CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




¿Hacia que evoluciona el género de terror?

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

¿Hacia que evoluciona el género de terror?

Notapor morneo » 13 Mar 2005 20:43

Desde hace unos años el cine de terror ha venido desde Oriente con producciones como "The Ring", "Ju-On", "Dark Water", que dado su éxito han tenido remakes más o menos aceptables por parte de la industria de Hollywood. No hace mucho, Hollywood ofreció películas de terror "light" juvenil, casos como "Aun se lo que hicisteis el ultimo verano" o "Scream"y ya en los 80, el conocido Feddie Krueger, la saga Viernes 13 o Halloween. Esta claro que cada década tiene un tipo de cine de terror distinto, aunque como dije al principio actualmente impera el cine oriental en ese sentido, junto con ciertas producciones estadounidenses, pero ¿Pensais que el terror oriental será duradero? ¿Hay otro tipo de terror que pueda desbancarle? ¿O sois de los que pensais que el cinde de terror ya no es lo que era? ¿Quereis más gore y casqueria?
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Korvec » 13 Mar 2005 21:55

Para empezar el cine de terror oriental no solo es terror psicologico, lo que ocurre es que es el que está de moda y por eso es el único que nos traen, pero en el cine oriental también hay películas tipo "Slasher", como la coreana "Paradise Villa" o zombie movies como "Wild Zero", "Junk", incluso tienen películas de ultragore y canibalismo, lo que ocurre es que tras el triunfo de "the Ring", nos bombardean con mas de lo mismo, incluso Takashi Miike dirigió "Llamada Perdida" para poder intruducir su cine con facilidad en ese mercado.

El cine de terror está claro que evolucionará hacia lo que de dinero. Un par de años atrás Vincezo Natali con "The Cube" probó una formula innovadora, que tiene una penosa secuela "Hypercube" y una mediocre precuela "Cube Zero",la original era una película brillante pero que no tuvo éxito quizás por su complejidad argumental, con "Donnie Darko" ocurrió algo similar, mientras que algunas películas de zombies y remakes han tenido bastante éxito, por ello yo apuesto por el género zombi que ha tenido un resurgir, aunque su nivel de gore sin duda no estará al nivel del de las películas ochentaras. Tambien apuesto por que los americanos seguiran tierando de remakes, y por meter cada vez menos terror y mas FX (a lo matrix) en todas sus producciones. Pero ojalá esté equivocado.
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Notapor SICOLOGUS » 13 Mar 2005 22:03

Mas Wes Craven en Elm Street y mas Shyamalan...

Menos maldiciones, aguas oscuras y ojos...
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor Guybrush T. » 13 Mar 2005 22:04

Creo que el terror oriental pasará de moda, como todo. Yo prefiero más el terror real y realista por encima de lo sobrenatural. Disfruto más con un asesino en serie persiguiendo a la víctima que unos espíritus haciendo lo propio. También es cierto que me han encantado The ring (versión americana) o Pesadilla en Elm Street. El hacerlo más próximo a nosotros, haciendo lo que ocurre en pantalla sea posible en la vida real, es más sobrecogedor a mi entender.
Y cuanto más escabroso y truculento mejor, pero rodado con sutilidad (Depredador con la espina dorsal de Billie y el cuelgue de Hawkins; la visión de la familia Leeds en El dragón rojo o los asesinos en serie de La matanza de Texas, Alta tensión o de El silencio de los corderos).
El terror solo puede crearse con situaciones y personajes peligrosamente parecidos a lo que no rodea o nos puede rodear, o a algo que escapa a nuestros poderes, a algo sobrenatural. Como todos sabemos, suele ser mejor sugerir que mostrar:El final de la escalera, la escena del francotirador de La chaqueta metálica, Tiburón... Creo que aún faltan por crear muchas obras maestras del cine de terror, denostado hace no demasiado sin motivo aparente.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor arsygraft » 13 Mar 2005 22:09

Todo evoluciona hacia donde dicta la demanda. Y tristemente bajo mi visión, la mayoria de espectadores dan su apoyo a peliculas que no aportan nada al genero de terror, siendo las mas innovadoras las grandes olvidadas. Luego dentro de unos años esas grandes tapadas se convierten en peliculas de culto...Vease "cube".

Yo pienso que la evolución natural del cine de terror, pasa por cintas de mas carga sensitiva y cerebral. El cine de terror debe jugar con la imaginación del espectador y generar el miedo dentro de la cabeza del espectador y no fuera. Esto significa que contra menos vea el ojo, mas imagina la mente. El verdadero miedo es el miedo a lo desconocido.

Saludos
Avatar de Usuario
arsygraft
Cinéfilo
 
Mensajes: 366
Registrado: 15 Ene 2003 16:14
Ubicación: Extasiado hasta la Medulla

Notapor MoRFy » 13 Mar 2005 22:24

arsygraft escribió:Yo pienso que la evolución natural del cine de terror, pasa por cintas de mas carga sensitiva y cerebral. El cine de terror debe jugar con la imaginación del espectador y generar el miedo dentro de la cabeza del espectador y no fuera. Esto significa que contra menos vea el ojo, mas imagina la mente. El verdadero miedo es el miedo a lo desconocido.

Saludos



Muy de acuerdo, pero de todas formas yo creo que esto va segun los gustos. Hay gente que preferirá una pelicula de terror con el monstruo/asesino de turno, sabiendo perfectamente cual es la amenaza en todo momento y siendo este un ser perceptible.
Luego en cambio habrá gente que prefiere un terror mucho mas psicologico, con una amenaza no palpable...Esta gente prefiere mas el terror a lo desconocido, a lo que no puede captar el ojo.

En mi opinion, son dos tipos de terror perfectamente validos si son bien llevados, y cada cual de ellos tiene su interes y valor.
Saludos!
Imagen

Ultimamente:Tropa de Elite(9), Deliverance*(9),La niebla(6),El Incidente(4),Campamento Jesus(9),GrizzlyMan(8),Antes que el diablo sepa que has muerto(7),La noche es nuestra(6),Juegos Secretos(8)////Generation Kill(8)[*Revisionados]
Avatar de Usuario
MoRFy
CINeoliano
 
Mensajes: 1345
Registrado: 10 Nov 2003 02:17
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor arsygraft » 13 Mar 2005 22:32

MoRFy escribió:

Muy de acuerdo, pero de todas formas yo creo que esto va segun los gustos. Hay gente que preferirá una pelicula de terror con el monstruo/asesino de turno, sabiendo perfectamente cual es la amenaza en todo momento y siendo este un ser perceptible.
Luego en cambio habrá gente que prefiere un terror mucho mas psicologico, con una amenaza no palpable...Esta gente prefiere mas el terror a lo desconocido, a lo que no puede captar el ojo.

En mi opinion, son dos tipos de terror perfectamente validos si son bien llevados, y cada cual de ellos tiene su interes y valor.
Saludos!


Entiendo que sobre gustos no hay nada escrito...lo entiendo y lo comparto contigo...pero a la pregunta "¿Hacia donde evoluciona el cine de terror?" no veo otra respuesta que la que he dado. Esta claro que hay gente que le gusta el cine de terror de toda la vida...pero es un cine bastante estancado y con pocas posibilidades para lo evolutivo...¿Como hacer evolucionar a los serial killers? es practicamente improbable...quizas vueltas de tuerca pero no evolución.

Saludos.
Avatar de Usuario
arsygraft
Cinéfilo
 
Mensajes: 366
Registrado: 15 Ene 2003 16:14
Ubicación: Extasiado hasta la Medulla

Notapor MoRFy » 13 Mar 2005 22:43

arsygraft escribió:
Entiendo que sobre gustos no hay nada escrito...lo entiendo y lo comparto contigo...pero a la pregunta "¿Hacia donde evoluciona el cine de terror?" no veo otra respuesta que la que he dado. Esta claro que hay gente que le gusta el cine de terror de toda la vida...pero es un cine bastante estancado y con pocas posibilidades para lo evolutivo...¿Como hacer evolucionar a los serial killers? es practicamente improbable...quizas vueltas de tuerca pero no evolución.

Saludos.



Al reves creo yo, el termino "serial killer" es de los mas dificiles de trillar en el cine. Y no hace falta evolucionar nada, esque no es necesario. Piensa que puede haber un serial-killer por cada una de las personalidades y estilos que puedan existir.
Como ejemplo te voy a poner dos tipos: Bateman en American Psycho y Ghostface en Scream.
Son aparentemente dos polos opuestos y los dos tienen el perfil del buen serial-killer. A partir de aqui, las posibilidades son multiples.
Que ocurre, que ultimamente parece que nos intentan endosar el mismo tipo de malos, poco originales y muy planos. Es una pena porque se podrian hacer maravillas.

Eso si, te doy la razon. Si hablamos de que hay que "evolucionar", sin duda el que tiene mas posibilidad es el cine de terror psicologico.
Saludos!
Imagen

Ultimamente:Tropa de Elite(9), Deliverance*(9),La niebla(6),El Incidente(4),Campamento Jesus(9),GrizzlyMan(8),Antes que el diablo sepa que has muerto(7),La noche es nuestra(6),Juegos Secretos(8)////Generation Kill(8)[*Revisionados]
Avatar de Usuario
MoRFy
CINeoliano
 
Mensajes: 1345
Registrado: 10 Nov 2003 02:17
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Silent Bob » 14 Mar 2005 02:24

Para empezar soy de la opinion que la saga Scream y la de Se lo que hicisteis el ultimo verano ni tan solo se les deberia llamar terror, suspense como mucho. Para mi fueron unas peliculas en las que solo prebalecian 3 sustos y lo demas era tan previsible que ni tan solo probocaba tension al espectador (sin contar las adolescentes a las que iba dirigido el sustito de turno).

Ese tipo de peliculas para mi mas que peliculas dirigidas a un publico muy reducido (almenos con la intencion que se le queria dar) y que a la mayoria no le da la sensacion de la que se hacia propaganda.

En cambio tenemos el terror del asesino en serie(terror de verdad, no para adolescentes), el del monstruo mutante corta-cabezas(el gore mas puro y duro [sonrisa] ) o el de lo paranormal(nunca se muestra nada, todo te lo inventas tu). En gran medida estos generos van dirigidos precisamente a los grupos de espectadores a los que no les da miedo el tema en cuestion, cosa que creo es una seña de identidad para una peli de terror (me encanta el terror psicologico, ese en el que no se ve nada, todo se intuye, y es precisamente este el que menos "miedo" me da).

Para mi estos tres ultimos generos son los que perduraran, con sus modas en cada epoca, evidentemente, pero que siempre estaran alli
Imagen
Avatar de Usuario
Silent Bob
CINeoliano
 
Mensajes: 2732
Registrado: 09 Jul 2002 19:58
Ubicación: De donde soy o de donde vengo?
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 14 Mar 2005 03:46

SICOLOGUS escribió:..... mas Shyamalan...

Menos maldiciones, aguas oscuras y ojos...



AMEN.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 14 Mar 2005 03:52

A mi el terror nunca me gustado mucho, pero debo decir que en los ultimos tiempos el género se ha vuleto algo repetitivo y aburrido: sino tenemos a un muerto o grupo de muertos intentando ajustar algún tipo de cuentas (podemos nombrar unas 10 asi), nos conseguimos a un penosos asesino que da mas risa que miedo asesinando gente sin motivo aparente en medio de una horrorosa banda sonora (podemos nombrar otro buen puñado de ese tipo).

Al menos en otros tiempos als cintas de horror buscaban ir a los miedos mas profundos de las personas (el demonio, las pesadillas, el mismo libro del apocalipsis) y creaban temas a mi parecer mas terrorificos en su escencia; que tanto muerto malvado y asesino estúpido que anda suelto por las salas de cine hoy en dia.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 14 Mar 2005 10:43

Ayer mismo vimos un documental (bueno, era un minidocumental xD ) sobre cine de terror oriental (en calle 13) y comentaban que el boom del terror psicológico estaba decayendo ya en Japón, así que en occidente durará como mucho un par de añitos más. Es normal. Yo recuerdo el pánico que pasé viendo Ringu, pánico de verdad, pero obviamente influye mucho el factor sorpresa, no haber visto nada similar. Aunque aun así películas que ví después también me gustaron mucho (Dark Water que considero una obra maestra a todos los niveles, La maldición que siendo una película mediocre resulta tremendamente efectiva...).

Lo que está claro es que el género de terror necesita renovarse constantemente más que ningún otro porque lo que más miedo da es lo nuevo, lo que no habías visto nunca. En ese sentido siempre me ha parecido un género muy interesante que cuenta con obras maestras: El resplandor, La semilla del diablo, La matanza de Texas...

Yo personalmente no tengo demasiadas preferencias, tanto me gusta el terror psicológico con tintes sobrenaturales como el terror con psicópata desquiciado. Más que innovar en el tema tratado se trata de innovar en la presentación formal. Todavía se pueden hacer muchas cosas y se trata de ir probando fórmulas menos trilladas.

También tiene su encanto el cine de terror con adolescentes descerebrados made in USA, que no da miedo pero es tremendamente divertido, al no implicarte a nivel emocional con los personajes la gracia está en que mueran de la forma más aberrante posible. Hasta una de las peores películas dé todos los tiempos, la increíblemente mala Un San Valentín de muerte consgiue momentos logrados con muertes realmete bizarras.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Silent Bob » 14 Mar 2005 11:18

Hattie Carroll escribió:También tiene su encanto el cine de terror con adolescentes descerebrados made in USA, que no da miedo pero es tremendamente divertido, al no implicarte a nivel emocional con los personajes la gracia está en que mueran de la forma más aberrante posible. Hasta una de las peores películas dé todos los tiempos, la increíblemente mala Un San Valentín de muerte consgiue momentos logrados con muertes realmete bizarras.


A eso me referia yo, esas peliculas son mas de humor que de terror

SICOLOGUS escribió:Mas Wes Craven en Elm Street y mas Shyamalan...

Menos maldiciones, aguas oscuras y ojos...


Ui, con lo de Wes Craven estoy de acuerdo pero con Shyamalan... Ese tio es un peligro, cierto que sus peliculas te ponen en tension pero el final te puede salir como en alguna de ellas (lease "el bosque" o "señales") y eso es para olvidar la pelicula entera.
Imagen
Avatar de Usuario
Silent Bob
CINeoliano
 
Mensajes: 2732
Registrado: 09 Jul 2002 19:58
Ubicación: De donde soy o de donde vengo?
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 14 Mar 2005 11:24

Silent Bob escribió:A eso me referia yo, esas peliculas son mas de humor que de terror


Sí, y eso porque de tanto repetir la fórmula de La matanza de Texas (que ya empezó a degenerar con Viernes 13) se ha trivializado y se le ha dado la vuelta. Es un cine fácil de ver, que no perturba lo más mínimo y se basa en sustos, no en terror.


Ui, con lo de Wes Craven estoy de acuerdo pero con Shyamalan... Ese tio es un peligro, cierto que sus peliculas te ponen en tension pero el final te puede salir como en alguna de ellas (lease "el bosque" o "señales") y eso es para olvidar la pelicula entera.


Yo no recuerdo ni un sólo momento de tensión viendo El bosque. :-P Señales está muy bien, pero el final a mí me resultó bastante esperpéntico.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Tremal Naik » 14 Mar 2005 11:41

¿Hacia dónde evolucionará el cine de terror?

Shyamalan ya no es terror. Lo comercian así, pero son realmente fábulas. El cine oriental nos has traído grandes cosas, y he de decir que no me gusta para nada el cine gore. Lo siento, pero me da mucho asco. Y no creo que llegue a nuestras pantallas. La verdad es que espero que no pase de moda, pero supogo que, como todo, llegará un momento en el que se repetirán ideas y caerá en segundo plano.

La verdad es que últimamente se oyen rumores de un remake de 'Evil dead', así que sumado al 'Amanecer de los muertos', es posible que lleguemos otra vez a esas pelis de pesadilla con bastantes muertos vivientes y platos de spagetti.

La verdad, preferiría que siguiesen con el terror psicológico o esas pelis antiguas de miedo cuyo truco estaba en la expresión de los protagonistas.

Mientras, rezaré para que NUNCA hagan un remake de 'Alien'
Momentos inolvidables:

- La de cosas que voy a hacer por mi pais (XXX)
- El sublime, sublime, sublime momento en que Ripley se encontró con la reina alien (para mi la mejor escena de tensión rodada y expresada jamás)
- Este tatuaje tenía el nombre de mi barco, el San Louis (Tiburón)
- Uno, dos, tres... (Uno, dos, tres)
- Me llamo Máximo Décimo Meridio... (Gladiator)
- Esto podría haber salvado a uno más (La lista de Schidler)
- Hoy sábado 11 de Noviembre...(Cyrano de Bergeraç)
Avatar de Usuario
Tremal Naik
CINeoliano
 
Mensajes: 1077
Registrado: 30 Ago 2004 11:18
Ubicación: Exiliado en la isla de La Reunión
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados