CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Julio César (1953)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Julio César (1953)

Notapor morneo » 27 Sep 2004 00:55

Ficha


Coméntala aquí.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 17 Feb 2007 14:17

Ya ni recordaba esta peli, la cual vi hace ya más de 10 años. Después de haber visto la serie de "Roma", me parecía el momento más oportuno para revisionar esta peli y he acertado de pleno. Me ha gustado mucho. Las interpretaciones son una gozada, espectáculo teatral al 100 % (aunque claro, hay que tener en cuenta que se basa en una obra de William Shakespeare).

Es una película que va de menos a más. En en esa primera mitad, vemos la conspiración que organizan Bruto y Casio, con dos magistrales James Mason y John Gielgud realizando dos estupendas interpretaciones, confabulando la trama para asesinar a César. A partir del asesinato de César (no lo voy a poner en spoiler, porque a estas alturas, no saber que César fue asesinado.... :P), es cuando la película adquiere otra vertiente y asistimos a un par de monólogos de Bruto y especialmente de Marco Antonio (intepretado por un gran Marlon Brando) repletos de una fuerza abrumadora. En especial me quedo cuando Marco Antonio se postra ante el cadáver de Julio César y en plena ira dice:

Perdóname, ensangrentado trozo de tierra por nos mostrarme amable con estos carniceros. Fuiste el hombre más insigne que jamás ha vivido en todos los tiempos. ¡Ay de los que vertieron esta preciosa sangre! Ahora profetizo sobre tus frescas heridas que, como bocas mudas, se abren ahora para invocar de mi lengua la voz. Caerá una maldición sobre los huesos del hombre.

El furor de la guerra civil devastará toda Italia. La sangre y la destrucción serán tan familiares que las madres sonreirán impasibles ante sus hijos descuartizados. Los actos de barbarie sofocarán toda piedad. Y tu espíritu, César, hambriento de venganza, vendrá en compañía de Atis, salida del infierno y con potente y regia voz gritará: ¡Muerte a todos!..... Y soltará a los perros de la guerra. Este crimen extenderá su hedor por toda la tierra, con la fetidez de los cadáveres insepultos.


También hay que alabar la dirección de Mankiewicz, tan efectiva como siempre y que como habitualmente solía hacer, le da una fuerza a los diálogos asombrosa (y más en una película de estas características) Tal vez el único defecto reseñable de la película sea que la historia que nos narra sea muy conocida y que muchos sepamos como se va a desarrollar. Aún así, es una estupenda película que nos ofrece a unos magníficos actores dentro de unas actuaciones de marcadísimo carácter teatral.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Nya7745 » 25 Feb 2007 20:43

Voy a verla ahora!! Seguro k me encanta!!

xD xD xD xD
loѕ aυтénтιcoѕ acтoreѕ ѕon eѕa raza ιndoмaвle qυe ιnтerpreтa loѕ anнeloѕ y ғanтaѕмaѕ del ιnconѕcιenтe colecтιvo [fumando]

Imagen

Con la muerte en los talones (10), Rebeca (8), Los puentes de Madison (9)
Avatar de Usuario
Nya7745
Cinéfilo
 
Mensajes: 344
Registrado: 14 Ago 2006 01:33
Ubicación: en.las.nubes... por.supuesto ;-)
Sexo: Femenino

Notapor Corleone12 » 08 Dic 2007 22:51

De primeras puede chocar e incluso molestar un pelín el amaneramiento y lo elaboradísimo del lenguaje. Pero si se va concienciado de ello y se aísla de la ecuación se disfrutará de un guión magistral. Puede parecer contraproducente para el verismo y poder de enganche de la trama pero, según uno se va acostumbrando, empieza a paladear diálogos llenos a reventar de ingenio, profundidad, sutileza, dobles lecturas, agudeza y ambigüedad. Esta película está parida con una inteligencia extrema en ese sentido. Gracias a tal calidad en los diálogos se consigue un soberbio retrato de personajes y de situaciones.

Podemos ver con todo lujo de detalles cómo se cuece un asesinato, con sus miedos, entresijos y dudas. Con una necesaria lentitud y sosiego vemos la turbación y sombría corrupción (siempre sutil y ambiguamente) de un alma noble, los mecanismos que llevan a un asesinato por un buen hombre, lo que se busca para legitimarlo moralmente y de cara a la galería, lo manipulable de la plebe, cómo la envidia y el resentimiento pueden envenenar a los espíritus inseguros. Todo esto está puesto en bandeja para el lucimiento de un excepcional puñado de actores que lo bordan. Inolvidables las interpretaciones del gran James Mason, John Gielguld, Louis Calhern y un impresionante Marlon Brando (enésimo papel memorable) que crean unos monólogos acojonantes. Y, como detalle, la mayoría de los actores que salen en esta película poseen unas voces cautivadoras, hipnotizantes, brutales, sobre todo Brando y Mason. Hacen que te quedes embobado oyéndolos.

Ahora bien, la magnífica película que es durante 80-90 minutos queda lastrada por un tramo final fuera de Roma flojo y algo aburrido. Sin la tremenda intensidad de lo visto anteriormente, se ve bien aunque resulta algo redundante y predecible, y con un "momento ultratumba" que me ha parecido de lo más innecesario. Y la tragedia está insertada sin ninguna intensidad ni fuerza.

En resumidas cuentas, principio y desarrollo sensacionales, de peliculón, y una parte final que no está a la altura y que hace que la nota baje. Nota: 7+/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron