Tengo un problema con Almodovar, y es que debido a lo ultrapublicitado de su estilo y su cine, y a todo lo que he leído sobre sus películas, tengo la sensación de haberlas visto y de conocerlas bien cuando en realidad hasta ahora sólo he visto una, la estupenda Hable con ella. Es debido a esto que ponerme a ver su filmografía me da mucha pereza, porque es algo demasiado fácil, demasiado al alcance de la mano, demasiado comentado en todas partes....
El caso es que este filme de largo título es el segundo suyo que veo, y más o menos se corresponde con lo que esperaba a tenor de las descripciones leídas: una inmersión en la miseria urbana tan desoladora como delirante, con un puntito siniestro incluido (esa publicidad de café
), que funciona más como retrato de personajes que como relato con presentación, nudo y deenlace. Es por esto que la subtrama del escritor y su mujer me sobra, pues siento que entorpece las andanzas de Carmen Maura, auténtico motor de la película: si Almodovar pretendía satirizar sobre los intelectuales con ese par de personajes erró el tiro, pues su caricatura queda demasiado desdibujada para obtener algún efecto. No pasa así, por ejemplo, con la vecina madre soltera o con la abuela, fantásticas composiciones que reflejan a la perfección arquetipos sociales, retorciéndolos y parodiándolos a la vez.
En fin, buena película que juega notablemente con los géneros y logra volver divertida una historia en principio negra y deprimente como la que más. 7,5.