CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Mensajero del Miedo (1962)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Mensajero del Miedo (1962)

Notapor morneo » 21 Dic 2004 03:42

Ficha


Coméntala aquí.
Última edición por morneo el 21 Dic 2004 16:46, editado 1 vez en total
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Vanderhoff » 17 May 2005 12:26

Me esperaba algo más. El ritmo de la película es un poco irregular y la trama previsible (no he visto el remake ni leído la novela), y el tema de guerra fría le ha hecho envejecer un poco mal.

Un buen intento de thriller psicológico-político que se queda a medias, aunque es entretenida y sobre todo en las escenas finales sabe meter tensión al espectador.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor teniente rico » 17 May 2005 20:46

es una pelicula que dentro de lo que cabe esta mas que bien,se puede ver perfectamente [oki]
teniente rico
Palomitero
 
Mensajes: 24
Registrado: 11 May 2005 10:18

Notapor juanan_gollum » 30 Ene 2008 01:45

Es cierto que en varios momentos pierde el sentido del ritmo, ademas habiendo visto el remake, es todo mucho mas previsible de lo normal. Queda como una pelicula entretenida con un mensaje a dia de hoy ya desgastado. Se destaca las actuaciones y algunos dialogos bien elaborados.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: El Mensajero del Miedo (1962)

Notapor Villano » 09 Jul 2010 15:08

Comentario con SPOILERS a mansalva, así que el que no haya visto la película mejor que lea otra cosa si no quiere saber detalles sobre la trama.


Me estaba gustando más la película cuando creía que la disposición de las piezas era otra. Hasta el último cuarto, antes de que la Landsbury sacara la baraja del cajón, me parecía que la película era una historia dramática sacada de una idea sobre la paranoia latente durante la guerra fría. Antes de ese momento parecía que la Landsbury representaba al americano medio, que ve demonios en todas partes y hace acusaciones infudadas contra gente de ideas más liberales como por ejemplo el senador rival o el director del periódico, y que su marido el político era un pelele que se retroalimenta de la histeria que provoca la ignorancia para permanecer en un puesto privilegiado. En ese contexto, la parte de los soldados hipnotizados, funcionaba como una representación alegórica de los miedos que palpitaban en mentalidad desinformada, como si el comunismo pudiera adueñarse de la voluntad de sus propios hijos para utilizarlos contra su amada patria. Una teoría paranoica sin demasiado vigencia. Ese cuadro para mí pinta mucho más interesante que el que luego acaba cuajando.

Y es que, desgraciadamente, se revela que Angela Landsbury es una agente soviética y según lo veo yo la trama se rebaja un tanto y cae en un leve maníqueismo que hace que el alance de la película sea más limitado. Pero no nulo. Sí, la película tiene una interpretación más bien ambigua. En cierta forma da crédito a la Caza de Brujas haciendo que la trama de espionaje esté hurdida por chinos y soviéticos. Pero si te fijas en otras partes, ves que de cara a la opinión pública la espía Landsbury adopta ideas ultra patrioticas para intenar atemorizar y minar la opinión de la masa. Por lo tanto, la película también sostiene que las actitudes ultra conservadoras son un medio para aborregar a las masas y dejarlas en manos de gente sin escúpulos.
No creo que ésa sea una chifladura 100% arbitraria. En la escena final se ve a un francotirador que va a atentar contra un altísimo cargo político durante un masivo evento público. La película fue estrenada en 1962 y Kennedy, rival de los conservadores, fue asesinado en 1963. En cierta manera, de una forma algo imprecisa, eso sí, hace una premonición sobre ese incidente e intenta reflejar el clima de crispación política y el mal que suponen las mentalidades de ultra derecha. Y eso, bien mirado, no es algo que se encuentre en cada película.

En cualquier caso, observaciones políticas aparte, la película asienta precendentes para el cine de los 70. Viendo las películas de Pollack, Pakula o De Palma está claro que tienen esta película como referencia, ya sean en lo temático o en lo formal. De hecho, buena parte de "Último Testigo" parece un remake encuierto de esta película. Aún digo más, la escena final es un calco riguroso de la de esta película. Al igual que "El fantasma del Paraíso", que también intenta imita la famosa escena.


Teniendo en cuenta sus múltiples cualidades, me gustaría ponerle un 8, no obstante, me parece que no acaba de dar la talla para eso. Es cierto que el desarrollo de la trama se relaja en algunos puntos (principalmente cuando se centra en el personaje de Sinatra), pero no demasiado, de hecho el ritmo de la película me parece bastante óptimo y, a decir verdad, no creo que eso sea lo que más importe en una película. Me parece más flagrante el que la trama al final tire por ese camino más ambiguo y simplista, también me sobra toda la presencia de Janet Leigh (que pinta menos que Anguita en una convención de la falange) y algún gesto forzado de la trama (¿por qué cuando Marco está deshaciendo la hipnosis de Shaw y éste le menciona a su "mando americano" no le pide lo más obvio, que le diga su nombre?). Y eso sin contar que Frakenheimer, aunque dirige estupendamente la película, tanto en "El Tren" como en "El Hombre de Alcatraz" ha demostrado de sobras que sabe hacerlo mucho mejor. Así que al final lo dejo en un 7,5.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 21 Dic 2010 20:48

Leyendo el comentario de Vil, parece (una vez más) que hemos visto obras distintas, porque yo no encuentro ni la mitad de virtudes que él aprecia, más allá de que la historia resultara fatalmente profética con respecto al asesinato de JFK. Muy probablemente, El mensajero del miedo sea, junto con Ascensor para el cadalso, la película clásica que con más ganas y ahínco he buscado a lo largo de los años, hasta encontrar el momento perfecto para echarle un vistazo. Dos horas después, lo primero que acude a mi cabeza es una discusión sobre Spiderman 3, en la que NormanBates citaba ejemplos de filmes cuyo nefasto desarrollo echaba casi por completo a perder una buena idea. Pues bien, creo que Norman podría incluir con todo merecimiento a The Manchurian Candidate en su lista. OJO, SPOILERS A PARTIR DE YA.

Maniqueísmos aparte, se pueden identificar fácilmente al héroe y los villanos de la función: de una parte John Frankenheimer, y de otra el guionista y los actores, respectivamente. Frankenheimer consigue que el nefasto libreto no resulte del todo insoportable, primero introduciéndonos en faena muy rápidamente, con la captura del pelotón en Corea que da paso a los títulos de crédito, y más tarde con los alucinantes sueños de Marko y el soldado de color. La secuencia de la hipnosis con los altos mandos comunistas, a priori disparatada sobre el papel, se convierte en una de las mejores de toda la película, a excepción, claro, del final. Además, el director de El Tren o El hombre de Alcatraz se permite el lujo de sacrificar algo de espectacularidad, de la fisicidad que caracterizaba dichos títulos, en un loable intento de alcanzar una atmósfera más claustrofóbica y minimalista, abundante en interiores y espacios cerrados. Algo parecido haría Pakula 14 años después, en Todos los hombres del presidente.

Sin embargo, una vez que los protagonistas de la historia empiezan a interactuar entre sí, el guión ya no hay por dónde cogerlo. Suceden uno detrás de otro momentos a cuál más absurdo: la aparición de Janet Leigh, tan forzada que rechina a kilómetros de distancia (en el remake de Demme, al menos tuvieron el ingenio de que este encuentro no fuera casual). La pelea de Marko/Sinatra con el intérprete que les vendió a los comunistas; por cierto, ¿qué coño pinta este personaje? ¿Cuál es su utilidad? Se supone que está ahí para vigilar a Shaw, pero luego ni informa, ni vuelve a aparecer, ni le dice a sus jefes que no sigan adelante con la operación, ni nothing at all. ¿Y que Sinatra se pegue a Shaw como una lapa, no despierta absolutamente ninguna sospecha en los agentes comunistas? ¿Después de lavarles el cerebro a un pelotón entero, sabiendo lo que está en juego, simplemente delegan en manos del mando americano y se van de juerga? Sin mencionar el largo flashback en que Shaw rememora su relación con la hija del senador Jordan, escena más propia de una película de Frank Capra ("yo era amable; ella era amable; su padre era amable; todo el mundo era amable" [tomaaa] ), o aquel momento en Angela Landsbury revela sus auténticas motivaciones. En resumen, una chapuza.

Quizá las cosas habrían mejorado con otro actor en el papel principal; hasta el mismo Burt Lancaster hubiera hecho algo más interesante, pero el tal Laurence Harvey está absolutamente nefasto, una nulidad. Sinatra y Leigh tampoco pintan gran cosa, aparte de vender mejor la cinta con su privilegiado status de estrellas. Cinta que apruebo únicamente por sus imágenes, hoy ya iconos del thriller político de manual, pero cuyo fondo resulta tan endeble como un castillo de naipes, reina de diamantes incluida. [fumando] Por mi parte 5/10, y uno de esos extraños, remotos casos en que el remake supera al original.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Villano » 31 Dic 2010 18:24

el predicador escribió:Por mi parte 5/10, y uno de esos extraños, remotos casos en que el remake supera al original.

Oño! Justamente hoy he visto el remake y por eso has de decirme tu dirección para enviarte una ambulancia lo antes posible.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 31 Dic 2010 22:23

Villano escribió:Oño! Justamente hoy he visto el remake y por eso has de decirme tu dirección para enviarte una ambulancia lo antes posible.

Te la paso en unas horitas: así podrán venir a recogerme cuando esté desnudo y cubierto de chocolate. [austin]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron