CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Alemania, año cero

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Alemania, año cero

Notapor Staff CINeol » 01 Abr 2005 23:07

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor juanan_gollum » 19 Oct 2005 21:57

2ª pelicula vista de Roberto Rossellini, es genial, un poco mejor que roma ciudad abierta, tal vez se deja mejor llevar, y los personjes son mas expresivos o mejor dicho tienen mas dialogo, de todas maneras es un realidad mucho mas cruda de la que se ve en roma ciudad abierta.... yo le doy un 8.5/10 sobre todo por el año en que se hizo y los pocos medios que tenian...
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Der3k » 28 Nov 2005 20:54

He tardado en meterme en la pelicula y no me he sentido muy comodo viendola pero me ha gustado mucho tanto el final como el principio del film.

Nota: 8/10
Avatar de Usuario
Der3k
CINeoliano
 
Mensajes: 1764
Registrado: 29 Jul 2004 22:09
Ubicación: Searching Home
Sexo: Masculino

Notapor luismf79 » 13 May 2006 09:51

Pues la película me ha gustado, y teniendo en cuenta el año en que se rodó, tiene bastante mérito. Al estar rodada en Berlín en el año 1948 supone un documento histórico que refleja la situación de la ciudad y de las personas que allí vivían tal y como era, al más puro estilo documental.

La corta duración, unos 70 minutos, hace que su visionado sea muy ameno para cualquier tipo de espectador, ya que no puede llegar a hacerse pesada en ningún momento.

Le voy a dar un 7’25/10.

Imagen
Avatar de Usuario
luismf79
CINeoliano
 
Mensajes: 1925
Registrado: 15 Sep 2004 23:32
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 05 Nov 2008 22:37

La buena voluntad no lo es todo. Aunque he puesto todo mi empeño en conectar con el cine de Rossellini, por lo visto no ha sido suficiente. No sintonizo con él. Sus ideales me parecen muy loables y es un hombre comprometido, nadó contracorriente en una época delicada y poco dada a los derroches, de hecho tuvo que hacer auténticos malabarismos, casi milagros, para poder rodar sus primeras películas, ingeniéndoselas de mil maneras para conseguir cosas tan básicas como los negativos. Sin embargo, su sensibilidad no me convence nada, eso de coger la penuria y ponerla en primer término hasta que sature y nuble todo lo demás hace que la película se vea reducida a que esa forma tan directa y evidente de conmover te haga mella. Todo tiene algo que ver con la pena o la visicitud, directa o indirectamente: las conversaciones, las emociones y la construcción de los personajes, las situaciones... Berlín estaba muy castigada y desde luego que la vida entonces estaba condiciona por la precariedad y la pobreza, lo que no me trago es que fuera lo único de lo que se hablara y se viviera, cómo si las personas no existieran más allá de la adversidad. Es tal el empeño de Rossellini por inculcarte la idea de gravedad que incluso se permite forzar algunas cosas, cito cómo ejemplo el personaje del hermano mayor, Karl, que se niega a dar testimonio de su existencia para que le den la cartilla de racionamiento y así evitar el riesgo de ser pasado por el fusil por haber luchado en el lado de los nazis. Es lógico que en ese personaje exista una reticencia por "registrarse", pero que a mitad de película, siendo la situación enormemente penosa, siga con su desfachatez y sus excusas no lo es. No me cuadra esa actitud. Cuando el hambre es tan atroz y los tuyos están pasándolas canutas, es preferible arriesgarse que la certeza del hambre.
Recuerdo Las Bicicletas son Para el Verano, dónde también se vive una situación de precariedad a causa de la Guerra Cívil, no obstante, a pesar de la adversidad, dentro de las limitaciones intentan hacer su vida. O en la última película que he visto de Satyajit Ray, dónde en la família de Apu son más pobres que una rata pero aún y así van sucediendo más cosas en la vida de esos personajes. En resumen, que me resultaría mucho más convicente si el hambre y el sufrimiento estuvieran contextualizados en la rutina de unos personajes en los que habitaran más elementos.
La sensación que en general tengo es que abusa del tremendismo, cada personaje está en la peor situación posible, al chaval sólo le falta ir en muletas y ser tuerto y manco, no hay ni uno de ellos que esté regular, como lo pudieron estar muchísimos berlineses, que no tenían para derorchar pero si para ir tirando (más o menos). Rossellini no confía tanto en la sutilidad para hacerse comprender. Su capacidad poética dista de ser sugerente o evocadora y no me vale que se diga que con menos no llega, porque De Sica, en ese arte de conmover profundamente sin exagerar, sí era un consumado maestro mucho más dotado e inteligente. Yo veo Ladrón de Bicicletas y Umberto D y las diferentes situaciones que se presentan me encogen el corazón, en cambio veo ésta o Roma, ciudad abierta todo me huele a pasado de rosca y me aburro como una foca. ¿Es entonces De Sica menos comprometido? En absoluto, pero sí era mejor cineasta.

Técnicamente lo veo más desenvuelto que en "Roma...", pero el estímulo me es insuficiente para compensar un fondo al que escucho chirriar hasta lo ensordecedor. Dicho queda.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 06 Nov 2008 00:14

Villano escribió:Recuerdo Las Bicicletas son Para el Verano, dónde también se vive una situación de precariedad a causa de la Guerra Cívil, no obstante, a pesar de la adversidad, dentro de las limitaciones intentan hacer su vida. O en la última película que he visto de Satyajit Ray, dónde en la família de Apu son más pobres que una rata pero aún y así van sucediendo más cosas en la vida de esos personajes. En resumen, que me resultaría mucho más convicente si el hambre y el sufrimiento estuvieran contextualizados en la rutina de unos personajes.

Pero lo expuesto en Alemania, Año Cero no deja de ser rutina, tanto en la familia, en el vecindario como en el mercado y la ciudad derruida. Los personajes se muestran miserables porque esa es la suerte que les ha tocado vivir. A tí te resultará todo exagerado hasta el delirio, me parece muy bien, pero no por ello esas pobres gentes y esas circunstancias, o aquellas, o cualquier otras... van a dejar de existir. El mundo no desaparece cuando cerramos los ojos (Memento dixit).
Lo que intento decir es que el punto de vista adoptado por Rossellini, si bien peca de manipulador, también pretende llegar al mayor número de espectadores con toda la contundencia posible. Quizá no a través de hechos y/o actitudes más generalizadas, menos extremas, sino por medio de la situación individual de Edmund, que vista desde fuera puede parecer grotesca, pero vista desde dentro maldita la gracia que le hace al chaval. En el fondo, su vida en concreto simboliza la situación de Alemania por entonces: una puta mierda. Una nación devastada, humillada, condenada a que se la mire eternamente por encima del hombro. Un país sano e inteligente que cometió el error imperdonable de dejarse camelar por los nazis. Y que cuando se dió cuenta de lo que había hecho, por acción u omisión, purgó sus pecados con sangre, igualito que Edmund.

Para mi gusto, una obra maestra [toctoc]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 06 Nov 2008 02:35

el predicador escribió:Pero lo expuesto en Alemania, Año Cero no deja de ser rutina, tanto en la familia, en el vecindario como en el mercado y la ciudad derruida.

Parte de la rutina sí, pero no TODA la rutina, cómo quiere dar a entender Rossellini, que barniza cada palabra y cada pensamiento de desgracia total e irresoluble. Además, en la propia película aparecen otras familias, pero apenas sí se les da voz, son desdeñadas porque no son suficientemente miserables, cómo basándose en la creencia que sólo se puede llegar al espectador mediante la hipérbole. Desde luego no se debe dar la espalda al asunto, pero tampoco hace falta subrayarte el tema a cada minuto.

Lo que intento decir es que el punto de vista adoptado por Rossellini, si bien peca de manipulador, también pretende llegar al mayor número de espectadores con toda la contundencia posible.

Eso lo es que ya he comentado y no, no me vale que para llegar a más gente se deba recurrir a esa manipulación. De Sica no era tan tremendista y sin embargo sus películas no son ni menos populares ni menos dolorosas que las de Rossellini.


El mensaje de esta película parece ser algo así como cuidemos de esta generación de alemanes que ahora (en los 40 y 50) están creciendo entre ruinas y miseria y no tienen culpa de nada. Que no paguen el pato de sus mayores. Fenomenal.

Ahora bien, para convencerte de esa idea, Rossellini no sólo no se conforma con abordar un caso extremo, además intenta llevar el drama hasta la catástrofe forzando escenas contra la lógica interna de los personajes, con las que resta gravedad a la situación de la familia, a pesar que por otro lado se esté recalcando insistentemente su desesperación y su precariedad.
Lo del hermano Karl ya lo he comentado: una obstinación poco creíble.
Pero luego también está la hermana, que sale por la noche de fiesta para distraerse y pasar el rato. Conoce a oficiales y americanos y pasa de su jeta. En Crimen y Castigo la hermana de Raskolnikov se compromete con un tipejo sólo para que su hermano pueda acabar sus estudios. Eso es desesperación, como la que se supone que vive la familia de Edmund. Bueno, la de éstos nos la pintan incluso peor, porque su lucha es por subsistir, aún y así la hermana se comporta cómo si en realidad la rutina fuera menos extrema y cómo si no fueran necesarios los sacrificios porque existe una posiblidad de mejora que ella misma no conoce y que por supuesto la película no ofrece.

No me encajan las piezas, no hay en la conducta de los personajes auténtica desesperanza y miseria, sólo en sus diálogos, impuestos por el director. Rossellini pretende cargar todo el peso sobre el muchacho, pero le faltó veracidad en las situaciones y los personajes para que la emoción que tanto perseguía surgiera de manera espóntanea y natural.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 10 Nov 2008 14:42

Madre mía con el Neorealismo Italiano este, me pareceido un filme muchisimo más descorazonador que el Ladron de Bicicletas (que algunas partes tenía un tono mucho más ameno), y sobre todo por el demoledor final....La inclusión de un niño como protagonista, me parece un acierto, tratada su vivencias por cierto con un realismo acongojante, retrato descorazonador de un territorio consumido por la guerra.

Puede ser que alguna gente no le gusten estas pelis porque puede haber cierto tono panfletista y manipulador, a parte de que muchos pensaran que Alenames tuvieron lo que ser merecían, aun así imprescindible retrato.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor Corleone12 » 24 Nov 2008 04:48

Esta película tiene todos los ingredientes para que me gustase pero no sé porqué, me ha dejado frío salvo dos momentos

Spoiler: Mostrar
Cuando Edmund envenena a su padre y el final


De resto no he conectado. Me parece admirable lo que pretende denunciar y la modestia y precariedad con la que fue hecha, pero hacia el final debería haber llegado con el corazón en un puño y emocionado, pero en este caso me ha dejado indiferente y, dadas las circunstancias y viendo como desembocan los hechos, eso es aclaratorio del escaso vínculo que he tenido con la película.

Entiendo tanto lo que comenta Vil como lo que argumenta el predi. Nota: 6/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados