CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Lucio Fulci, El rey de los Zombis.

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Lucio Fulci, El rey de los Zombis.

Notapor Carlos Serrano » 09 Oct 2004 12:29

Bueno, hablar de LUCIO FULCI es hablar de un mito y un icono del gore.

Nacido el 17 de Junio de 1927 estudió con LUCHINO VISCONTI y MICHELANGELO ANTONIONI graduandose en la ESCUELA DE CINE EXPERIMENTAL DE ROMA. Debutó en la dirección en 1959 con I LADRI a la que le seguirian un puñado de titulos de cine que abarcaban todo tipo de géneros desde la musica rock hasta el spaghetti-western, pasando por la ciencia ficción y la comedia. Vamos, de todo. A partir de finales de los 60 llegaron sus primeros giallos destacables como BATRICE CENCI (1969) o UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER (1971).

Pero no seria hasta 1979 cuando FULCI conseguiría el éxito internacional con su primera obra maestra: ZOMBI 2 (también conocida como NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIS o ZOMBI FLESH EATERS...y un montón de nombres más). ZOMBI 2 no era más que una falsa secuela del ZOMBIE de ROMERO para aprovechar el éxito del film del americano. Pero ZOMBI 2 fue todo un éxito y el principio del mito de FULCI, al que no tardarian en llamarle EL REY DEL SPAGHETTI-ZOMBIE.

ZOMBI 2 contaba ya con todas las características típicas de FULCI, tanto vicios como virtudes: gore a granel, falta de ritmo, escenas impactantes, delirio, inutilidad narrativa, guiones desastrozos pero morbosos, talento para crear ambientes raros, etc. Escenas como la del zombi luchando contra un tiburón pasaron a la historia del cine gore con mayúculas!!!. La peli en su primera mitad aburre y desespera pero luego se convierte en una orgia de carne podrida, orquestada por los especialistas en FX GIANETTO ROSSI y MAURIZIO TRANI, que en nada envidia al film de ROMERO sino que incluso lo supera en repugnancia.

A partir de ZOMBI 2 comenzó la etapa dorada de FULCI que encadeno una serie de pelis en los años 80's que hoy en dia son legendarias, por supuesto hablo de MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1980), EL MÁS ALLÁ (1981), AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO (1981) y EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK (1982). Cuatro películas que marcaron un antes y un después en el cine gore italiano y mundial en general. Cuatro films repletos de gore, delirio, atmosferas raras y secuencias espectaculares como la mujer que vomita todos sus organos internos en MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES (una de las escenas más apabullantes, repugnantes y gore que he visto en mi puta vida!!!!).

Sobre sus pelis de zombis FULCI declaró en cierta ocasión:"Los zombis de ROMERO representan diversos caracteres de la sociedad. Él los utiliza para criticar la época en la que vive, mientras que yo le doy un enfoque más tradicional. Tanto es asi que retomo las raices de la cultura vudú e incluso rodé en SANTO DOMINGO como hizo JACCQUES TOURNEUR"....jajajajaj...encima el tio era pedante y todo. Que crack!.

En fin, MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES tenia un ambiente malsano y una historia inspirada en LOVECRAFT que fascina totalmente. EL MÁS ALLÁ era aun más surrealista y directamente yo no me entero de que va pero el gore es potente y acojona. AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO es mi film favorito de FULCI, de nuevo se deja influir por las historias de LOVECRAFT y consigue una historia de ambiente tremendo y fascinante en su desarrollo. Pronto escribiré un diseccionado sobre este film en este foro.

EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK es otra de sus mejores pelis, un gran giallo lleno de gore que se aleja de los zombis pero no del morbo y la sangre, lo cual se agradece.

La decadencia de FULCI comienza tras esta peli. En MANHATTAN BABY(1982) no hay ni gore y luego se dedicó a los peplums rodando LA CONQUISTA DE LA TIERRA PERDIDA(1983) y ROMA AÑO 2072:LOS GLADIADORES (1984) pelis interesantes pero muy lejos de la potencia de sus films de zombis. Volveria al terror con MURDEROCK un mierdón como un camión lleno de música y tonterias, poco despues FULCI tendria una operación de corazón a vida o muerte y jamas volvió a ser el mismo.

En 1986 rodó una peli erótica titulada LA MIEL DEL DIABLO con BLANCA MARSILLACH y en 1988 volveria al cine gore con ZOMBI 3, con un rodaje infernal donde FULCI se peleó con actores y productores y que al final abandonó terminando el film BRUNO MATTEI (otro mítico director de pelis gore y de zombis como HELL OF THE LIVING DEAD). Aun asi el film es otra imprescindible fiesta de zombis y gore repugnante.

En los años 90 se dedicó a los telefilmes guarros, lo único destacable de ese periodo es DEMONIA de 1990 que yo aun no he visto pero que por la caratula y algunas fotos tiene buena pinta como peli de terror.

Tras un accidente rodando un telefilme cutre moriria en 1996 con más pena que gloria, menos mal que en 1995 visitó SITGES donde se le homenajeaba y al menos se le reconoció como uno de los mitos inprescindibles del cine gore. Un puto genio, a su manera, claro.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados