CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: Dublineses

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: Dublineses

Notapor casiotone » 09 Abr 2005 22:32

Imagen

Titulo:Dublineses
Titulo original:The dead

Año:1987
Pais:Reino Unido
Genero:Drama familiar
Duracion:82 minutos
Formato:Color
Estreno USA: 17 de diciembre de 1987

Direccion:John Huston
Produccion:William J. Quigley Wieland Schulz-Keil y Chris Sievernich
Productora:Chris Sievernich / Liffey Films / Vestron / Wieland Schulz-Keil / Zenith
Guion:Tony Huston basada en la novela de James Joyce
Fotografia:Fred Murphy
Montaje:Roberto Silvi
Musica:Alex North

Interpretes:
Anjelica Huston - Gretta Conroy
Donal McCann - Gabriel Conroy
Rachel Dowling - Lily
Cathleen Delaney - Tia Julia Morkan
Helena Carroll - Tia Kate Morkan
Dan O'Herlihy - Mr. Browne
Ingrid Craigie - Mary Jane
Frank Patterson - Bartell D'Arcy
Donal Donnelly - Freddy Malins
Marie Kean - Mrs. Malins
Maria McDernottroe - Molly Ivors
Sean McClory - Mr. Grace

Sinopsis:
En el Dublín de comienzos de siglo, las señoras Morkan preparan la Navidad. En medio de una bulliciosa fiesta, el sobrino de las anfitrionas contempla cómo una canción sentimental parece causar un gran efecto en su mujer, que se emociona sin poder evitarlo. Cuando llegan al hotel, Gretta, la esposa, comienza a llorar mientras le cuenta a su sorprendido marido una historia que sucedió hace años.

Premios:
.Independent Spirit Award 1987 Premio al Mejor Director John Huston
.Independent Spirit Award 1987 Premio a la Mejor Actriz de Reparto Anjelica Huston
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor casiotone » 10 Ago 2005 00:43

Basada en un relato corto de James Joyce Dublineses supone el testamento cinematográfico de John Houston y la mejor cinta que he visto del director de La reina de África. Postrado en silla de ruedas y con la necesidad constante de oxígeno, Houston consigue rodar un poema visual nostálgico y definitivo, película coral que termina sumergida en un drama individual, lo colectivo acaba individualizado en la figura de una soberbia Anjelica Huston.
Para el recuerdo una secuencia, ver a Anjelica en lo alto de una escalera, imborrable.
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 26 Dic 2007 03:36

Aunque tampoco sabía exactamente que me iba a encontrar, me espera ver algo interesante. John Huston detrás de la cámara haciendo su última película, James Joyce de base literaria, alabada por la crítica, buenos comentarios allá por donde leo. Visto lo visto, y, aunque tampoco es que sea una obra consagrada, me he tropezado con una película muy sobrevalorada.

Básicamente el principal problema que le veo es que es tremendamente plana a nivel afectivo, salvo los últimos 10 minutos. El resto, de principio a fin, se basa en cháchara e interminables conversaciones de la clase alta irlandesa en el día de la epifanía. Ópera, tiempos pasados, lo deliciosa que está la comida, cotilleos varios, etc... Conversación y más conversación que, lejos de ser entretenida, no tiene ni el más mínimo ápice de interés. Ni siquiera se presenta a un puñado de personajes con chicha ni se propone una fricción ni situaciones con sustancia, no. Son los arquetipos visto mil veces y el ambiente de cualquier burguesía. Si, como por ejemplo hace Woody Allen, uno se pone a diseccionar las altas clases con ironía, dejando al aire sus contradicciones y miserias, pero es que en este caso nada. Aquí todo cae en la más absoluta sosería. Ni siquiera visto con cierta distancia, viéndolo en conjunto y perspectiva, pero es que nada, no deja ni un subtexto crítico/reflexivo sobre la burguesía ni nada. Su supuesto lirismo y emotividad se basa en un tono melancólico-nostálgico que recorre toda la película (que sí se nota, pero poco más, ni es envolvente ni mucho menos tiene calado sentimental) y en unos últimos diez minutos basados en una confesión de un amor frustrado. Y ese epílogo está tan carente de fuerza, una simple anécdota con ínfulas de ser desgarradora pero que se queda en eso, en una anécdota supuestamente emotiva después de una hora y pico en la que no sabes nada del personaje que te la cuenta. ¿Cómo te va a afectar eso, después de todo? ¿qué fuerza va a tener ese final? Pues, en mi caso, ninguna.

Total, que estamos ante una película blanda e insustancial, de bellísima factura técnica (preciosa fotografía y banda sonora) pero con un interior nada sólido y una fuerza expresiva y sentimental muy dispersa, por no decir prácticamente inexistente.

Nota: 5+/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 26 Dic 2007 05:21

Me veo en la obligación de disentir antagónicamente a lo dicho por el amigo Corleone. Aunque efectivamente sí se trata de una película menor, a Huston no se le aprecia otra intención que la de hacer un filme pequeño y esa falta de pretensiones, esa modesta sencillez, le otorga cierto aire de intimidad muy acogedor. Por su aire cotidiano y por como no se mete en ningún gran tema veo que la intención es la de invitar al espectador a una velada acogedora, no la de hacer espectáculo o buscar efusiva truculencia emocional. Y no creo que la ironía sea la única via para echar una mirada a la burguesía, entre otras cosas porque estos personajes son anacrónicos, su análisis no conduce a ninguna parte y en verdad esa mirada sarcástica tampoco es algo revolucionario, se lleva haciendo desde Buñuel y mucho más atrás. Vale, esos personajes son arquetipos, pero unos arquetipos concretos, son los arquetipos que quiere mostrar Huston, a los irlandeses de finales del XIX. Con solo ver al borrachín que siempre se acaba haciendo pesado o esa amabilidad tan familiar que depsrenden todos para mí deja claro que esos burgueses solo pueden hablar con acento irlandés. La burguesía que se nos presentan en películas como La edad de la inocencia, El Gatopardo, el Cuarto Mandamiento o en el Naná de Zola, que siempre son mucho más hipócritas, más fríos, distantes y falsos. Estos personajes que vemos concuerdan más con el cáracter abierto que para mí caracteriza a los irlandeses, esa una pequeña burguesía más humilde y cálida. Habrá de todo, pero esa mirada de Huston está en lo cierto. Lo que veo en la pantalla sí que aporta la sensación de ser irlandés, cosa que no se puede decir de, por ejemplo, Larga es la noche, de Reed.
No es una película díficil pero al ser tan personal en realidad es minoritaria, se te ofrece una mirada íntima, repleta de sutilidad, se entra o no. En ningún momento creo que se le tienda una mano al espectador para que intente meterse en el juego.

¿La fuerza del final? A mí me encantó. La película en realidad comienza en el momento que cita casiotone, cuando Anjelica Huston oye esa canción cuando está apunto de bajar las escaleras. El resto, poniéndose tajantes, si lo quitas lo que viene luego se puede comprender sin grandes esfuerzos. Pero no se sentiría de la misma manera. Eso es algo propio de Joyce, el dilatar ese previo y de paso, ya del tirón, describirte todo lo que rodea al personaje de Angelica Huston. Es lo que suceden en el Ulyses, todo transcurre en un día, si alguien se pusiera a cortar y solo se centrara en la historia de Leopold Bloom de buen seguro que la novelaza podría bajar bastante de las mil y pico páginas que tiene. Pero se perdería todos la enorme gama de matices. Aquí lo mismo. Con la tontería el personaje de Anjelica Huston deja de ser otra oveja del rebaño y ves como es su entorno, como se relaciona, de modo que cuando por fin llega el momento ya es alguien en particular. Solo si te has metido en en el ambiente de la cena y de esa gente y se le ha visto actuar se puede notar la fuerza de esa confesión. Para mí, Corleone, que esperabas otra cosa y lo que se te ha ofrecido no te ha interesado y por eso has cortado el cordón umbilical que te unía a la película, quizá por eso no le has notado poder alguno. En realidad si lo tiene. Es de los prólogos más bellamente nostálgicos y honestos que he visto en una película, la sensación que me dio es que la voz de Donald McCann se confunde con la del propio John Huston.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 27 Dic 2007 03:20

Villano escribió:Aunque efectivamente sí se trata de una película menor, a Huston no se le aprecia otra intención que la de hacer un filme pequeño y esa falta de pretensiones, esa modesta sencillez, le otorga cierto aire de intimidad muy acogedor. Por su aire cotidiano y por como no se mete en ningún gran tema veo que la intención es la de invitar al espectador a una velada acogedora, no la de hacer espectáculo o buscar efusiva truculencia emocional.


Yo considero muy apreciable el ambiente cálido (casi traspasa la pantalla esa sensación acogedora) y hogareño que desprende la película. Y la sencillez y la austeridad me parecen dos virtudes muy loables, y sí, esta película es pequeña y necesita mimbres sencillos. Pero es que el cuidado por las texturas y la atmósfera íntima tiene que ir acompañado de algo. La hora que dura la cena en sí no me transmite absolutamente nada de nada. Ese es mi problema con esta película :P, que es demasiado contenida como para que me llegue, o no le pillé el punto cuando la vi.

Villano escribió: Y no creo que la ironía sea la única via para echar una mirada a la burguesía, entre otras cosas porque estos personajes son anacrónicos, su análisis no conduce a ninguna parte y en verdad esa mirada sarcástica tampoco es algo revolucionario, se lleva haciendo desde Buñuel y mucho más atrás. Vale, esos personajes son arquetipos, pero unos arquetipos concretos, son los arquetipos que quiere mostrar Huston, a los irlandeses de finales del XIX. Con solo ver al borrachín que siempre se acaba haciendo pesado o esa amabilidad tan familiar que depsrenden todos para mí deja claro que esos burgueses solo pueden hablar con acento irlandés


Yo no digo que la ironía sea la única vía para analizar a las altas clases. Me parece perfecto el tono fidedigno que tiene esta película para con ese aspecto. Pero no me parece que tenga chicha, me distancia, me aburre, crea muy bien ese aire amable y cálido muy irlandés pero me suscita poco interés toda esa conversación, me saca de la película.

Villano escribió:No es una película díficil pero al ser tan personal en realidad es minoritaria, se te ofrece una mirada íntima, repleta de sutilidad, se entra o no. En ningún momento creo que se le tienda una mano al espectador para que intente meterse en el juego


Creo que es una película lo suficientemente contenida y sencilla como para que resulte o bien sosa o bien sutil. A mi me pareció sosa.

Villano escribió:La fuerza del final? A mí me encantó. La película en realidad comienza en el momento que cita casiotone, cuando Anjelica Huston oye esa canción cuando está apunto de bajar las escaleras........ Con la tontería el personaje de Anjelica Huston deja de ser otra oveja del rebaño y ves como es su entorno, como se relaciona, de modo que cuando por fin llega el momento ya es alguien en particular. Solo si te has metido en en el ambiente de la cena y de esa gente y se le ha visto actuar se puede notar la fuerza de esa confesión


Mmmm, es una interpretación bastante acertada. Pero es que los matices del personaje de Angelica Huston los veo demasiado tangenciales, muy por encima. Que sí, que vive en un matrimonio sin amor y rememora el pasado con nostalgia, pero es que realmente no noté ninguna desazón al final. Será que fue tan sutil y comedido, que no sé, no me llegó. O la sutildad es tan pretendidamente contenida que acaba por ser fría e inexpresiva o a mí me cogió el día tonto.

Para mí, Corleone, que esperabas otra cosa y lo que se te ha ofrecido no te ha interesado y por eso has cortado el cordón umbilical que te unía a la película, quizá por eso no le has notado poder alguno. En realidad si lo tiene. Es de los prólogos más bellamente nostálgicos y honestos que he visto en una película, la sensación que me dio es que la voz de Donald McCann se confunde con la del propio John Huston


De todas maneras, tampoco me espera ver nada en concreto, no tenía expectativas creadas de ningún tipo, ni de qué tipo de cinta iba a ver. Y la honestidad no hay quien se la quite, por su puesto. Es una película hecha con el corazón y sin trampa ni cartón. Es una lástima, todo lo que había visto de John Huston no bajaba del 7.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Dublineses

Notapor Damned Martian » 21 Ago 2011 12:43

Yo estoy con Villano. De hecho, en mi opinión el final cobra fuerza gracias a la trivialidad de la hora anterior. Si hubiese habido alguna miga más allá de una simple velada de amigos, sin más, el mensaje sí que se perdería en el viento. El mensaje de la futilidad de una vida burguesa, que no será rememorada y que no ha causado impacto, que será uno más de los millones de muertos anónimos de la historia, esa forma de poner en perspectiva todo lo que hemos visto antes (y que entiendo que se pueda atragantar, igual que cuando uno es invitado a una fiesta en la que no encuentra a nadie interesante con quien hablar), me parece que le da una nueva dimensión a lo que hasta entonces era una película correcta pero sin más, y la convierte en una gran obra.

7+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron