Leolo dijo:
Y ese final... seguramente el más surrealista y loco de la historia del cine. Insuperable.
¿Solo el final? (que también) Y el momento musical de Anna Karina, la escena del asesinato por medio de unas tijeras con ese primer plano de las tijeras recortando alrededor de la cámara o esa magnífica parodia de la guerra del Vietnam, bastante cruel a la vez.
Reconozco que puede ser un poco lenta, pero creo que no es algo que impida apreciarla porque la lentitud o la rapidez en el cine siempre que estén justificadas son aceptables (imagínate” la marcha de las valkirias” en modo lento, no sería la pieza musical que es hoy en día); pero esa lentitud de alguna manera te hace apreciar más a los personajes, te hace valorar más a sus dos protagonistas e incluso permite apreciar más ciertos planos (como las escenas de la estancia en la playa) .
Algo que tampoco falta es la capacidad para conectar con el espectador que posee el Film, con esas discusiones en pareja como la del coche en la que los personajes piden opinión a los espectadores, de manera que inmediatamente el espectador inmediatamente se olvida de que lo que ve no es real; en cierto modo se produce el “olvido estético” (la capacidad de olvidar que hay un montaje detrás y que lo que vemos no es real) característico del cine pero de otra manera ; de forma diferente a la de otros cines , como el americano .
Otro de los rasgos característicos del film, es que desde el principio del mismo, ya se nos antecede lo que veremos a continuación en el resto de la película cuando Sam Füller , en la magnífica escena de la fiesta , da su definición de lo que es cine y el cita “El cine es un campo de batalla : Amor , Odio , Acción , Violencia , Muerte . En una palabra: Emoción”; desde ahí (aunque la frase parezca un poco extraña en principio, a mí me lo pareció) no solo da una definición de lo que es cine, sino que también antecede todo lo que veremos a continuación en la misma película:
-Amor : La pareja Marianne – Ferdinand
-Odio: Cerca del final de la película, es quizás el sentimiento que más predomina y el que lleva a un final tan surrealista.
-Acción : Escenas como
El robo del dinero , algunos asesinatos
-Violencia: Está repleta de ella como la ya citada escena de las tijeras, el final de Marianne (no digo nada con esto, solo es un final triste). Eso sí, con justificación, tiene un porqué, no es gratuito. Es cierto, que no siempre es necesaria una justificación para mostrar esta y otras sensaciones; pero es que se ha llegado a abusar mucho de ellas usando esta excusa como pretexto.
-Muerte : Quizás sea mejor dejarlo en Spoiler
La muerte de Marianne después de que Ferdinand descubra que para quien han trabajado no era nunca el hermano de ella , sino su amante y el posterior suicidio de Ferdinand que ni siquiera sale como él quería, aunque siempre me preguntare pq se pinta de azul ; no olvidar tampoco la asociación preciosa horizonte del mar - muerte que vemos al final
No se pueden olvidar tampoco las interpretaciones del magnífico Jean Paul Belmondo (increíble en la caracterización del malvado americano del Vietnam o en las escenas en que se inspira para sus escrituras o su característica voz) o la alegrísima a la par que bella Anna Karina como Marianne. Pero hablar de esto y no citar la brillante dirección de Godard , quien gracias a su diferente visión de los diálogos (la primera escena en el coche entre Marianne y Ferdinand / Pierrot) , su puesta en escena , el retorcimiento y la forma diferente de hacer circular la historia , hacen que vaya aún más lejos de la típica película de una pareja de asesinos .