CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: Pierrot el loco

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: Pierrot el loco

Notapor casiotone » 01 May 2005 13:26

Imagen

Título:Pierrot el loco
Título original:Pierrot le fou

Año:1965
País:Francia / Italia
Género:Drama / Road movie / Romantica
Duración:110 minutos
Formato:Color
Estreno en Francia: 03/11/1965

Dirección:Jean-Luc Godard
Producción:Georges de Beauregard
Guión:Jean-Luc Godard adaptando la novela Obsession de Lionel White
Fotografía:Raoul Coutard
Música:Antoine Duhamel

Intérpretes:
Jean-Paul Belmondo - Ferdinand Griffon, "Pierrot"
Anna Karina - Marianne
Dirk Sanders - Fred
Graziella Galvani - Esposa de Ferdinand
Roger Dutoit - Gangster
Pascal Aubier - 2º hermano
Alexis Poliakoff - Camarera
Samuel Fuller - El mismo
Pierre Hanin - 3º hermano
Princess Aicha Abidir - Ella misma

Sinopsis:
Ferdinard huye de París con Marianne, la niñera a la que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando les pisa los talones una banda de gángsters con los que Marianne está implicada.
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Gomorrita » 26 Feb 2008 23:02

Ésta es la peli más guai de Godard. Yo de mayor quiero estar tan loco como Pierrot.
Avatar de Usuario
Gomorrita
Cinéfilo
 
Mensajes: 327
Registrado: 21 May 2007 22:51
Sexo: Femenino

Re: Ficha: Pierrot el loco

Notapor yodado » 10 Ago 2010 10:17

45 años han pasado ya y la película no ha perdido ni un poquito de su vigencia, de su maravillosa frescura. Godard (¿Por qué puñetas hubo un momento en mi vida que no me gustaba?) lleva al extremo sus planteamientos más radicales y consigue a la vez burlarse del cine y hacerle un homenaje. Caótica, ridícula, maravillosa.

PD: Anna Karina sigue siendo la mujer más bonita de la historia del cine (Junto con Nasstasja Kinski, claro)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Pierrot el loco

Notapor Léolo » 10 Ago 2010 13:49

Y ese final... seguramente el más surrealista y loco de la historia del cine. Insuperable.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Re: Ficha: Pierrot el loco

Notapor El Pinguino » 11 Oct 2010 14:16

No tan vomitiva como Week-End, pero igual de pedante, gratuita y anárquica (en el mal sentido).

Soy incapaz de disfrutar una película como esta. Me gusta Banda aparte, Vivir su vida, incluso a La Chinoise le veo algo de gracia, pero es que esto es una tomadura de pelo. Creo entender algo de que las intenciones de Godard iban por el camino de deconstruir los géneros del Hollywood clásico, principalmente el romántico y el policíaco, pero soy incapaz de apreciar la manera en que lo hace. La primera media hora me estaba enganchando, sentía que los diálogos entre Belmondo y Karina iban a alguna parte, y los momentos cómicos hasta tienen su encanto... luego, como decía el zorro de Anticristo, reina el caos.

Es que hasta me da pereza entrar a analizarla, porque me pierdo con tanto fragmento filosófico-poético aleatorio, tanto cambio brusco de escena, tantos planos de la Karina hablando a la cámara... si al menos hubiera salido en bolas, pero se ve que la radicalidad de JL no llegaba hasta su mujercita, y se contentaba con pintarle la cara y sacarla haciendo el ridículo, rien plus.

En fin, a ver si próximamente tengo más suerte con El Desprecio, que espero que no siga el camino de Pierrot...
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Pierrot el loco

Notapor Rosebud89 » 09 Abr 2011 11:52

Leolo dijo:
Y ese final... seguramente el más surrealista y loco de la historia del cine. Insuperable.

¿Solo el final? (que también) Y el momento musical de Anna Karina, la escena del asesinato por medio de unas tijeras con ese primer plano de las tijeras recortando alrededor de la cámara o esa magnífica parodia de la guerra del Vietnam, bastante cruel a la vez.
Reconozco que puede ser un poco lenta, pero creo que no es algo que impida apreciarla porque la lentitud o la rapidez en el cine siempre que estén justificadas son aceptables (imagínate” la marcha de las valkirias” en modo lento, no sería la pieza musical que es hoy en día); pero esa lentitud de alguna manera te hace apreciar más a los personajes, te hace valorar más a sus dos protagonistas e incluso permite apreciar más ciertos planos (como las escenas de la estancia en la playa) .
Algo que tampoco falta es la capacidad para conectar con el espectador que posee el Film, con esas discusiones en pareja como la del coche en la que los personajes piden opinión a los espectadores, de manera que inmediatamente el espectador inmediatamente se olvida de que lo que ve no es real; en cierto modo se produce el “olvido estético” (la capacidad de olvidar que hay un montaje detrás y que lo que vemos no es real) característico del cine pero de otra manera ; de forma diferente a la de otros cines , como el americano .
Otro de los rasgos característicos del film, es que desde el principio del mismo, ya se nos antecede lo que veremos a continuación en el resto de la película cuando Sam Füller , en la magnífica escena de la fiesta , da su definición de lo que es cine y el cita “El cine es un campo de batalla : Amor , Odio , Acción , Violencia , Muerte . En una palabra: Emoción”; desde ahí (aunque la frase parezca un poco extraña en principio, a mí me lo pareció) no solo da una definición de lo que es cine, sino que también antecede todo lo que veremos a continuación en la misma película:
-Amor : La pareja Marianne – Ferdinand
-Odio: Cerca del final de la película, es quizás el sentimiento que más predomina y el que lleva a un final tan surrealista.
-Acción : Escenas como
Spoiler: Mostrar
El robo del dinero , algunos asesinatos

-Violencia: Está repleta de ella como la ya citada escena de las tijeras, el final de Marianne (no digo nada con esto, solo es un final triste). Eso sí, con justificación, tiene un porqué, no es gratuito. Es cierto, que no siempre es necesaria una justificación para mostrar esta y otras sensaciones; pero es que se ha llegado a abusar mucho de ellas usando esta excusa como pretexto.
-Muerte : Quizás sea mejor dejarlo en Spoiler
Spoiler: Mostrar
La muerte de Marianne después de que Ferdinand descubra que para quien han trabajado no era nunca el hermano de ella , sino su amante y el posterior suicidio de Ferdinand que ni siquiera sale como él quería, aunque siempre me preguntare pq se pinta de azul ; no olvidar tampoco la asociación preciosa horizonte del mar - muerte que vemos al final


No se pueden olvidar tampoco las interpretaciones del magnífico Jean Paul Belmondo (increíble en la caracterización del malvado americano del Vietnam o en las escenas en que se inspira para sus escrituras o su característica voz) o la alegrísima a la par que bella Anna Karina como Marianne. Pero hablar de esto y no citar la brillante dirección de Godard , quien gracias a su diferente visión de los diálogos (la primera escena en el coche entre Marianne y Ferdinand / Pierrot) , su puesta en escena , el retorcimiento y la forma diferente de hacer circular la historia , hacen que vaya aún más lejos de la típica película de una pareja de asesinos .
Imagen
Avatar de Usuario
Rosebud89
Cinéfilo
 
Mensajes: 101
Registrado: 03 Nov 2010 02:25
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados

cron