un memorable Daniel Day Lewis en uno de sus papeles más acertados, poniéndole cuerpo y alma a un hombre endurecido y noble, aquel que sabe que, a pesar de sus cagadas, ha hecho lo que tenía que hacer y al que nadie le ha dado una palmada en la espalda por ello, sino que ha tenido que apechugar él solito.

Gran película. Nota: 8/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Buddy Times » 31 Mar 2009 10:32

Ayer revisioné esta peli y, es cierto, que no me pareció igual que cuando la viera hace ya más de 10 años, pero emociona. Y esto es así XD.

La única sensación rarita que me transmitió, por momentos, es que la trama avanzaba pelín precipitada. Como con una especie de ingenuidad o brusquedad sólo momentáneas. Pero ¿Quién soy yo para juzgarla? :P

Más que nunca me dio la sensación de estar revisionando un clásico. Las interpretaciones no necesitan defensa ya que hablan por si mismas. Aparte de que, a estas alturas, la mayoría pensaremos que Daniel Day-Lewis es una bestia de la interpretación, merece la pena darle un revisionado a esta cinta que muestra una de esas interpretaciones perfectamente contenidas. De las que, no muy a menudo, caen en las manos del señor Lewis. Parece que muchas veces sólo le quieren para el exceso (que domina perfectamente, por otro lado). Algo similar a lo que le ocurre a Gary Oldman (aunque éste aún más encasilllado).

El resto de interpretaciones es bestial. Destacando a Emily Watson, Brian Cox y Gerard McSorley.

La peli en general sabe muy bien. Y el postre llega al final con ese pedazo climax que redondea de forma magistral el drama.

Muy recomendable para todo el mundo. Sobre todo para aquellos que ya flipen con el Day-Lewis del exceso. Cuando lo veais aquí fliparéis doblemente XD
Avatar de Usuario
Buddy Times
CINeoliano
 
Mensajes: 1867
Registrado: 05 Sep 2005 19:28
Ubicación: L.A.
Sexo: Masculino

Notapor Polcius » 31 Mar 2009 11:46

De las pelis más malas y aburridas que he visto en mi vida.
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Notapor Buddy Times » 31 Mar 2009 18:29

Polcius escribió:De las pelis más malas y aburridas que he visto en mi vida.


Eso es que aún has visto pocas [666]
Avatar de Usuario
Buddy Times
CINeoliano
 
Mensajes: 1867
Registrado: 05 Sep 2005 19:28
Ubicación: L.A.
Sexo: Masculino

Re: Ficha:The boxer

Notapor awi92 » 25 Ene 2011 02:05

Hoy la he vuelto a ver y me sigue pareciendo un peliculón. La mejor película de Sheridan y la mejor interpretación de Daniel Day Lewis, lejos de sus absurdas caracterizaciones de Gangs of New York y Pozos de ambición.

De las mejores películas de los noventa.
Avatar de Usuario
awi92
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 10 Sep 2006 12:34


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron