por el predicador » 18 Abr 2008 13:37
Yo no sé si sería cosa de que la censura franquista resultaba estimulante, pero encuentro mayor creatividad, imaginación, riesgo, etc... llámenlo X, en las películas españolas contemporáneas al fenómeno de la nouvelle vague, que si bien no gozarían de tanto prestigio a nivel internacional como sus homólogas trasnpirenaicas, les daban sopas con hondas a Godards y Truffauts. El extraño viaje es una de ellas. Un filme inclasificable que se gana el respeto del espectador gracias a su magnífica (re)creación de ambientes, por una parte castizo (el pueblo) y por otra pseudo-gótico, casi de película de terror (la mansión de la familia rica). Ambos, configuran un sugerente contraste, fiel reflejo de la realidad imperante en que la creatividad y la subversión se fraguaban de puertas para adentro.
De los actores, poco se puede decir en su contra; hay una naturalidad, una gracia que, como bien decía Villano en otro hilo, se ha perdido en la cinematografía española actual; ha sido sustituida por una especie de estoicismo o nihilismo de papel-cuché. Casi todas las interpretaciones se parecen hoy en día unas a otras, pero hace 40 años, cada actor tenía su propia personalidad para hacer las cosas, desde el protagonista Carlos Larrañaga hasta el último figurante.
La historia, pese a huir del tópico o a resultar encasillada en una fácil sinopsis, bien podría pasar por cine negro a la española, aunque tampoco se trata exactamante de eso. En cualquier caso, es agradable encontrar en Europa, en nuestra patria para más inri, una película Noir que lleva la imaginación y la falta de pretensiones por bandera. ¿Tirad sobre el pianista? Ja, para los gafapastas.