CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. Duelo al Sol

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. Duelo al Sol

Notapor morneo » 24 Sep 2004 16:55

TITULO ORIGINAL Duel in the Sun
AÑO 1946
DURACIÓN 138 min
PAÍS USA
DIRECTOR King Vidor
GUIÓN Ben Hecht, David O. Selznick, Oliver HP Garrett (Novela: Niven Busch)
MUSICA Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA Lee Garmes, Harold Rosson, Ray Rennahan
REPARTO
Jennifer Jones .... Pearl Chavez
Joseph Cotten .... Jesse McCanles
Gregory Peck .... Lewton 'Lewt' McCanles
Lionel Barrymore .... Sen. Jackson McCanles

PRODUCTOR David O. Selznick
GÉNERO Western
SINOPSIS: Una joven mestiza india llamada Pearl es enviada a vivir con el barón de Texas, el senador McCanles. La joven india llama la atención de los hijos del barón: el siempre correcto Jesse y el fiero Lewt. Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la chica.

Imagen
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Nya7745 » 20 Ago 2007 19:06

Es magnífica, de mis preferidas!
loѕ aυтénтιcoѕ acтoreѕ ѕon eѕa raza ιndoмaвle qυe ιnтerpreтa loѕ anнeloѕ y ғanтaѕмaѕ del ιnconѕcιenтe colecтιvo [fumando]

Imagen

Con la muerte en los talones (10), Rebeca (8), Los puentes de Madison (9)
Avatar de Usuario
Nya7745
Cinéfilo
 
Mensajes: 344
Registrado: 14 Ago 2006 01:33
Ubicación: en.las.nubes... por.supuesto ;-)
Sexo: Femenino

Notapor Villano » 24 Jun 2008 19:08

Estoy seguro que si a ratos no se pusiera tan folletinesca, aún me hubiese gustado más de lo que ya me ha gustado porque la dirección de King Vidor me ha parecido fabulosa, nada convencional para su época, nada de conformarse con encuadres estéticamente correctos y dejar que la puesta en escena vaya tirando, si no que apuesta por largos planos, mueve la cámara, derrochando zooms preciosos y con algunos momentos de gran sensibilidad
Spoiler: Mostrar
cuando muere Laura y su marido repite su nombre mientras fuera el viento mueve la mecedora

y otros espectaculares, como cuando el rancho entero es llamado para ir a por el ferrocarril y se organiza una avalancha de vaqueros impresionante. Las interpretaciones no están mal, la música acompaña bien y el guión es algo regulero, pero la calidad de esta pelcíula está sin duda en el fastuoso ejercicio de estilo de King Vidor.

Le pongo un 7,5 y no sé, a lo mejor le subo la nota a 8.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 07 Jul 2008 14:03

Hacía una eternidad que no la veía, solo recordaba ese gran final. Aparte de ser una buena película, lo mejor de todo es la dirección de Kign Vidor, ayudado por ese esplendoroso Technicolor. Me han encantado varias secuencias, como esa que comenta Villano de cuando se acercan los vaqueros al ferrocarril, esa de cuando Jesse y su prometida están en la parte de atrás del tren y luego vemos como se aleja, ese barrido de cámara a través de los invitados a la fiesta en la cual vemos que hace cada uno y bueno, esa toma en la cual se ve a Peck a caballo y la carreta que lleva a su padre y se ve por detrás como va a salir el Sol. Vamos, una dirección fantástica.

Por otra parte, el argumento no está mal. Ayuda la actuación de los actores. Jones, la cual se me ha hecho insoportable en algunas películas, da a aquí su imagen más sensual y sugerente siendo ella el eje central de la película. Cotten juega en un papel más secundario. Peck está soberbio. Le va ese papel de chulo despreciable y posesivo. Lionel Barrymore hace una papel de esos típicos que solía hacer. En líneas generales, es un buen western, de esos de familia en un rancho en el cual surgen problemas y disputas, al estilo de "Horizontes de grandeza".
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 11 Feb 2010 22:54

Villano escribió:Le pongo un 7,5 y no sé, a lo mejor le subo la nota a 8.

¿En serio? Yo le pongo un 5 y me cuesta horrores no bajarle la nota a 4.

Esta película es una obra fundacional del porno-melodrama con todas las de la ley. Ya desde el primer momento, con la desgraciada Jennifer -rayos uva- Jones dando un recital de cómo NO conmover al espectador; es decir, haciendo uso de las expresiones faciales más exageradas para demostrar que la sangre powhata hierve en sus venas. Esta chica le da a cada rato un nuevo significado a la expresión "hacer el indio". Lamentable. Nunca jamás un puñado de polvos, Selznick mediante, salieron tan caros. Para que luego nos quejemos de Paris Hilton o Tori Spelling.

Sin embargo, pese a tener una protagonista de semejante calibre, sorprendentemente la película no se queda coja, y ello por obra y gracia de Joseph Cotten, uno de los actores clásicos más sosainas de toda la historia. Sus encuentros con Perlita Chavez poseen tanta intensidad como para congelar el infierno. Lo siento, es un intérprete que me aburre mortalmente sea cual sea el papel con el que le toque lidiar. Directores como Welles o Hitchcock ignoro qué vieron en él aparte de absoluta y contenida (para qué mentir, el tío es sosegado de cojones) vulgaridad. De todas formas, Cotten o Jones poco pueden hacer frente a un guión que maltrata, en el mal sentido, de esta manera a sus personajes. Ni siquiera Gregory Peck realiza algo digno de mención.

No tengo nada en contra de Vidor; es más, su trabajo en la muy superior El Manantial me impulsó a investigar su filmografía. Pero por cada acierto de Duelo al Sol en ese sentido, encuentro dos o tres escenas que me sacan de la trama a empujones, casi todas protagonizadas por la señora Selznick, que cuando sale acompañada por la criada negra gilipollas (cuya enervante voz de falsete justifica siglos de esclavitud) ya es el despiporre. La voy a aprobar por algunas escenas chulas arriba mencionadas y porque el final resulta menos complaciente de lo habitual, pero podría suspenderla con el mismo gusto, o incluso superior. Horizontes de Grandeza le da bien por Detroit a esta encantadora memez.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Villano » 11 Feb 2010 23:49

el predicador escribió:Ya desde el primer momento, con la desgraciada Jennifer -rayos uva- Jones dando un recital de cómo NO conmover al espectador; es decir, haciendo uso de las expresiones faciales más exageradas para demostrar que la sangre powhata hierve en sus venas.

Sin embargo, pese a tener una protagonista de semejante calibre, sorprendentemente la película no se queda coja, y ello por obra y gracia de Joseph Cotten, uno de los actores clásicos más sosainas de toda la historia.

Lo malo del Cotten Matamoros es que siempre interpretaba al amigüito de Foster Kane. Ni siquiera en La sombra de una duda, dónde su personaje tiene más enjudía, se sale mucho de su colección de expresiones y gestos apocados. Él era una estrella, no un actor. Y la Jones, bueno, es tan maravillosa que habría que inventar la máquina del tiempo para ponerle un coche bomba. Por eso mismo, estimado predicator, te recomiendo que si un día quieres sufrir dentera aguda veas Jennie, dónde ni siquiera hay un Gregory Peck para mediar y suavizar el trago. ¡Y qué escenas románticas, pardiez! Las de Duelo al Sol te parecerán escritas por Charlie Kauffman
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 12 Feb 2010 00:32

Quita, quita. Bastante tuve con tragarme aquel bodrio infecto titulado Por quién doblan las campanas. Después de Expiación, que veré a no mucho tardar, el melodrama románticon se ha terminado para mí... durante un tiempo razonable.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Corleone12 » 12 Feb 2010 23:27

el predicador escribió:que cuando sale acompañada por la criada negra gilipollas (cuya enervante voz de falsete justifica siglos de esclavitud) ya es el despiporre.


[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Duelo al Sol

Notapor Damned Martian » 22 Jul 2011 01:36

A mí me parece un peliculón dirigido con mano experta y con uno de los guiones más certeros y crueles en diseccionar el amor y la pasión desde el punto de vista de la autodestrucción que crean en el ser humano. Es una historia vil, donde los buenos no pueden ganar por pusilánimes y los malos se consumen a sí mismos y a los que les rodean, donde el momento más romántico es la muerte, la sumisión y la violación, donde se respira el aire retrógrado de una sociedad clasista y anquilosada, opresiva aunque se desarrolle en el espacio más abierto del mundo, llena de momentos antológicos y difícil de tragar. A veces puede pecar de excesiva, tanto en las interpretaciones como en la historia, pero prefiero que se lance de lleno a la piscina y se de algún golpe de camino a que meta los deditos poco a poco no vaya a ser que le de impresión el agua.

Eso sí, el prólogo en off se lo extirparía. Es tan claramente un pegado postizo para hacerla más comercial, que no pega en absoluto con el resto del filme, que casi desvirtúa lo que viene después.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Duelo al Sol

Notapor vittton » 03 Abr 2012 13:20

Es una buena película que decae mucho por la sobreactuación de la actriz principal (Jennifer Jones). Por lo demás, soberbio Gregory Peck y aceptable dirección de King Vidor.
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron