CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Magos De Los FX (Efectos Especiales).

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Magos De Los FX (Efectos Especiales).

Notapor Carlos Serrano » 25 Oct 2004 12:38

Bueno, pues ya es hora de hablar de esos genios a veces olvidados que hacen posible muchas veces la autentica magia en las pelis. Por supuesto estoy hablando de los especialistas en Efectos Especiales (FX) y maquillajes.

Empezaré por el rey del gore, mister TOM SAVINI (Pittsburg, 1946). Bueno, su curriculum es tan amplio que analizarlo aqui seria trabajo de esclavos. Su primera peli como mago de los FX podria ser DERRANGED, CONFESIONES DE UN NECROFILO de 1974, aunque de ese año también es DEATHDREAM de BOB CLARK. Esas dos pelis podrian marcar su inicio en el cine. Más tarde llegaron sus legendarias colaboraciones con GEORGE A. ROMERO con pelis como MARTIN (1977) Y ZOMBIE (78). A partir de ahi su actividad como maquillador y creador de efectos se multiplica. Trabaja en pelis míticas para los fans del gore como THE BURNING (81), CREEPSHOW (82), VIERNES 13 (80), MANIAC (80), VIERNES 4ª PARTE (84), EL DIA DE LOS MUERTOS (85), LA MATANZA DE TEXAS 2 (86) lo cual le hace pasar a la historia como el más veterano de los maquilladores gore y el mejor preparado. A su vez ha tenido una prolífica carrera como actor secundario en pelis como LOS HIJOS DE LOS MUERTOS VIVIENTES, ABIERTO HASTA EL AMANECER o ZOMBIEGEDDON donde hacia de JESUCRISTO!!!. Sus zombis de las pelis de ROMERO revolucionaron el concepto de zombis en el cine creando por fin un zombi acojonante, putrefacto y que daba miedo. Actualmente está dirigiendo su segunda pelicula tras su potente debut en 1990 con el remake de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES.

Otro especialista mítico es GIANETTO DE ROSSI (Roma, 1942) el creador de los maquillajes gore de pelis de LUCIO FULCI como NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIS, EL MÁS ALLÁ, AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO. Pero también trabajó en pelis como APOCALIPISIS CANIBAL de BRUNO MATTEI, DUNE de LYNCH o RAMBO III. Antes de tocar el cine gore ya habia trabajado en pelis de FELLINI y BERTOLUCCI, de ahi su prestigio en ITALIA su pais natal. sus ultimos trabajos han sido en EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO, LAS FLORES DE HARRISON o ASTERIX Y OBELIX CONTRA EL CÉSAR, pero le echamos de menos en el cine gore y de terror. También dirigió un par de pelis de serie B muy olvidables.

Y junto a ROSSI deberia hablar de otro mito italiano: SERGIO STIVALETTI. Este ha sido habitual colaborador de DARIO ARGENTO y sus discipulos MICHELE SOAVI y LAMBERTO BAVA. Asi podemos ver su trabajo en pelis como PHENOMENA, DEMONS, TERROR EN LA OPERA, EL ENGENDRO DEL DIABLO, LA MASCARA DEL DIABLO o LA SECTA. En 1997 debutó en la dirección con LA MASCARA DE CERA produccion de ARGENTO que iba a dirigir LUCIO FULCI pero al morir este se lo encargaron al bueno de STIVALETTI con muy medicores resultados, la verdad.

Y si hablamos de mitos hablaremos de DICK SMITH (Larchmont, 1922) veteranisimo especialista que estaba tras los maquillajes y FX de SCANNERS de CRONENBERG o de la famosa niña de EL EXORCISTA. Pero que también hizo legendarios trabajos para la saga de EL PADRINO, TAXI DRIVER, COWBOY DE MEDIANOCHE, AMADEUS, ETC. Hace tiempo que se retiró pero le echamos de menos.

KEVIN YAGHER (Illinois, 1962) seguro que ni os suena pero si os digo que fue el creador del maquillaje de FREDDY KRUGER a partir de la segunda peli de la saga seguro que ya sabreis de que hablo. Asi trabajo en la segunda, tercera y cuarta parte de de PESADILLA EN ELM STREET. Aparte también intervino en films como HIDDEN, LOS CHICOS DEL MAIZ 2, EL FANTASMA DE LA OPERA (de nuevo maquillando a ROBERT ENGLUND) y en superproducciones como FACE/OFF y BLOW de JOHNNY DEEP. Tambien se curró FX en COCOON, SLEEPY HOLLOW o la mitica RETRIBUTION. Como curiosidad decir que escribió el guión de SLEEPY HOLLOW de TIM BURTON.

JENNIFER ASPINAL es una de las pocas chicas dedicadas a esto pero pasó a la historia por los maquillajes de EL VENGADOR TÓXICO. Después hizo cosas como SPOOKIES (87), STREET TRASH (87) o la pedante BASQUIAT (96). No se ha prodigado mucho en el cine, pero sus trabajos han sido míticos.

GABE BARTALOS es un clasico de la serie B y la mierda más patatera. Trabajó en LEPRECHAUN, la peli gore de JENNIFER ANISTON, y creó al famoso ELMER de BRAIN DAMAGE del no menos mítico FRANK HENENLOTTER. Trabajó en films como SPOOKIES, RESONATOR, LA MATANZA DE TEXAS 2, VIERNES 13 6ª PARTE, DARKMAN, BASKET CASE 3, NOCHE DE MIEDO 2 y parte de las secuelas de LEPRECHAUN.

JOE BLASCO (Greensburg, 1947) fue el creador de FX de VINIERON DE DENTRO DE... y de RABIA, ambas de CRONENBERG. Autodidacta y raro también trabajó en la mitica LA LOBA DE LAS SS. Hace tiempo que no trabaja, vete tú a saber donde coño se ha metido este pedazo de freak!.

Para el final dejo dos mitos imprescindibles, por un lado el japones SCREAMING MAD GEORGE y por el otro el gran RICK BAKER.

SCREAMING MAD GEORGE (Osaka, 1956) hizo maquillajes para PESADILLA DE ELM STREER 3 y 4, luego conoció a BRIAN YUZNA y empezaron una serie de colaboraciones en pelis como SOCIETY, LA NOVIA DE REANIMATOR (sin duda su mejor trabajo como maquillador) o la española FAUST. Sus espectaculares FX también han salido en films como LOS CHICOS DEL MAIZ 3, THE GUYVER (con LINNEA QUIGLEY) o SPACE TRUCKERS.

Lo de RICK BAKER (Binghamton, 1950) son palabras mayores por que ha trabajado en el remake de KING KONG de 1976, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, AULLIDOS, LA CASA DE LOS HORROES, UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN PARIS, VIDEODROME, LOBO , ED WOOD, BATMAN FOREVER, MEN IN BLACK, BLADE, el remake de THE RING y en fin, una lista infinita de pelis conocidas. es el puto amo y lo ultimo que ha hecho es los maquillajes de HELLBOY.

Para al final dejo al entrañable CARLO RIMBALDI (1925) italiano que trabajó en los FX de CARNE PARA FRANKENSTEIN y SANGRE PARA DRACULA del tamden WARHOL/MORRISSEY. Pero que se hizo mítico por sus trabajos en el remake de KING KONG de 1976, sus fx de la cabeza del alien en ALIEN y sobre todo por ser el operador de manejar a ET en E.T. EL EXTRATERRESTRE. CONAN EL DESTRUTOR y DUNE fueron otros de sus trabajos. luego se retiró de la profesión viendo como su leyenda aumentaba cada dia. Todo un mito!.

Bueno, hasta aqui mi particular homenaje a estos creadores de magia y sueños. Por supuesto no me olvido del acojonante STAN WISTON pero a este tipo le tengo que dedicar un post para él solo, claro.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Vanderhoff » 25 Oct 2004 12:43

Y James Cameron dónde encaja? cawento
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Carlos Serrano » 25 Oct 2004 13:06

Concreta tu pregunta. JAMES CAMERON es especialista en FX????????.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 25 Oct 2004 13:37

Carlos Serrano escribió:Concreta tu pregunta. JAMES CAMERON es especialista en FX????????.


En Titanic hay cosas mu chulas :-|

Era coña eh... que ya vi el tipo de FX a los que hacías referencia.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Carlos Serrano » 25 Oct 2004 13:39

Bueno, es que el hilo va de especialistas de FX y JAMES CAMERON es director de cine, no es especialista de FX. Por eso me extrañaba. [aigor]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor kuririn » 25 Oct 2004 16:33

Dentro de la nueva era, los que me han sorprendido gratamente ha sido el Estudio Weta, que ha dado una autentica bofetada al estudio de Lucas, demostrando que no hay dependencia total en la industria de los efectos digitales.

Los Australianos ademas se estan encargando de los efectos especiales de la nueva pelicula de Peter Jackson King Kong.

Cabe recordar que los efectos de liquidos del Retorno del Rey, lava, agua, etc.. es obra de un estudio español, que tiene exclusivo el desarrollo de una herramienta de simulacion de liquidos, que es considerada la mejor del mundo.
*** There is no Emotion : There is Peace,
*** There is no Ignorance : There is Knowledge,
*** There is no Passion : There is Serenity,
*** There is no Chaos : There is Armony,
*** There is no Death : There is the Force.
Avatar de Usuario
kuririn
Cinéfilo
 
Mensajes: 238
Registrado: 18 Jul 2001 12:32
Ubicación: UnderWorld
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 25 Oct 2004 18:39

Sigo prefieriendo los FX artesanales a las putas mierdas infográficas.

Hoy en dia los mejores siguen siendo la empresa de FX de NICOTERO, KURTZMAN y BERGER. La potente KNB FX GROUP es la mejor en cuantoa maquillajes de hoy en dia. Se hicieron famosos con EVIL DEAD 2 y luego aun más con PULP FICTION. Unos putos amos!!!!!
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 26 Oct 2004 01:13

Stan Winston es [tadoramo]
Si no recuerdo mal ,hizo a "Depredador", cuando John McTiernan se quejó del horroroso bicho "colorao" que le habían colado, aparte claro está de dos mitos como "Alien" o "Terminator".
Me gustó tb en esa peli post-Abyss llamada "Leviathan", los soldaditos de "Pequeños guerreros", por supuesto "Parque jurasico", creo que tb en "La cosa" y algunas pelis más, pero el referente siempre sera el mismo: Ray Harryhausen [tadoramo]
y sus memorables mosntruos como la medusa de "Furia de Titanes", junto con el monstruo del final, y la genial pelea de los esqueletos recordando a una no menos mítica como "Jason y los Argonautas", donde aparece el impresionante y gigante Aquiles, junto con la escila y varios monstruos más o los increibles monstruos de las pelis de Simbad.

Aparte, los efectos de "La cosa" son pura artesania, los hicieron con látex, ni ordenador ni nada de eso, pienso que ahora se abusa demasiado de efectos infográficos
En cuanto a maquillaje, pues si, Rick Baker, lo del "Planeta de los simios" fue buenisimo, aparte de las mencionadas
Salu2
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor _Jesu_ » 26 Oct 2004 09:37

Carlos Serrano escribió:Sigo prefieriendo los FX artesanales a las putas mierdas infográficas




Ahí le has dao hermano :cool:
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 26 Oct 2004 09:48

En el documental EL IMPERIO DE LOS SUEÑOS de STAR WARS se habla del tema, y como en las pelis de la trilogia se ve un futuro sucio y realista (al igual que en ALIEN) y que eso le da autenticidad. Ya que si la hubieran hecho hoy en dia (como la segunda trilogia de mierda) se hubiera rodado digitalmente perdiendose toda esa suciedad realista.

La infografia el problema que tiene es que con esa imagen tan limpia y perfecta se pierde realismo. En la edicion especial de E.T. con ese puto ET animado por infografia pegaba el cante que te cagas. Todos preferimos a la marioneta original que era superrealista y que ninguna puta infografia puede mejorar.

Es como el YODA de STAR WARS, era una puta marioneta y te la creias, sin embargo el YODA infográfico de EL ATAQUE DE LOS CLONES es más falso que su puta madre!!!!!. Que asco!.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor _Jesu_ » 26 Oct 2004 15:59

Tienes más razón que un sabio. La maravilla de Star Wars es que te creías y te sigues creyendo que esas marionetas eran seres vivos, que esos escenarios de cartón piedra eran naves de verdad.... Todo esto se ha perdido con la era digital.
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor Pascual_Jesus » 26 Oct 2004 16:07

El Hombre Lobo de "aullidos" y la transformación de "Un Hombre Lobo Americano en Londres" son acojonantes, incluso hoy en día (Aunque el licántropo de "Van Helsing" no está nada mal)

Rick Baker, Stan Wiston, Ray Harryhausen los putos amos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pascual_Jesus
Cinéfilo
 
Mensajes: 203
Registrado: 26 Nov 2003 10:03
Ubicación: Galicia
Sexo: Masculino

Notapor HoLy-SouL » 26 Oct 2004 17:01

Carlos Serrano escribió:En el documental EL IMPERIO DE LOS SUEÑOS de STAR WARS se habla del tema, y como en las pelis de la trilogia se ve un futuro sucio y realista (al igual que en ALIEN) y que eso le da autenticidad. Ya que si la hubieran hecho hoy en dia (como la segunda trilogia de mierda) se hubiera rodado digitalmente perdiendose toda esa suciedad realista.

La infografia el problema que tiene es que con esa imagen tan limpia y perfecta se pierde realismo. En la edicion especial de E.T. con ese puto ET animado por infografia pegaba el cante que te cagas. Todos preferimos a la marioneta original que era superrealista y que ninguna puta infografia puede mejorar.

Es como el YODA de STAR WARS, era una puta marioneta y te la creias, sin embargo el YODA infográfico de EL ATAQUE DE LOS CLONES es más falso que su puta madre!!!!!. Que asco!.


DE acuerdo
Imagen
Avatar de Usuario
HoLy-SouL
CINeoliano
 
Mensajes: 1245
Registrado: 14 Jul 2004 17:07
Ubicación: Barcelona / Alicante
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 26 Oct 2004 18:08

Yo odio con toda mi alma la infografia, que le vamos a hacer. [currar]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor kuririn » 26 Oct 2004 18:15

Hombre siempre que se use para justificar una escena, y que no se use la escena para justificar un fx infografico, hasta ahi yo creo que su uso puede ser bueno.


Estoy totalmente de acuerdo en que me creo mucho mas a las marionetas que a los ultimos engendros infograficos tales como Jajarbinks, Watoo, o los de Harry Potter, me gustan mas los Gremlins o ewooks que eso, pero no me negareis que hay un punto y aparte en por ejemplo Gollum.

Claro esta que Gollum, debe totalmente su caracterizacion porque detras habia un pedazo de Actor como Andy Serkins, que era el alma del hobbit.

Es para mi el unico personaje infografico que me lo he creido.
*** There is no Emotion : There is Peace,
*** There is no Ignorance : There is Knowledge,
*** There is no Passion : There is Serenity,
*** There is no Chaos : There is Armony,
*** There is no Death : There is the Force.
Avatar de Usuario
kuririn
Cinéfilo
 
Mensajes: 238
Registrado: 18 Jul 2001 12:32
Ubicación: UnderWorld
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron