CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: Goya en Burdeos

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: Goya en Burdeos

Notapor casiotone » 31 Mar 2005 02:15

Imagen

Titulo:Goya en Burdeos

Año:1999
Pais:España / Italia
Genero:Drama
Duracion:102 minutos
Formato:Color

Direccion:Carlos Saura
Produccion:Andres Vincente Gomez
Productora:Italian International Film / RAI / TVE / Via Digital
Guion:Carlos Saura y Luigi Scattini
Fotografia:Vittorio Storaro
Montaje:Julia Juaniz
Musica:Roque Banos

Interpretes:
Francisco Rabal - Goya
Jose Coronado - Goya joven
Dafne Fernandez - Rosario
Maribel Verdú - Duquesa de Alba
Eulalia Ramon - Leocadia
Joaquín Climent - Moratin
Cristina Espinosa - Pepita Tudo
Jose Maria Pou - Godoy
Saturnino Garcia - Cura
Carlos Hipolito - Juan Valdes

Sinopsis:
A los 82 años, exiliado en Burdeos, junto a Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden las luces y las sombras, y en la que veremos como un Goya joven y ambicioso lucha denodadamente por subir los resbaladizos peldaños de la corte de Carlos IV. Allí conocerá la fama y la fortuna. Las intrigas de Palacio y el juego de la seducción y la mentira. También encontrará a su único amor, la Duquesa de Alba, una mujer que marcó su vida y la historia de su tiempo.

Premios:
.Goya 2000 Mejor Actor principal Francisco Rabal
.Goya 2000 Mejor Direccion Artistica Pierre-Louis Thévenet
.Goya 2000 Mejor Fotografia Vittorio Storaro
.Goya 2000 Mejor Maquillaje y/o peluqueria José Quetglás, Blanca Sánchez y Susana Sánchez
.Premios del Cine Europeo 2000, Mejor Fotografia Vittorio Storaro
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Eurianne » 16 Feb 2007 00:45

Hoy he visto esta pelicula y tengo que decir, que Saura realmente solo me interesa cuando hace peliculas mas politizadas, como La Caza o Peppermint Frape.. porque lleva unas cuantas que no da pie con bola.. Iberia desde luego no era nada particularmente especial como para obtener los premios y el reconocimiento que tiene..

Sin embargo, algo bueno tiene que tener Goya en Burdeos, los actores.. desde un Paco Rabal sublime (como siempre), hasta una Maribel Verdu sensual y sexual como nunca la habia visto.

Y... y.. vaya direccion de fotografia, desastrosa.. solo se salva alguna secuencia realmente pictorica, como la de los fusilamientos o la secuencia inicial.. pero desde que comenzo a jugar con telitas.. la fotografia de Storaro en las peliculas de Saura no me gusta nada de nada..


De todas maneras.. una pelicula que hay que ver.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Eurianne
Cinéfilo
 
Mensajes: 498
Registrado: 05 May 2004 23:54
Ubicación: :: La Fábrica De Imágenes.. ::
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 25 Feb 2008 00:02

Sin duda esta película se merece mucho más titularse 'Los Fantasmas de Goya' más que aquel entretenido y emocionante folletín dirigido por Milos Forman. Porque si de algo va esta película sin duda es de meterse en los recuerdos del pintor y de reflejar los monstruos que le acecharon hasta que estiró la pata (la escena en la que pintando de noche ve como los personajes del cuadro comienzan a cobrar vida es portentosa, un ejemplo de como escenificar la locura y no hacer el rídiculo en el intento). Y es que el retrato que se hace en esta película del pintor aragonés parece bastante convincente, lejos de inentar edulcorarlo, al que sin duda Saura admira, nos lo muestra senil, desvariando continuamente, que ama a su esposa y su hija pero sin olvidar al gran amor de su vida... una buena base escrita cuyo efecto se ve multiplicado por mil por una antólogica interpretación por parte de Francisco Rabal, que está inconmensurable, brillante a la hora de exponer la locura, la confusión y la humanidad que debió atesorar semejante coloso.

A eso también le añadiría una muy curios puesta en escena que crea un ambiente irreal, divorciándose así voluntariamente de cualquier aspiración hiperrealista para sumergirte en un clima de extrañeza la mar de sugerente, con paredes que transparentan, escenarios que casi son imaginarios, todo eso le da un aire original a la película pero sin resultar cargante ya que de vez en cuando tienen el detalle de mostrarte esas fabulosas escenas cuadrescas como la que hace de Los fusilamientos del Dos de Mayo, asombrosa e impactante u otras más convencionales pero más que óptimas como son las escenas íntimas de Goya y la Duquesa de Alba. Eso unido a un José Coronado más que correcto y una Maribel Verdú más sexual y perversa que ncunca suman una película la mar de apañada. De las tres que he podido ver de Saura (el 7º Día, Cría Cuervos y ésta), la que mejores sensaciones me ha dejado.

Un 7.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Goya en Burdeos

Notapor Scrapp » 07 Jul 2010 13:14

Salvo la escena de la recreación de los cuadros y la extraordinaria interpretación de Paco Rabal me ha parecido un poco aburrida.

Una pregunta, ¿fue la última película de Paco Rabal?
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados