CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: El extraño viaje

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: El extraño viaje

Notapor casiotone » 02 May 2005 03:07

Imagen


Título original:El extraño viaje

Año:1967
País:España
Género:Comedia negra / Crimen
Duración:87 minutos
Formato:Blanco y negro

Dirección:Fernando Fernan Gomez
Producción:Izaro Films / Impala
Guión:Pedro Beltrán y Manuel Ruiz Castillo
Fotografía:José Aguayo
Música:Cristóbal Halffter

Intérpretes:
Tota Alba - Ignacia Vidal
Carlos Larrañaga - Fernando
Rafaela Aparicio - Paquita Vidal
Lina Canalejas - Beatriz
Jesus Franco - Venancio Vidal
Maria Luisa Ponte - Mercera

Sinopsis:
En un pequeño pueblo cerca de la capital vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tímidos y retraídos llamados Paquita y Venancio. La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana.
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor el predicador » 18 Abr 2008 13:37

Yo no sé si sería cosa de que la censura franquista resultaba estimulante, pero encuentro mayor creatividad, imaginación, riesgo, etc... llámenlo X, en las películas españolas contemporáneas al fenómeno de la nouvelle vague, que si bien no gozarían de tanto prestigio a nivel internacional como sus homólogas trasnpirenaicas, les daban sopas con hondas a Godards y Truffauts. El extraño viaje es una de ellas. Un filme inclasificable que se gana el respeto del espectador gracias a su magnífica (re)creación de ambientes, por una parte castizo (el pueblo) y por otra pseudo-gótico, casi de película de terror (la mansión de la familia rica). Ambos, configuran un sugerente contraste, fiel reflejo de la realidad imperante en que la creatividad y la subversión se fraguaban de puertas para adentro.

De los actores, poco se puede decir en su contra; hay una naturalidad, una gracia que, como bien decía Villano en otro hilo, se ha perdido en la cinematografía española actual; ha sido sustituida por una especie de estoicismo o nihilismo de papel-cuché. Casi todas las interpretaciones se parecen hoy en día unas a otras, pero hace 40 años, cada actor tenía su propia personalidad para hacer las cosas, desde el protagonista Carlos Larrañaga hasta el último figurante.

La historia, pese a huir del tópico o a resultar encasillada en una fácil sinopsis, bien podría pasar por cine negro a la española, aunque tampoco se trata exactamante de eso. En cualquier caso, es agradable encontrar en Europa, en nuestra patria para más inri, una película Noir que lleva la imaginación y la falta de pretensiones por bandera. ¿Tirad sobre el pianista? Ja, para los gafapastas.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 18 Abr 2008 15:42

el predicador escribió:en las películas españolas contemporáneas al fenómeno de la nouvelle vague, que si bien no gozarían de tanto prestigio a nivel internacional como sus homólogas trasnpirenaicas, les daban sopas con hondas a Godards y Truffauts

Yo tampoco díria tanto. Por citar un ejemplo de cada, La Piel Suave y El Desprecio son de 1964 y 1963 respectivamente y son bastante superiores a ésta n_n
Hace 2 años te hubiera dado la razón, pero hay que ver las películas adecuadas. Me parece que has dado con las más rancias de sus filmografías.

De los actores, poco se puede decir en su contra; hay una naturalidad, una gracia que, como bien decía Villano en otro hilo, se ha perdido en la cinematografía española actual; ha sido sustituida por una especie de estoicismo o nihilismo de papel-cuché.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Ficha: El extraño viaje

Notapor CoyoteWB » 12 Jul 2022 21:43

Me ha parecido que el final es un poco atropellado.
Spoiler: Mostrar
Encuentran el cuerpo en la tinaja y Fernando cuenta toda historia cuando el ni siquiera la mato


Un 7
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados