CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada

Ficha. El quimérico inquilino.

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. El quimérico inquilino.

Notapor hollis brown » 21 Mar 2005 19:45

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Le Locataire
DIRECCIÓN: Roman Polanski
GUIÓN: Roman Polanski & Gérard Brach (Novela: Roland Topor)
PRODUCCIÓN: Andrew Braunsberg
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist
MÚSICA: Philippe Sarde
GÉNERO: Terror
NACIONALIDAD: Francia
AÑO: 1976
DURACIÓN: 126'
PRODUCTORA: Marianne Productions

INTÉRPRETES:

Roman Polanski (Trelkovsky)
Isabelle Adjani (Stella)
Melvyn Douglas (Monsieur Zy)
Jo Van Fleet (Madame Dioz)
Bernard Fresson (Scope)
Lila Kedrova (Madame Gaderian)
Claude Dauphin (Marido en el accidente)
Claude Piéplu (Vecino)
Rufus (Georges Badar)
Romain Bouteille (Simon)

SINOPSIS:

Trelkovsky, un tímido y apocado oficinista alquila un viejo apartamento cuya anterior inquilina se ha suicidado. El extraño y obsesivo comportamiento de sus nuevos vecinos le hace sospechar que ellos han sido los culpables del suicidio.
Imagen
hollis brown
CINeoliano

Publi Avatar
Show me the money!

Buena

Notapor Guybrush T. » 24 Dic 2005 00:35

Otro sólido thriller de Polanski. Si bien en un principio parece una película que avanza hacia un punto inconcreto, la segunda mitad de la cinta se convierte en una espiral de sucesos inquietantes, alcanzando unas cotas de tensión realmente angustiosas. Polanski está realmente bien en su papel, y como ya hiciera antes con La semilla del diablo logra crear una comunidad de vecinos repulsiva. El casero, la portera y la mujer que pide que firme contra la vecina de la hija tarada son personajes realmente detestables e inquietantes.
El descenso a los infiernos de Polanski y el delirio que sufre progresivamente hace que la película tenga unas escenas de terror casi insoportables.
Otro ejemplo de cine puro, sin más recursos que un buen guión, un buen ritmo narrativo y un pulso envidiable a la hora de mostrar el goteo de descubrimientos y paranoias del protagonista. Una cinta más que recomendable de terror efectivo. Quizá el final de todo le reste un ápice de brillantez.
Un 7++ (u 8-, como se prefiera).
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Guybrush T.
CINeoliano

Notapor Silencio » 10 Sep 2006 03:45

Muy buena, pero la situo por debajo de la Semilla del Diablo y esa gran obra que es Repulsión (la adoro)
Imagen

-¿Que miráis vosotros?
-No sois más que una pandilla de cretinos
-¿Y sabéis por que?
-Por que no tenéis huevos para ser lo que quisierais ser
-Necesitáis personas como yo
-Necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo, y decir... ése es el malo
Silencio
Cinéfilo

Notapor Léolo » 10 Sep 2006 13:31

A mi me parece grandiosa, y de lo mejor que ha hecho nunca ese genio que es Polanski. Total e injustamente infravalorada.
Léolo
CINeoliano

Notapor juanan_gollum » 26 Oct 2006 11:59

habiendo visto ya unas cuantas de Polanski ya puedo decir por mi mismo que es un director de culto impresionante. No es solo por su manera de dirigir o su fotografia tan admirables, si no por las ambientaciones y la intensidad que demuestra en sus films que te deja átonito...

Esta para mi esta mas que a la altura de la semilla del diablo y repulsion, de hecho a mi gusto personal no se si la pondria por encima...
juanan_gollum
CINeoliano

Notapor Hattie Carroll » 26 Oct 2006 12:31

Mi favorita de Polanski. Esa mezcla de terror y comedia es grandiosa.
Imagen
Hattie Carroll
CINeoliano

Notapor Corleone12 » 13 Sep 2007 19:38

Malsana como pocas. Aunque me he perdido un poco en un buen puñado de escenas (ese calentón en el cine, la cena con los amigos de Stelle, la noche de juerga con el amigo de Simone ¬_¬ ), no sé a qué vienen, no les encuentro razón de ser dentro de la trama. Una vez superado eso y que le sobre un pelín de metraje, la peli construye una trama ambigua y cruel de manera impecable, dosificando perfectamente el suspense y creando escenas magistrales, en especial el final, de una mala leche y un tono alucinado increíbles.

Creo que le doy un 7/10; tiene cosas buenísimas e ideas interesantes, pero me chirrian unas cuantas situaciones, lo suficiente como para no poder darle más nota.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Corleone12
CINeoliano

Notapor Sentenzia » 01 May 2008 18:06

Gran película del señor Polanski, está claro que vale mucho más como director que como actor porque la cara de palo que tiene durante toda la película...y sin contar el patético doblaje que resulta vagamente familiar al de Jack Torrance en El Resplandor. Otro de los pocos patinazos que he notado...¿que coño se cuece en los aseos públicos del edificio? [currar] Una de las grandes bazas de esta película y que al final queda sin resolver...pero en fin, ni creo que llegue a aburrir ni que nadie se estremezca con
Spoiler: Mostrar
el alarido final de Polanski postrado en la cama :-(
. Sin duda un gran ejemplo para observar la evolución y la degradación de un personaje abocado a la desgracia debido a unos ¿culpables? vecinos.
Sentenzia
CINeoliano

Re: Ficha. El quimérico inquilino.

Notapor Hattie Carroll » 10 Jul 2009 14:41

Vista otra vez tengo que decir que sige siendo mi favorita de Polanski... sin ser la mejor (La semilla del diablo es mejor película sí o sí y puede que Repulsión también) pero El quimérico inquilino es la más personal y la más inquietante. Digo que es peor que La semilla del diablo porque es menos compacta y no tiene su fluidez narrativa pero eso forma parte de su encanto. Las escenas que chirrian como dice Corleone son de mis favoritas y las que la convierten en una experiencia que está por encima del innegable oficio que demuestra Polanski. Y tiene el añadido de que el propio Polanski sea el protagonista, interpreta un papel hecho a su medida pero lo hace de manera magistral. El humor le da un toque que no tienen las otras y la mezcla con la angustia y el terror... es... muy potente, está llena de significado y de profundidad. El patetismo del particular descenso a los infiernos de ese apocado oficinista no puede dejar de resultar cómico y eso mezclado con la angustia y la empatia que transmite... puff, es impresionante. La comunidad de vecinos tiene muchos más matices que la de La semilla del diablo, muchos más contraste y claro-oscuros.

Vamos, que si Polanski es uno de mis venerados y esta es mi favorita de Polanski... pues Le locataire es una de mis películas favoritas, una de esas que sabes te va a atrapar desde el primer fotograma y siempre es agradable ver de nuevo.

Un 10
Imagen
Hattie Carroll
CINeoliano

Notapor Polcius » 31 Oct 2009 03:35

Simpática.

La atmósfera es inquietante y curiosa, sin llegar a ser opresiva ni infundir ningún tipo de terror/miedo.

La mezcla comedia/terror/misterio puede gustar, pero a veces hace que se pierda la tensión de las escenas. Entiendo el desenlace al que quiere llegar Polanski pero el desarrollo me parece bastante forzado. Los vecinos hacen unos papeles correctos, pero Polanski como actor deja muchísimo que desear.

Para pasar el rato.

6/10
Polcius
CINeoliano

Notapor Damned Martian » 13 Mar 2010 20:56

Yo creo que lo que menos me ha convencido no son esas subtramas constantes que no van a ningún sitio, sino ese tono algo desenfadado que tiene la cinta durante buena parte del metraje. Para contar una historia tan sórdida, me parece que no acaba de decidirse por tirarse del todo a la piscina hasta que ya es un poco tarde. Es una película cojonuda, rodada con maestría, pero me parece que le falta algo para ser un peliculón.

7+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Damned Martian
CINeoliano

Notapor El Pinguino » 13 Ago 2010 13:16

Lo mejor de la peli, ver a Polanski de esta guisa [qmparto] :

Imagen
Imagen
El Pinguino
CINeoliano

Notapor Villano » 13 Ago 2010 21:41

Hattie Carroll escribió:Vista otra vez tengo que decir que sige siendo mi favorita de Polanski... sin ser la mejor (La semilla del diablo es mejor película sí o sí y puede que Repulsión también) pero El quimérico inquilino es la más personal y la más inquietante

Pues a mí en cambio sí me parece que es su mejor película o, por lo menos, la que más me gustó. Resulta formidable su manera de triturar la lógica con esa mezcla extraordinaria de humor absurdo y terror. Están los dos Polanskis, el turbador y el cachondo mental. O sea que si está toda su personalidad artísitca, por fuerza ha de ser su película más personal.
Imagen
Villano
CINeoliano

Notapor Chewie » 22 Nov 2013 23:17

No está mal la película, creo que me habría gustado mucho más en su época. Es decir, debió ser muy rompedora y original para entonces, pero ahora mismo este tipo de pelis medio misteriosas ya han hecho muchas y muy buenas.

Pero se agradece, porque así veré la de Repulsión que habéis nombrado y desconocía hasta ahora.
Chewie
Espectador

Volver a Fichas