por Corleone12 » 05 Dic 2007 02:13
Adaptar una novela al cine es algo siempre difícil. Adaptar la que es, probablemente, la obra más famosa de la literatura norteamericana es muy difícil. Adaptar una novela que se basa en interminables y sutilísimas descripciones internas y en tremendas introspecciones ya es algo jodidísimo. Todo a la vez hace que sea cuanto menos comprensible el hecho de que hayan hecho una adaptación que se parezca al homónimo de Hawthorne poco más que en el título. Aunque desde los títulos de créditos, con ese “freely adapted from…”, dejen claro que la fidelidad al original va ser muy pero que muy escasa es inevitable que, al final, se tenga esa profunda sensación de traición con la novela, no solo por la falta de parecido sino por las grandes diferencias de tono entre libro y película, el estilo, ciertos personajes, y, sobre todo, el final. Ni aún con la clara aceptación de no ser una adaptación leal, deja el regusto de que el libro no estuvo ni remotamente en la cabeza del autor para hacer la película, de que se aprovecha oportunistamente de la fama de éste para nombrar a la película pero sin una asimilación ni de su trama, ni de su espíritu ni de nada.
No obstante como película independiente, tiene cierta valía y resulta muy entretenida a pesar de sus más de dos horas de duración. Aunque no se sale del tópico, ni crea nada nuevo a nivel de personaje, ni posee mucha personalidad, la historia de amor que sustenta la película es apreciable, tiene intensidad y calado sentimental. Es bonita vaya, a pesar de que seguro que a más de uno le parecerá otra más del montón. Todo lo que se articula alrededor de ella es más bien soso y sin fuste. Lo de los indios está tocado de manera tan tangencial y superficial que ni siquiera puede considerarse una subtrama. La parte en la que se describe el mundo puritano no deja de ser tan interesante como predecible, aunque en el libro realmente existía ese peligro soterrado, esa angustia producida por un entorno social asfixiante y demencial. En la película esto brilla por su ausencia. Quizá lo único realmente bien adaptado del libro es cómo Hawthorne describía la naturaleza como una fuente inagotable de pureza para el hombre, y cómo éste se sentía en total libertad y armonía en ella. Durante buena parte del primer tramo de la película ese sentimiento está muy bien captado.
Total, que con un guión poco más que correcto, un director discretito como Joffé poco más ha podido hacer. La dirección peca de impersonal, y en un par de escenas es tan amanerada y cursilona que tira para atrás, sobre todo en las escenas de sexo, que son de lo más antinaturales y, lo que es peor, no transmiten la tremenda pasión que se le presuponen. Eso sí, la recreación de la época es excelente y los aspectos técnicos, en general, son sobresalientes. Lástima que la partitura de Barry (muy bonita y pegadiza) acabe siendo usada hasta la extenuación, a la quinta vez que suena cada vez que hay una escena de quietud y/o diálogo, acabas un poco hasta los huevos de la musiquilla.
Los actores bastante bien. Demi Moore me ha sorprendido para bien, hace convincente el papel, le da algo de empaque y, aunque no destila la fuerza que debería tener un personaje tan potente y complejo como Hester Prynne, lo solventa aceptablemente. Tan Gary Oldman como Robert Duvall, al ser dos actores con tanto carisma y talento, consiguen crear dos personajes creíbles y atractivos con su mera presencia. A pesar de que en el fondo son muy normaluchos, le dan ese toque sombrío y atormentado a ambos roles.
Resumiendo, como adaptación (tanto de trama como de espíritu) no hay por donde cogerla. Como peli independiente está bien y entretenida. Nota: 6/10.
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