por Villano » 23 Ago 2006 16:49
Hacía tiempo que no veía una película que hablara de problemas de la edad con tanto acierto, humildad y honestidad como en esta película. Muy auténtica.
Según me parece a mí, una de sus piedras angulares es el diálogo. Hay una inteligencia muy natural en lo que hablan los personajes, realmente consiguen que notemos la sensación de que estamos ante personas corrientes pero con fundamento y a la vez también perfilan con un acierto milimetrado a cada personaje a través de lo que habla. Es innegable la influencia que Eric Rohmer ha ejercido sobre Assayas, aunque la diferencia es que mientras que Rohmer utiliza el diálogo principalmente para mover la acción, Assayas se sirve de él para diseccionar de forma sutil y elegante a sus personajes. Hay otras películas que en su esfuerzo por buscar esa naturalidad que resultan muy simplonas y otros que se pasan de espectaculares, pero aquí se halla un equilibrio entre ambos polos que para mí es idóneo.
Lo que es la película en sí afronta los conflictos con madurez pero con su justa medida de melancolía, necesaria para que la película nos sea tan cercana. Los actores saben sintonizar con el tono de la película y reflejan la multidimensionalidad de sus personajes con mucha franqueza, pero a la vez demostrando que saben hacer su oficio.
Muchas de las habilidades de Assayas se encuentran también en esta película. Aparte de su gusto por el diálogo y la precisión de las interpretaciones de sus actores, también vuelve a deleitar con un buen manejo de la cámara, creativo, pulcro, que sabe fijarse en sus personajes para que se expresen pero sin que por ello resulte pretencioso. Y hay que ser justo y decir además que le quedó un guión estupendo, excelente. Consigue dejar bien claro que la película le pertenece a él.
Considero que Finales de Agosto, principios de septiembre es una película de las que mejor radiografía los problemas de la madurez, incluso hay que tenerla como referencia por su lúcidez, por su emotividad y por su buena factura. No es la enésima película que intenta adentrarse en la complejidad emocional humana, esta es sin duda un caso aparte.