CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: La última película

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: La última película

Notapor casiotone » 29 Abr 2005 19:37

Imagen

Título:La última película
Título original:The Last Picture Show

Año:1971
País:USA
Género:Drama
Duración:125 minutos
Formato:Blanco y negro

Dirección:Peter Bogdanovich
Producción:Stephen Friedman
Guión:Peter Bogdanovich y Larry McMurtry adaptando su propia novela
Fotografía:Robert Surtees

Intérpretes:
Timothy Bottoms - Sonny Crawford
Jeff Bridges - Duane Jackson
Cybill Shepherd - Jacy Farrow
Ben Johnson - Sam The Lion
Cloris Leachman - Ruth Popper
Ellen Burstyn - Lois Farrow
John Hillerman - Profesor
Randy Quaid - Lester Marlow
Kimberly Hyde - Annie-Annie Martin
Charlie Seybert - Andy Fanner

Sinopsis:
En un pueblecito de Texas, la vida transcurre con apariencia monótona. Pero tras esta se oculta una realidad llena de grandes conflictos personales, como es el caso de Sonny, un adolescente que acaba de terminar un romance con Ruth, la esposa de su entrenador. Duane, un amigo del joven, es novio de la coqueta Jacy, que se entretiene con él mientras espera atrapar a un rico.

Premios:
.Oscar 1972, Premio al mejor actor secundario Ben Johnson
.Oscar 1972, Premio a la mejor actriz secundaria Cloris Leachman
.Globos de oro 1972, Premio al mejor actor secundario Ben Johnson
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Corleone12 » 27 Sep 2008 22:33

La última película es una obra maestra, una maravilla, un peliculón que, a paso de lento y casi sin que te des cuenta, crea un universo que te envuelve y hace que, sin la más mínina gota de efectismo, te golpee con unas situaciones llenas a reventar de tristeza, lirismo, veracidad y nostalgia. Todo está tan bien caracterizado, cada personaje está tan perfectamente descrito y se siente tan cercano, la atmósfera es tan auténtica que realmente es de esas escasas ocasiones en las que absolutamente todo es de carne y hueso. Es una película que habla con total transparencia y nobleza sobre todo, sobre la amistad, las convenciones sociales y cómo te pueden joder la vida, la pérdida, la inocencia, los sueños frustrados, la inconformidad... es que es la hostia. Y está revestida de una melancolía y amargura que parece que se sale de la pantalla. Si en la Evasión no sé como Becker consiguió que me tirase dos horas viendo algo tan mundano como picar piedra sin el más mínimo adorno, no sé porqué coño se me saltan las lágrimas cuando el memorable Sam El León se pone a recordar cómo ha cambiado esa tierra que poseía antaño, simplemente con un diálogo sencillo y un actor dando una clase de creedibilidad. Eso es de maestro.

En fin, no se me ocurre que más decir, que es la hostia, que la fotografía en blanco y negro es tremenda, que los actores están todos, sin excepción, geniales (en especial el enorme, enorme, enorme Ben Johnson, no se me olvidará en la vida Sam el León). Magistral 9/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 29 Sep 2008 02:02

Me decidí a verla sin entusiasmo, impulsado no tanto por las ganas de disfrutar como por esa curiosidad insaciable que te hace ver películas potencialmente infumables. Pensaba bah, otro de esos yankis que se han dejado deslumbrar por el cine europeo de los 60 y ahora quiere copiarlo para demostrar que sólo se ha quedado con lo superficial. Y en los primeros minutos de esta película no parece presagiar nada particularmente maravilloso, no es hasta que llevas ya un buen rato que te das cuenta que estás metido de cuatro patas en ella, alucinado por lo que va sucediendo. En ese punto la película no va lenta o rápida, simplemente va, la pantalla desaparece y dejas de ser espectador para convertirte en testigo. Me resulta imposible señalar cuál el motivo preciso de la seducción, que no tiene nada que ver con las mariposas en el estómago ni patochadas por el estilo, es algo mucho más profundo. Quizá es por la madurez que Bogdanovich expone, por la insobornable honestidad con la que narra, que hace que conceptos tan peligrosos como la nostalgia, el desamor o el fracaso aparezcan sin ninguna afección y creen una emoción sincera y abrumadora. Como debería ser siempre, vamos. O también que no busque la compasión del espectador aunque tampoco se moleste en ocultar su sereno desencanto (al fin y al cabo Bogdanovich no habla de evolución, habla de la decadencia, tampoco habla del paso a la madurez, habla del robo de la inocencia, tampoco trata de ruptura, si no de destrozo). O por su enorme sensiblidad libre de sensiblerías. O cómo casi sin quererlo, sin un sólo subrayado, consiga dotar de matices a todos sus personajes, que se hallan en el costumbrismo pero no en el tópico. O que no se quiera hacer de la naturalidad de los actores y la sencillez de sus diálogos un estandarte para lucir pabellón (me acuerdo de Jóvenes desorientados, pero ejemplos de ésto hay a cascoporro), si no que están incorporados dentro de la historia para que esta consiga toda la credibilidad a la que aspira. Sin eso, esta película sería un desastre al estilo American Graffiti... o una película de Capra.

Antes que espectaculares giros de guión o grandes momentos enfáticos, esta película te conquista con sus pequeños instantes. Sonny pregunta ¿o sea que eras tú?. Sam el león accede a no echarle a la calle. Duane le dice a su colega que coja su coche siempre que quiera. El último momento del cine. Jacy, sentada en el coche, consigue ocultar toda su malicia detrás de su falsa fragilidad. No son desde luego un a dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre, pero si se ven dentro del conjunto alcanzan una dimensión arrebatadora, encajan dentro de ese mosaico dedicado al lento derrumbe que se produce con los saltos generacionales que ha sido compuesto con un claro gusto por lo auténtico a manos de un director inteligente y que respeta mucho a su público, que despliega una sensacional y vistosa puesta en escena con la que está muy lejos de pretender marcar paquete.

Con esta película para mí Bogdanovich ha conseguido su pase vip al olimpo, al eliseo o dónde ostias vayan los directores que consiguen reproducir el prototipo de película total, la que cumple con maestría a todos los niveles. Su aval, haber hecho la que probablemente sea la película que mejor refleja la decadencia. Diox debería besarle el culo por esta película. Jodor es que incluso se ven tetas... ¡lo tiene todo!

Otro 9/10.


Por cierto, Corleone, llegados a este punto te recomiendo encarecidamente que no te pierdas Luna de Papel. No es tan deslumbrante como ésta pero también se deja querer bien [oki]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 29 Sep 2008 13:14

Pues a mí me pareció normalita. Está bien, me gustó, no llega a las cotas de cursilería de En el estanque dorado, pero tampoco alcanza el grado "cumbre del cine". Si tuviera algún poli íntegro de los 20s disparando tiros, alguna carga del 7º de caballería, o algún hueso de buey en rotación sideral... otro gallo le hubiese cantado :-P Eso sí, a Cybill Shepherd se la metía hasta por la oreja [evil]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 29 Sep 2008 17:21

Villano escribió:Por cierto, Corleone, llegados a este punto te recomiendo encarecidamente que no te pierdas Luna de Papel. No es tan deslumbrante como ésta pero también se deja querer bien [oki]


Lleva encargada desde hace un par de días [sonrisa]

Joder, qué grande es, si es que estaba leyendo tu comentario y me he vuelto a poner la escena en ese descampado con Sam mirando a la nada y contando esa anecdota sobre su tierra y me he vuelto a emocionar... qué enorme es. Hay que conseguir que películas como ésta, como la Evasión, como la Propuesta, como Ascensor para el cadalso tengan el estatus que se merecen!
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 29 Sep 2008 17:26

Corleone12 escribió:Hay que conseguir que películas como ésta, como la Evasión, como la Propuesta, como Ascensor para el cadalso tengan el estatus que se merecen!


Pero cabrones no nombreis más películas ya que mi conexión echa humo!!! [buuuaaaa]
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 29 Sep 2008 21:10

el predicador escribió:Pues a mí me pareció normalita. Está bien, me gustó, no llega a las cotas de cursilería de En el estanque dorado, pero tampoco alcanza el grado "cumbre del cine". (...) Eso sí, a Cybill Shepherd se la metía hasta por la oreja [evil]

Increíblemente, estoy de acuerdo con predi. Me siento sucio...
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 29 Sep 2008 21:24

Pues apuntad también Z, de Costa-Gavras. Y Asuntos Pendientes, una especie de Heat a la francesa. Cine comercial de calité.


el predicador escribió:Eso sí, a Cybill Shepherd se la metía hasta por la oreja [evil]

¿Quieres decir? Yo no la veo demasiado guapa, qué va [sonrisa]
Imagen Imagen




Corleone12 escribió:Joder, qué grande es, si es que estaba leyendo tu comentario y me he vuelto a poner la escena en ese descampado con Sam mirando a la nada y contando esa anecdota sobre su tierra y me he vuelto a emocionar... qué enorme es.

No sé como lo hicieron los otros nominados de ese año en la categoria de actor secundario, pero Ben Johnson, aunque su papel no es tan largo, lo borda. En los minutos que aparece consigue que Sam el León sea el western crepuscular hecho persona, el vaquero descastado que espea su fin con la mayor de las dignidades. Es uno de los personajes más admirables de los 70.

A mí la escena junto al lago verdad es que me pareció absolutamente auténtica y sensacional, fue ahí cuando me acabé de convencer que no estaba ante una buena película si no ante una obra maestra, por su forma de hablar parece que esté haciendo referencia a tu propia película favorita. Ojalá cuando sea viejo y decrépito pueda recordar el pasado con ese aplomo. No obstante mi escena favorita es otra: la conversación que Sonny y la madre de Jacy tienen en su coche. Enmarca a la perfección todo lo que La Última Película es.

Corleone12 escribió:Hay que conseguir que películas como ésta, como la Evasión, como la Propuesta, como Ascensor para el cadalso tengan el estatus que se merecen!

Es casi un deshonor para esta web que esas películas tengan tan pocos votos. Habrá que hablar con el Tentaculo a ver si nos pone un banner (de gratis [sonrisa]) en el home o si no será cuestión de hacer una campaña floodeadora de las buenas.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 29 Sep 2008 21:26

Damned Martian escribió:Increíblemente, estoy de acuerdo con predi. Me siento sucio...

Si acaso siéntete sucio por esa nota tan baja que le has puesto, puerco infiel [currar]

¿Cuánto tiempo hace que la viste?
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 29 Sep 2008 21:54

Villano escribió:Si acaso siéntete sucio por esa nota tan baja que le has puesto, puerco infiel [currar]

¿Cuánto tiempo hace que la viste?

Al menos 3 años. Yo diría que 4 o 5.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 29 Sep 2008 22:23

Damned Martian escribió:Al menos 3 años. Yo diría que 4 o 5.

Eso significa que desde entonces has visto películas potencialmente más 'sosas' como La Ciudad de Sylvia o Fresas Salvajes y sin embargo te gustaron mucho. Aún tienes una puerta abierta para la redención :Ð
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 18 Oct 2008 21:11

Pues eso, obra maestra indiscutible. Sincera, honesta, noble, sobria y sin trampas.

¿Soy el unico que piensa que la mejor interpretacion es la de Eileen Brennan?

Un 9 muy alto, cuesta imaginar que Bogdanovich hiciese años mas tarde un truño como Ilegalmente tuyo.

Damned Martian escribió:Increíblemente, estoy de acuerdo con predi. Me siento sucio...

Me extraña muchisimo que esta peli no te guste :?
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor vittton » 19 Oct 2008 02:40

Aquí tienen a otro ferviente seguidor de la película. De vez en cuando la revisiono cuando quiero ponerme nostálgico y esperanzado al mismo tiempo. xD
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 19 Oct 2008 23:19

Rocha escribió:¿Soy el unico que piensa que la mejor interpretacion es la de Eileen Brennan?


Es que el nivel actoral es tan alto que da lo mismo quedase con uno que con otro. Yo me quedo con Ben Johnson, pero la Brennan tiene unos momentos sublimes, la última conversación con Sonny es de una capacidad dramática y expresiva brutal, tremenda, es imposible no sentir compasión por ella. Y sí, yo tampoco entiendo como a Damned no le puede gustar esta película :-P
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 19 Oct 2008 23:27

Corleone12 escribió:
Es que el nivel actoral es tan alto que da lo mismo quedase con uno que con otro. Yo me quedo con Ben Johnson, pero la Brennan tiene unos momentos sublimes, la última conversación con Sonny es de una capacidad dramática y expresiva brutal, tremenda, es imposible no sentir compasión por ella. Y sí, yo tampoco entiendo como a Damned no le puede gustar esta película :-P

Creo que te refieres a Cloris Leachman, Eileen Brennan es la camarera, me encanta ese papel de medio catetilla de buen corazon. Aunque tienes razon, todos los adultos estan geniales, las chicas sin ir mas lejos, Leachman en la escena final esta inmensa, y Burstyn en la del coche hablando sobre Sam tres cuartos de lo mismo. Los jovenes algo peor, solo hace un trabajo excelente Bridges, porque Sonny y la Sheperd estan mas bien normalillos. Y que cara de pringao tenia Randy Quaid [desco]
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados