CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. Tarnation

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. Tarnation

Notapor Hattie Carroll » 29 Nov 2004 17:18

Imagen


Título original: Tarnation
Director: Jonathan Caouette
Guión: Jonathan Caouette
Fotografía: Jonathan Caouette
Montaje: Jonathan Caouette, Brian A. Kates
Música: Jonathan Caouette
Productor: Wellspring
Distribuidor: Wellspring
Duración: 88 minutos
País: USA
Año: 2004
Intérpretes:
Jonathan Caouette (Jonathan), Renée Leblanc (Renée), David Sanin Paz (David), Rosemary Davis (Rosemary), Adolph Davis (Adolph)

Sinopsis:

Aclamado documental que retrata la propia vida de Jonathan Caouette, un joven de 31 años que creció en una familia disfuncional de Texas y la peculiar relación que desarrolló con su madre, una mujer mentalmente enferma.

Comentario:

Almodovar ha dicho de ella que le recuerda lo mejor de Arrebato. Y el caso es que no le falta razón. Jonathan Caouette bien podría ser el protagonista de Arrebato, un ser a medio camino entre la realidad y la ficción del celuloide que queda definitivamente atrapado en las imágenes que graba con su cámara.
Con la diferencia de que Tarnation es completamente real, y nos muestra la vida de Jonathan, a través de las imágenes que graba con su cámara desde que tiene once años, conversaciones grabadas en contestadores automáticos, fotografías...
Posiblemente para Jonathan, que sufre despersonalización, esa necesidad compulsiva de grabarlo todo, hasta lo más desagradable, es una manera de hacerlo real, de atraparlo en una cámara para poder construir así su identidad.
A lo largo de la proyección es imposible no encariñarse con ese muchacho excéntrico, homosexual, víctima de abusos en la infancia y en constante añoranza de una madre loca por los electroshocks a los que fue sometida desde que tenía once años. Tarnation acaba siendo una reflexión, a ratos onírica y a ratos extremadamente cruda, sobre la locura y especialmente sobre el miedo a volverse loco, un viaje emocional lleno de belleza poética y de amor por la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor ÑeTeRMiND » 05 Jun 2005 20:35

Por favor dime como la has visto que estoy deseando, por cierto en españa todavia no tiene fecha de estreno, verdad?
"Prefiero ser el mejor de los peores que el peor de los mejores"
Avatar de Usuario
ÑeTeRMiND
Cinéfilo
 
Mensajes: 326
Registrado: 01 Sep 2003 21:41
Ubicación: LosT Six Feet UndeRGrounD
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 05 Jun 2005 20:53

ÑeTeRMiND escribió:Por favor dime como la has visto que estoy deseando, por cierto en españa todavia no tiene fecha de estreno, verdad?

La muy perra la vió en un festival de cine allá en asturias. Aquí no creo que llegue NUNCA. Eso sí, por métodos "alternativos" ya está disponible. [ayay]
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Irulan » 05 Jun 2005 20:56

Damned Martian escribió:La muy perra la vió en un festival de cine allá en Asturias. Aquí no creo que llegue NUNCA. Eso sí, por métodos "alternativos" ya está disponible. [ayay]

¿Aquí no la van a estrenar? Pues vaya, yo tenía muchas ganas de verla.
Y encima no sé por qué me daba la impresión de que sí que iba a llegar a nuestras tierras en algún momento de este año, me suena que lo había leído en alguna parte...
Imagen
Avatar de Usuario
Irulan
CINeoliano
 
Mensajes: 4266
Registrado: 01 Jun 2004 15:25
Ubicación: London Below
Sexo: Femenino

Notapor Damned Martian » 05 Jun 2005 21:02

Irulan escribió:¿Aquí no la van a estrenar? Pues vaya, yo tenía muchas ganas de verla.
Y encima no sé por qué me daba la impresión de que sí que iba a llegar a nuestras tierras en algún momento de este año, me suena que lo había leído en alguna parte...

Si la estrenan aquí mucho mejor. Pero vamos, una peli hecha con 220 dólares y que tuvo suerte de estrenarse en un máximo de 22 salas de todo USA (recaudando todo lo que podría soñar en esas condiciones), pues no tengo yo mucha confianza.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor ÑeTeRMiND » 20 Jun 2005 23:44

Pues akabo de ver la peli que me la baje ace tiempo, pero no habia encontrado los sutitulos asta hoy, en la pagina que me dijistes Damned Martian El documental impresionante, es lo mas experimental que e visto en muchon tiempo, lo definiria como Angel nuclear, que es una frase que dicen en la pelicula, ya que es a la vez una autentica joya, un milagro, una maravilla, pero a la vez repulsivo, una pesadilla hecha realidad. impresionante. No se si mi definicion es la idonea, pero esq es imposible describirla, no sabria y menos ahora mismo, que acabo de terminar de verla, porque la pelicula se me a quedada grabada en la mente. Por favor teneis q verla como sea, no lo lamentareis.
"Prefiero ser el mejor de los peores que el peor de los mejores"
Avatar de Usuario
ÑeTeRMiND
Cinéfilo
 
Mensajes: 326
Registrado: 01 Sep 2003 21:41
Ubicación: LosT Six Feet UndeRGrounD
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 21 Jun 2005 00:08

Es bueno saber que ya hay subtitulos... Corro raudo a por ellos ;-)
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor davidgore » 23 Jun 2005 20:13

Pues yo ya la tengo preparadita pá verla!!
[666] [666] [666]
Avatar de Usuario
davidgore
Cinéfilo
 
Mensajes: 257
Registrado: 11 Sep 2004 15:13
Ubicación: En mi casa
Sexo: Masculino

Notapor davidgore » 15 Jul 2005 00:34

Madre mía. No te dejará indiferente. Altamente recomendable y olvidaros de muchas cosas que nos ponen en cine ( la guerra de los mundos, Alejnadro magno y demás mierdas). Como muy bien dice"ñetermind", es una autentica maravilla, es impresionante el pedazo de documental, que lo más gracioso es real y duro duro.

No perder el tiempo y ver esta joya de lo Independiente!!
[666] [666] [666]
Avatar de Usuario
davidgore
Cinéfilo
 
Mensajes: 257
Registrado: 11 Sep 2004 15:13
Ubicación: En mi casa
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 13 Ago 2005 09:58

La he visto otra vez y le he subido la nota de 9 a 10. Es una obra maestra, una obra de arte incontestable... Es como si te inyectaran la vida de este hombre directamente en el cerebro. Cine necesario, el que muestra la miseria en que se ha convertido la vida para muchas personas... pero cargado de esperanza. Jonathan ha hecho algo maravilloso con su vida, nos la ha regalado... como dicen por ahí un milagro y una pesadilla a la vez.

Junto con Capturing the Friedmans el acontecimiento más importante que le ha pasado al cine en lo que va de década. Cine revolucionario y comprometido, cine humano con una gran calidad cinematográfica.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor davidgore » 17 Ago 2005 14:41

Lo sigo diciendo y lo diré: Esta pelicula te cambiará, esta pelicula una OBRA MAESTRA!!
[666] [666] [666]
Avatar de Usuario
davidgore
Cinéfilo
 
Mensajes: 257
Registrado: 11 Sep 2004 15:13
Ubicación: En mi casa
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 21 Ago 2005 04:27

Lo mas fuerte que he visto desde Cabeza borradora. Brutal.

En algunos momentos la intensidad que llega a alcanzar es tremenda, te quedas como en estado de shock. La música es genial tb. No llega al 10 por algún bajón de ritmo y por un final que no me convence del todo


9/10
Última edición por josegolem el 21 Ago 2005 12:27, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 21 Ago 2005 11:48

Hattie Carroll escribió:Junto con Capturing the Friedmans el acontecimiento más importante que le ha pasado al cine en lo que va de década. Cine revolucionario y comprometido, cine humano con una gran calidad cinematográfica.
Vaya... al final hollis y tu vais a ser mi reverso oscuro XD Capturing the friendmans es enorme, con su desgarrador drama familiar y al mismo tiempo su enfoque abierto y sin prejuicios, que al final deja cierta duda. genial.
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 21 Ago 2005 12:13

SICOLOGUS escribió:Vaya... al final hollis y tu vais a ser mi reverso oscuro XD Capturing the friendmans es enorme, con su desgarrador drama familiar


"Desgarrador" dice... qué mala leche tienes... [qmparto]
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor Irulan » 11 Mar 2007 02:48

Jonathan Caouette es mi nuevo héroe. Y Tarnation uno de los mejores ¿documentales? que he visto en mi vida. Es imposible no sentir que todo lo que vemos es VERDAD, es REALIDAD, más allá de ese algo que tienen muchos documentales donde a veces parece que las cosas están demasiado preparadas, o que las dan demasiado digeridas. Aquí, sin embargo, todo es fresco y espontáneo. La alegría y la tristeza, la felicidad y el dolor.

Ver Tarnation es una experiencia desgarradora porque muestra lo horrible que puede ser la vida. Pero también está llena de esperanza porque muestra cómo se puede luchar por salir adelante. Cómo Caouette es capaz de sobrepasar tantas durísimas situaciones y experiencias y hacerse cargo de su madre a la que quiere de una manera tiernísima. Cómo es valiente a la hora de hablar, cómo muestra TODO, sin cortes, sin esconderse. La miseria de los demás y la suya propia. La de su familia. Es el suyo uno de los mejores (auto)retratos que se pueden ver en una pantalla, sin duda, y para cuando acaba es imposible no sentir una enorme simpatía/empatía hacia este hombre.

Y todo esto sin alardes técnicos ni formales (si acaso una estupenda banda sonora). La película está confeccionada con vídeos caseros (y fotos, y conversaciones,...) y montada con iMovie. Durante la mayor parte del metraje vemos imágenes con textos sobreimpresos, pero es imposible que no se nos encoja el corazón, que no queramos meternos en la pantalla y ayudar al Jonathan niño o dar un abrazo al adulto. Desde luego y como los demás, la recomiendo encarecidamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Irulan
CINeoliano
 
Mensajes: 4266
Registrado: 01 Jun 2004 15:25
Ubicación: London Below
Sexo: Femenino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron