CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Sólo el cielo lo sabe

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Sólo el cielo lo sabe

Notapor casiotone » 24 Abr 2005 17:05

Ficha


Coméntala aquí.
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 26 Jun 2007 13:24

Me ha gustado mucho. No cabía esperar otra cosa del "Rey del melodrama" Douglas Sirk. Ya había visto con anterioridad "Imitación a la vida" y "Tiempo de amar, tiempo de morir", pero me sigue resultando un tanto extraño ver un melodrama clásico en un brillante technicolor. La estética que dota Sirk a "Sólo el cielo lo sabe" es de una gran fuerza, ya que se entremezcla con el argumento y le da una fuerza especial. Cuando la historia se relata en otoño, resulta ideal para acompañar la melancolí y soledad de la viuda, atrapada en su entorno social. Las hojas de los árboles y esa fotografía en technicolor que comentaba, crean la sensación idónea.

Douglas Sirk también nos ofrece secuencias de gran significado, como cuando vemos el ténue reflejo de Jane Wyman en la gris pantalla del televisoro que le acaban de regalar susu hijos, un símbolo de que la mujer está atrapada en esa soledad, ya sin escapatoria, viéndose encerrada. Otro elemento importante es el ventanal de la casa de Rock Hudson, que crea un claro contraste entre el frío de fuera y el ambiente cálido y acogedor de dentro, que crea esa sensación de seguridad y cobijo que la pareja va a necesitar. Tal vez puede verse cierta alegoría, como si ese frío fuera la sociedad que les oprime, mientras ellos están sentados tranquilamente en su sofá sin importarles.

A todo esto hay que añadirle la solidez de un guión repleto de matices. Es el retrato de una mujer madura, enviudada, que por circunstancias de la vida conoce al jardinero que durante muchos años le ha podado los árboles de su jardín y poco a poco se van enamorando. Podría ser una historia de amor convencional como tantas atras, pero la pareja choca frontalmente con la sociedad tan estricta de ese pequeño rincón de Nueva Inglaterra, que les critica casi abiertamente porque mantienen una relación dos personas con una diferencia de edad bastante alta. Ese rechazo llega incluso a los dos hijos de ella, que no conciben para nada que su madre vaya a casarse con un hombre más joven que ella. En este punto, es donde la hipocresía de los hijos llega a su nivel más alto y en donde el sacrificio de la madre no sirve de nada. Ella tenía que haber pensado más en su vida que no en la de sus hijos, los cuales son lo suficiente mayores para llevar una vida propia y no depender de ellos. Tenía que haber vivido su vida con independencia de lo que pensaran los demás, incluso sus propios hijos. En ese aspecto, es donde la película está más acertada, ya que nos deja ver que cada uno deber vivir su vida con independencia total de lo que opinen y piensen los demás, porque es la vida que vas a vivir tú y no los demás.

Finalizando digo que me ha parecido bastante completa y Sirk consigue en unos 80 minutos que la historia nos llege y empaticemos con los sentimientos de la pareja.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 26 Jun 2007 15:48

Muy de acuerdo con tu crítica, morni (a mí tb me moló mucho esta película), pero un poco más y cuentas la peli entera [aigor]

Bromas aparte, si te ha gustado, échale un ojo a Escrito sobre el viento. Me decepcionó ligeramente, pero bueno.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 26 Jun 2007 17:58

Yo tenía que haber escrito algo cuando la ví, porque ya no me acuerdo de nada [qmparto]. Solo se que me gustó mucho, y eso que no esperaba mucho de ella.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 27 Jun 2007 00:32

el predicador escribió:Bromas aparte, si te ha gustado, échale un ojo a Escrito sobre el viento. Me decepcionó ligeramente, pero bueno.


Si, esa la tengo. Estoy bien surtido de pelis de Sirk :P

JazZe escribió:Yo tenía que haber escrito algo cuando la ví, porque ya no me acuerdo de nada [qmparto] . Solo se que me gustó mucho, y eso que no esperaba mucho de ella.


Memoria Dori..... [+risas]

Pues a mi me pasó algo parecido, no esperaba mucho, pero tenía buenas expectativas viendo que Sirk dirigía la peli.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Sólo el cielo lo sabe

Notapor Corleone12 » 19 Oct 2010 02:09

Después del truño humeante que es 'Imitación a la vida', pensé que los únicos medios expresivos con los que contaba Sirk eran la obviedad, el esperpento y el exceso melodramático más empachoso.
Pero ciertamente, no, se ve que hubo ocasiones en que narró las cosas de manera reposada y algo adulta. 'Sólo el cielo lo sabe' no es un peliculón, ni mucho menos, pero dado el antecedente que tenía, mis expectativas se han visto superadas.
Tiene un par momentos en los que se pone demasiado didáctica y explícita (e.g. el discurso del médico en la consulta, al que sólo le falta un rótulo explicativo), sí, no es una película sutil, pero me parece a mí que hay un intento de hacer una obra naturalista, humilde y con un discurso coherente, y eso es algo que aprecio mucho. No se intenta tirar por la vía de la hipérbole dramática, ni se enfatiza con lloros o manierismos. Por ejemplo, esto donde más claro lo veo es en los actores, que tienen un registro muy sobrio y contenido, o en la puesta en escena, donde a pesar del saturado chillón que ofrece el technicolor, se intentan expresar o realzar ciertas emociones a través de la imagen. Es verdad que, personalmente, la película no me dicho nada, y cierto, tiene alguna otra escena, como ya he comentado, que reincide en ideas que ya estaban perfectamente explicadas, pero es una peli estimable. Además, no cabe duda, de que es el caldo de cultivo de películas venideras que, ya sí, dieron en el clavo (e.g. 'Un Extraño en mi vida', 'Los Puentes de Madison').

Nota: 6+/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron