CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: Un Condenado a muerte se ha escapado

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: Un Condenado a muerte se ha escapado

Notapor ABM » 03 Abr 2005 17:15

Imagen
Título: Un Condenado a muerte se ha escapado
Título original: Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut
Año: 1956
País: Francia
Género: Aventura / Drama
Duración: 99 minutos
Formato: Blanco y Negro

Dirección: Robert Bresson
Producción: Alain Poiré / Jean Thuillier
Guión: Robert Bresson / André Devigny (memoria)
Fotografia: Léonce-Henri Burel (como L.H. Burel)
Montaje: Raymond Lamy
Música: Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes:
François Leterrier - Lieutenant Fontaine
Charles Le Clainche - François Jost
Maurice Beerblock - Blanchet
Roland Monod - Le Pasteur
Jacques Ertaud - Orsini
Jean Paul Delhumeau - Hebrard
Roger Treherne - Terry
Jean Philippe Delamarre - Prisoner No, 110
César Gattegno - Le Prisonnier X
Jacques Oerlemans - Chief Warder
Klaus Detlef Grevenhorst - German Intelligence Officer
Leonhard Schmidt - Le Convoyeur

Sinopsis:
En abril de 1943 Fontaine de 27 años y miembro de la Resistencia francesa en contra de la ocupación nazi, es arrestado y conducido a la Gestapo para ser interrogado. Será condenado a muerte y dedicará todo el tiempo que permanecerá encarcelado para elaborar un plan mediante el que escapar.

Premios:
1957, Cannes Film Festival, Mejor Director a Robert Bresson
1958, French Syndicate of Cinema Critics, Critics Award, Mejor Película a Robert Bresson
Avatar de Usuario
ABM
Cinéfilo
 
Mensajes: 449
Registrado: 06 Dic 2001 18:04
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor josegolem » 10 Sep 2006 12:26

Puede que sea la película mas conocida de Bresson. La trama en éste caso es lo de menos, porque lo que llama la atención aquí es la sensación de clautrofobia que transmite, la asfixia, la angustia que nos transmite el protagonista en su "viaje"... No es un director que trabaje de cara a la galería, y en éste caso es igual, todo funciona como un engranaje perfecto donde no sobra nada. Una obra capital del cine europeo.
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 08 Ago 2007 01:54

Ay ay Prison Break que se te ve el plumero... [secret] :P

La peli cojonuda. La claustrofobia y el agobio se mantienen constantes, el sonido (o la falta de el) te incomoda en todo momento, la lentitud con la que todo transcurre hace que te metas de lleno en la pelicula, y la sensacion de que en cualquier momento todo puede irse al traste consigue que no puedas despegar los ojos de la pantalla.

En el fondo es bastante simple, pero como diria Danny DeVito en Big Fish: No tiene mucho, pero de lo que tiene, tiene mucho.

Un 8 [oki]
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 19 Sep 2007 04:25

Uff para mi es una Obra Maestra, de lo mejor que he visto en mi vida y una cinta tan claustrofobica como hermosa, poco a poco he estado viendo las cintas de Bresson y me esta encantando su estilo.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 22 Oct 2007 18:00

Es admirable el estilo de Bresson en esta película, de eso no cabe duda. Hacer una película como esta, con mimbres tan sencillos y con tal grado de minimalismo, siendo un tema que se presta a tanto artificio y adorno, y, sin aburrir, es encomiable. Ahora bien, no me ha maravillado.

Sensación de claustrofobia nula en mi caso, de hecho, ni siquiera he empatizado demasiado con el protagonista. No sé si es porque pretende ser tan rematadamente contenida y austera, o porque yo no tuviera el día, pero se me ha hecho tremendamente insulsa. Paga el precio de ser realista con una frialdad brutal. Nada de tensión, nada de agobio y enganche con la trama o el prota y los secundarios... pues sí, lo suficiente como para entretenerme moderamente, pero se queda lejísimos de que realmente sienta verdadera tensión. También se pasa tres pueblos con los fundidos en negro, vaya empacho.

6+/10. Ligera decepción por mi parte.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 22 Oct 2007 19:22

Hace dos semanas también yo vi esta película y a grandes rasgos lo dicho por Corleone se complementa con lo que yo opino. Mientras la veía me pareció buena por su sencillez y por lo directa que es, técnicamente está bien ejecutada, pero no sentí esa sensación de opersión que se le supone al protagonista ni nada por el estilo y al final la película se me hizo algo repetitiva.

Esta misma historia en manos de otro hubiera ido por otros derroteros y se le habrían añadido subtramas innecesarias, se hubiera buscado el perciosimo, cosa que no me gusta, pero esto tampoco me dice gran cosa. Me gustó más el Bresson de Mouchette.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Gomorrita » 18 Feb 2008 02:06

Otra obra maestra de Bresson, maestro absoluto del suspense. Es encomiable como logra mantenerte en vilo a la espera de saber si conseguirá o no escaparse.
Avatar de Usuario
Gomorrita
Cinéfilo
 
Mensajes: 327
Registrado: 21 May 2007 22:51
Sexo: Femenino

Notapor Sentenzia » 27 May 2008 16:52

De momento mi favorita de Bresson. Sólo decir que la ví despues de la cuarta de Indiana Jones y en los 20 minutos de Un Condenado... he pasado más apuro que en toda la película de Spielberg. Y a mí tampoco me dio esa sensación de claustrofobia que parece que esta película debe dar pero ¿y qué? Para mí una película carcelaria no tiene porqué dar necesariamente sensación clautrofóbica, ni una de aventuras sensación de libertad ni un drama sensación de depresión. Es una película sobre la esperanza fuera de las rejas, sobre la opresión y la nula relación entre los carcelarios, la no vida que estos tienen dentro (magníficamente personificada por el anciano que está en la celda de al lado). Yo creo que mejor película de lo que Bresson ha hecho en esas cuatro paredes es imposible.

9/10

1ºUn condenado a muerte se ha escapado
2ºMouchette
3ºPickpocket
4ºAl azar de Baltasar
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 27 May 2008 19:47

Sentenzia escribió:Y a mí tampoco me dio esa sensación de claustrofobia que parece que esta película debe dar pero ¿y qué?

Del escapista apenas se te dice nada, sólo que tiene familia fuera y ya está, no te habla de adónde o hacia quien pretende escapar. No sé dónde ves la esperanza, lo unico que vemos es que tiene que escapar antes que le envíen al patíbulo y ya está. Y dado el clímax final, si de verdad se ha de, no ya comprender, si no sentir lo que siente el protagonista, entonces me parece que es de cajón compartir lo que le debe bullir en la cabeza, ¿y qué crees que debió sentir al estar encerrado en una celda asquerosa como ésa?
Pues eso.

El amigo Bresson se pasaba de rosca con su ascéticismo radical. Hay otra película llamada La Evasión, que juega con los mismos elementos que ésta y sin embargo es infinitamente más potente e intensa.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor estat » 28 Abr 2009 14:04

De las mejores peliculas de prisiones que he visto.
Bruce aún lucha
Imagen
Avatar de Usuario
estat
CINeoliano
 
Mensajes: 2842
Registrado: 14 Jun 2005 13:19
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Un Condenado a muerte se ha escapado

Notapor Polcius » 05 Oct 2009 23:19

Decepción.

Visualmente es preciosa. Planos muy cortos, y nunca se ve la celda entera.

Las actuaciones son MALÍSIMAS. Vale que el protagonista sea amateur, pero almenos que valga para algo.

Al principio da sensación de claustrofobia, pero a la que empiezan a aparecer compañeros hasta en la sopa, esa sensación se desvanece. Y vaya personajes, estereotipos 100%.

La voz en off es de las más cansinas que recuerdo. Al principio es graciosa, pero hay momentos que roza el ridículo y la inutilidad.

El supuesto aire de realismo hace aguas por todos lados. Hay situaciones bastante increíbles. El paso del tiempo está muy mal representado, al final se atropella todo.

Como punto positivo diré que los diálogos son cortos y concisos.

Se me ha hecho larguísima.

Está claro que después de ver "Le Trou" (4 años posterior), esta queda a la altura del betún.

5/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron