por Villano » 05 Abr 2013 20:02
He descubierto esta película de carambola, por un comentario de pasada que se hacía en un ensayo de "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer" acerca del rodaje de "Carretera Perdida". Para remarcar la importancia y la trascendencia de "Terciopelo Azul", Wallace enumeraba algunos momentos puntuales que luego han sido imitados en otros directores norteamericanos y franceses y en uno de ellos se nombraba a Carl Franklin. Ni puta idea de quien es ese fulano. Investigando un poco vi que es un director de cine independiente (y por cine independiente me refiero a eso, no a esas moñadas con débiles mentales como protagonistas que buscan del amor de su vida) y que el tiempo le ha sepultado en el olvido. Y, después de ver esta película, aunque todavía es un poco precipitado, me da la sensación que ha sido de forma injusta.
Puede que sea de otra película suya, pero en ésta lo que se dicen ideas visuales de Lynch no veo ni una. Eso sí, Franklin maneja la cámara con una soltura y una elegancia magistrales y para nada ostentosas. Sin llegar a ser un Max Ophüls negro, la verdad es que sabe como alargar y estilizar planos y crear atmósferas que acompañan perfectamente un relato canónico muy bien engrasado, complejo y resuelto con lógica, sin que dé la sensación que sobre o falte una puntada por dar y con una violencia que es más un reflejo de una época que no un parque de atracciones para empalmados.
La dirección de actores también la veo bastante potente. Los esfuerzos de Denzel Washington se concentran más en el papel que en su propio lucimiento y en general todos funcionan perfectamente en cada escena. El que sí que destacaría sería la breve aparición de Don Cheadle, que consigue que su personaje, un matón descerebrado, parezca más una especie de quinqui amoral que no un guiñol ridículo, que es para lo que hubiera dado ese papel en otras manos menos expertas.
Mientras la veía me daba cuenta de cierta ironía que existe en el cine negro y es que lo que precisamente faltan en el noir son... pues eso los negros. Franklin resuelve eso trasladando la acción al Compton de los años posteriores a la guerra de II Guerra Mundial y sabe hacer que el conflicto racial juegue un papel decisivo dentro de la historia pero sin excederse con los aspavientos à la Spike Lee (no quiero pensar lo que hubiera hecho el Lee de los 90 con este guión, la verdad). Pero qué duda cabe después de verla que desde luego corto no se queda.
La verdad me he quedado con muchas ganas de ver más películas suyas. Lástima que no tenga muchas. Desde "The Master" que una película no conseguía dejarme ese poso y que se me repitan algunas escenas aún al día siguiente de haberla visto. Tampoco es que se me haya colado en los sueños, pero consistente lo es un rato y deja poso. 8,5/10. Y casi que la pongo a la altura de China Town.