CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Loba

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Loba

Notapor Staff CINeol » 24 Sep 2004 15:09

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60264
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 29 Sep 2008 00:52

Era una de esas películas que tenía pendiente desde hace bastante tiempo y le tenía muchas ganas, más siendo de la dupla Wyler/Davis. Es una buena película, Davis como siempre impecable. Encaja en esos papeles como un guante e interpreta a Regina con una sobriedad que impresiona por esa frialdad y esa mirada que se clava como un cuchillo en los demás. Lo mejor es la relación de ella con sus hermanos y su hija, pero sobretodo con su marido y en particular una escena que una vez vista se le queda a uno en la retina. Lo que dice Davis con esa mirada es impresionante.

Wyler realiza otra fantástica dirección. Es que me es imposible encontrarle fallos a su dirección, realizada de una manera tan efectiva, presentando a los personajes sin dificultada y dándole el ritmo perfecto. Creo que es una película que con una revisión ganar aún más mi valoración de ella.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 19 Dic 2008 21:52

El melodrama hollywoodiense suele ser un género que de entrada me resulta estomagante. Requiere mucha sensibilidad por parte del director el conseguir nivelar la balanza y que las actuaciones no se pasen de manieristas, los personajes vayan más allá de los arquetipos y la historia resulte emocionante sin caer en cursilerías empachosas o ampulosidades vomitivas. Cosa que no sucede en la mayoría de las películas de este género. La primera que para mí consiguió superar esas barreras fue el Stella Dallas, de King Vidor. La siguiente ha sido ésta, La Loba, que va mucho más allá de su recorrido emocional.

Aquí el melodrama no es un simple vehículo para venderte la pena de los personajes, que llores un poquito y luego te olvides, si no que mediante un riguroso manejo de la historia se pretende disparar con bala contra los pequeños burgueses, esos personajes, trepas avariciosos, que con el paso de los años han ido creciendo y corrompiendo los altos estamentos del planeta entero y que aquí están estupendamente encarnados por los tres hermanos Giddens. Lejos de recurrir al maniqueísmo para facilitarse la labor, el guión consigue esbozar unos personajes a los que se les nota que portan un pasado sobre sus espaldas, que en mayor o menor medida son de cáracter ambicioso, mezquino e hipócritas, pero no son malos en el sentido absoluto de la palabra, sencillamente han sido educados con esos valores, que el mejor es el que más tiene. Basta con leer entre líneas en las conversaciones que mantienen los personajes a lo largo de la película para imaginar con precisión cual ha sido su trayectoria vital (la conversación que Birdy recuerda haber mantenido con su madre, la cena del principio con el industrial de Chicago, etc...), para ver cómo escogieron lo más conveniente y no lo más les apetecía. De ahí surje el drama. Son personajes que están construidos sobre base sólida, repleta de verosimilitud, sin paños calientes ni demonizaciones, muy auténticos. Son de esa clase de alimañas que a la que huelen un puñado de billetes juntos se tiran en plancha sin que les importe nada más. En ese sentido es muy representativo el desdén con el que tratan a Birdy, a la que en el fondo envidian por ser la única y genuina aristócrata de tan "respetada" familia, que además simboliza perfectamente esa clase alta sureña que se viene abajo y cede ante los Giddens de este mundo, los Villalongas, los Agags y demás ponzoña repugnante.

Además del tacto y la severidad con la que se desarrolla la historia, evitando siempre los atajos, otro factor decisivo, como en cada drama que se precie, son las actuaciones, que están estupendamente bien medidas, sobrias a la par que intensas. En general el reparto está brillante, incluso la que hace de hija (no recuerdo ahora su nombre), que tiene el típico papel de adolescente bleda, pero lo lleva con mucha dignidad y sabe encajar dentro del marco en el que reina Bette Davis, soberbia, de summa cum laude total. Dado que su papel arquetípico es el de arpía con carácter, es difícil poder darle los matices necesarios para se diferencie de sus otras interpretaciones, pero aquí lo consigue desapareciendo detrás de la piel de Regina, haciendo válida esa frase que dice que el odio, como los ríos, hacen menos ruido cuanto más profundos son. Si algún día una mujer me mira como ella lo hace en la escena que ha mencionado morneo, espero poder tener la posibilidad de salir por patas ipso facto.


Es una pena que esta película no arrasara en los Oscars del 41. Si se hubiese llevado el gato al agua, posiblemente habría creado una escuela de melodrama mucho más interesante y digna que la que luego se impuso en Jolibú. Tuvo que batirse con auténticos colosos y aunque no triunfó la mejor, bien podía tutear por ejemplo a Ciudadano Kane.

De cualquier manera, reconocimientos circunstanciales al margen, se ha convertido para mí en una obra referencial de su género, una de las películas de los 40 que más me han llenado. Le doy un 8+/10.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 25 Feb 2009 02:48

Bette Davis debe de ser la versión femenina del pre-cine de Daniel Day-Lewis, en un reparto lleno de interpretaciones extraordinarias, ella se acaba llevando el gato al agua siempre xD

Poco más se puede decir una vez leído el gran comentario de Vil; lo suscribo desde el principio hasta el punto y final. Una película madura, crítica, sobria, seria y contundente y un inteligente comentario sobre la decadencia y declive del viejo sur, despojándolo de su halo de romanticismo e idealización. Y, aunque la Davis sea la estrella de la función, todos los actores están espléndidos, en especial, Herbert Marshall que le da una dignidad y entereza al personaje totalmente creíbles.

Un peliculón como la copa de un pino. Nota: 8/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron