CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Frankenstein y James Whale

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Frankenstein y James Whale

Notapor Carlos Serrano » 26 Nov 2004 20:45

Bueno, pues esta semana me pillé dos entrañables DVD'S de JAMES WHALE, se trata como no, de FRANKENSTEIN y LA NOVIA DE FRANKENSTEIN. Paso a comentarlos.

Imagen

FRANKENSTEIN (1931)

Un clásico total que en su reedicion en dvd cuenta como caratula con el cartel original de la peli.

El film comienza con un prólogo que añadió la UNIVERSAL para advertir al público de que la peli era muy fuerte, que tiempos!. Y luego vemos un cementerio donde el doctor FRANKENSTEIN y su ayudante jorobado FRITZ acuden a robar un cadaver justo tras el entierro.

La peli rezuma ese sabor clásico y romántico del cine en blanco y negro y es una maravilla para los ojos. Detalles como el esqueleto del cementerio o los primeros planos de la cara del monstruo la primera vez que aparece en pantalla son magníficos. Asi como la escena de la tormenta y la creación de la vida.

Si bien es cierto que en su parte final la peli flojea y parece terminada con prisas por que suceden cosas a toda velocidad que, ni siquiera se explican (como el padre de la niña muerta que dice que la ha asesinado el monstruo ¿Como podia saber eso?).

A pesar de todo un clásico con el descubrimiento de BORIS KARLOFF para el cine de terror (él ya habia hecho 81 pelis antes de esta!!!).

En el dvd además encontramos suculentos extras como un documental donde participa la hija de BORIS KARLOFF y el mítico RICK BAKER (maquillador de FX).

Como curiosidades decir que en los títulos de crédito no aparece el nombre de KARLOFF sino que en el papel de THE MONSTER aparece una interrogación. También decir que en el papel de FRITZ, el jorobado ayudante de FRANKENSTEIN, está interpretado por DWIGHT FRYE actor de culto que se especializó en papeles histriónicos y raros (como en DRÁCULA donde hacia de devorador de insectos!!!) y cuya carrera se mereceria un post.

LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935)

Secuela también dirigida con maestria por WHALE, superior a la original y mucho más profunda en sus planteamientos.

La peli se abre con una noche lluviosa donde LORD BYRON y el matrimonio SHELLEY hablan de la novela FRANKENSTEIN de MARY SHELLEY y ella anuncia que la historia no termina ahí sino que continua. Asi, tras este prólogo, se inicia la historia de la peli donde un tal doctor PROTEUS visita al doctor FRANKENSTEIN por que tambien a experimentado con la creacion de vida y quiere que trabajen juntos para obtener ambiciosos resultados. Paralelamente descubrimos que el monstruo (de nuevo interpretado poor KARLOFF) no ha muerto en el incendio del molino y que sigue en sus desventuras por el pueblo.

PROTEUS quiere crear una mujer de entre los muertos y para obligar a FRANKENSTEIN a que le ayude logra engañar al monstruo para que secuestre a la mujer de FRNAKENSTEIN. En fin, no os cuento más.

La peli tiene un trasfondo metafísico muy interesante donde ideas como el ser diferente a los demás, el racismo, la soledad son tratados con puntos de vista muy originales.

Emblemática toda la historia del monstruo con el ciego que toca el violin y le enseña lo que es la amistad y le da de beber y comer (impagable ver al monstruo fumando...ajajaj). El ciego, al igual que el monstruo está solo porque es diferente a los demás.

El final de la peli con el monstruo diciendo eso de: "Nosotros pertenecemos a los muerto" e inmolandose junto a su "novia" y el doctor PROTEUS es apoteósico, un gran final para la historia.

Entre los extras del DVD destacar el documental "VIVE! CREANDO LA NOVIA DE FRANKENSTEIN" donde participan CLIVE BARKER, JOE DANTE o BILL CONDON!!!. Todo un lujo.

Como detalles curiosos añadir que de nuevo aparece DWIGHT FRYE en la peli pero en otro papel (ya que moria en la primera peli) y que "la novia de frankenstein" aparece en los créditos con el nombre de "?". Igual que KARLOFF en al primera peli...jejej. :twisted:

Para complementar información diré que tras LA NOVIA DE FRANKENSTEIN la UNIVERSAL rodó SON OF FRANKENSTEIN en 1939.

La HAMMER también dedicó una saga a FRANKENSTEIN. Por un lado están las pelis que dirigió FISHER:

THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1957)

THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958)

FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1966)

FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED (1969)

y

FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1973)

A estas 5 pelis hay que añadir, tambien de la HAMMER las de THE EVIL FRANKENSTEIN dirigida por FREDDIE FRANCIS en 1964 Y la de THE HORROR OF FRANKENSTEIN de jimmy sangster DE 1970.

Hay muchas más pelis, claro, pero estas son las más clásicas.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor _Jesu_ » 26 Nov 2004 23:06

Gracias Carlitos por acercar más el mito de Frankestein, la verdad es que sabía de las de Karloff, pero no que se hubieran hecho tantas posteriormente xD
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 27 Nov 2004 12:36

jolín, y eso que hay docenas más que por pereza no he puesto. [mojo]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Patrick » 27 Nov 2004 16:47

Siempre me ha gustado mucho Frankenstein, aunque si hay que quedarse con mito del cine de terror me quedo con Dracula, me gusta mas. Pero Frankenstein siempre ha sido una peli un poco mas "bonita" por asi decirlo que cualquier otro monstruo, sera por la historia mas que nada. Pero tengo una duda (hace años muchos años que no veo estas pelis) esta es la peli donde la niña le regala una flor a Frankestein?, es que esa imagen es mitica. Bye. :-D
Ultimas pelis vistas en cine: La Guerra de los mundos (9), Batman Begins (8), Danny The Dog (6,5), The Eye 2 (2), Star Wars: Episodio 3 (9).
Avatar de Usuario
Patrick
Cinéfilo
 
Mensajes: 173
Registrado: 05 Jun 2004 12:25
Ubicación: En el New York de los 80
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 27 Nov 2004 18:11

Patrick escribió:esta es la peli donde la niña le regala una flor a Frankestein?, es que esa imagen es mitica. Bye. :-D

Sí, es esa (la primera). Que por cierto, no sé por qué tiene tanta fama de "momento humano" del monstruo, cuando no es nada de eso. Curiosidad, inconsciencia, pero nada más.
Spoiler: Mostrar
Cuando tira a la cría al río y se va, no se va con remordimiento, sino con cabreo porque se le ha acabado el juego

La humanización de la bestia se dió sólo en la muy superior en todos los aspectos La Novia de Frankenstein, digan lo que digan los críticos. De hecho, los productores se cabrearon mucho con Whale por haberle hecho una criatura casi entrañable.

Como curiosidad, señalar ese prólogo de La Novia, con Byron diciéndole a Shelley lo mucho que le había impactado su obra... cuando en realidad la primera peli tiene muy poco de la novela (si hasta la segunda saca más cosas de ella!).
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 27 Nov 2004 18:48

Hay que tener en cuenta que estas pelis impactaron en su momento, hoy por supuesto impactan menos y no dan nada de miedo. es como el TIBURON de SPIELBERG, que esta muy bien rodada y todo eso pero que a mime aburre mogollón por que hoy dia ni asusta ni nada.

Eso si, las pelis antiguas tienen un encanto especial que no tienen las modernas.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Patrick » 28 Nov 2004 17:48

Hoy en dia, desgraciadamente impactan poco las pelis de terror, será que esta juventud de hoy en dia son unos cafres o quizas eramos mas tiernos y nos dejabamos influir mas. Hombre tiburon no da miedo, y eso que a mi encanta, pero hoy dia a mi me siguen dando miedo peliculas como "El resplandor" (en original claro, doblada hasta me rio) o "El exorcista" sera que todavia las recuerdo como si fuera mi infancia o algo porque hoy les pones una peli de estas a un adolescente y se rie }:/ . Será que estan curados de espanto, no se. Frankenstein y esas pelis antiguas no dan miedo pero tienen un ambiente muy especial (y en aquella epoca seguro que daban miedo). Bye.

PD: Gracias a Damned Martian por aclararme esa duda. [ok]
Ultimas pelis vistas en cine: La Guerra de los mundos (9), Batman Begins (8), Danny The Dog (6,5), The Eye 2 (2), Star Wars: Episodio 3 (9).
Avatar de Usuario
Patrick
Cinéfilo
 
Mensajes: 173
Registrado: 05 Jun 2004 12:25
Ubicación: En el New York de los 80
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 28 Nov 2004 18:48

Tambien es que se ha perdido la magia de los años 80. [buuuaaaa]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 29 Nov 2004 13:06

Carlos Serrano escribió:Hay que tener en cuenta que estas pelis impactaron en su momento, hoy por supuesto impactan menos y no dan nada de miedo. es como el TIBURON de SPIELBERG, que esta muy bien rodada y todo eso pero que a mime aburre mogollón por que hoy dia ni asusta ni nada.

Eso si, las pelis antiguas tienen un encanto especial que no tienen las modernas.


Joder pues a mí las escenas en las que el barquito ya está medio hundido y el tiburón está esperando abajo con la boquita preparada, o sea

Spoiler: Mostrar
cuando muere el tipo de barba


me angustian mucho cuando las veo.

De todas maneras sí que es verdad que el género de terror ya sólo produce como mucho angustia, los jóvenes hoy en día están curados de espanto y lo han visto todo.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Carlos Serrano » 29 Nov 2004 13:12

Aparte de eso la culpa es que el cine gore degeneró en comedia gore y ahora todo es un puto chiste y nadie se atreve a ahacer pelis duras.

Además vivimos en la era de lo POLITICAMENTE CORRECTO y eso impide la libre expresión de muchas cosas.

Hay miedo a hacer pelis duras, serias y que acojonen. Aparte de la escasez de ideas, claro, pero eso ya es algo congenito a nuestros dias de comida rápida y programas a lo GRAN HERMANO que tanta gente ve. [beer]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 05 Dic 2004 13:45

Las pelis de terror de la Universal de los 30-40 tienen un "algo" irrepetible, un look gótico tenebroso, esas escenas de cementerios y criptas brumosas y unos monstruos relacionados con actores emblematicos...
Bela Lugosi=dracula, Boris Karloff=Frankstein y la momia y Lon Chaney Jr=El hombre lobo, Claude Rains=El hombre invisible.

De Frankstein es impagable ese "laboratorio" en lo alto del castillo, donde intentan darle vida al monstruo...

Y luego desde UK, la Hammer en los 50-70, con otro look irrepetible, esos colores cuidadísimos, esa decoración gótica peculiar, ese color rojo de la sangre tan peculiar...
Y aquí los actores emblematicos son Christofer Lee y Peter Cushing... Horror of Drácula,Dracula Principe de la tinieblas, The curse of frankstein, the revenge of frankstein, la gorgona, etc, etc, etc

Ahora tal vez no darán miedo ni las pelis de la Universal ni las de la Hammer, pero como mínimo la estética de estas y el carisma de los actores es irrepetible.

PD: Por cierto, hay una peli actual que va sobre james Whale, Dioses y monstruos creo que se llama, no la he visto, no se que tal estará
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 05 Dic 2004 17:54

Malatesta escribió:PD: Por cierto, hay una peli actual que va sobre james Whale, Dioses y monstruos creo que se llama, no la he visto, no se que tal estará

Es totalmente recomendable, una historia muy sensible y con mucho respeto hacia Whale. Se nota que Bill Condon, el director, es un gran admirador de él y de la Universal en sus años mozos. Y el gran Ian McKellen está soberbio [tadoramo]
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 05 Dic 2004 19:42

Si, una buena peli sin duda. [groucho]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Vladimiro » 07 Dic 2004 18:03

Siempre me han parecido muy superiores las películas de la Hammer a las de la Universal.Y en caso de Frankenstein no podía ser menos; gran Peter Cushing, mejor que Colin Clive, y Christopher Lee de la Maldición era la representación del monstruo ideado por Shelley, no el patético gigante con tornillos que era Karloff.

Aunque la primera de la serie de Terence Fisher, La Maldición, será la más recordada, para mí el interés es ver la evolución de Victor hacia un ser cada vez más despiadado y sin escrupulos(ver El Cerebro de Frankenstein y su violación de la novia de su ayudante, por ejemplo)

Por no hablar, de ese delicioso spin off que es Frankenstein creó a la mujer. :-P
Vladimiro
Palomitero
 
Mensajes: 19
Registrado: 05 Nov 2004 23:33

Notapor Carlos Serrano » 04 Ene 2005 19:32

Es que las de la HAMMER eran para niños, joder. La UNIVERSAL tenia más morbo. Hay mucho fan de la HAMMER que delira por esas pelis, pero nada se iguala a las morbosas y poeticas atmosferas de las pelis de la UNIVERSAL. [inlove]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados