CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: El sol del membrillo

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: El sol del membrillo

Notapor casiotone » 29 Mar 2005 15:42

Imagen

Titulo original:El sol del membrillo

Año:1992
Pais:España
Genero:Documental
Duracion:133 minutos
Formato:Color

Direccion:Victor Erice
Produccion:María Moreno
Productora:María Moreno P.C / Euskal Media / Igeldo Zine Produkzioak
Guion:Víctor Erice y Antonio López
Fotografia:Javier Aguirresarobe & Ángel Luis Fernández
Montaje:Juan Ignacio San Mateo
Musica:Pascal Gaigne

Interpetes:
Antonio López García
Marina Moreno
Enrique Gran
María López
Carmen López
Elisa Ruiz
José Carretero

Sinopsis:
Cada año, con la llegada del otoño, el artista Antonio López trata de pintar durante la maduracion de sus frutos un arbol, un membrillero que plantó hace años en el jardin de su casa. Lo que nunca el artista ha podido hacer en su pintura del arbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol, tentativa que entraña gran dificultad y que trata de afrontarla con gran serenidad sin perseguir siquiera el acabado del cuadro.

Premios:
.Festival de Cannes 1992 Gran Premio especial del Jurado
.Festival de Cannes 1992 Premio FIPRESCI de la critica internacional.
.Mejor pelicula de la decada de los 90, Filmoteca de Ontario (segun encuesta realizada a filmotecas e institutos cinematograficos de distintos paises).
Última edición por casiotone el 30 Mar 2005 00:07, editado 1 vez en total
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor PAbLeRoN » 29 Mar 2005 23:42

Añadele tambien este premio "extraoficial": http://www.interlog.com/~lamedog/film/ctheque90.html
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
PAbLeRoN
Cinéfilo
 
Mensajes: 462
Registrado: 21 Oct 2001 22:31
Ubicación: Vigo

Notapor casiotone » 29 Mar 2005 23:55

Mejor film de la decada de los 90,no esta mal no? como dirian algunos.."pues si es española" [toctoc]

Una cosa el premio lo entrega la Filmoteca de Ontario, pero al votar representantes de diversos institutos, museos y filmotecas del mundo, sabes si es alguna asociacion en concreto?
Es por ponerlo bien, [ok]
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Notapor PAbLeRoN » 30 Mar 2005 00:00

No se, puedes poner "Mejor Pelicula de los 90 segun la encuesta realizada por la Filmoteca de Ontario" XD asi seguro que no te equivocas.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
PAbLeRoN
Cinéfilo
 
Mensajes: 462
Registrado: 21 Oct 2001 22:31
Ubicación: Vigo

Notapor casiotone » 30 Mar 2005 00:03

PAbLeRoN escribió:No se, puedes poner "Mejor Pelicula de los 90 segun la encuesta realizada por la Filmoteca de Ontario" XD asi seguro que no te equivocas.


Pues asi sera, muchas gracias pableron ;-)
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Notapor Locke » 26 Oct 2005 13:24

Alguna opinion sobre esta peli?

Porq utilizando las busqueda me ha salido un par de veces y me ha entrado la curiosida de como con ese argumento puede salir una pelicula en principio bastante interesante.

[oki]
              Imagen
            La noche es más oscura justo antes del amanecer
Avatar de Usuario
Locke
Cinéfilo
 
Mensajes: 256
Registrado: 03 Ene 2005 17:15
Ubicación: Bajando por la escotilla...
Sexo: Masculino

Notapor Guybrush T. » 26 Oct 2005 14:37

Excelente documental sobre uno de los genios con vida más importantes de la historia de la pintura. Aunque es larga, logra emocionar y enganchar al espectador. Es inconcecible que alguien tenga la paciencia y el compromiso con la realidad como lo tiene Antonio López: eso es lo que le convierte en uno de los más grandes, si no el que más actualmente. Especialmente jugoso es el momento en que pone un punto de pintura blanca en cada hoja y traza una línea de profundidad y luz con una cuerda al fondo del membrillo. Un documental excepcional que no debe perderse por todo aquel que tenga apego al arte, y un ejercicio de virtuosismo por parte del director y el pintor.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 27 Oct 2007 12:41

Si con esta película Victor Erice no tuvo libertad creativa absoluta entonces es que ese término no existe porque me cuesta trabajo recordar una película menos complaciente con el espectador y más personal. A veces se hace pesadísima, el final parece que no va a llegar nunca y una vez que se deja de lado lo del cuadro... ¿qué interés hay en continuar con la película?

Aún y así, me parece una película interesante. Con ese estilo de falso documental me pareció recordar levemente a En Construcción y no me extrañaría que Guerín se hubiese inspirado en esta obra de Erice para crear la suya propia. En ambas películas se ve a gente actuando con total natrualidad (algunos diálogos me parecen prodigiosos, sobretodo los de Antonio López y su colega pintor), las conversaciones íntimas, se capta la espontaniedad con total fluidez y vemos como avanza el proceso de transformación (del cuadro y del barrio en cada caso). Es fascinante ver el proceso de la creación, como el artista prepara el terreno, como se va transformando el lienzo y finalmente como intenta retratar un momento particular más que el objeto en sí. Como es mi caso, estoy seguro que alguien totalmente profano a la pintura entenderá algo más sobre ella después de ver el documental, aunque yo hubiera agradecido que se hubiesen quitado según que subtramas poco interesantes y se acortara un poco el desarrollo.

Un documental curiosamente acogedor gracias a la proximidad de la mirada de Erice sobre el pintor y muy interesante por eso de quedarte "a solas" con el artista, pero conviene estar mentalizado que se va a ver una de las películas más lentas jamás filmadas (por lo menos en nuestro país).
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 23 Dic 2008 19:04

Si no fuera porque a partir de

Cariño, cariño mío,
ramito de mejorana,
espuma que lleva el río,
lucero de la mañana...

se hace más cansina que ver entero el debate sobre el estado de la nación, le hubiera puesto una notaza, pero la media hora final, además de aportar poco al sentido y a la esencia artística del documental, rompe con la trayectoria ascendente y se va por otros derroteros, perdiéndose en la nada, alejándose de ese minimalismo tan suculento que se mostraba en la primera hora y dejando de ser un alegato del arte para terminar siendo corrompida por ese exceso lirismo y poesía; el membrillo antes esplendoroso que termina podrido y estéticamente feo. Encima de todo, la posible sorpresa que puede tener el final ya te lo joden en la portada de la película.

Es el único lunar de un gran documental, cuyos dos primeros tercios, sin mostrar nada especialmente atrayente, despliegan ese magnetismo causado por el enfoque de Erice para dar total libertad al artista, tan cercano a él como el propio artista lo está del membrillero en todo momento y que, cada acción suya y cada pincelada se convierta en algo de sumo interés. No deslumbra por su contenido, si no por su propio concepto y por la forma tan natural de abordar todo lo concerniente a ese lienzo, especialmente en dos momentos específicos, los dos diálogos entre Antonio y su compañero Enrique Gran (que por cierto, acabo de leer que falleció en 1999 en un incendio de su casa): el de sus juventudes como estudiantes de bellas artes y el de la pintura de Miguel Ángel.

Enorme la versión de Antonio López por Joaquín Reyes con la película como trasfondo [qmparto]
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron