CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. ¿Quien teme a Virginia Woolf?

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. ¿Quien teme a Virginia Woolf?

Notapor morneo » 27 Sep 2004 01:15

TITULO ORIGINAL Who's Afraid of Virginia Woolf?
AÑO 1966
DURACIÓN 129 min
PAÍS USA
DIRECTOR Mike Nichols
GUIÓN Ernest Lehman (Teatro: Edward Albee)
MUSICA Alex North
FOTOGRAFÍA Haskell Wexler (B&W)
REPARTO
Elizabeth Taylor .... Martha
Richard Burton .... George
George Segal .... Nick
Sandy Dennis .... Honey

PRODUCTOR Ernest Lehman
1966:5 Oscar Mejor Actriz-Elizabeth Taylor ,Actriz secundaria-Sandy Dennis ,Fotografía/Blanco y Negro,Decoración/Blanco y Negro,Vestuario/Blanco y Negro
SINOPSIS Richard Burton y Elizabeth Taylor interpretan de forma soberbia a George, un profesor universitario, y a su amargada y psicótica mujer, Martha. Después de una fiesta con los colegas de George, el maduro matrimonio invita a una joven pareja a tomar una copa en su casa.

Imagen
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 04 Jun 2007 00:43

Pues de nuevo, como me pasó con "La Heredera", llevo desde ayer con esta película en la cabeza. Me encantan los dramas, sobretodo aquellos en los cuales las actuaciones son casi teatrales y esta de "Quien teme a Virginia Woolf" es como ver teatro en la gran pantalla.

Me he animado a ver la peli después de contemplar una magnífica actuación de Elizabeth Taylor en "De repente el último verano". Una interpretación que me gustó bastante y quería ver la que es sin duda su mejor interpretación.

Sabía que era una peli de solo cuatro protagonistas, rodada casi por completo en un solo escenario y con un directo debutante como Mike Nichols. Lo que me he encontrado ha superado mis expectativas ampliamente. Es un tour de force interpretativo, un duelo entre Taylor y Burton donde no hacen falta ni armas, ni puños, solo con el poder de sus demoledores y agresivos diálogos, en los que te ves envuelto en un juego en el cual se establece una relación de mentiras, verdades, ilusiones y realidad. Es increible como Burton y Taylor se complementan, incluso parece morbosos verlos ya que eran pareja en la vida real y parece que estamos viendo una escena de su vida cotidiana.

La película se centra ante todo en esa relación, con momentos en los cuales crees que se van a pegar, otros en los que parece que se van a reconciliar. Entran y salen siempre en un asombroso juego de ambiguedades que no deja al espectador indiferente. Martha es dominante y cruel y George aparenta ser una víctima inocente de los juegos de ella. A todo esto hay que añadir un vocabulario que incluso hizo que se cambiasen las calificaciones para las películas.

Por otra parte, hay una relación más secundaria pero no por ello menos interesante. Honey y Nick se nos presentan como la típica pareja ejemplo de familia acomodada, culta, con cierta estabilidad emocional, pero que en cuanto se profundiza aparecen unas bases poco sólidas, unos intereses ocultos, elementos de hipocresía que llegan a aceptarse como verdades, como si fuera un requisito imprescindible para la durabilidad de la relación.

La brillante de la obra de Albee es palpable en todo el metraje. A eso ayuda la fantástica fotografía y esa casi claustrófobica ambientación que crea Nichols, el cual incluso enfatiza más las emociones con primeros planos casi desgarradores.

Añadir que en la película se bebe alcohol casi de contínuo. Joder, si hasta yo me bebí un par de cubatas viéndola para entrar más aún en la trama :P. No se que más añadir, es ciertamente una película tan y tan completa, repleta de infinitas complejidades entre los personajes que se podría casi escribir un libro enterro :P Asi que no puedo dejar de deciros que la recomiendo al 100%. Puro cine de actores.

PD: Si la hubieran protagonizado Bette Davis y James Mason.....también hubiera sido inmenso.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 02 Oct 2008 18:37

No esperaba que mi apreciado Mike Nichols fuera uno de esos directores que se enfretó al reto de tener en su primer paso cinematografico su mejor obra... pero me temo que si y sin paliativos, es probablemente su mejor pelicula hasta el momento.

Para que nos hagamos una ídea de que vamos a encontrarnos con esta pelicula, pues por ejemplo La Gata sobre el tejado de Zinc (casualmente tb con Taylor) o Adivina quien viene esta noche (con Kathy Hepburg y Spencer Tracy tb pareja en la vida real), peliculas que se desarrollan practicamente en un unico escenario y en donde el poder de los actores y el guión lo es todo para mantenernos pegados a la pantalla.

Los cuatro actores estan enormes (aunque curiosamente la que menos me gusto fue Sandy Dennis ganadora del oscar), aunque lo de Elizabeth Taylor y Richard Burton es de otra galaxia, una autentica "lucha de titanes" que se traduce en dos de las mejores interpretaciones de la historia del cine, suficiente como para no perdersela, por cierto tambien muy bonita fotografía bicolor.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: Ficha. ¿Quien teme a Virginia Woolf?

Notapor Damned Martian » 31 Jul 2009 23:42

La primera palabra que me viene a la mente al pensar en esta peli es "desagradable". Que sí, que Nichols lo hace bastante bien para desligar la peli del teatro filmado. Que la fotografía es muy buena. Que los actores están inmensos. Pero me pasa como con Revolutionary Road, con la que tiene muchos puntos en común: es tan excesiva, sus conflictos están tan llevados al límite y más allá desde el momento cero, está tan centrada en revolver las miserias humanas, que satura. Es innegable que, aunque sólo sea por el recital actoral, es una buena película. Pero a mi llega un momento en que me rebasa tanto odio y tanto ataque, tanta pasividad para recibir insultos, tanto intento de superarse en las bajezas morales. Me parece que llega casi a la caricatura. Es el más difícil todavía en dramones de conflictos de pareja: un número circense donde cuenta más el espectáculo y los recitales que la construcción realista de unos personajes que escapan del dolor volcándolo en otros.

A pesar de ello, ya digo, una buena peli. Aunque me parece que se la ha encumbrado injustamente.

7/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Ficha. ¿Quien teme a Virginia Woolf?

Notapor morneo » 01 Ago 2009 00:12

Damned Martian escribió: Pero me pasa como con Revolutionary Road, con la que tiene muchos puntos en común: es tan excesiva, sus conflictos están tan llevados al límite y más allá desde el momento cero, está tan centrada en revolver las miserias humanas, que satura.
7/10


A mi al contrario, eso choques emocionales tan al límite me encantan. De hecho, Revolutionary Road me gusta tanto como esta película. El duelo actoral entre Burton y Taylor es excepcional. Parece su vida real llevada a la gran pantalla.
Última edición por morneo el 15 Dic 2009 00:26, editado 1 vez en total
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Ficha. ¿Quien teme a Virginia Woolf?

Notapor Corleone12 » 14 Dic 2009 23:09

Yo también pienso que contiene elementos de buen cine y que no denota en exceso su origen. Nichols es más insípido que un polo de agua, pero aquí hace algo más que teatro filmado, le da cierta vidilla y garra a la trama. No es para que te corras, que diría Frank Costello, pero es la vez que le he visto con más intensidad y soltura en la puesta en escena.

Pero en consonancia con lo que dice el marciano, resulta un tanto cargante y reiterativa. Que no se me malinterprete, la película me ha gustado, pero su hijoputismo está desnaturalizado y construído de manera muy brusca. En Revolutionary Road, por ejemplo, creo que las explosiones de rabia y la desmesura estaban más, por decirlo de alguna manera, contextualizadas. Aquí resulta todo más forzado, las réplicas salen sin naturalidad (no actoral, sino en términos de situación y caracterización) y las continuas vejaciones, insultos y maldades aparecen de manera mas inmediata. Aún con esa artificialidad, tiene escenas de réplica-contrarréplica y, en general, el tour de force (siempre había querido usar esta expresión :-D ) interpretativo de Richard Burton y Elizabeth Taylor es tan incontestable que a mí me gana, y me deja buen sabor de boca.

Nota: 7-/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron