CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Los ultimos años del terror español.

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Los ultimos años del terror español.

Notapor Carlos Serrano » 09 Nov 2004 19:45

Bueno, el cine español de terror lleva toda su puñetera vida en estado de coma irreversible. A pesar de todo en los últimos años algo se ha movido dentro del género en nuestro pais y aunque los resultados casi siempre ha sido lamentables me gustaria escribir del tema.

Imagen

Para empezar no me apetece hablar de ALEX DE LA IGLESIA, si bien ACCIÓN MUTANTE fue el comienzo del NUEVO CINE ESPAÑOL de los 90 y tenia ideas interesantes, EL DIA DE LA BESTIA es un bodrio hispano donde se hace virtud de lo casposo, cutre y provinciano (su humor patatero, lleno de costumbrismo y paletismo a mi no me hace gracia, menos aun los cutres FX infográficos, joder) pero marcó la nueva moda del cine de terror español.


Imagen


Prefiero hablar de ciertas pelis que me parecieron interesantes. Una de ellas fue LOS SIN NOMBRE de BALAGUERÓ (un tipo que antes de hacer cine publicaba un fanzine como ZINESHOCK donde hablaba de SNUFF MOVIES, mondo, gore y demás guarrerias) una pequeña joya del cine patrio que de verdad daba mal rollo y acojonaba (lástima que después su director se dedicara a rodar OPERACION TRIUNFO o baboserias como DARKNESS).

99.9 (1997) de AGUSTIN VILLARONGA (mítico director por su potente debut TRAS EL CRISTAL, peli donde mezclaba pederastia y mal rollo por un tubo) fue otra de esas pelis que me molaron, da mal rollo y contiene un terror morboso que me encanta (atención a RUTH GABRIEL en esta peli). Otra peli que me gustó fue SCHOOL KILLER (2001) de CARLOS GIL. Ya sé que es la típica peli de psicopata que los americanos han hecho mil veces pero me emocioné al ver que en españa se atrevian con algo asi. Entrañable el papel de mítico PAUL NASCHY en esta peli.

Eso si, en estos años hay pelis que han provocado verguenza ajena, como EL ARTE DE MORIR (2000) que fotocopiaba el argumento de SÉ LO QUE HICISTEIS ESTE VERANO por la cara pero encima dándoselas de película seria y pretenciosa (ese título hace daño a la vista!!!) y con actores de la serie AL SALIR DE CLASE, por Dios. Asi es el cine español de terror, su gran defecto congenito de siempre es copiarse de lo que se hace fuera, con lo cual nunca hemos tenido personalidad ni nada que se le parezca (bueno, exceptuando el caso de JESUS FRANCO pero este tio siempre ha ido por libre).

Imagen

TUNO NEGRO (2001) es otro mierdón de cuidado (encima tuvo que contar con dos directores!!!!) pero la presencia de SILKE y MARIBEL VERDÚ adornaba muy bien el film. Claro que JORGE SANZ arruina cualquier peli (que lejos queda su papel en AMANTES). Hoy en dia la recuerdo con cariño por que es otro plagio americano descarado.

DAGON (2001) es la peli que más me ha gustado de la mierda esa de la FANTASTIC FACTORY (una productora que no sé que es lo que quiere aportar al género). Tiene un ambiente muy conseguido y detalles muy interesantes. Y encima es una adaptación de un relato de LOVECRAFT, lo que siempre mola. No es una gran peli pero está mucho mejor que FAUST y otros bodrios de JULIO FERNANDEZ y BRIAN YUZNA, desde luego.

Imagen

No me quiero olvidar de MEMORIAS DEL ANGEL CAIDO de 1997 dirigida por FERNANDO CÁMARA y DAVID ALONSO. Una peli seria y con un guión currado que se aparta de efectos gratuitos y gore innecesario para contar una historia que por momentos da mal rollo. A destacar SANTIAGO RAMOS, uno de nuestros escasos buenos actores.

Imagen

De LOS OTROS ya se ha hablado bastante. AMENABAR se copió, una vez más, del cine americano (esta vez de EL SEXTO SENTIDO) pero aun asi la peli mola y la KIDMAN tiene mucho morbo.
ABRE LOS OJOS es otro peliculón, no de terror puro pero con un guión y unos planteamientos filosóficos que ya quisiera el GARCI. Lástima que AMENABAR ya no haga cine interesante y se dedique a los telefilmes lacrimógenos sobre minusválidos al más puro estilo americano (supongo que se corre de gusto con pelis como LA FUERZA DEL CARIÑO o HIJOS DE UN DIOS MENOR..jjajajaja).

Otra de las pelis españolas (aunque co-producida con MEXICO) que más odio es EL ESPINAZO DEL DIABLO (2001) del SOBREVALORADÍSIMO GUILLERMO DEL TORO (un tio que se copio de ALIEN en la patética MIMIC y sin embargo sigue siendo adulado por los cinéfilos de este pais), esta peli aburre a las ovejas y encima, lo que es peor, es pretenciosa hasta el vómito (como lo era CRONOS, otro bodrio elevado al altar de los clasicos del cine de terror moderno). En fin, a ver cuando la gente se da cuenta que GUILLERMO DEL TORO es un inutil con ansias de formar parte de HOLLYWOOD aunque sea vendiendo el culo por un plato de lentejas.

Imagen

Bueno, está claro que nunca seremos un pais con cine de terror nacional de calidad. Pero al menos lo hemos intentado que ya es algo. Siempre nos quedaran las entrañables (y malísimas) pelis de FRANCO y NASCHY. Pero yo me echo a temblar cada vez que me dicen que el mejor cienasta español es AMENABAR. Solo en un pais como España se puede aclamar a un director sin personalidad. Es lo que pasa cuando nunca hemos tenido personalidad, claro.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor _Jesu_ » 09 Nov 2004 20:48

No me extraña que acojonara Los Sin Nombre, sobre todo teniendo en cuenta que está basado en un relato del gran Rampsey Campbell, el mejor seguidor de Lovecraft [tadoramo]
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor VanBasten » 09 Nov 2004 21:06

"Dagon" es una de las peores películas que he visto en mi vida. Es muy pero que muy mala. Aunque se porque te mola Carlitos: PORQUE SE LE VEN LAS TETAS A LA RAQUEL MEROÑO [tomaaa]

De cerca le sigue "Arachnid" que también es algo que no se puede describir. Tiene algunas escenas que (deberían dar miedo) consiguen hacerte reir durante 10 minutos.
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 09 Nov 2004 21:22

¿"Los sin nombre" una pequeña joya del cine español de terror? Joer tío, pues si eso es lo mejor q hace el cine patrio en el género de terror apaga y vámonos. ¿Qué será entonces lo peor? Supongo q "OT" o "el gran marciano", je je xD Coñas aparte, una película tan poco sugerente como esa y en la q, en algunas escenas, vista la carencia de medios expresivos se ve obligada a poner un sonido ASI DE ALTO no merece mayor consideración q una película de freddy o "viernes 13". Prefiero mil veces "el espinazo del diablo", aunque sea más suspense q terror propiamente dicho.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: Los ultimos años del terror español.

Notapor vito_corleone » 09 Nov 2004 21:31

Carlos Serrano escribió:TUNO NEGRO (2001) es otro mierdón de cuidado (encima tuvo que contar con dos directores!!!!) pero la presencia de SILKE y MARIBEL VERDÚ adornaba muy bien el film. Claro que JORGE SANZ arruina cualquier peli (que lejos queda su papel en AMANTES). Hoy en dia la recuerdo con cariño por que es otro plagio americano descarado.


Qué decir de esta película... creo que te quedas corto cuando dices "mierdón". Este verano la pusieron en T5 y le dí una oportunidad... lo que habría ganado yéndome a tomar unas cervezas. Lo mejor, Maribel Verdú (aunque sale muy poquito) y Silke [inlove]
Imagen
Avatar de Usuario
vito_corleone
Cinéfilo
 
Mensajes: 358
Registrado: 30 Oct 2004 13:19
Ubicación: Segovia
Sexo: Masculino

Notapor yei » 09 Nov 2004 22:33

"School Killer" es cierto su tagline... no sé a vosotros pero a mí me mató la película y aún no he sido capaz de resucitar. [lapota]
Avatar de Usuario
yei
CINeoliano
 
Mensajes: 1144
Registrado: 04 Jul 2004 16:01
Ubicación: Pola de Siero - Asturies
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 10 Nov 2004 10:20

_Jesu_ escribió:No me extraña que acojonara Los Sin Nombre, sobre todo teniendo en cuenta que está basado en un relato del gran Rampsey Campbell, el mejor seguidor de Lovecraft [tadoramo]


Bueno, no estoy de acuerdo con eso. POr un lado el gran discipulo de LOVECRAFT es AUGUST DERLETH, que incluso terminó algunos de los relatos inconclusos de LOVECRAFT y fue albacea de su legado. Por otro lado CAMPBELL ha escrito alguna cosa interesante pero no me parece un escritor de mucha calidad. Eso si, me moló su prólogo a un cómic de LA COSA DEL PANTANO...jajajaaj. [poraki]

Yo odio a BALAGUERÓ como director, DARKNESS y sus primeros cortos son una mierda pinchada en un palo pero LOS SIN NOMBRE me parece muy interesante, no es una obra maestra pero joder, para ser española esta muy muy bien. [666]


Hombre, DAGON me moló sobre todo por el ambiente que me parece muy conseguido. Lo de las tetas de la MEROÑO pues también mola. [toctoc]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 10 Nov 2004 16:30

Bueno, nos dejamos a Amado d'Ossorio y su quatrologia (se dice así? XD), de los zombies templarios... La noche del terror ciego (editada en dvd), el ataque de los muertos sin ojos (editada en dvd, gas-station version), el buque maldito y la noche de las gaviotas...
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Alberich » 10 Nov 2004 17:16

y su quatrologia (se dice así? risas)


Creo que es tetralogía.

A mi Los sin nombre me gustó bastante. Da bastante mal rollo, aunque tiene cosas que están bastante vistas, como la llamada telefonica de la niña (toma Silent Hill), o las escenas "aceleradas" que duran medio segundo (más Silent Hill). El final lo adiviné, pero solo medio minuto antes. Al menos no es el puñetero final semi-feliz con puerta abierta a continuación. Lo mejor: Los ojos de la hija cuando mira a la camara poco antes de terminar.

Darkness. Me decepcionó profundamente. Al principio está bien, pero cuando me sacan lo de los rituales chungos esos pensé "otra vez...". Hacia el final gana algo. La conclusion, previsible desde que sale el primero de los dos coches. Lo mejor, la cara de las viejas en el cine que no entendieron nada. (Aunque no tanto como con Solaris)
XD XD XD XD

Con tuno negro casi poto. Cuando vi el anagrama de victoria encima de la muertecita (primera foto) hice ALT-F4 y no tiré el cd por la ventana porque en mi ático no hay de eso. XD

Con Dagón no pude. Ni con el espinazo del diablo. Será que estoy acostumbrado a los doblajes, pero cuando veo una peli española, sobre todo si salen actores jóvenes (no digamos niños), me parece que lo hacen fatal, me corta el rollo y no puedo meterme en la trama.

Discrepo con que Los Otros copiara al Sexto sentido. Me parece que le da diez mil vueltas, y en cuanto al tema, no es muy original. Leete "un habitante de Carcosa", no se si de Lovecraft o de alguno de sus acólitos (Derleth, Bloch, Bierce...). El resto, "The turn of the screw" de Henry Miller y su adaptación cinematográfica, que creo que en España tuvo el desafortunado título de "Suspense!"

El arte de morir... Otra decepcion. Abunda en el tema de moda, con un final a lo "Escalera de Jacob" pero ni punto de comparación. Al fin y al cabo, esta película es una de las referencias del género (incluyendo Silent Hill XD).Alguna escenita onirico-surrealista-como-molo para disimular la anorexia imaginativa, interpretaciones patéticas...

En fin, que vamos de cráneo...
Alberich
Cinéfilo
 
Mensajes: 158
Registrado: 25 Sep 2004 12:00
Sexo: Masculino

Notapor Patrick » 10 Nov 2004 18:22

Bueno la verdad es que en resumidas cuentas casi ninguna peli española de terror mola, pues la verdad es que sí :-P . Será porque esta casi todo inventado [fumando] . A lo que voy no he visto ninguna peli de Balagueró (intento pillar a ver Darkness por el plus) pero ya de por si la veré con ese tufillo a OT [lapota] , no puede ser que un tio haga pelis de terror y se pase a hacer un pseudocumental-mamarrachada de un programa de tv [noop] (lo consideraria una peli de terror, ver a Bisbal y a Bustamante llorando, uumm que miedo [mad] ). De las demas pues Dagon no estuvo mal (si contamos los otros bodrios de esta Fantastic Factory), buen ambiente, buenas te...digo buena Raquel Meroño :O . School Killer ....no comment ¬_¬ , Tuno Negro Silke [ayay] , Verdú [babas] y la novia [flipa] del Cantó que ahora no me acuerdo como se llama, lo demas vomito [lapota] . El arte de morir patatada [kaka] . Y bueno la unica que me gusta es "Los otros" :) y "abre los ojos" que me parece un peliculon [tadoramo] . Bye. [bye]
Ultimas pelis vistas en cine: La Guerra de los mundos (9), Batman Begins (8), Danny The Dog (6,5), The Eye 2 (2), Star Wars: Episodio 3 (9).
Avatar de Usuario
Patrick
Cinéfilo
 
Mensajes: 173
Registrado: 05 Jun 2004 12:25
Ubicación: En el New York de los 80
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 10 Nov 2004 19:44

Malatesta escribió:Bueno, nos dejamos a Amado d'Ossorio y su quatrologia (se dice así? XD), de los zombies templarios... La noche del terror ciego (editada en dvd), el ataque de los muertos sin ojos (editada en dvd, gas-station version), el buque maldito y la noche de las gaviotas...


No, es que en este hilo solo he hablado del cine de terror español hecho en los ultimos años, algun dia hablaremos del cine de terror español en general y por supuesto la saga de los templarios es de lo más interesante.

En cuanto a UN HABITANTE DE CARCOSA no creo que sea de LOVECRAFT por que practicamente me lo he leido todo de él y no me suena. De todas formas me gustaria leerlo, ALBERICH.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Alberich » 10 Nov 2004 20:48

Ha sido más fácil de lo que esperaba. Es de Bierce y lo tienes aqui
Alberich
Cinéfilo
 
Mensajes: 158
Registrado: 25 Sep 2004 12:00
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 11 Nov 2004 10:07

Alberich escribió:Ha sido más fácil de lo que esperaba. Es de Bierce y lo tienes aqui


Gracias, tio. [beer]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Re: Los ultimos años del terror español.

Notapor Lucca » 11 Nov 2004 10:22

vito_corleone escribió:
Qué decir de esta película... creo que te quedas corto cuando dices "mierdón". Este verano la pusieron en T5 y le dí una oportunidad... lo que habría ganado yéndome a tomar unas cervezas. Lo mejor, Maribel Verdú (aunque sale muy poquito) y Silke [inlove]


Sí esa peli no vale nada, yo la vi en cine y vaya pérdida de dinero... Fui con 2 personas más y decidimos que había un título más apropiado para la película "El TRUÑO NEGRO" [qmparto]
Imagen
Avatar de Usuario
Lucca
CINeoliano
 
Mensajes: 739
Registrado: 10 Dic 2002 12:00
Ubicación: Vila
Sexo: Femenino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron