CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando: Casablanca

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando: Casablanca

Notapor el predicador » 09 May 2005 13:42

[flipa] [flipa] [flipa] Esta ha sido mi cara al comprobar q no hay ningún hilo q diseccione esta mítica película. Como la he visto recientemente, me permito el lujo de abrirlo.

Bueno, no os voy a entretener mucho. Decir q la peli me ha gustado, aunque no ha sido como me la esperaba en un principio. Lo q empieza como un drama serio y personal, el de hombre de vuelta de todo, se transforma en un vigoroso alegato a favor de la resistencia y en contra del nazismo. Lástima de q sobre el tema de la resistencia he visto películas mejores q ésta (a saber; la maravillosa Ser o no ser y la estupenda Los verdugos también mueren). Y si bien la película cumple con la parte más puramante romántica y melosa, esta parte de la historia se resuelve demasiado rápidamente, en el último tercio. Por consiguiente, el archiconocido final me resultó muy precipitado y, lo q es peor, muy maniqueo (el malo nazi se convierte en malo malísimo y muere a manos de Rick). Los buenos ganan (aunque Rick pierda) y los malos pierden, cuando Laszlo acaba escapándose.

Por lo demás, grandes interpretaciones de todo el reparto (incluso del comandante nazi q, como he dicho antes, me estaba molando este personaje hasta q se lo cargan), buena dirección y mejor guión. Lo mejor; la escena de "la marsellesa", q da ganas de hacerse francés [fies] [beer] Mi nota provisional es la de 7.5/10, ya q la ví en versión original y, con los subtítulos, no estaba todo lo pendiente de las interpretaciones como me hubiera gustado. [angelito]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor RADIOMANHEAD » 09 May 2005 13:51

A mi me pareció una maravilla, con grandes actuaciones (aunque el Bogart nunca me agradó) y un magnifico guión lleno de dialogos ingeniosos e inolvidables.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Casablanca

Notapor Ghostito » 09 May 2005 16:42

el predicador escribió: Los buenos ganan (aunque Rick pierda)


hombre, Rick no pierde, gana dentro de la situación en la que estaba, consigue que la puta de Ilsa haga lo que no quería
Avatar de Usuario
Ghostito
CINeoliano
 
Mensajes: 708
Registrado: 27 Feb 2003 11:01
Ubicación: Gran Vía
Sexo: Masculino

Notapor liber » 10 May 2005 00:11

que decir de uno de los mejores clasicos, sencillamente maravillosa.
liber
Cinéfilo
 
Mensajes: 125
Registrado: 30 Abr 2005 19:50

Notapor Danny Rose » 10 May 2005 09:24

No es ni mucho menos una obra maestra, a pesar del aura de leyenda que se ha construido sobre ella, pero tampoco tiene, por ello mismo, el aire mesiánico que rodea algunas producciones clásicas de Hollywood y que hace que mucha gente (joven) tienda a pensar que todas las pelis viejas son aburridas. La verdad es que Casablanca es muy entretenida. No tiene una historia demasiado bien trenzada, pero los diálogos son divertidísimos:

Raines: ¿Por qué demonios vino usted a Casablanca?
Rick: Mi salud. Vine a tomar las aguas.
Raines: ¿Qué aguas? ¿Las del desierto?
Rick: Me informaron mal.

[desco] [desco]
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Casablanca

Notapor Vanderhoff » 10 May 2005 10:00

el predicador escribió:[flipa] [flipa] [flipa] Esta ha sido mi cara al comprobar q no hay ningún hilo q diseccione esta mítica película. Como la he visto recientemente, me permito el lujo de abrirlo.

Bueno, no os voy a entretener mucho. Decir q la peli me ha gustado, aunque no ha sido como me la esperaba en un principio. Lo q empieza como un drama serio y personal, el de hombre de vuelta de todo, se transforma en un vigoroso alegato a favor de la resistencia y en contra del nazismo. Lástima de q sobre el tema de la resistencia he visto películas mejores q ésta (a saber; la maravillosa Ser o no ser y la estupenda Los verdugos también mueren). Y si bien la película cumple con la parte más puramante romántica y melosa, esta parte de la historia se resuelve demasiado rápidamente, en el último tercio. Por consiguiente, el archiconocido final me resultó muy precipitado y, lo q es peor, muy maniqueo (el malo nazi se convierte en malo malísimo y muere a manos de Rick). Los buenos ganan (aunque Rick pierda) y los malos pierden, cuando Laszlo acaba escapándose.

Por lo demás, grandes interpretaciones de todo el reparto (incluso del comandante nazi q, como he dicho antes, me estaba molando este personaje hasta q se lo cargan), buena dirección y mejor guión. Lo mejor; la escena de "la marsellesa", q da ganas de hacerse francés [fies] [beer] Mi nota provisional es la de 7.5/10, ya q la ví en versión original y, con los subtítulos, no estaba todo lo pendiente de las interpretaciones como me hubiera gustado. [angelito]


Hombre como película en contra del nazismo desde luego no pasa por ser la mejor hecha nunca porque no es más que el tema de fondo, la excusa que sirve para mostrar y desplegar a unos personajes maravillosos y descritos a la perfección, que es donde está su fuerte. Tanto Ilsa como Rick como Renault son tres personajes perfectos, y los diálogos mejores aún.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Lucca » 10 May 2005 11:41

Pues yo la vi el fin de semana pasado, ya tocaba. El final me pareció un poco rápido en comparación con el resto de la película. No sé me desorientó un poco el que Rick le dijera a ella que se fuera con su marido, que ella le contestara que no, que no es lo que habían acordado y que se quedaba con él, y luego éste le dice al coronel (o capitan, lo que fuera) que ella le había mentido cuando le dijo que todavía lo quería... Se supone que ella en verdad había mentido para que su marido se fuera? o es que Rick lo malinterpretó? o qué? Igual debería ver otra vez el final, no sé... A ver si alguien me saca de dudas.
Imagen
Avatar de Usuario
Lucca
CINeoliano
 
Mensajes: 739
Registrado: 10 Dic 2002 12:00
Ubicación: Vila
Sexo: Femenino

Notapor Vanderhoff » 10 May 2005 12:19

Lucca escribió:Pues yo la vi el fin de semana pasado, ya tocaba. El final me pareció un poco rápido en comparación con el resto de la película. No sé me desorientó un poco el que Rick le dijera a ella que se fuera con su marido, que ella le contestara que no, que no es lo que habían acordado y que se quedaba con él, y luego éste le dice al coronel (o capitan, lo que fuera) que ella le había mentido cuando le dijo que todavía lo quería... Se supone que ella en verdad había mentido para que su marido se fuera? o es que Rick lo malinterpretó? o qué? Igual debería ver otra vez el final, no sé... A ver si alguien me saca de dudas.


El final se pensó y repensó durante todo el rodaje.. dicen que Bergman no sabía si al final se iba con uno y con otro, y que esta es una de las razones de su interpretación con un aire confuso todo el rato, porque efectivamente lo estaba! A mí me encanta y creo que encontraron un final a medio camino entre el happy-end y un final negativo, que te deja un sabor agridulce muy adecuado.

No me acuerdo de esa frase de Rick, pero si opina que Ilsa mintió yo creo que ella lo hizo pensando en Rick, en lo triste y solitario que estaba. Ella conoció un Rick y se encuentra otro en Casablanca, y sabe que ella tiene mucha culpa de este nuevo desencantado Rick. Se siente en deuda con él y además necesita que su marido salga del país aunque sea con el chantaje de Rick, y actúa para favorecer este chantaje. Al final Rick admite la situación y vuelve a él ese espíritu que Ilsa le robó y le sale el sentimiento patrio-aliado, alejado de su carácter agrio y escéptico.

No sé, creo que es un final perfecto y coherente. Al final les salió bien la jugada.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor el predicador » 10 May 2005 13:34

Vanderhoff escribió:No sé, creo que es un final perfecto y coherente. Al final les salió bien la jugada.

No digo lo contrario, pero sigue siendo un final muy precipitado. Y, como bien dice lucca, creo q produce más desorientación q aclaración. Puede q me equivoque, no sé, tendré q revisionarla en un futuro, y con doblaje español, por supuesto. [groucho]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 10 May 2005 13:57

el predicador escribió:No digo lo contrario, pero sigue siendo un final muy precipitado. Y, como bien dice lucca, creo q produce más desorientación q aclaración. Puede q me equivoque, no sé, tendré q revisionarla en un futuro, y con doblaje español, por supuesto. [groucho]


Es precipitado, cierto, en parte creo por lo que comenté de que hasta el final no se supo (leí un artículo del rodaje y fue duro) cómo terminaba y se escribió sobre la marcha, sin mucho tiempo para reflexionar, dilatar, planificar... y en parte también porque la resolución en sí de la historia es precipitada, con el final "sorpresa" del cambio de planes estudiado pero repentino de Rick, del que no se enteran ni el espectador ni Ilsa hasta esa última escena en el aeropuerto.

Échale un vistazo en castellano, disfrutarás mucho más tranquilamente de los diálogos, que son una maravilla.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Nya7745 » 01 Feb 2007 20:35

¡¡Es maravillosa!! [flores] ¡¡La adoro!!

Pero k rabia me dio Ingrid al final! como puede irse!! Yo me ato a Bogart y no me saca de allí nadie!! [+risas]


XD

Es genial.

10/10
loѕ aυтénтιcoѕ acтoreѕ ѕon eѕa raza ιndoмaвle qυe ιnтerpreтa loѕ anнeloѕ y ғanтaѕмaѕ del ιnconѕcιenтe colecтιvo [fumando]

Imagen

Con la muerte en los talones (10), Rebeca (8), Los puentes de Madison (9)
Avatar de Usuario
Nya7745
Cinéfilo
 
Mensajes: 344
Registrado: 14 Ago 2006 01:33
Ubicación: en.las.nubes... por.supuesto ;-)
Sexo: Femenino

Notapor Delbruck » 03 Feb 2007 22:19

Posiblemente el final de la película, sea lo mejor, si Casablanca hubiera tenido un final distinto, no hubiera tenido el impacto que tiene. Rick es un tipo duro que ya no va a ninguna parte y lo sabe, pero quiere tanto a Ilsa que se sacrifica para que ella sea feliz. Aunque eso le cueste no volverla a ver nunca más.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 03 Feb 2007 22:44

Delbruck escribió:Posiblemente el final de la película, sea lo mejor, si Casablanca hubiera tenido un final distinto, no hubiera tenido el impacto que tiene. Rick es un tipo duro que ya no va a ninguna parte y lo sabe, pero quiere tanto a Ilsa que se sacrifica para que ella sea feliz. Aunque eso le cueste no volverla a ver nunca más.


Coincido contigo. Si hubiera tenido un "Happy End", no sería lo mismo. Es más, creo que sería algo convencional.

Y pensar que esta peli se fue rodando sobre la marcha, sin guión y lo que salió finalmente :P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 05 Feb 2007 20:03

Quizás estos hilos de diseccionando sería mejor tenerlos en el foro de clásico, ¿no te parece morneo?

Darían más vidilla al nuevo foro de cine clásico, pero tendremos que consultarlo con Ningu porque a lo mejor no le gusta separar los diseccionando ya que están todos aquí.

Sobre cine clásico no debemos tener muchos, los nuevos se podrían ir creando en el foro de clásico, y en caso de abrir uno allí que este ya aquí, con juntar los hilos tendríamos suficiente.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 05 Feb 2007 21:01

Delbruck escribió:Quizás estos hilos de diseccionando sería mejor tenerlos en el foro de clásico, ¿no te parece morneo?

Darían más vidilla al nuevo foro de cine clásico, pero tendremos que consultarlo con Ningu porque a lo mejor no le gusta separar los diseccionando ya que están todos aquí.

Sobre cine clásico no debemos tener muchos, los nuevos se podrían ir creando en el foro de clásico, y en caso de abrir uno allí que este ya aquí, con juntar los hilos tendríamos suficiente.


Estaría bien la verdad. Además, que últimamente hablamos poco por allí, en mi caso porque no me cabe el cine en mi cabeza, la tengo ocupada con otra cosa, y no tengo tiempo para ver pelis ni hablar sobre ellas. A ver si pasando esto allí, y creando algunos hilos le damos más vida, que como el jefe cierre el chiringuito lo vamos a lamentar. :P
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron