CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando El Maquinista (Spoilers a tutiplen)

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando El Maquinista (Spoilers a tutiplen)

Notapor takeda » 20 Dic 2004 11:28

Bueno, como no veo un diseccionando de esta interesante pelicula...pues aqui esta. [vader]

Abro el fuego...¿que os parece el personaje de Ivan?..

Yo creo que 'simplemente' es la conciencia de Bale....

Me encanto tambien lo de las dos caminos que aparece varias veces en la pelicula (en la atracción, en las alcantarillas y al final, cuando se entrega)...muy logrado.

Bueno gente...os toca!!!
Hay un salvaje en mi alma.
Locura pura tan enterrada que se que nunca me libraré de ella.
De vez en cuando se desencadena y.... muere gente
Snikt!!!
Tu decision...Tu funeral
Avatar de Usuario
takeda
CINeoliano
 
Mensajes: 1484
Registrado: 20 Jul 2001 13:22
Ubicación: Dojo Samurai
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Damned Martian » 20 Dic 2004 15:11

Ivan es claramente un desdoblamiento de Bale. Su progresiva autonegación de lo que ocurrió le ha sumido en un estado compeltamente demacrado, e Ivan es como si fuese su yang (de ying/yang): gordo, hermosote, crápula, sinvergüenza, etc. Es la aprte de sí mismo que intenta olvidar, negar, pero que finalmente debe aceptar para volver a tener una paz interna que le permita dormir.

Por cierto, que a mí me recordó a Morpheo, pero en blanco XD
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Nostromo » 20 Dic 2004 19:07

Iván es al prota lo que Brad Pitt a Edward Norton en El club de la Lucha.

El final un poco tonto: "-Yo solo quiero dormir." Vale que es una metáfora ,pero...la frase sobraba,se sobreentiende que has quedado liberado.
Avatar de Usuario
Nostromo
Espectador
 
Mensajes: 72
Registrado: 14 Dic 2004 01:37
Sexo: Masculino

Notapor Blade Runner » 20 Dic 2004 19:33

Nostromo escribió:Iván es al prota lo que Brad Pitt a Edward Norton en El club de la Lucha.


Y q se supone q era?
Pq a mi entender, en el club de la lucha, Tyler(Pitt) es la personalidad del narrador(Norton) q le liberaba de la monotonia. Y en Machinist, a mi parecer, Ivan es una personalidad q representa la conciencia, para nada es igual.

[/quote]
Avatar de Usuario
Blade Runner
CINeoliano
 
Mensajes: 684
Registrado: 05 Jun 2004 13:19
Sexo: Femenino

Notapor takeda » 21 Dic 2004 14:37

Damned Martian escribió:Ivan es claramente un desdoblamiento de Bale. Su progresiva autonegación de lo que ocurrió le ha sumido en un estado compeltamente demacrado, e Ivan es como si fuese su yang (de ying/yang): gordo, hermosote, crápula, sinvergüenza, etc. Es la aprte de sí mismo que intenta olvidar, negar, pero que finalmente debe aceptar para volver a tener una paz interna que le permita dormir.

Por cierto, que a mí me recordó a Morpheo, pero en blanco XD


Ummh, Ivan el alter ego de Bale? si tiene sentido, desde luego...

Desde luego la paranoia del personaje de Bale es la caña... [tomaaa]
Hay un salvaje en mi alma.
Locura pura tan enterrada que se que nunca me libraré de ella.
De vez en cuando se desencadena y.... muere gente
Snikt!!!
Tu decision...Tu funeral
Avatar de Usuario
takeda
CINeoliano
 
Mensajes: 1484
Registrado: 20 Jul 2001 13:22
Ubicación: Dojo Samurai
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 21 Dic 2004 19:02

Blade Runner escribió:Y q se supone q era?
Pq a mi entender, en el club de la lucha, Tyler(Pitt) es la personalidad del narrador(Norton) q le liberaba de la monotonia. Y en Machinist, a mi parecer, Ivan es una personalidad q representa la conciencia, para nada es igual.


Yo soy de la misma opinión (añadiría algo más, pero sería innecesario :p).
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor wally2.0 » 23 Dic 2004 04:12

Wow, la peli me a gustao mucho la verda.

Explico lo que me parece a mi el personaje de Ivan, no me parece una personalidad de Trevor sino un producto de su mente, igual que se inventa tooodo el viaje al parque de atracciones con la madre del pobre chaval, esto lo digo porque el no adquiere la personalidad de Ivan y hace cosas raras, weno excepto cuando cuelga post it raritos (asi que esto echa por tierra to lo que he escrito, pero como no ay ganas d borrar pos listo [+risas])

saludos
Y entonces ocurrió algo, me solté. Me sumí en el olvido, oscuro silencioso y completo. Encontré la libertad, al perder la esperanza halle la libertad.
Imagen
Avatar de Usuario
wally2.0
Cinéfilo
 
Mensajes: 183
Registrado: 01 Mar 2004 19:37
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Notapor koji » 24 Dic 2004 21:38

Pues que quereis que os diga, me esperaba bastante mas de la peli ... :-(

Respecto a Ivan, yo también opino que es la consciencia de Trevor, que esta sumido en una especie de mundo imaginario desde lo del accidente.

La película me ha parecido muy lentorra, y hasta el final no dan detalles suficientes para poder intuir por donde va la cosa ( yo mas i menos lo he intuído porque todo el rato me ha parecido que habia una fuerte inspiración en memento ). La ambientación de los exteriores me ha parecido innecesariamente maquillada y la fotografia un poco justita.

Incluso, si dejamos a parte el detalle de la perdida de kilos, la actuación de Bale no es para tanto ( o por lo menos no para oscar, como se decia ).

Talvez me habia creado muchas expectativas y al final de ha dejado un poco frio, no se ...

¿Por cierto, os habeis fijado que cuando bajan al metro habia carteles de 2 de los proximos estrenos de FF?
Habia un cartel de Rotweiler, i otra de una que creo que se llama algo de una monja ...
Avatar de Usuario
koji
Espectador
 
Mensajes: 79
Registrado: 17 Mar 2004 18:33
Ubicación: In the gheeeeto
Sexo: Masculino

Notapor jiXo » 27 Dic 2004 02:07

Técnicamente está muy bien (fotografía y sobre todo dirección), pero en mi opinión el guión no es tan bueno como se comentaba. Desde que aparecen Iván y Aitana lo primero que piensa uno es que todo es fruto de su cabeza, y las pistas que nos van dejando más que hacernos dudar sobre ésto nos lo confirman más claramente, quedándonos como única incognita el porqué de su culpa. Por cierto un detalle que me gustó sobre lo que decía antes de las "pistas" fue cuando hace el croquis del atropello, dibujandose igual que en el dibujo del ahorcado y el dibujo del hijo de Aitana.

Y ahora algo para comeros un poco el coco. Qué sentido tiene el gesto premonitorio que le hace Iván antes del accidente de la fábrica? Quiero decir, es realmente algo premonitorio? le da voluntaria, aunque inconscientemente al botón? Simplemente le recordaba que era un asesino y lo que ocurre después es fruto de la casualidad?
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor Blade Runner » 27 Dic 2004 12:20

A mi me parece q el guioin es muy bueno pq te esta dando pistas todo el rato para q sepas q esta pasando, pero no el pq hasta el final, lo q hace ver q lo importante de la pelicula es el pq de todo. Hya gente q ve moralista el final, pero q quieres q te diga, una persona normal q atropella a un niño sin querer, creo yo q los remordimientos son cada vez peor.
Creo q lo del gesto de Ivan era para recordarle q es un asesino y lo del accciende es fruto de la casualidad, y q dicho accidente acelera mas los acontecimientos.
Avatar de Usuario
Blade Runner
CINeoliano
 
Mensajes: 684
Registrado: 05 Jun 2004 13:19
Sexo: Femenino

Notapor Damned Martian » 27 Dic 2004 14:10

jiXo escribió:Desde que aparecen Iván y Aitana lo primero que piensa uno es que todo es fruto de su cabeza, y las pistas que nos van dejando más que hacernos dudar sobre ésto nos lo confirman más claramente, quedándonos como única incognita el porqué de su culpa.

Claro, como que te lo dicen expresamente en el caso de Iván. La cuestión es que Bale aún cree que es real, aunque nosotros sepamos que no lo es, porque esa es una de las características de las alucinaciones: por mucho que te digan que no es real, eres incapaz de creer que no lo es porque tus sentidos te dicen que lo es. Así nos pone tanto en la piel de Bale al ver todo lo que él ve como en un estrato "superior" en el que somos conscientes de lo que Bale es incapaz de saber.

Respecto a Aitana, los paralelismos con JJ Leigh y lo del reloj a mí me daban que pensar que o una o ambas eran producto de su imaginación, o que era la misma persona que él deformaba y desdoblaba en dos, una muy puta y otra muy pura.

Pero es que lo importante de la peli es el por qué. El qué le ha hecho llegar a ese estado. No te engaña durante toda la peli haciéndote creer que todo es real para luego decirte "uy, que no". Precisamente en lo que se basa es en que pilles que no es real para que entiendas el sufrimiento y la confusión que está viviendo Bale. Y lo que espera hasta el final para desvelarte no es el que todo es imaginario, sino el cómo y por qué ha llegado a estar en ese estado.


PD: lo de la máquina es un accidente, aunque provocado por el estado de confusión de Bale. No intencionado, pero culpa suya.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Orodreth » 27 Dic 2004 15:06

Damned Martian escribió:
Respecto a Aitana, los paralelismos con JJ Leigh y lo del reloj a mí me daban que pensar que o una o ambas eran producto de su imaginación, o que era la misma persona que él deformaba y desdoblaba en dos, una muy puta y otra muy pura.



siempre que salía Aitana aparecía el reloj estropeado con la hora del accidente. Y lo del parque de atracciones era un recuerdo suyo con su madre de cuando era pequeño, que se veía en el album de fotos, y que mezclaba tb con el accidente del crio.

El único paralelismo que recuerdo entre JJLeigh y Aitana es la frase de que "si estuvieras mas delgado no existirías".
Imagen
Avatar de Usuario
Orodreth
CINeoliano
 
Mensajes: 1034
Registrado: 07 Dic 2002 02:26
Ubicación: Nargothrond

Notapor Damned Martian » 27 Dic 2004 15:11

También el hecho de que ambas sean madres divorciadas (aunque nunca veamos al hijo de la Leigh), y de que su relación con ambas sea tan similar (de refugio) aunque en un caso en tono casto y en otro en tono sexual...

Hombre, ya digo que eso lo pensé al principio, luego ya conforme avanzaba se iba haciendo más claro que una era real y la otra imaginada a partir de recuerdos del accidente, de su madre y de JJ Leigh.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Orodreth » 27 Dic 2004 15:18

Damned Martian escribió:También el hecho de que ambas sean madres divorciadas (aunque nunca veamos al hijo de la Leigh)


pues de eso no me acordaba ein?
si había ese paralelismo con la madre de Bale, que su padre les abandonó.
Imagen
Avatar de Usuario
Orodreth
CINeoliano
 
Mensajes: 1034
Registrado: 07 Dic 2002 02:26
Ubicación: Nargothrond

Notapor Hattie Carroll » 27 Dic 2004 15:26

Damned Martian escribió:Pero es que lo importante de la peli es el por qué. El qué le ha hecho llegar a ese estado. No te engaña durante toda la peli haciéndote creer que todo es real para luego decirte "uy, que no". Precisamente en lo que se basa es en que pilles que no es real para que entiendas el sufrimiento y la confusión que está viviendo Bale. Y lo que espera hasta el final para desvelarte no es el que todo es imaginario, sino el cómo y por qué ha llegado a estar en ese estado.


Totalmente de acuerdo. No creo que la peli se base para nada en el típico final sorpresa. No hay sorpresa y no pretende tenerla. Se trata de ir recomponiendo con el personaje de Bale todo lo que ha pasado. Ahí está la gracia. En la manera de dosificar la información, por eso me parece bueno el guión, no por la historia que no es nada del otro mundo sino por la manera en que está contada.

Y Bale hace un papelón.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron