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Diseccionando. El Pianista

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Diseccionando. El Pianista

Notapor Kefalegereta » 16 May 2005 16:41

Hola a quien lo lea.

Bien, no sabía como mejorar la crítica, y en colaboraciones he visto que lo que se piden son fichas, pero que allí no hay puestas críticas. Ante tal incertidumbre he mejorado (creo) la crítica añadiendo cosas aquí y allá, perfilado la narración así como pasando el corrector ortográfico.
Si falta algo más por hacer, se me informa, sino, pues a tu disposición está morneo.

El pianista:

Cartel Año: 2002
Género: Drama
País: Reino Unido / Francia / Alemania
Formato: Color
Duración: 148 minutos
Título Original: The Pianist
Dirección: Roman Polanski
Producción: Roman Polanski / Robert Benmussa / Alain Sarde
Guión: Ronald Harwood (Novela de Wladyslaw Szpilman)
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Wojciech Kilar


Me gustaría dar las gracias de todo corazón a morneo por haberme aconsejado esta película, ahora con lágrimas en los ojos después de ver esta obra de arte, obra maestra, sublime historia del pianista me gustaría comentarla más a fondo como símbolo de agradecimiento.

Roman Polanski crea una magnífica obra maestra que nos lleva a través del principio de la ocupación de Polonia hasta el fin mismo de la 2ª guerra mundial, omitiendo para el que así lo espere ver, los campos de concentración. El punto de vista es desde el de un judío bien posicionado en la vida de Varsovia, un magnífico músico llamado Wladyslaw Szpilman que lo interpreta de manera magistral Adrien Brody.

La diferencia entre ver el punto de vista de una familia en una guerra y verlo desde las películas bélicas está en que al ver esta película uno se puede identificar sin problemas con la familia del protagonista. Para cualquier espectador identificarse con un soldado que lleno de barro marcha con sus compañeros a la muerte (de las películas bélicas) es más difícil e inusual, el motivo es que poco conocemos sobre las armas, batallas o guerras. En cambio es mucho más fácil identificarnos con una familia, la familia del pianista Wladyslaw Szpilman es vejada, marginada, empobrecida paulatinamente y enviada a los campos de exterminio finalmente. Roman Polanski utiliza de forma magistral este punto de vista, para el que ve la película es intuitivo identificar a su madre con la madre del joven músico, su hermano y hermanas, su padre, las decisiones que ellos toman son las mismas que se tomarían en una familia que no sabe bien que pasa en su ciudad y a la que se la está atacando continuamente por parte del gobierno residente.
En esta película uno se puede ver dentro de la situación de Wladyslaw Szpilman con la única excepción de no saber tocar el piano (o si, según quien lea esto) pues en ningún momento hace nada que no haría cada uno de nosotros, su pasividad ante lo que sucede, el pánico que le inunda ante tanta barbarie, como las prioridades cambian en el transcurso de la película, al final, el arte del piano y la comida son los únicos que importan. Con la comida sobrevive su cuerpo, con el arte, su alma.
El músico vive la ocupación nazi, la barbarie de la misma, la llegada de los aliados y su guerra contra la Alemania de Hitler y finalmente el fin de la guerra.
Al igual que La lista de Shindler en esta película se muestra como los judíos eran asesinados porque sí, sin ningún motivo y como sobrevivir era simplemente algo que decidía el azar.

Roman Polanski para mi no merece la palma de oro, merece la palmera entera. Su trabajo sensible y sentido en esta película es sublime en todos y cada uno de los planos. Nos introduce aunque no queramos en la vida de los getos de Varsovia, las familias que vivieron hacinadas allí simplemente por ser judías y a las que se las mataba por nada en especial, donde la vida no valía absolutamente nada.
El tono inicial de la película, optimista, de esperanza ante tales vejaciones a los judíos, que con humor se pasa todo, se va volviendo junto con el personaje principal en desesperanza abrumadora. El momento en que muere la esperanza para el protagonista es cuando no logra salvar a un niño de la muerte a palos de los alemanes. Un trabajo sublime el de Roman Polanski, un trabajo que bien le merece el peso que se quitó de encima al acabar con viejos fantasmas de infancia.

El actor protagonista (Adrien Brody) realiza a mi parecer un estupendo trabajo, logra mostrar una evolución del personaje a lo largo del transcurso de la película. Inicialmente Wladyslaw Szpilman es un joven risueño que disfruta de la música y encuentra el amor en una joven, a medida que el horror se hace más y más evidente (cuando los alemanes se dejan de hipocresías y encarcelan, torturan y matan sin tapujos) se transforma en un hombre que solamente busca sobrevivir, asustado y entristecido hombre que solo busca vivir un día más, buscando en todo momento lo más importante, comida. Verle el rostro tras sufrir la difteria es como ver a un verdadero enfermo.
Creo que es necesario que se preste atención a tanto actor bueno que aparece en la película, mis lágrimas se deslizaron con la actuación de los extras, sin lugar a dudas la carga de los trenes hacia el campo de exterminio es quizás la mejor de las escenas interpretadas por extras que he visto. El horror en cada uno de los rostros se marca en el corazón, al menos para mí, para siempre.

La fotografía, el trabajo de Pawel Edelman está a la altura de la historia y del director. El ambiente de belle epoque del principio de la película se acaba convirtiendo en una imagen de guerra total, donde el color gris predomina en cada uno de los colores de la historia.

El guión de Ronald Harwood (Novela de Wladyslaw Szpilman)sigue más al director que el director al guión, no es una película de grandes diálogos. Al principio el diálogo es constante pero a medida que la historia avanza las palabras sobran ante tanto dolor. La soledad de Wladyslaw Szpilman crece como decrecen los diálogos en la película.

La música de Wojciech Kilar es un regalo para los que aprecian la música clásica, en ella se esconde un lenguaje propio que por el pagano como yo en esos temas solo puedo intuir. Detalles como que Beethoven sea interpretado por un general alemán es un mensaje de complicidad para los espectadores que sepan de música. Toda la cinta deja entreveer de manera muy sensible melodías de piano para cada estado.

El no subtitular los diálogos en alemán me ha molestado un poco , pues si el protagonista entiende alemán también debería entenderlo el espectador. (O quizás era la versión que he visto yo). Aunque también le da una inmersión en la historia mucho más real.
El tiempo de duración me ha parecido totalmente adecuado.

A mi parecer esta película es una de esas películas que se deberían mostrar en los colegios para que los estudiantes pudieran ver en que consisten realmente los extremismos y sus consecuencias, para que así crecieran con un poco más de idea de en que consiste lo que sucedió en la segunda guerra mundial y saber que significa realmente llevar el pelo rapado o elogiar la bandera de la esvástica (Junto con ella les pondría también La lista de Shindler por supuesto).

Para mi, esta película es una de las grandes obras sobre la inhumana segunda guerra mundial y las penurias que pasaron los Polacos en esa mierda, y si el arte debe tener en su mensaje una crítica para la reflexión del que observa la obra de arte, esta creación la cumple perfectamente. Para que no quede en el olvido, saber que hemos pasado.

Gracias morneo.

Frases que me gustaría destacar:

"Wladyslaw Szpilman:La comida es más importante que el tiempo"

"- Soldado Ruso: ¿Por qué lleva ese abrigo? (apuntándole al ver el abrigo alemán que lleva el protagonista)
- Wladyslaw Szpilman: Tengo frío"

Un saludo.
Última edición por Kefalegereta el 17 May 2005 01:35, editado 3 veces en total
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Notapor josegolem » 16 May 2005 16:49

Buen análisis Kefalegereta, a mi El pianista me parece una pelicula excelente en todos los aspectos con una interpretación muy buena de Brody. No soy un amante del género pero esta es de las mejores que he visto aunque para mi la mejor sigue siendo Alemania:año cero de Rossellini

Gran trabajo de Polansky, sin duda [oki]
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Notapor morneo » 16 May 2005 16:51

Sabía que te iba a gustar, me ha agradado el comentario que has hecho de ella, si la aderezas un poco más si kieres te la subo como crítica en la web ;-)
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Notapor RADIOMANHEAD » 16 May 2005 17:00

Estupenda cinta, maravillosa, fantástico Adrien Brody. Aunque La Tumba de Luciernagas me siga pareciendo mas visceral y cruel.
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Notapor Vanderhoff » 16 May 2005 17:20

RADIOMANHEAD escribió:Estupenda cinta, maravillosa, fantástico Adrien Brody. Aunque La Tumba de Luciernagas me siga pareciendo mas visceral y cruel.


Para mí es superior La tumba de las luciérnagas a El pianista, a pesar del factor "animación". Sinceramente El pianista, aún sabiendo que es una gran película, ni me sorprendió ni me marcó en exceso. Tan sólo esas escenas finales con el piano.
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Notapor RADIOMANHEAD » 16 May 2005 17:29

Vanderhoff escribió:
Para mí es superior La tumba de las luciérnagas a El pianista, a pesar del factor "animación". Sinceramente El pianista, aún sabiendo que es una gran película, ni me sorprendió ni me marcó en exceso. Tan sólo esas escenas finales con el piano.


Totalmente de acuerdo La Tumba de las Luciernagas es la película anti guerra as desgarradora de los últimos 20 años!.
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Notapor Kefalegereta » 16 May 2005 17:54

Hola a quien lo lea.

morneo escribió:Sabía que te iba a gustar, me ha agradado el comentario que has hecho de ella, si la aderezas un poco más si kieres te la subo como crítica en la web ;-)


A ver si me pongo hoy y le pongo un par de guindillas más que me hace mucha ilusión eso de que me suban el comentario :) .

Pues he de ver La tumba de las luciérnagas, Zona gris y Alemania: año cero.

EDITO:
Tras ver la ficha de La tumba de las luciérnagas me viene una pregunta a la cabeza, ¿Es la que comienza con la bomba de Iroshima o Nagasaki? ¿Y un hermano y una hermana han de buscarse la vida para sobrevivir? Es que si es así ya la he visto y ¡Por supuesto que es otra obra maestra! Pero no creo que sea comparable a El piansita, son dos estilos diferentes que hablan de lo mismo.

Un saludo.
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Notapor RADIOMANHEAD » 16 May 2005 18:05

Kefalegereta escribió:Hola a quien lo lea.
EDITO:
Tras ver la ficha de La tumba de las luciérnagas me viene una pregunta a la cabeza, ¿Es la que comienza con la bomba de Iroshima o Nagasaki? ¿Y un hermano y una hermana han de buscarse la vida para sobrevivir? Es que si es así ya la he visto y ¡Por supuesto que es otra obra maestra! Pero no creo que sea comparable a El piansita, son dos estilos diferentes que hablan de lo mismo.


Es esa misma!!
Si son comparables porque ambas hablan de la supervivencia de esos terceros, que son los que mas sufren en la guerra, me alegro que te haya gustado, tengo un par de amigas que ni siquiera la terminaron de ver, por que no aguantaron el sufrimiento.
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Notapor morneo » 16 May 2005 18:05

Kefalegereta escribió:Hola a quien lo lea.

A ver si me pongo hoy y le pongo un par de guindillas más que me hace mucha ilusión eso de que me suban el comentario :) .


Si lo haces de esa manera con las películas que veas, más de una critica te subiré y pasate por el foro de colaboraciones y el hilo de criticas cuanda la tengas


Kefalegereta escribió:Pues he de ver La tumba de las luciérnagas, Zona gris y Alemania: año cero.


Como te guste "Alemania:Año cero" que seguro te gustará, te aficionaras al neorrealismo italiano y de esas hay excepcionales películas
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Notapor Kefalegereta » 16 May 2005 18:19

Hola a quien lo lea.

RADIOMANHEAD escribió:Es esa misma!!

Pues es una película que vi hace muchísimo en la televisión y me dejó anonadado, era la mejor película que había visto de animación. Pero le eprdí el rastro, no sabía el nombre, así que la guarde en mi memoria hasta el día de hoy, que alguien me la ha resucitado. Gracias.

RADIOMANHEAD escribió:Es esa misma!!
Si son comparables porque ambas hablan de la supervivencia de esos terceros, que son los que mas sufren en la guerra, me alegro que te haya gustado, tengo un par de amigas que ni siquiera la terminaron de ver, por que no aguantaron el sufrimiento.

Pero me refiero que no puedes comparar su crudeza, una película de animación de mucha más libertad en poder describir escenas crudas y descriptivas.

morneo escribió:Si lo haces de esa manera con las películas que veas, más de una critica te subiré y pasate por el foro de colaboraciones y el hilo de criticas cuanda la tengas

Por lo general las suelo criticar de esta manera, bastante extensos hago los diseccionados. Oks, mejoro la crítica y me paso por colaboraciones a ver que requisitos he de incluir en los diseccionados para que sean críticas con derecho a montar en globo de helio (es decir, subir. Festival del humor).
A verlas, que me pondré en ello con esas películas en cuanto pueda.

Un saludo.
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Notapor morneo » 16 May 2005 19:48

Kefalegereta escribió:

Por lo general las suelo criticar de esta manera, bastante extensos hago los diseccionados. Oks, mejoro la crítica y me paso por colaboraciones a ver que requisitos he de incluir en los diseccionados para que sean críticas con derecho a montar en globo de helio (es decir, subir. Festival del humor).
A verlas, que me pondré en ello con esas películas en cuanto pueda.

Un saludo.


Perfecto [oki] , a ver si haces más y un consejo: cuando hagas una critica no pienses que estas haciendo una critica
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Notapor Guybrush T. » 16 May 2005 21:07

Wau, no voy a añadir nada más sobre El pianista, una obra excepcional y perfecta. El otro día intenté ver La tumba de las luciérnagas,pero el trabajo acumulado y las horas de sueño perdidas hicieron que me durmiera a los 45 min. (y ya hice bastante).
La volveré a intentar ver por todo lo que decís, pero tengo que decir que la puta niña pequeña, sobre todo la voz de pito y los gritos que da, me ponen de mala leche [+furioso]
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
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Notapor RADIOMANHEAD » 16 May 2005 21:10

Guybrush T. escribió:Wau, no voy a añadir nada más sobre El pianista, una obra excepcional y perfecta. El otro día intenté ver La tumba de las luciérnagas,pero el trabajo acumulado y las horas de sueño perdidas hicieron que me durmiera a los 45 min. (y ya hice bastante).
La volveré a intentar ver por todo lo que decís, pero tengo que decir que la puta niña pequeña, sobre todo la voz de pito y los gritos que da, me ponen de mala leche [+furioso]


Dale otra oportunidad.
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Notapor Guybrush T. » 16 May 2005 21:18

RADIOMANHEAD escribió:Dale otra oportunidad.
No, no, si la quiero ver. No lo logré por razones ajenas a mi voluntad, pero la veré seguro. Hoy he estado a punto, de hecho.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
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Notapor Kefalegereta » 17 May 2005 01:19

Hola a quien lo lea.

Bueno, ya he cambiado la crítica. Si ves que no voy por donde a tí te gustaría avisa. No se bien que le faltaba al texto ahora que me he puesto a leerlo. Si algo falta, me das un toque.

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