CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: Werckmeister Harmonies

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: Werckmeister Harmonies

Notapor ABM » 25 Mar 2005 22:01

Imagen
Título: Werckmeister Harmonies
Título original: Werckmeister harmóniák
Año: 2000
País: Hungría / Italia / Alemania / Francia
Idioma: Húngaro
Género: Drama
Formato: Blanco y Negro
Duración: 145 minutos
Dirección: Béla Tarr
Producción: Ralph E. Cotta / Franz Goëss / Paul Saadoun / Miklós Szita / Béla Tarr / Joachim von Vietinghoff
Guion: Béla Tarr / Laszlo Krasznahorkai (novela)
Fotografía: Miklós Gurbán / Erwin Lanzensberger / Gábor Medvigy / Emil Novák / Rob Tregenza / Patrick de Ranter
Musica: Mihály Vig
Montaje: Ágnes Hranitzky
Intérpretes:
Lars Rudolph - János Valuska
Peter Fitz - György Eszter
Hanna Schygulla - Tünde Eszter
Sinopsis:
El país es presa del caos, los gangster deambulan por la capital, se avecina una espantosa catástrofe. Valushka, cartero en sus horas libres, simple visionario, defiende obsesivamente una utopía: persiste en extasiarse ante el milagro de la creación para luchar contra el oscurantismo. Por su parte, el señor Eszter es un anciano que afina el piano con el propósito de acabar con la serialidad y restablecer la armonía del clavicordio que Werckmeister destrozó con su invento: la igualdad de los doce semitonos de la gama.
Un misterioso carro se instala en la plaza mayor. Cien hombres permanecen allí, hieráticos, mudos. Un presentador atrae a los clientes al espectáculo, Valushka paga y entra; ve el cadáver momificado de una inmensa ballena. Presagio de una espantosa catástrofe.
Premios:
2001, Berlin International Film Festival, Reader Jury of the "Berliner Zeitung
2001, Hungarian Film Week, "Gene Moskowitz" Critics Award y Grand Prize
2002, National Association of Hungarian Journalists Awards, Film Critics Award: Best Actor (Lars Rudolph) y László B. Nagy Award
Avatar de Usuario
ABM
Cinéfilo
 
Mensajes: 449
Registrado: 06 Dic 2001 18:04
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 15 May 2008 19:43

Típica película que explica muy pocas cosas en mucho tiempo. Por norma a los veinte minutos debería estar ya empachado... no obstante, cuando me quise dar cuenta, llevaba una hora de película y el interés que desprendían las imágenes no decaía lo más mínimo. Y es que lo típico en un montón de películas de autor es que se parta de alguna imagen más o menos llamativa y luego, cuando se van sumando los minutos, se caiga en una convencionalidad mucho menos interesante. Pero Tarr consigue que su ejercicio de estilo sea tan deslumbrante, regular y poderoso que las imagénes que fabrica te abstraen de un fondo con el cual se le nota un desapego bastante evidente que, por lo menos a mí, consiguieron liberarme de cualquier ambición narrativa. Aunque luego al final la película demuestre que te está hablando de algo.

Debe ser ésta una de películas en las que el uso del blanco y negro consigue resultar verdaderamente sublime y majestuoso, tan noble que casi te puedes contentar con eso. Esos contrastes con la luz, la suprema fotografía en blanco y negro, el cuidado con cada detalle del sonido, su particular tempo narrativo y el innegable talento de Tarr para encuadrar consiguen crear una atmósfera cómo de intimidad tan absorbente y poderosa, pero no claustrófobica, que te deja constantemente a la expectativa sin que surjan prisas por ver que pasa.
Pero aún y con la evidente radicalidad de sus formas, existe una línea argumental muy mínima que se va desarrollando de a un ritmo muy particular, seleccionando unos cuantos momentos clave y dilatándolos para potenciar la sensación de realismo, remarcando las transiciones, de modo que consigue aporta la sensación de estar junto al personaje de Lars Rudolph (se ve facilmente que Van Sant robó bastante de esta película tanto en Gerry como en Elephant) y vivir con él esta historia. Eso me parece una genialidad. Todo sirve como contenedor para que en clave simbolista y de forma muy sutil, se cuente la historia del enfrentamiento entre dos bandos políticos dentro de un pueblo remoto, en la que el temor y la histeria se van apoderando del ambiente hasta explotar en una oleada absurda de rebelión y violencia, dónde los afectados no son los instigadores si no los pobres ilusos que quedan en medio. Lo que al final resulta es una película profundamente triste y desoladora, más misantrópica que política, poseedora de una enorme y extraña belleza (cómo el momento en el que se ve al anciano desnudo muerto de miedo, la llegada del trailer en plena madrugada o la visita a la ballena disecada, que simboliza las ideas subersivas con las que explota todo), en la que el lirismo es expuesto sin pomposidad alguna.

Esta película representa para mí todo lo que quise ver en Angelopoulos y en Tarkovsky pero que no encontré por culpa de sus carencias en la uniformidad narrativa o bien por sus altas dosis de pedantería. Al igual que ellos, Tarr también filma a base de largos planos secuencia, con los menos cortes posibles, sin embargo no se procede así para marcar paquete, ya que el objetivo para saltar de un encuadre a otro, dónde cada uno desprende un feeling impactante y demoledor, sirve darle una continuidad a la acción y que así parezca más cercana. Muchas películas han perseguido esto sin conseguirlo a este nivel.
Me ha gustado bastante más de lo que creía, pero me da en la nariz que aún me siguen quedando grandes las 7 horas y pico de Satantango para atreverme a continuar con el filón de Béla Tarr.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4748
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: The infinity rooms
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 29 May 2008 11:58

Más o menos comparto la opinión de Villano. Así que para no repetir mucho más decir que independientemente de la subjetividad que produzca la película, arriesgada sí que es, y posee una fuerza que, irónicamente solo se lo puede dar el B/N y no el color, aparte de una gran combinación entre la actuación de Lars Rudolph, la magistral realización de Tarr con unos logradísimos travellings circulares y una música embriagadora. El asalto al hospital es para quitarse el sombrero y los 5 minutos finales son cautivadores.

Pd: Béla Tarr sería el director perfecto para dirigir una hipotética adaptación de La Sombra Del Viento. :-)
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4375
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor CoyoteWB » 10 Jun 2008 05:34

Pelicula con 5 votos y q esta en el top 5, todo un reclamo.

A ver si hay suerte y por lo menos dura hasta mañana arriba.
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 3945
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

Notapor El Pinguino » 16 Jul 2008 14:15

Primer contacto con Bela Tarr y un sabor agridulce como resultado.

Por un lado, la pelicula atesora momentos magnificos que ya han sido ampliamente comentados (la secuencia inicial, los encuentros con la ballena muerta, el brutal asalto al hospital), los cuales por cierto ganan mucho gracias a la maravillosa banda sonora, y ademas, es innegable el talento de Tarr para componer escenas (me viene a la cabeza, por ejemplo, el momento en el que encuadra al protagonista hablando con su tio en una calle oscura, cuando este le advierte que no vaya a la plaza y el chico no le hace caso, a continuacion, y tras un minimo movimiento de camara, podemos ver la imponente imagen de la plaza del pueblo llena de una muchedumbre que hace hogueras).
Lamentablemente, la pelicula en general se me ha hecho plomiza como ella sola. Tarr se pasa minutos y minutos para representar actos cotidianos totalmente intranscendentes, lo cual es una decision valida por su parte, pero eso consigue acabar cansandome y sacandome de lo que veo en pantalla. Ademas, hay algun monologo o conversacion en la que, sinceramente, me he perdido respecto a lo que estaban hablando.

En fin, un film especial y unico, extrano e inclasificable, que yo creo que ganaria bastante viendolo en pantalla grande
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Werckmeister Harmonies

Notapor juanan_gollum » 24 Jul 2009 00:18

También es mi primer contacto con el director. Alabar en primer lugar las escenas de Steady y Travelling que si no me equivoco son todas. Magnífica en encuadres y en composición cinematográfica. Es de esas escasas películas de arte audiovisual contemporáneas y que creo que me llevará unos días poder digerirla del todo.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14627
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Werckmeister Harmonies

Notapor Corleone12 » 28 Nov 2009 18:02

Guillermo del Toro decía que había películas que definía como trips, aquellas que te cambian tu concepción del cine.
En mi caso, tendré que ser bastante más comedido a la hora de usar lo de ejercicio de estilo, o al alabar una puesta de escena, porque me acordaré de esta película al instante. Me da pereza sólo imaginarme el trabajo de planificación y el grado de estudio de cada escena. Y ya no es sólo que la cámara se mueva y se mueva, se aleje y se acerque a los objetos y los personajes sin perder el encuadre, sino el cuidado del sonido, de la luz y su contraste, y que todo esté en comunión y consonancia para alcanzar la estética que tiene esta película. Y cuando eso se conjuga con la música, hay que tener cuidado con no poner todo perdido de babas y demás fluídos. La llegada del trailer a la cuidad, el descubrimiento de la ballena y el asalto al hospital son de las cosas más impresionantes que yo he visto en mi vida.

Han sido más de dos horas y veinte de hipnosis, totalmente embobado. Y la historia, que no es tan impresionante como la dirección de Tarr, es inteligente y está bien caracterizada (sin nombrar bandos, lugares, ideologías ni partidos). La aparición del anciano desnudo, esa simple imagen (sin necesidad de una sola palabra) desarticula cualquier justificación de violencia, opresión o crueldad. Los pelos de punta sólo de recordarlo.

Le doy un 8+/10 aunque probablemente se merezca más.
Imagen
Últimas vistas: Black Panther (6+), La Forma del Agua (9), Good Time (7+), El Hilo Invisible (8), Boys in the Trees (8), Lady Bird (6+), Call me by your name (7+), Los Archivos del Pentágono (8), Tres Anuncios a las Afueras (8), Super Dark Times (8-), Mazinger Z Infinity (3), El Instante Más Óscuro (5+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2565
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Werckmeister Harmonies

Notapor Heku » 24 Jun 2012 18:19

Pues yo creo que la historia está demasiado diluida, con un contenido demasiado complejo que no alcanzo a descifrar. No acabó de engancharme en ningún momento ni de transmitirme nada.

Visualmente es prodigiosa, y ese es su punto fuerte junto con la banda sonora delicada y minimalista.

Ya tengo lista para ver Satantango y espero que me aporte más. Visualmente es fácil ver lo que es capaz de hacer Bela Tarr, una auténtica maravilla, pero si no me inspira algún sentimiento a mayores, serán siete horas difíciles.

7/10
Avatar de Usuario
Heku
CINeoliano
 
Mensajes: 690
Registrado: 15 Dic 2002 11:15
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados