por Villano » 13 Mar 2006 00:02
Es un thriller visto desde un punto de vista próximo al cine de autor. La dirección más cautivadora, más introspectiva y hace que pensar que a película le gusta resultar misteriosa y a veces opresiva pero absorbente. Me aventuraré a decir que viendo esta película he tenido sensaciones parecidas a las que experimentas cuando ves una película de David Lynch, pero sin el toque onírico, lo cual seguro que le orientará a quien tenía curiosidad por que derroteros anda Demonlover. La verdad es que a mí me parece que guardan bastante cosas en común.
Resulta fascinante el poder que tienen las imágenes de esta película. Se nota que Oliver Assayas lo quiere hacer bonito y darle un toque arty a las imágenes que crea, a veces se pone preciosista y la verdad es que le queda bien porque las imágenes, como digo, te seducen, tanto como te seduce la protagonista, Connie Nielsen, más guapa que nunca (que no es poco decir) que aunque su papel es el de una mujer fría y turbia, consigue enamorar con su mera presencia enamora porque además lo hace muy bien, consigue llevar notablemente el peso de la película. La escena de la cena en el restaurante podría haber durado una hora solamente filmándola a ella que no me cansaría de mirarla. Pues el poder de las imágenes es sublime, la fotografía resulta deliciosa. Las tomas de Tokio por ejemplo me han gustado más que las ya famosas de Sofia Coppola y su Lost in Translation, que guardan cierta similitud (los tonos brillantes en las zonas oscuras y todo eso), pero aquí le va muy bien el tono misterio, tenuemente oscuro e introspectivo.
El ubicarlo en el mundo de los negocios multinacionales y del hentai es algo meramente anecdótico, yo por lo menos no he apreciado demasiada crítica, todo eso es el vehículo para conducir la historia de Dianne y resultar perturbadora. Refleja un poco como pueden realizarse esos negocios, pero estamos en un thriller, juega con la realidad y la exagera para crear intriga. En algún momento hay que pararse a pensar para atar todos los cabos, así que mejor estar atentos, pero vale la pena el esfuerzo porque en general el trabajo empleado en la película se nota que es muy elaborado.
Es una buena película para dejarse cautivar por sus imágenes y ver un thriller desde una perspectiva diferente. No se la recomendaría a los acólitos al cine de uso y consumo, de los de efectos inmediatos, esta película es mejor ir disfrutándola sin prisas.
En resumidas cuentas: una película estupenda.