Bueno, el cine español de terror lleva toda su puñetera vida en estado de coma irreversible. A pesar de todo en los últimos años algo se ha movido dentro del género en nuestro pais y aunque los resultados casi siempre ha sido lamentables me gustaria escribir del tema.
Para empezar no me apetece hablar de ALEX DE LA IGLESIA, si bien ACCIÓN MUTANTE fue el comienzo del NUEVO CINE ESPAÑOL de los 90 y tenia ideas interesantes, EL DIA DE LA BESTIA es un bodrio hispano donde se hace virtud de lo casposo, cutre y provinciano (su humor patatero, lleno de costumbrismo y paletismo a mi no me hace gracia, menos aun los cutres FX infográficos, joder) pero marcó la nueva moda del cine de terror español.
Prefiero hablar de ciertas pelis que me parecieron interesantes. Una de ellas fue LOS SIN NOMBRE de BALAGUERÓ (un tipo que antes de hacer cine publicaba un fanzine como ZINESHOCK donde hablaba de SNUFF MOVIES, mondo, gore y demás guarrerias) una pequeña joya del cine patrio que de verdad daba mal rollo y acojonaba (lástima que después su director se dedicara a rodar OPERACION TRIUNFO o baboserias como DARKNESS).
99.9 (1997) de AGUSTIN VILLARONGA (mítico director por su potente debut TRAS EL CRISTAL, peli donde mezclaba pederastia y mal rollo por un tubo) fue otra de esas pelis que me molaron, da mal rollo y contiene un terror morboso que me encanta (atención a RUTH GABRIEL en esta peli). Otra peli que me gustó fue SCHOOL KILLER (2001) de CARLOS GIL. Ya sé que es la típica peli de psicopata que los americanos han hecho mil veces pero me emocioné al ver que en españa se atrevian con algo asi. Entrañable el papel de mítico PAUL NASCHY en esta peli.
Eso si, en estos años hay pelis que han provocado verguenza ajena, como EL ARTE DE MORIR (2000) que fotocopiaba el argumento de SÉ LO QUE HICISTEIS ESTE VERANO por la cara pero encima dándoselas de película seria y pretenciosa (ese título hace daño a la vista!!!) y con actores de la serie AL SALIR DE CLASE, por Dios. Asi es el cine español de terror, su gran defecto congenito de siempre es copiarse de lo que se hace fuera, con lo cual nunca hemos tenido personalidad ni nada que se le parezca (bueno, exceptuando el caso de JESUS FRANCO pero este tio siempre ha ido por libre).
TUNO NEGRO (2001) es otro mierdón de cuidado (encima tuvo que contar con dos directores!!!!) pero la presencia de SILKE y MARIBEL VERDÚ adornaba muy bien el film. Claro que JORGE SANZ arruina cualquier peli (que lejos queda su papel en AMANTES). Hoy en dia la recuerdo con cariño por que es otro plagio americano descarado.
DAGON (2001) es la peli que más me ha gustado de la mierda esa de la FANTASTIC FACTORY (una productora que no sé que es lo que quiere aportar al género). Tiene un ambiente muy conseguido y detalles muy interesantes. Y encima es una adaptación de un relato de LOVECRAFT, lo que siempre mola. No es una gran peli pero está mucho mejor que FAUST y otros bodrios de JULIO FERNANDEZ y BRIAN YUZNA, desde luego.
No me quiero olvidar de MEMORIAS DEL ANGEL CAIDO de 1997 dirigida por FERNANDO CÁMARA y DAVID ALONSO. Una peli seria y con un guión currado que se aparta de efectos gratuitos y gore innecesario para contar una historia que por momentos da mal rollo. A destacar SANTIAGO RAMOS, uno de nuestros escasos buenos actores.
De LOS OTROS ya se ha hablado bastante. AMENABAR se copió, una vez más, del cine americano (esta vez de EL SEXTO SENTIDO) pero aun asi la peli mola y la KIDMAN tiene mucho morbo.
ABRE LOS OJOS es otro peliculón, no de terror puro pero con un guión y unos planteamientos filosóficos que ya quisiera el GARCI. Lástima que AMENABAR ya no haga cine interesante y se dedique a los telefilmes lacrimógenos sobre minusválidos al más puro estilo americano (supongo que se corre de gusto con pelis como LA FUERZA DEL CARIÑO o HIJOS DE UN DIOS MENOR..jjajajaja).
Otra de las pelis españolas (aunque co-producida con MEXICO) que más odio es EL ESPINAZO DEL DIABLO (2001) del SOBREVALORADÍSIMO GUILLERMO DEL TORO (un tio que se copio de ALIEN en la patética MIMIC y sin embargo sigue siendo adulado por los cinéfilos de este pais), esta peli aburre a las ovejas y encima, lo que es peor, es pretenciosa hasta el vómito (como lo era CRONOS, otro bodrio elevado al altar de los clasicos del cine de terror moderno). En fin, a ver cuando la gente se da cuenta que GUILLERMO DEL TORO es un inutil con ansias de formar parte de HOLLYWOOD aunque sea vendiendo el culo por un plato de lentejas.
Bueno, está claro que nunca seremos un pais con cine de terror nacional de calidad. Pero al menos lo hemos intentado que ya es algo. Siempre nos quedaran las entrañables (y malísimas) pelis de FRANCO y NASCHY. Pero yo me echo a temblar cada vez que me dicen que el mejor cienasta español es AMENABAR. Solo en un pais como España se puede aclamar a un director sin personalidad. Es lo que pasa cuando nunca hemos tenido personalidad, claro.