CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




ficha: el demonio vestido de azul

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

ficha: el demonio vestido de azul

Notapor juanan_gollum » 10 Nov 2004 15:50

Título original: "Devil in a Blue Dress"
País y año: EE.UU. (1995)
Género: Intriga Duración: 96'

Sinopsis: Los Angeles, 1948. Ezikeal "Easy" Rawlins, veterano de la Segunda Guerra Mundial, en paro. En el bar de un amigo conoce a DeWitt Albright, quien le hace una tentadora oferta por encontrar a una mujer blanca, supuestamente escondida en algún lugar de la comunidad negra de la ciudad. Su nombre es Daphne Monet, prometida de un rico aristócrata, aspirante a la alcaldía.



Actor / Actriz: Don Cheadle, Tom Sizemore
Director: Carl Franklin
Actor / Actriz: Denzel Washington
Guionista: Carl Franklin
Actor / Actriz: Jennifer Beals

Imagen
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: ficha: el demonio vestido de azul

Notapor Villano » 05 Abr 2013 20:02

He descubierto esta película de carambola, por un comentario de pasada que se hacía en un ensayo de "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer" acerca del rodaje de "Carretera Perdida". Para remarcar la importancia y la trascendencia de "Terciopelo Azul", Wallace enumeraba algunos momentos puntuales que luego han sido imitados en otros directores norteamericanos y franceses y en uno de ellos se nombraba a Carl Franklin. Ni puta idea de quien es ese fulano. Investigando un poco vi que es un director de cine independiente (y por cine independiente me refiero a eso, no a esas moñadas con débiles mentales como protagonistas que buscan del amor de su vida) y que el tiempo le ha sepultado en el olvido. Y, después de ver esta película, aunque todavía es un poco precipitado, me da la sensación que ha sido de forma injusta.

Puede que sea de otra película suya, pero en ésta lo que se dicen ideas visuales de Lynch no veo ni una. Eso sí, Franklin maneja la cámara con una soltura y una elegancia magistrales y para nada ostentosas. Sin llegar a ser un Max Ophüls negro, la verdad es que sabe como alargar y estilizar planos y crear atmósferas que acompañan perfectamente un relato canónico muy bien engrasado, complejo y resuelto con lógica, sin que dé la sensación que sobre o falte una puntada por dar y con una violencia que es más un reflejo de una época que no un parque de atracciones para empalmados.

La dirección de actores también la veo bastante potente. Los esfuerzos de Denzel Washington se concentran más en el papel que en su propio lucimiento y en general todos funcionan perfectamente en cada escena. El que sí que destacaría sería la breve aparición de Don Cheadle, que consigue que su personaje, un matón descerebrado, parezca más una especie de quinqui amoral que no un guiñol ridículo, que es para lo que hubiera dado ese papel en otras manos menos expertas.

Mientras la veía me daba cuenta de cierta ironía que existe en el cine negro y es que lo que precisamente faltan en el noir son... pues eso los negros. Franklin resuelve eso trasladando la acción al Compton de los años posteriores a la guerra de II Guerra Mundial y sabe hacer que el conflicto racial juegue un papel decisivo dentro de la historia pero sin excederse con los aspavientos à la Spike Lee (no quiero pensar lo que hubiera hecho el Lee de los 90 con este guión, la verdad). Pero qué duda cabe después de verla que desde luego corto no se queda.

La verdad me he quedado con muchas ganas de ver más películas suyas. Lástima que no tenga muchas. Desde "The Master" que una película no conseguía dejarme ese poso y que se me repitan algunas escenas aún al día siguiente de haberla visto. Tampoco es que se me haya colado en los sueños, pero consistente lo es un rato y deja poso. 8,5/10. Y casi que la pongo a la altura de China Town.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: ficha: el demonio vestido de azul

Notapor Damned Martian » 05 Abr 2013 21:31

Villano escribió:Investigando un poco vi que es un director de cine independiente (y por cine independiente me refiero a eso, no a esas moñadas con débiles mentales como protagonistas que buscan del amor de su vida) y que el tiempo le ha sepultado en el olvido.

¿Cosas que Importan con Renee Zellweger y Toda la Verdad con Ashley Judd son cine independiente de verdad? No sé, creo que la única peli indie que ha hecho es su ópera prima, Un Paso en Falso. De su filmografía he visto cuatro pelis, y ninguna de ellas me parece especialmente memorable, ni su trabajo me parece destacable. Incluida esta, que la vi hace mil años, pero no me pareció nada del otro mundo, pese a que le tenía bastantes ganas.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: ficha: el demonio vestido de azul

Notapor Villano » 05 Abr 2013 22:42

Repasando los títulos que ha hecho hasta la fecha está claro que hubo un punto en que se le torció el asunto y que tuvo que claudicar. Supongo que esta película no le reportó el éxito que necesitaba para seguir haciendo lo que le interesaba y no lo que ofrecían. Pero almenos este título sí que se adecua a lo que yo concibo como cine independiente, que está al margen del gusto de las grandes compañías, que se hace en función a unas inquietudes culturales (tanto de fondo como de forma) y que las ambiciones de arte están claramente por encima de las ambiciones de negocio.

Y bueno, se trata que veas esta película con lo que sabes AHORA. Imagínate la cantidad de cosas que le podrás sacar y que antes pasarían desapercibidas. Yo mismo seguro que me habría empapado de la historia del prota, el clima violento y lo descacharrante que es el personaje de Cheadle, pero no esa representación de la política como básicamente una lucha subterránea dónde se disparan con bolas de mierda.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: ficha: el demonio vestido de azul

Notapor Damned Martian » 06 Abr 2013 00:53

Villano escribió:Repasando los títulos que ha hecho hasta la fecha está claro que hubo un punto en que se le torció el asunto y que tuvo que claudicar. Supongo que esta película no le reportó el éxito que necesitaba para seguir haciendo lo que le interesaba y no lo que ofrecían. Pero almenos este título sí que se adecua a lo que yo concibo como cine independiente, que está al margen del gusto de las grandes compañías, que se hace en función a unas inquietudes culturales (tanto de fondo como de forma) y que las ambiciones de arte están claramente por encima de las ambiciones de negocio.

Y bueno, se trata que veas esta película con lo que sabes AHORA. Imagínate la cantidad de cosas que le podrás sacar y que antes pasarían desapercibidas. Yo mismo seguro que me habría empapado de la historia del prota, el clima violento y lo descacharrante que es el personaje de Cheadle, pero no esa representación de la política como básicamente una lucha subterránea dónde se disparan con bolas de mierda.

Eso no te lo niego. Hay pelis que hace falta ver con un poco más de poso para sacarles todo el jugo, y quizá esta sea una de ellas. Ahora que también pienso que la de Un Paso en Falso, que tiene mucha fama, la vi hace unos tres años o así, y me pareció una mediocridad. Así que... [tomaaa]
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados