CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Cruz de Hierro

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Cruz de Hierro

Notapor morneo » 12 Sep 2004 00:38

TITULO ORIGINAL Cross of Iron
AÑO 1977
DURACIÓN 119 min
PAÍS REINO UNIDO/ALEMANIA/YUGOSLAVIA
DIRECTOR Sam Peckinpah
GUIÓN Julius J. Epstein & Herbert Asmodi (Novela: Willi Heinrich)
MUSICA Ernest Gold
FOTOGRAFÍA John Coquillon
REPARTO
James Coburn .... Rolf Steiner
Maximilian Schell ...Stransky
James Mason .... Brandt
David Warner .... Kiesel
Klaus Löwitsch .... Krüger
Vadim Glowna .... Kern

PRODUCTORA Coproducción GB-Alemania
GÉNERO Bélica (II Guerra Mundial)
SINOPSIS Un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, lucha por sobrevivir en su enfrentamiento contra el ejército ruso en el frente este durante la Segunda Guerra Mundial. Con guión de uno de los responsables de "Casablanca" (1942), se trata de la única incursión del director Sam Peckinpah en el cine bélico, Defensor de mostrar la violencia como instinto natural del hombre, el fuerte contenido de algunas escenas le hicieron mercedor del apodo de "el sanguinario Sam" con el que fue bautizado.

Imagen
Última edición por morneo el 14 Sep 2004 19:49, editado 1 vez en total
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 10 Oct 2004 15:23

Sam Peckinpah, un director que nos ofreció grandes películas como "Grupo Salvaje" o "La Huida", consigue con una película bélica, la primera que hace, ofrecernos uno de los mejores relatos antibélicos de la historia del cine.
Se adelanta a todo, nos ofrece otro punto de vista, el enemigo, el odiado, el derrotado ejército alemán, ya no es la típica película de americanos o ingleses siempre liderando, siempre ganando, es decir que "La Cruz de Hierro" revolucionó el género.
El argumento es sencillo, James Coburn lidera un pelotón en el frente ruso, sufriendo las duras condiciones en las trincheras y llega un nuevo comandante (Maximiliam Schell), un aristócrata prusiano, que sólo tiene una obsesión, conseguir la Cruz de Hierro por cuestión de honor.
Peckinpah logra que te sientas cercano a ese grupo de soldados, no te importa si son alemanes, ves que son personas como los demás, con un gran compañerismo y tampoco los retrata como arios rubios y altos, sino como lo que eran, gente normal.
Un punto a favor también es que la película se olvida de la política, se centra en los soldados, su odio hacia los oficiales, luchan por ellos mismos, por sobrevivir, se centra en el compañerismo y la camadería, criticando a los oficiales que nunca luchan a su lado.
El estilo de Peckinpah tambien se ve en esta película, con su manera de filmar la violencia, una violencia "ralentizada" y consiguiendo una atmósfera oscura, tenebrosa en toda la película y ofreciendo silencio en algunos diálogos, como con las soldados rusas, con cierta maestría o los títulos de crédito, que mezclan imágenes de la guerra, genial.
El verdadero sentir de los soldados, el trato que recibían, su odio a la superioridad arrogante y cobarde de sus mandos, como la guerra se adentra tanto en ellos, que el único hogar que tienen es el frente y su familia son sus compañeros, todos esos detalles hacen posiblemente a "La Cruz de Hierro" una de las mejores películas del género, con un final, con el cual no sabes si reir y llorar, viendo la inutilidad del comandante.
Es una lástima que esta película no este al alcance de mucha gente y sea difícil de conseguir, porque se pierden una excelente película, muy recomendable.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Graham Hess » 23 May 2005 16:20

- Poco puedo añadir yo al excelente cometario del amigo morneo. Tan solo puedo confirmar lo que arriba dice él:

Es La Cruz de Hierro una auténtica obra maestra del género bélico, y no porque sus escenas de batalla sean memorables (que lo son), no porque cada fotograma destile ese inigualable estilo que solo Peckimpah sabía poner en las escenas de violencia (que lo hace, y de que manera) con la cámara lenta entremezcalda con velocidad normal de distintos encuadres y acciones, ni por que el desarrollo de personajes sea tan completo como suele pasar en sus películas (que, por supuesto, lo hay).

La Cruz de Hierro es una obra maestra por todo esto y por que, para variar, vemos a los alemanes como personas normales. Los vemos como soldados humanos, mas cercano esto a la realidad que los tiranos a los que estamos acostumbrados a ver. No son despiadados, sino tolerantes (deciden acoger a un joven ruso, en lugar de matarlo); no son fríos, sino que tienen un gran sentido de compañerismo (celebran el cumpleaños de uno de ellos como si hubieran ganado una batalla), y no son, como apuntaba morneo, Altos,Rubios, y con ojos azules, sino que tienen el rostro ajado por la dureza de una Guerra que también para ellos es injusta.

Las interpretaciones del film están a un gran nivel, con un James Coburn correctísimo y un Maximiliam Schell tan bueno en su actuación como repelente es el personaje que encarna.

Para los que os guste el cine de Peckimpah, aquí teneís posiblemente su mejor película. Para los que os guste el cine bélico, aquí teneís una obra maestra del género. Y para los que os gusten ambas cosas, teneís en La Cruz de Hierro una película de obligada visión.

PD: Estáis a tiempo todavía de comprarla

[ok][qmparto][ok]
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 23 May 2005 16:28

Graham Hess escribió:- Poco puedo añadir yo al excelente cometario del amigo morneo. Tan solo puedo confirmar lo que arriba dice él:

Es La Cruz de Hierro una auténtica obra maestra del género bélico, y no porque sus escenas de batalla sean memorables (que lo son), no porque cada fotograma destile ese inigualable estilo que solo Peckimpah sabía poner en las escenas de violencia (que lo hace, y de que manera) con la cámara lenta entremezcalda con velocidad normal de distintos encuadres y acciones, ni por que el desarrollo de personajes sea tan completo como suele pasar en sus películas (que, por supuesto, lo hay).

La Cruz de Hierro es una obra maestra por todo esto y por que, para variar, vemos a los alemanes como personas normales. Los vemos como soldados humanos, mas cercano esto a la realidad que los tiranos a los que estamos acostumbrados a ver. No son despiadados, sino tolerantes (deciden acoger a un joven ruso, en lugar de matarlo); no son fríos, sino que tienen un gran sentido de compañerismo (celebran el cumpleaños de uno de ellos como si hubieran ganado una batalla), y no son, como apuntaba morneo, Altos,Rubios, y con ojos azules, sino que tienen el rostro ajado por la dureza de una Guerra que también para ellos es injusta.

Las interpretaciones del film están a un gran nivel, con un James Coburn correctísimo y un Maximiliam Schell tan bueno en su actuación como repelente es el personaje que encarna.

Para los que os guste el cine de Peckimpah, aquí teneís posiblemente su mejor película. Para los que os guste el cine bélico, aquí teneís una obra maestra del género. Y para los que os gusten ambas cosas, teneís en La Cruz de Hierro una película de obligada visión.

PD: Estáis a tiempo todavía de comprarla

[ok][qmparto][ok]


[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Creo ke los dos hemos sacado las mismas conclusiones de esta grandiosa película. Es algo diferente a lo acostumbrado en el cine bélico, es un lástima que Peckinpah no hiciera más películas sobre el género y es un relato estupendo sobre como vivían los soldado en la sgm, de como despreciaban a los mandos, de sus vivencias. Recomendable si os gustó esta peli,leer los libros de Sven Hassel como "Los panzers de la uerte" o "La legión de los condenados"

PD:Los títulos de crédito son de los mejor que vais a ver nunca, simplemte maravillosos,con una música estupenda y como dice Graham Hess, aún estáis a tiempo de conseguirla, no os la perdáis
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Graham Hess » 23 May 2005 16:40

morneo escribió:Los títulos de crédito son de los mejor que vais a ver nunca, simplemte maravillosos,con una música estupenda


- Cierto, se me había pasado [tadoramo] Son posiblemente los mejores títulos de crédito que he visto nunca... y los de inicio, con esa música tan estupenda, cuando sale la explosión y justo sale "Directed by Sam Peckhimpah"... se me hizo un nudo en el estómago y todo [ayay] [+risas]


Por cierto, me recuerda que al final de los títulos de crédito finales, hay un parrafo de un estracto de Bertol Brech. A ver si lo copio y me lo traduzco...


[ok][qmparto][ok]
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Notapor yodado » 04 Ago 2005 13:51

Sam Peckinpah nos ofrece con "La Cruz de Hierro" una excelente visión de la guerra. Centrada en un escuadrón de soldados alemanes y especialmente en Rolf Steiner, personaje brillantemente interpretado por el habitual del director James Coburn. "El Kubrick Piel Roja" hizo en su única incursión al cine bélico una película dura, desesperanzadora y triste que muestra al mundo la codicia de los hombres (En el personaje que interpreta Maximilian Schell, que por cierto, borda el papel). Peckinpah sabía tratar en sus películas temas tabúes para la época como la homosexualidad. Buena ambientación y buena banda sonora para una de las pocas películas que muestran la guerra con realismo (Antes de Spielberg estuvo Peckinpah), tanto que hay escenas bastante desagradables. La dirección es realmente buena, con un uso magistral de la cámara lenta y de los picados y contrapicados. En resumen, una de las mejores películas bélicas de la historia.

Nota: 9+
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 31 Oct 2005 21:33

La segunda de Peckinpah que veo y segunda maravilla. Creo que tengo alguna más en la recámara, como mínimo La huida, así que seguiré viendo porque me está encantando.

Claro referente de esta película es Sin novedad en el frente, aunque apunta más al compañerismo y las relaciones entre los mandos y los soldados que al antibelicismo puro y duro.

Por cierto que no sé si será cosa común, pero los créditos iniciales son geniales como habéis dicho, como los de Grupo salvaje.

PD. morneo, cómo es que no has hecho crítica de ésta? Yo me pongo a ello si te parece.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor morneo » 31 Oct 2005 21:45

Vanderhoff escribió:PD. morneo, cómo es que no has hecho crítica de ésta? Yo me pongo a ello si te parece.


Haz la crítica, ke me encantará leerla, tal vez más adelante haga yo otra y te voy a subir la ke tienes hecha en tu blog de "Sin novedad en el frente" [beer]. Me alegro de que te haya gustado :)

Sobre Peckinpah, echale un vistazo a "Perros de Paja" [ok]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 01 Nov 2005 03:21

morneo escribió:
Sobre Peckinpah, echale un vistazo a "Perros de Paja" [ok]


Bueno esa se me pasaba, también la he visto y me gustó mucho [sonrisa]

Mañana me pongo con la crítica.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor JuaninDJ » 06 Ene 2006 07:13

Nada que añadir a los comentarios de Morneo, Hess y Yodado. Una auténtica Obra Maestra del género y del cine en general.
9/10.

Por cierto, ha sido mi primera experiencia con Peckinpah, igual me acostumbro...

Un saludo.

P.D: Querido Peter Jackson, yo te admiro pero... así se usa la cámara lenta...
Último visto: Independence Day: Contraataque (5,5) El Caso Bourne* (7,5) El Mito de Bourne (7,5) El Ultimátum de Bourne (7,5) Focus (5,5) El Lobo de Wall Street* (9) El Legado de Bourne* (7)
Avatar de Usuario
JuaninDJ
CINeoliano
 
Mensajes: 4566
Registrado: 30 Sep 2003 21:05
Ubicación: DM Nation
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 03 Abr 2006 17:16

Tras el salvajismo de sus anteriores películas, a Peckinpah sólo le quedaba una asignatura pendiente para completar su brutal legado fílmico: el género bélico. Desde luego, su propósito no es otro que el de desmitifcar la guerra, hacerla sucia, tenebrosa y repugnante; en una palabra: sinsentido Ya los títulos de crédito iniciales destilan aplastante ironía, con esa dulce música y coros infantiles, para pasar inmediatamente al frente ruso. El año: 1943. Los alemanes comienzan a perder la guerra, pero ninguno se ha enterado (o no quieren enterarse). Continúan a lo suyo, "limpiando" trincheras y masacrando rusos por doquier. Las escenas de pura acción bélica me han parecido algo confusas, pero efectivas. No es de extrañar que Salvar al soldado Ryan beba directamente de esta película.

En cuanto a actores se refiere, el enfrentamiento entre los personajes de Coburn y Schell resulta memorable: dos antagonistas, dos formas completamente diferentes de hacer -y entender- la guerra: el primero lucha para conservar la vida y la de sus hombres; el segundo, por tradición prusiana y por unos ideales completamente caducos y fuera de lugar. En un papel más reducido, encontramos al gran James Mason, pero su personaje no está tan aprovechado como me gustaría. El resto del reparto, cumple bastante bien.

El mensaje es el mismo que en todas la películas de Peckinpah: a los hombres no los definen ni su aspecto, ni su oficio, ni su clase social, sino sus actos. En ese sentido, la guerra actúa como catalizador de las pasiones humanas, buenas y malas: la intransigencia, la venganza, la codicia, el suicida sentido del deber... pero también la amistad, el compañerismo y el valor. Por otra parte, Peckinpah se posiciona claramente en contra de la barbarie nazi, en la mítica escena en que a un miembro del partido le es arrancado el pene de un mordisco! Al final, alemanes o rusos, todos somos iguales y a todos nos produce el mismo dolor ver morir inútilmente a nuestro compañeros, vulgares marionetas en manos de oficiales incompetentes y codiciosos. El clímax final, con los rezagados llegando a las trincheras alemanas para recibir cruel recompensa, me ha parecido insuperable; magnífico colofón para una narración algo irregular y con montaje bastante caótico (incluso para ser Peckinpah), pero, como casi siempre, por encima de la media.


En cuanto al párrafo de Bertol Bretch, acabo de verlo y creo que dice así:

"No os regocijéis, hombres, con su derrota
el mundo se ha levantado contra el bastardo
pero la perra que lo engendró, vuelve a estar en celo"
Última edición por el predicador el 24 Ago 2010 13:54, editado 2 veces en total
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor marvel-vs-dc » 15 Jul 2006 20:20

Peliculón.

Sus defectos es que creo que en ocasiones se hace lenta y aburrida y que en ciertos puntos no es tan redonda como podría. Pero aparte de eso, es genial.

Un alegato antibélico que no te habla de lo malo que fueron estos, o que fue esto. Te dice que aqui habia unos gilipollas armados y alla otros gilipollas armados y que en general competian a ver quien era mas gilipollas.

Los actores, las escenas, momentos impagables que están perfectamente filmados por la mano de Peckinpah. Todas, absolutamente todas, las escenas de batalla, desde las grandes hasta la toma del puente o el reconocimiento que se hace al principio. Y fuera de eso también hay grandes escenas como la compañia del niño, cuando ante una explosión Coburn empieza a sufrir alucionaciones, la toma del cuartel formado por mujeres, y así. James Mason y el capitñan que le acompaña son encantadores, Coburn es un cínico, un tio que está harto de todo, que todo le jode y que la guerra ya le cansa. Pero sobretodo el personaje culpable de todo, Schell, odioso como el solo. Y todo esto entre otras escenas termina en un superfinal.

Spoiler: Mostrar
Desde el acto rastrero de dispararles para que pueda conseguir su cruz de hierro, hasta que ponen en marcha el plan, Coburn se venga, y por fin llega a lo mejor. Algo tan absurdo y sarcástico que te tienes que reir ante tanto gilipollas armado. Schell a merced de un niño pequeño porque no sabe recargar, Mason perdido porque un incompetente que decia mas de lo que hacia no suipo ayudarlo y Coburn descojonandose mientras de fondo se escucha una canción infatil.
Genial.


8/10
Última edición por marvel-vs-dc el 19 Ago 2007 16:18, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
marvel-vs-dc
Cinéfilo
 
Mensajes: 353
Registrado: 01 Jun 2005 18:06
Ubicación: Galiza... Si estoy posteando, debo de estar ante un ordenador.
Sexo: Masculino

Notapor batejo » 21 Ene 2007 02:19

La acabo de ver y me ha impresionado. Es una película atípica en el género como bien decís. Parece que se adelanta a su tiempo, porque hay algunos fotogramas que parecen de las pelis belicas de finales de los 90.

Por cierto, no encontrais que bebe un poco de Senderos de Gloria, me ha recordado un poco vaya.

Al que pregunta por Peckinpah: Grupo Salvaje y Perros de paja brutales.

Hablan muy bien de Pat Garret y billy the kid, peli que recuerdo un tostón pero bueno, ahora siendo más maduro puede que la aprecie mejor, he de verla.

Un saludo!!!
Vaya vaya, este tio se parece a uno por el que pagan 1000 dólares.
[rubio] Pero tu no te pareces al que los va a cobrar [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Avatar de Usuario
batejo
Espectador
 
Mensajes: 44
Registrado: 10 Abr 2005 19:20

Notapor Corleone12 » 03 Mar 2007 23:02

Bueno, de lo que llevo visto de la filmografía de Sam Peckinpah, su peor película, un film pobre e inestable con ramalazos de genialidad. Durante 20-25 minutos más o menos creo con impagable placer que estoy ante una obra maestra bélica de atmósfera dura, seca y violenta y encima radiografiada con el estilo made in Peckinpah, es decir, esa cámara lenta marca de la casa. Pero de repente la película se me cae abajo estrepitosamente con ese periplo al hospital, no por éste en si, sino por su tono onírico-cuasipsicotrópico-instrospectivo-difuso que se carga el ritmo, ambiente y tono que tan genialmente habían sido desarrollados previamente. Y a partir de ahí el desarrollo se me hace cansino, sin un solo atisbo de empaque dramático o de adhesión con lo que sucede, ni un ápice de interés (ni siquiera el episodio en la casa de las mujeres que parece más bien una disgresión bizarra y sanguinolenta del Seductor de Don Siegel). Eso sí el final es muy bueno, me hace reconciliarme con la película.

La culpa no es del bueno de Sam si no del flojo guión, principal lacra de la cinta. Lo mejor, la interpretación del grandísimo James Coburn, poco más destaco salvo los momentos peckinahianos, pero bueno, a este hombre hay que pedirle bastante más.

6/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 19 Ago 2007 12:44

Al final se me ha hecho un poco pesada, pero es una excelente película. No le pongo más puntuación por algunos pasajes de la cinta, ya comentados por Corleone12. La escena del hospital es insufrible. Buenas escenas de batallas, pero lo mejor es ese dilema de los soldados, y el dejarnos claro que muchos de ellos no estaban allí por gusto y ni mucho menos compartían los ideales de sus dirigentes.

8/10

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 10 invitados