CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Finales de Agosto, principios de Septiembre

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Finales de Agosto, principios de Septiembre

Notapor casiotone » 17 Abr 2005 16:06

Ficha


Coméntala aquí.
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 23 Ago 2006 16:49

Hacía tiempo que no veía una película que hablara de problemas de la edad con tanto acierto, humildad y honestidad como en esta película. Muy auténtica.

Según me parece a mí, una de sus piedras angulares es el diálogo. Hay una inteligencia muy natural en lo que hablan los personajes, realmente consiguen que notemos la sensación de que estamos ante personas corrientes pero con fundamento y a la vez también perfilan con un acierto milimetrado a cada personaje a través de lo que habla. Es innegable la influencia que Eric Rohmer ha ejercido sobre Assayas, aunque la diferencia es que mientras que Rohmer utiliza el diálogo principalmente para mover la acción, Assayas se sirve de él para diseccionar de forma sutil y elegante a sus personajes. Hay otras películas que en su esfuerzo por buscar esa naturalidad que resultan muy simplonas y otros que se pasan de espectaculares, pero aquí se halla un equilibrio entre ambos polos que para mí es idóneo.

Lo que es la película en sí afronta los conflictos con madurez pero con su justa medida de melancolía, necesaria para que la película nos sea tan cercana. Los actores saben sintonizar con el tono de la película y reflejan la multidimensionalidad de sus personajes con mucha franqueza, pero a la vez demostrando que saben hacer su oficio.

Muchas de las habilidades de Assayas se encuentran también en esta película. Aparte de su gusto por el diálogo y la precisión de las interpretaciones de sus actores, también vuelve a deleitar con un buen manejo de la cámara, creativo, pulcro, que sabe fijarse en sus personajes para que se expresen pero sin que por ello resulte pretencioso. Y hay que ser justo y decir además que le quedó un guión estupendo, excelente. Consigue dejar bien claro que la película le pertenece a él.

Considero que Finales de Agosto, principios de septiembre es una película de las que mejor radiografía los problemas de la madurez, incluso hay que tenerla como referencia por su lúcidez, por su emotividad y por su buena factura. No es la enésima película que intenta adentrarse en la complejidad emocional humana, esta es sin duda un caso aparte.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Finales de Agosto, principios de Septiembre

Notapor e_doppelganger » 10 Oct 2010 00:08

Genial sin querer serlo. Esta película y en general todo el cine de Assayas se nota que esta hecha con humildad, pero a la vez rezuma genialidad. Gabriel se da cuenta al final de la película de lo que es ser escritor:
Spoiler: Mostrar
escribir lo que a uno le guste, humildemente, sin ansias de dinero ni reputación (a diferencia de su amigo que escribía con estos objetivos en mente y sólo los consiguió una vez muerto).

Uno se da cuenta que ésta es la filosofía que ha imperado en la mente de Assayas al producir esta cinta. Todo es tan simple, y a la vez complejo, como lo puede ser la vida misma. Es la vida misma.
Avatar de Usuario
e_doppelganger
Palomitero
 
Mensajes: 22
Registrado: 30 Jun 2010 18:16
Sexo: Masculino

Re: Finales de Agosto, principios de Septiembre

Notapor Azabache » 23 Feb 2012 21:14

Dejando al margen la valoración o el análisis formal (clara herencia de la "Nouvelle Vague", superposiciones varias, etc, etc.) y centrándome en la propia historia, tengo que decir que me ha gustado la compleja sencillez, la ausencia de maniqueísmo moral en la construcción de los personajes y el realismo. Mejor dicho, en la psicología de los personajes. Aunque la peli es del 98, no veo diferencia entre ese año y el 2012. E incluso incluyo la segunda mitad del siglo XX: desorientación, ansiedad, labilidad emotiva, indecisión, vacío, soledad... Y así seguimos. ésa es la realidad del hombre actual y ése es su sufrimiento cotidiano. O, al menos, del hombre con ciertas inquietudes. El relativismo se pavonea y se hace dueño de nuestras almas. Y eso lo refleja muy bien Assayas. Es su éxito [beer]
Azabache
Palomitero
 
Mensajes: 8
Registrado: 17 Abr 2007 19:09


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados

cron